Saltar a: navegación, buscar

Los Guayos (Media Luna)

Localidad Los Guayos
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioMedia Luna
 • FundaciónSiglo XIX
Población 
 • Total792 hab.
Losguayos.jpg
Los Guayos. Consejo popular, perteneciente al municipio Media Luna de la provincia Granma, Cuba.

Ubicación geográfica

La localidad limita al norte con la carretera Media Luna - Manzanillo, al sur con el barrio Vicana Abajo, al este con el barrio Santa Rita y al oeste con el poblado de Media Luna.

Historia

El vocablo guayo es de origen arauco. El barrio lo lleva por existir allí en épocas de su fundación, árboles denominados así, que producían un fruto parecido a un pepino, con la corteza muy áspera.
Aunque la fundación data de la primera mitad del siglo XIX, estuvo poblado probablemente desde muchísimos años atrás, pues restos arqueológicos encontrados en Bagazal, demostraron la existencia de asentamientos aborígenes, pertenecientes a grupos agro alfareros.
El guayo también es un instrumento propio de vocablos como Caney y Cajobabo, también de procedencia aborígen.
La escuela primaria de la localidad fue fundada en 1923 y lleva el nombre de Emilio Núñez Rodríguez, veterano de la guerra de independencia de 1895.
En 1992, se construyó un Consultorio Médico de la Familia, que se inauguró con la ayuda de dirigentes del Partido Comunista de Cuba, del gobierno y de la comunidad. en ese año fue inaugurada también una casa de la fiestas, un estadio de pelota.
El territorio cuenta con el honor de haber sido visitado por Juan Escalona Reguera, quién en aquel momento, era el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Características

La totalidad del área que ocupa el territorio, está formada por una llanura de la cual una parte pertenece al asentamiento poblacional e instituciones. Las restantes son áreas arroceras de propiedad de los habitantes y de la UBPC Los Guayos.

Suelos

La mayor parte del suelo es de tipo vertisuelo u oscuro plástico, por lo que son suelos fértiles y húmedos, que le propician al territorio un buen desarrollo de la agricultura.

Clima

El clima en el territorio es tropical, caracterizado por ser cálido y húmedo.

El período más lluvioso comprende los meses de mayo a octubre, lo cual a la vez coincide con la temporada lluviosa del país.

Fauna

La fauna del área territorial es abundante. Se encuentran aves de vistosos colores, entre las que se destacan: el sinsonte, la codorniz, el totí, la garza, el zunzún, la paloma, el negrito, y otras que emigran en determinadas épocas del año.
Además se pueden encontrar una gran diversidad de lagartijas, moluscos e insectos.

Vegetación

La vegetación del territorio está formada por las plantaciones frutales, los árboles maderables, los cultivos del Huerto intensivo y las áreas de cultivos varios de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Los Guayos.

Desarrollo económico

Las principales actividades económicas de la comunidad son: la agricultura y la industria azucarera. A las mismas están vinculados la mayoría de los pobladores.

En la agricultura se destaca la producción de maíz, yuca, boniato y de hortalizas como el tomate, la lechuga, entre otros. En el territorio existe también un huerto intensivo, que tiene la misión de producir viandas, hortalizas y frutas para la comunidad.
En la UBPC se ejecuta la venta de diferentes viandas a la población, resultado de las producciones de la misma.
En este territorio está ubicada la UBPC Los Guayos, la cual cuenta con una guarapera; así también con áreas cañeras y arroceras.

Algunos establecimientos que prestan servicios a la población

  • Una bodega mixta
  • Un punto de gastronomía
  • Una guarapera
  • Una unidad de servicios técnicos

Desarrollo social

La localidad tiene una población de 792 habitantes, de ellos 401 mujeres y 391 hombres.
La zona está organizada a través de las organizaciones CDR, FMC, PCC, MTT, CTC. Todas ellas contribuyen a que la circunscripción avance en todas las direcciones, en el aspecto social, político, económico.

Educación

En la escuela primaria de la localidad, radica la microuniversidad, además del programa Educa a tu hijo.
Como parte de los programas de la Revolución, a la instalación se le han proporcionado 6 televisores, un video y 2 computadoras.

Cultura

Las actividades culturales de la localidad se distinguen por la presencia variadas manifestaciones artísticas de música, danza, que son atendidas por 2 promotores culturales. Se evidencia además la activa participación de sus pobladores.
Los Guayos cuenta con varios grupos de aficionados en las diferentes manifestaciones del arte. El territorio posee además un círculo social, en el cual se realizan las peñas culturales encaminadas la recreación y entretenimiento de sus pobladores.

Tradiciones

La localidad tiene como tradiciones: el baile del órgano, las corridas de cintas a caballo y el homenaje cada 30 julio, de la muerte de Frank País.
Las fiestas populares, anuales o por alguna fecha significativa, se desarrollan con alegría y colorido; y son parte también del quehacer cultural del consejo popular.

Salud

Consult.jpg
Los pobladores cuentan con un Consultorio Médico de la Familia, donde laboran un médico y una enfermera, que garantizan la asistencia médica y social.
El grado de organización social de sus habitantes, la existencia de organizaciones comunitarias, el avance alcanzado por la atención primaria de salud, en especial por el programa del médico y la enfermera de la familia, han potenciado los resultados que se han logrado en el asentamiento en torno a la salud.

Deportes

El deporte es ampliamente practicado por sus moradores. Hay una elevada participación de sus pobladores en modalidades deportivas como: el béisbol, el fútbol, el ajedrez, el tenis de mesa, el dominó, y la gimnasia.

Fuentes

  • Entrevista a Armando Guerra, Andrés Licea, Rufino Reyes, Rosa Reyes, Santiago Reyes, Aída Jiménez, Pepe Pato (pobladores de Los Guayos).
  • Trabajadores Sociales de Los Guayos]].