Llanos Centrales (Estados Unidos)

De EcuRed

Llanos Centrales
Información sobre la plantilla

Países Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Idiomas regionales
Inglés

Llanos Centrales (E.U.A). Es una región natural perteneciente a la América del Norte.

Contenido

Situación geográfica

[[Image:Llanosc.jpg|Esta Región ocupa varios estados al sur de los Grandes Lagos La Región de los Llanos Centrales (E.U.A) se extiende desde la Región Laurentina o Escudo Canadiense por el Norte hasta el golfo de México por el Sur y entre los montes Apalaches por el este y las montañas Rocosas o Rocallosas por eloeste. Su origen es muy variado y así se encontran en ella suelos compuestos de drift glacial, suelos lacustres, fluviales, etc. Hacia el sur esta inmensa llanura se ve interrumpida por los domos erosionados de Ozak y Ouachita. Hacia el noreste de los Llanos Centrales se encuentran los Grandes Lagos, los que forman un verdadero mediterráneo de agua dulce integrado por los lagos: Superior , Michigan, Hurón, Erie y Ontario, que se comunican ente sí por ríos cortos que debido a las diferencias de nivel de los lagos, forman rápidos y cascadas, como el río Erie que comunica los lagos Erie y Ontario,dando lugar a las hermosas cataratas del Niágara. Estos lagos tiene como desagüe el río San Lorenzo que vierte sus aguas por un gran estuario en el golfo de este mismo nombre, y pone así en comunicación, la región de los Grandes Lagos con el océano Atlántico . En esta zona existe un gran tránsito que se ha comparado con el del mar Báltico en Europa, pues como éste, posee ciudades y puertos de gran importancia en sus márgenes.

Llanos del Oeste

En la porción occidental de esta región, desde las estribaciones de las Rocosas o Rocallosas hasta los 100 grados de longitud oeste se extienden los llanos del oeste, que constituyen una región semidesértica cuya sequedad se acentúa hacia el sur de la misma.

Las Praderas

Al este de los llanos del oeste se localizan las praderas, cuya fertilidad permite el cultivo de cereales, entre los que se destaca el trigo; su producción ha hecho que se le considere como un de la grandes zonas ceralísticas del mundo.

Cuenca del Misisipi

El centro de esta región, desde los Grandes Lagos hasta el golfo de México se encuentra ocupada por la cuenca del Misisipi, vocablo indígena que significa ¨Padre de las Aguas¨, ya que posee un gran caudal y es uno de los ríos de mayor longitud del mundo. Este río conjuntamente con sus afluentes:el Misuri, el Arkansas y el Rojo por el oeste, el Ohio y el Tennessee por el este constituyen un sistema fluvial que riega la mayor parte de la llanura central norteamericana, donde se desarrollan muy variados cultivos y es, a su vez, una gran vía de comunicación. Desemboca en el golfo de México donde forma un amplio delta del tipo ¨pata de gallina¨.

Fuente

  • Geografía Regional Tomo 2 Dra Amada Cejas. Editorial Pueblo y Educación/pág 21

Véase también

América

América del Norte