Saltar a: navegación, buscar

Manuel Hernández Valdés

Manuel Hernández Valdés
Información sobre la plantilla
Manuelpintor.jpeg
Artista Plástico matancero
NombreManuel Hernández Valdés
Nacimiento2 de enero de 1943
Limonar, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba

Manuel Hernández Valdés. Artista plástico cubano, dedicado principalmente a la caricatura, la pintura con temas campesinos y la cerámica.

Síntesis biográfica

Manuel Hernández Valdés, nace en Limonar, Matanzas el 2 de enero de 1943. Cursó estudios en la Academia de Artes Plásticas Tarascó de su provincia, en 1961. Comenzó a dar los primeros pasos en la pintura, pero la caricatura la llevaba como algo marginal, durante los 12 años que vivió en el campo comenzó a dibujar sin saber lo que hacía; fue en el Servicio Militar donde se acercó a la caricatura, pues pintaba muchos de los trabajos que tenía que realizar, y los hacía en forma de dibujo y humor.

Caricarturista

En el periódico Al Combate! fue donde publicó su primer dibujo, que era una ilustración. Después trabajó mucho tiempo como reservis
Manuelobra1.jpg
ta de este diario en Matanzas, y trataba el tema de la caricatura militar. Cuando terminó el Servicio Militar primero trabajó con los títeres de Matanzas haciendo escenografías para niños, hasta que le ofrecieron trabajo como caricaturista en La Habana y comenzó a introducirse en el mundo del dibujo. Ha dibujado en casi todas las publicaciones. 

Trabajó en Granma desde el año 1991 hasta 1993, dedicándose a la caricatura política; tiene trabajos en 11 publicaciones, entre ellas: Bohemia, el habanero, Juventud Rebelde, el Dedeté y Palante. Actualmente realiza una caricatura semanal para el Periódico Girón de la provincia Matanzas. Desde hace unos años volvió a su viejo oficio de la pintura, a pesar del gran paréntesis de la caricatura, esta tiene la impronta del paisaje cubano, sus personajes y su vegetación, su paleta está cargada de vibrantes rojos, naranjas, verdes y amarillos, casi siempre con un tímido azul asomando entre las hojas, en una camisa de trabajo, en unos ojos.

Ceramista

Manuelobra2.jpg
Desde 1992 Manuel trabaja la técnica de la mayólica en el Taller de Cerámica Artística de Varadero (CERVAR), este taller caracteriza sus producciones por el alto nivel técnico-artístico de éstas, y se desarrolla en dos líneas fundamentales: la reproducción de las obras de los artistas más notables del país y la realización de originales. Manuel se insertó en el mundo de la decoración de la cerámica y creó su propio estilo. Hoy las personas le dicen que es más conocido en el mundo como pintor que como caricaturista.
Manuelobra3.jpg
De 1980 a 1990 estuvo incluido entre los 100 caricaturistas más importantes del mundo, ha obtenido numerosos galardones como el Premio Esopo de Oro en Gabrovo, Bulgaria, la más alta distinción internacional del humor gráfico, y la Réplica del Machete de Máximo Gómez, recibió el Premio Nacional de Periodismo José Martí en marzo de 2001.
Esta obra “tridimensional” de Manuel ha encontrado su lugar en importantes espacios nacionales e internacionales, por citar algunos: el Museo Nacional de Bellas Artes y Museo de la Cerámica de Cuba; Museo del Humor y la Sátira, Gágrobo, Bulgaria; Muzeum Karykatury, Varsovia, Polonia y la Fundation Danielle Mitterand, París, Francia. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. (UNEAC) y colabora como miembro del consejo editorial de la revista El nido de la lechuza, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Integró el Comité Nacional de la UPEC y posee la Distinción Félix Elmuza. (Î Ventura de Jesús).

Premios y Distinciones

  • 1974 Primer Premio en el Encuentro de Plástica Latinoamericana.
  • 1974 Primer Premio en el Concurso de Humor Ajedrecístico.
  • 1975 Mención en el Salón Internacional "Ser o no ser", Varsovia, Polonia.
  • 1975 Mención en la II Bienal Internacional de Humor y la Sátira en el Arte, Gágrovo, Bulgaria, entre los cien mejores caricaturistas del mundo.
  • 1978 Mención en el Salón Mundial del Humor, Knokke-Heist, Bélgica.
  • 1978 Premio en el Salón de Artes Plásticas UNEAC.
  • 1979 Premio Especial en la Bienal Internacional del Humorismo.
  • 1980 Premio Especial en la III Exposición Mundial de la Caricatura, Berlín Occidental.
  • 1981 Segundo Premio en sátira política en la II Bienal Internacional de Humorismo.
  • 1982 Quinto Premio en el Salón Internacional de la Caricatura "El Mundo por la paz", México.
  • 1983 Premios especiales en la III Bienal Internacional de Humorismo y Gran Premio "Esopo de Oro" en la Bienal Internacional del Humor y la Sátira en el Arte, Bulgaria.
  • 1984 Recibe la medalla "Félix Elmuza", la más alta distinción que concede la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) por el destacado trabajo dentro del periodismo.
  • 1985 El suplemento humorístico Dedeté obtiene el premio a la mejor publicación satírica del mundo en el evento anual que se realiza en la comuna Forte dei Marmi, en Lucca, Italia.
  • 1985 Integra la Antología de los Mejores Humoristas del mundo. Bokforlaget bra bocker ab, Suecia.
  • 1985 Medalla de Oro en la VI Bienal Internacional de Humorismo, Cuba.
  • 1989 Premio Especial. Tema: Exilio Alemania.
  • 1995 Premio Jean Effel. IX Bienal Internacional del Humor. San Antonio de los Baños, Cuba.
  • 1997 Es proclamado Hijo Ilustre de la Ciudad de Matanzas. Cuba.
  • 1997 Medalla Pablo Picasso otorgada por el Consejo Mundial de la UNESCO. FIART'97.
  • 1997 Exposición colectiva en Panamá.
  • 1997 Salón Nacional de pintura Hotel Internacional Varadero.

Colecciones más importantes

Fuentes