Manuel Cofiño

De EcuRed
Manuel Cofiño Lòpez
Información sobre la plantilla
NombreManuel Cofiño López
Nacimiento16 de febrero de 1936
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de abril de 1987
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónEscritor
Conocido porCofiño
Obras destacadasPrimera novela La última mujer y el próximo combate
Manuel Cofiño López.Escritor cubano de cuentos, novelas y noveletas, que narran los tiempos de cambio, las transformaciones sociales, los desgarramientos familiares y sociales en la Cuba revolucionaria. Uno de los mayores exponentes del Realismo Socialista en Cuba.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 16 de febrero de 1936. Su padre era asturiano y su madre cubana. Debido a la separación de sus padres, fue a vivir con sus abuelos maternos.

Estudió la primaria e ingresó luego al Colegio Hermanos Maristas de La Víbora. Del bachillerato provienen sus primeras lecturas: Verne, Salgari y Andersen. Luego los filósofos alemanes, Nietzsche, Schopenhauer y Fichte. En 1955 terminó el bachillerato.

Conoce a Boris Luis Santa Coloma, asaltante al Cuartel Moncada y a René Orestes Reiné García, expedicionario del Granma. Lee los primeros libros marxistas: el Anti-Dühring y el Manifiesto del Partido Comunista. Apoya el proceso insurreccional.

En el año 1956, Cofiño comenzó a estudiar la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, pero esta fue pronto cerrada y no pudo continuarla.

Ya en 1960 comienza a estudiar Ciencias Publicitarias en la Universidad de La Habana, pero no puede terminar por cancelación de la carrera.

Trabajos

Su primer vínculo laboral es en la fábrica de cigarros H. Upmann, siguiendo la tradición de su abuelo materno. Allí conoció amigos que luego le servirían de personajes para su tercera novela Amor a sombra y sol.

En 1962, comienza a laborar en el Ministerio de Industrias, donde conoce al Che. Se instala en la Oficina de Estudio de Productos, una especie de agencia de publicidad y propaganda.

De 1962 a 1966, dicta simultáneamente clases de economía política, de ciencias sociales y de literatura cubana en la Escuela de Cuadros del propio ministerio, y en lo que se llamó Escuela de Superación Técnica y Profesional. Fue vicedirector docente del Instituto Preuniversitario de La Habana.

En 1967 pasa a ser Jefe de Divulgación del Ministerio de Justicia y de Reforma Urbana. Después sería director del Centro de Información y Documentación del propio ministerio, durante varios años.

En 1968 el Ministro de Justicia, debió simultanear este cargo con el de director de un Plan Forestal en la provincia de Pinar del Río, y parte junto a otros compañeros, a ayudar a resolver los problemas políticos y sociales que persistían en ese lugar. Allí permanece cerca de dos años y se apropia de esta experiencia para escribir su primera novela La última mujer y el próximo combate.

Fue asesor de la Dirección Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura.

Acerca de Manuel Cofiño hay muchas cosas aún que decir. La muerte lo sorprende en plena edad creativa.

Muerte

Falleció en la capital cubana el 8 de abril de 1987 cuando sólo contaba 51 años y gozaba de un reconocido prestigio, tanto a nivel nacional, como internacional. Su súbita muerte quebrantó a un hombre que estaba en la plenitud de sus capacidades. Eran muchos sus proyectos, al sorprenderle la muerte estaba concluyendo junto a su compañera, la escritora colombiana Luz Elena Zabala, la novela Pastora de sueños, narración con cabal sentido de lo latinoamericano.

Un nutrido público acompañó el cortejo fúnebre del narrador, entre los que se encontraba Armando Hart Dávalos, en ese momento Ministro de Cultura.

Lisandro Otero, entonces vicepresidente ejecutivo de la UNEAC, en las palabras de despedida de duelo, apuntó:

«Manuel Cofiño vivirá en su obra y en nuestro recuerdo, y no será olvidado porque en sus novelas y cuentos, persiguió la tarea difícil de dar vida a personajes y acontecimientos extrayéndolos de la realidad y presentándolos dentro de la creación artística con fuerza y vitalidad».

Concluyó Otero:

«Sus palabras representan la fuerza del ideario con que concibió su obra y sustentó su existencia; reflejan su obra y su vida, la de un intelectual revolucionario que supo asumir su tiempo con plena conciencia, lucidez creativa y participación activa en la obra común, la de un escritor que se disolvió en su pueblo y por ello vivirá eternamente en la raíz y en la memoria».

Obras publicadas

En Cuba colaboró en las siguientes publicaciones: El País Gráfico, Prensa Libre, Bohemia, Revolución, Verde Olivo, El Mundo, La Gaceta de Cuba, Romances, Mujeres, Casa de las Américas, Con la guardia en alto, Unión, El Caimán Barbudo y Cuba. También lo hizo en publicaciones extranjeras.

Aunque no escribió guiones para la televisión, todos sus cuentos fueron llevados a este medio. Unos con mucho éxito, como la versión del cuento Donde crece un framboyán que aparece en el libro Y un día el sol es juez.

Premios

Reconocimiento

En homenaje en su destacada labor profesional la Biblioteca Municipal de Arroyo Naranjo, lleva su nombre y cada año celebra el Concurso Literario Manuel Cofiño López.

Fuentes

  • Bueno, Salvador. A un año de Manuel Cofiño. –En Granma. –La Habana, 7 ABRIL 1988.
  • García Alzola, Ernesto. Acerca de Manuel Cofiño. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1989.
  • Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba. Diccionario de la Literatura Cubana. Ciudad de La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1980.
  • Portal Cubarte
  • Marti, Agenor. Cofiño en la raíz y en la memoria. –En Granma. –La Habana, 10 ABRIL 1987.
  • [1]. Consultado en www.ecured.cu el 5 de mayo de 2014.