Saltar a: navegación, buscar

Lourdes Torres

Lourdes Torres
Información sobre la plantilla
Lourdes Margarita Torres Ortiz.jpg
NombreLourdes Torres
Nacimiento29 de abril de 1940
Guanabacoa, La Habana, Cuba.
Nacionalidadcubana Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónCantautora

Lourdes Torres. Cantautora cubana en su obra autoral se pueden encontrar infinidad de temas, todos relacionados con la realidad social en que le ha vivido y vive, contando no solo sus vivencias sino la de esas personas que le rodean y que la han seguido siempre de cerca.

Biografía

Nace el 29 de abril de 1940 en Guanabacoa, La Habana, Cuba. Su nombre completo es Lourdes Margarita Torres Ortiz.

Inicios

Lourdes comienza su carrera en 1952 con solo doce años como cantante lírica en el coro de la profesora María Adams, con el cual hizo sus primeras presentaciones en el teatro Principal de la Comedia y en el Canal 4 de la Televisión Cubana en el programa nuestra Cuba.
En el año de 1955 fue escuchada fortuitamente por Roberto Rodríguez, manager de artistas, quien se la presenta al día siguiente al Maestro Ernesto Lecuona, quien la escuchó con detenimiento mientras la acompañaba al piano. Al terminar le dice a Lourdes: prepárate comino (con ese sobrenombre la bautizó por su pequeña estatura), que en el próximo concierto mío, me estrenas esta obra y así, de la mano de uno de los más grandes músicos de nuestro país se inicia su carrera profesional. De ella vaticinó tempranamente el maestro Lecuona cuando expresó: voz cálida de un timbre privilegiado en su tono aterciopelado y temperamento. Fíjense en Lourdes, ha de llegar muy lejos si cultiva sus cualidades debidamente, su temperamento y su voz. Así se iniciaron Rita Montaner y Esther Borja. Lourdes es un descubrimiento mío que será todo un éxito, Lecuona la incluye en aquel concierto que se efectuaría como cada año cercano a la fecha patria del 10 de octubre y que en esta ocasión sería el día 9.
Con ese fin le entregó a Lourdes su canción Sin encontrarte, partitura original que ella todavía conserva como el más sagrado de sus trofeos. Lourdes compartió esa noche el escenario con figuras ya consagradas como fueron entre otras, Alba Marina, América Crespo, Conchita, Biada, Esther Valdés, acompañadas por una gran orquesta dirigida por el maestro Félix Guerrero, teniendo como escenario el entonces Teatro Nacional de Cuba. Fue una noche de debut y de éxito para Lourdes Torres y para Lecuona su descubridor, por lo que continuó sus presentaciones por más de un año junto al maestro y dentro del movimiento de la canción lírica.
En 1956 inicia su carrera como cantante de música popular teniendo como repertorista al maestro Candito Ruiz, integrando diversas agrupaciones de pequeño formato, entre ellas el Cuarteto Anaya donde tocaba el vibráfono, el Conjunto de Luis Santí y el Coro de Paquito Rodino en Tropicana entre otros, compartiendo presentaciones con Nat King Cole, Pedro Vargas, Julia de Palma y Celia Cruz. A finales de los cincuenta participa en su estelar espectáculo junto a Benny Moré, Fernando Álvarez y Orlando Vallejo, mientras alternaba con presentaciones en la radio y la televisión.

Estudios realizados

Lourdes realizó avanzados estudios de solfeo, teoría, piano ballet y canto, en el Conservatorio Municipal de la calle Rastro en la barriada de Centro Habana, contando con profesores del nivel de Alberto Alonso,(ballet), Zoila Gálvez y María Adams (canto) mientras cursaba sus estudios de enseñanza general.

Trayectoria

En el mes de diciembre del año de 1959 viaja como parte de un espectáculo a Venezuela junto a Ramón Veloz, Coralia Fernández, Ramón Calzadilla, Sonia Calero, Miguel Ojeda y sus guitarras, entre otros, hasta que en 1961 se integra como voz principal al popular cuarteto Los Modernistas cuando Yolanda Brito decide abandonar el mismo.

Los Modernistas fue una escuela que terminó de hacer realidad el sueño del maestro Lecuona y de todos los profesores que tuvo Lourdes a lo largo de su trayectoria artística. El 8 de enero de 1993 se disolvió el cuarteto luego de 33 años de existencia. En muchas ocasiones en que Lourdes Torres ha sido entrevistada, ha referido su inconformidad por la desaparición de su entrañable cuarteto. Lourdes que se formó como cantante dentro de esta agrupación vocal, a pesar de tener toda la madurez necesaria para iniciar su carrera como solista, nunca aceptó el rompimiento brusco del Cuarteto, sobre todo, porque las causas reales de esta separación abrupta no fueron precisamente el de querer iniciar su carrera en solitario.

En su nueva etapa Lourdes se presenta en Portugal, regresa a México y Colombia, entre otros, y consolida su carrera como compositora que ya había despuntado cuando triunfa en 1973 en el Festival del Creador con su antológico "Fue así que te olvidé" uno de los temas mas versionados no solo en Cuba sino por cantantes y agrupaciones foráneas.

En su obra autoral se pueden encontrar infinidad de temas, todos relacionados con la realidad social en que le ha vivido y vive, contando no solo sus vivencias sino la de esas personas que le rodean y que la han seguido siempre de cerca. Ella ha hablado del amor, de la amistad, de la capital, de la traición, de las frustraciones, de las envidias y también de la felicidad y de la esperanza. Tiene en su haber más de doscientos títulos la mayoría convertidos en éxitos por ese público que la admira, la quiere y la respeta. Algunas de sus obras han resultado ganadoras en importantes concursos en nuestro país y en el extranjero.

Algo que expresara en cierta ocasión alguien tan autorizada como la compositora e intérprete Marta Valdés: Lourdes Torres posee el don del canto. Sus pasos en la música fueron firmes desde el primer momento y yo le agradecí de corazón su firmeza. Cuando la escucho, tengo la impresión de que un fragmento musical no podría cantarse de otra forma. Cada vez que anuncian su presencia, sé que algo justo y bello va a suceder en esa posibilidad que hace el mundo de la canción algo único y fascinante.

Peña "Peligrosamente juntas"

Actualmente es la anfitriona junto a su nieta Jessie Riffá Beci, de la peña "Peligrosamente Juntas" que de realiza todos los terceros sábados de cada mes en el Museo de Artes Decorativas en 17 y E en el Vedado capitalino. Allí se puede apreciar su arte y el de su nieta y de excelente invitados que las acompañan en cada cita.


Fuente