Saltar a: navegación, buscar

Metandienona-5

METANDIENONA-5
Información sobre la plantilla
Dianabol.jpeg
Esteroide anabólico
Presentación farmacéuticaTableta
Vía de administraciónOral

METANDIENONA-5 La metandienona (metandrostenolona) es un esteroide anabólico. Los esteroides anabólicos son compuestos sintéticos relacionados estructuralmente con la testosterona y contribuyen a la formación de la estructura tisular y, a la inversa, de degradación tisular.

Nombre químico

17-hidroxi-17- metilandrost-1,4-dien-3-ona

Similares comerciales

- Dianabol (Ciba, Alemania) - Dianabol (Ciba, Australia) - Dianabol (Ciba, Bélgica) - Dianabol (Ciba, Dinamarca) - Dianabol (Ciba, España) - Dianabol (Ciba, USA) - Dianabol (Ciba, Francia) - Dianabol (Ciba, Inglaterra) - Dianabol (Ciba, Suecia) - Dianabol (Ciba, Suiza) - Metaboline (Desbergers, Canadá) - Metastenol (Farber-Ref, Italia)

Composición

Cada tableta contiene 5 mg de metandienona

Farmacología

Los esteroides anabólicos tiene una ventaja sobre la testosterona y sus ésteres y sobre los andrógenos sintéticos cuando se desea una actividad anabólica más que androgénica. A pesar de sus propiedades preponderantemente anabólicas, su actividad androgénica residual puede producir cierta virilización en pacientes del sexo femenino si se administran dosis grandes por períodos largos. Los esteroides anabólicos favorecen el aumento de peso en personas excesivamente magras a causa de predisposición a estados catabólicos. Los esteroides anabólicos corrigen el catabolismo corticosteroide e invierten el balance nitrogénico negativo y profundo, que se produce en la terapéutica con corticosteroides. Mecanismo de acción: En pacientes debilitados, los esteroides anabólicos estimulan la síntesis proteica celular. (Si el balance del nitrógeno resulta positivo, se favorece al anabolismo). También proporcionan sensación de bienestar a pacientes debilitados, alentándoles a comer más y subir de peso. Por lo tanto mejoran su balance cálcico y reducen su resorción ósea.

Farmacocinética

La metandienona se absorbe bien por el tracto gastrointestinal, se metaboliza en el hígado y se excreta en forma primaria, por los riñones. Los efectos objetivos son evidentes por lo menos 3 meses después de comenzar la administración.

Indicaciones

Osteoporosis senil y post-menopáusica, en período de convalescencia siguiente a una enfermedad crónica, operación, quemaduras y fracturas, para promover la reparación de los tejidos y una rápida recuperación, debilidad con pérdida de peso para ganar en peso, como coadyuvante en la tirotoxicosis. Se indica en el retardo grave en la maduración cuando no se dispone de hormona del crecimiento. Se indica en la artritis como adyuvante de otros agentes para aliviar el dolor. En pacientes geriátricos para incrementar la vitalidad, el estado de bienestar y el apetito. En condiciones renales como uremia y nefrosis, reducción de urea en sangre y para ayudar a reparar el tejido renal. La metandienona se indica también para contrarrestar los efectos catabólicos de la radioterapia y los corticosteroides. Se indica también la metandienona en el tratamiento de niños de estatura inferior a la normal, desórdenes en el desarrollo de la infancia, inmadurez.

Contraindicaciones

Está contraindicado en presencia de carcinoma prostático, carcinoma de mama masculina, descompensación cardíaca, hepática o renal, nefrosis y en lactantes prematuros, durante el embarazo y la lactancia. Debe usarse con precaución en niños antes de la pubertad, en pacientes con diabetes o coronariopatía, en personas que estén tomando ACTH, corticosteroides o anticoagulantes.

Precauciones

Embarazo: Puede producir masculinización en los fetos femeninos. Lactancia: No es bien conocido de qué forma los esteroides anabólicos son excretados en la leche materna, de acuerdo a las reacciones adversas que pueden ocurrir en el lactante, debe decidirse si se descontinúa la lactancia o se descontinúa la administración del medicamento. Pediatría: El uso de esteroides anabólicos puede traer serias consecuencias, debe evaluarse el beneficio antes de instituir la terapia. Los esteroides anabólicos pueden acelerar la maduración del epífisis más rápidamente que el crecimiento lineal en niños, y el efecto puede continuar por 6 meses después que se ha interrumpido la administración del medicamento. De todos maneras la terapia debe ser controlada con estudios de rayos X a intervalos de 3 a 6 meses y descontinuar el medicamento antes que la edad ósea alcance la norma para la edad cronológica para evitar el riesgo de comprometer la estatura del adulto. Hepatotoxicidad: Incluyendo ictericia, con o sin prurito. Esta puede estar asociada con hepatitis aguda acompañada por dolor en el cuadrante superior derecho. Se ha observado la incidencia de carcinoma hepatocelular cuando se han administrado tratamientos largos con altas dosis de andrógenos. Geriatría: Pacientes geriátricos tratados con esteroides anabólicos pueden tener incremento del riesgo de desarrollo de hipertrofia prostática y carcinoma prostático.

Advertencias

Puede presentarse peliosis hepática en pacientes que se encuentran recibiendo esteroides anabólicos. Estos quistes pueden estar presentes con una mínima disfunción hepática, pero ésta ha sido asociada con un defecto en el hígado. Los síntomas frecuentemente no son reconocidos hasta que se desarrolla el problema hepático con riesgo para la vida o hemorragia intra-abdominal. La suspensión del tratamiento con los esteroides anabólicos, resulta usualmente en la desaparición total de las lesiones. Se han reportado también tumores en las células del hígado. Muchos de esos tumores son benignos y estrógenos dependientes pero han sido también reportados tumores malignos fatales, la suspensión del medicamento puede dar por resultado la reversión o el cese del progreso del tumor. Aunque, los tumores hepáticos asociados con andrógenos o esteroides anabólicos son mucho más vascularizados que otros tumores hepáticos pueden ser silenciosos hasta desarrollar una hemorragia intra-abdominal que atente contra la vida. Cambios en los lípidos sanguíneos asociados con riesgo incrementado de arterioesclerosis en pacientes tratados con andrógenos y esteroides anabólicos. Estos cambios incluyen disminución de la alta densidad de cambios de lipoproteínas y algunas veces incrementada la baja densidad de lipoproteína. Los cambios pueden ser muy marcados y debe tener un serio impacto en el riesgo de arterioesclerosis y enfermedad arterial coronaria.

Interacciones medicamentosas

Los esteroides anabólicos pueden potenciar los efectos de los anticoagulantes orales: la dosificación puede ser disminuida para mantener el tiempo de protrombina. En diabéticos tomando esteroides anabólicos puede incrementarse los requerimientos de insulina y agentes hipoglicemiantes orales. Adrenocorticoides o ACTH pueden incrementar el edema cuando se usan conjuntamente con esteroides anabólicos. La metandienona provoca que la determinación de glucosa sanguínea en ayunas sea más baja tanto en personas normales como en diabéticos.

Reacciones adversas

Androgénicas: En mujeres acné, edema, piel grasosa, aumento de peso, hirsutismo, enronquecimiento, crecimiento del clítoris, cambios en la líbido. En hombres prepubertad; cierre epifisiario prematuro, acné, priapismo, crecimiento de vello corporal y facial, crecimiento fálico; post-pubertad: atrofia testicular, oligospermia, volumen eyaculatorio disminuido, impotencia, ginecomastia, epididimitis. Puede presentarse también edema, ardor en la lengua, gastroenteritis, náuseas, vómitos, cambio en el apetito, diarrea, anorexia, estreñimiento, irritabilidad vesical, ictericia. Hipoestrogénicos: En mujeres, bochorno o enrojecimiento; sudoración; vaginitis con resequedad, comezón, ardor o hemorragia; irregularidades de la menstruación. También puede presentarse hipercalcemia, desbalance electrolítico: retención de sodio, cloruro, agua, potasio y calcio; disminución de la tolerancia de glucosa.

Posología

Osteoporosis senil y post-menopáusica: Adultos: Inicialmente 5 mg por vía oral al día. Mantenimiento: De 2,5 a 5 mg por vía oral diarios. Efecto anabólico: Adultos: 5-10 mg por vía oral al día. Debilitamiento grave: Adultos: 10-20 mg por vía oral diarios durante 3 semanas. Reducir a 5 ó 10 mg por vía oral al día, para mantenimiento. Retardo grave en la maduración cuando no se dispone de hormona de crecimiento ACTH. Niños (post-pubertad): hasta 0,05 mg/kg por vía oral al día. La terapia intermitente se recomienda para uso prolongado. Sobredosificación: Tratamiento sintomático y de sostén.

Fuente