Mercaptopurina

Mercaptopurina
Información sobre la plantilla
Mercaptopurina.jpeg
Presentación farmacéuticaFrasco o blister
Vía de administraciónOral
Grupo TerapéuticoAntineoplásico antimetabolito

Mercaptopurina. Antineoplásico antimetabolito no nucleosídico de las bases púricas. Actúa como falso sustrato en el proceso de síntesis (fase S del ciclo celular) de los constituyentes esenciales de los ácidos nucleicos, provocando la síntesis de un ADN anómalo o incluso la detención del proceso de síntesis de los ácidos nucleicos interrumpiendo el crecimiento de las células cancerosas. La mercaptopurina se usa para tratar la leucemia linfocítica aguda (ALL, por sus siglas en inglés; también llamada leucemia linfoblástica aguda y leucemia linfática aguda; un tipo de cáncer que se origina en los glóbulos blancos). Su administración es por vía oral siempre preferiblemente con el estómago vacío (una hora antes o dos horas después de las comidas).

Categoría farmacológica

  • Citostático

Composición

  • Cada tableta contiene 50 mg de mercaptopurina monohidrato.

Indicaciones

Leucemia aguda, siendo más eficaz en niños que en adultos, no evita el desenlace fatal, pero su empleo adecuado produce remisiones temporales, completas o parciales, prolongando la vida del paciente semanas o meses.

Contraindicaciones

No debe ser utilizada en pacientes tratados previamente con el medicamento, en que la enfermedad ha sido resistente. Presenta reacción cruzada con la tioguanina. No es efectiva para el tratamiento profiláctico de leucemia (CNS), leucemia crónica linfática, lipomas (incluyendo laenfermedad de Hodgkin) y tumores sólidos.

Posología

La dosis debe individualizarse, siendo la inicial aproximadamente 2,5 mg/kg de peso por día. Si se observa mejoría clínica después de 4 semanas, ésta puede aumentarse a 5 mg por kg, diariamente. Sobredosificación: La implementación de medidas agresivas no parecen justificarse en caso de una sobredosificación de 6-mercaptopurina. El principal efecto tóxico es en la médula ósea y probablemente la toxicidad hemática es más importante con la sobredosis crónica que con la ingesta única excesiva de mercaptopurina. El riesgo de sobredosis se ve aumentado al administrar concomitantemente alopurinol con mercaptopurina. Al no existir antídoto conocido, deberá monitorearse estrechamente el cuadro hemático con sus medidas de soporte, acompañado por la hemotransfusión en los casos precisos.

Precauciones

La mercaptopurina produce anomalías cromosómicas en animales y en humanos y mutaciones de dominante letal en ratones machos. Deben practicarse hemogramas y conteo de plaquetas, una o dos veces por semana, según sea necesario. Al presentarse síntomas de depresión de la médula ósea, la dosis debe ser disminuida o descontinuada la administración del medicamento.

Advertencias

El producto debe ser solamente empleado bajo la estricta supervisión de un médico especializado en la terapia con agentes citotóxicos.

Reacciones adversas

Leves

Graves

Raras

Tomar mercaptopurina puede aumentar el riesgo de desarrollar un nuevo cáncer. Algunas personas que tomaron mercaptopurina para tratar la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa presentaron linfoma hepatosplénico de células T (HSTCL, por sus siglas en inglés), una forma de cáncer muy grave que suele provocar la muerte en poco tiempo.

Muchos efectos secundarios de la terapia antineoplásica son inevitables y representan la acción farmacológica del medicamento. Algunos de ellos por ej: leucopenia, trombocitopenia se emplean como indicadores de la eficacia del medicamento y facilitan el ajuste de la medicamento individual.

Similares comerciales

Fuentes

  • Artículo Mercaptopurina. Disponible en “medlineplus". Consultado el 15 de agosto de 2012
  • Artículo Mercaptopurina. Disponible en “sld.cu” Consultado el 15 de agosto de 2012
  • Artículo Mercaptopurina. Disponible en “medicamentos” Consultado el 15 de agosto de 2012
  • Artículo Mercaptopurina. Disponible en “vademecum” Consultado el 15 de agosto de 2012