Saltar a: navegación, buscar

Mitología vasca

(Redirigido desde «Mitología Vasca»)
Mitología vasca
Información sobre la plantilla
Jentilakmitology.jpg
Concepto:Es el cúmulo de creencias, personajes míticos y leyendas propias de Vasconia o Euskal Herria (Navarra, País Vasco y País Vasco francés).
Mitología Vasca. Es el cúmulo de creencias, personajes míticos y leyendas propias de Vasconia o Euskal Herria (Navarra, País Vasco y País Vasco francés) que se remontan a tiempos anteriores al Cristianismo.

Antecedentes

Los vascos mantienen una lengua, el euskera, que no tiene relación con ninguna de las que le rodean y que se estima es anterior a la entrada de los pueblos indo-europeos, como el Celta. Entre las diversas hipótesis del origen de los vascos una de ellas señala la permanencia, al menos desde el neolítico en el territorio que ocupan.

La lengua expresa una base cultural concreta que ha ido evolucionando con el tiempo y las interrelaciones con otras culturas que llegaron al territorio. La más influyente, fue la romana y la introducción, desde ella, del cristianismo, que vino a sustituir la antigua religión que se desarrollaba en las tierras que ocupaban los hablantes del euskera en aquellos tiempos. El Cristianismo, impuso sus formas y enmascaró los cultos y deidades autóctonas que fueron conformando el universo mitológico vasco.

La religión pagana vasca

A pesar de la cristianización sufrida por el pueblo vasco en el último milenio y de las persecuciones de la Inquisición - especialmente durante el Siglo XVII que cuentan en sus anales dos de los más cruentos episodios de la Inquisición: los procesos de Logroño contra la llamada "secta de las brujas de Zugarramurdi" y el de Bayona, en el País Vasco francés -, el pueblo vasco ha conservado numerosas leyendas que dan cuenta de una antiquísima mitología propia.

Por otra parte estos temas mitológicos se incluyen en el resto del complejo vasco aquitano, encontrándose el Basajaun en el Pirineo Aragonés o los omes granizos similares a los Jentillarri, y especialmente residuos de la secta brujesca por todo el Pirineo.

Entorno geográfico

Las leyendas de pueblos vecinos más romanizados, como las del Alto Aragón, Cataluña, La Rioja, Cantabria o Asturias muestran una sorprendente similitud, especialmente en el área pirenaica, siendo este uno de los indicios que apuntan a una mayor extensión del pueblo que lanzan o apilan grandes montañas de rocas (como los jentiles), evitar tormentas, curar enfermedades o adivinar el futuro (como los brujos).

Creencias vascas

El Sol fue endiosado y se le ha venerado con dólmenes, casas y tumbas mirando al sol. También se venera a la Luna y se creía que era la luz de los muertos. Un día a la semana era dedicado a la luna cuyo día se reunían las brujas. Las fases lunares median el tiempo. El cielo también era venerado, teniendo un día de la semana y se le veneraba para protección contra rayos, truenos y relámpagos.

Culto a las casas y los antepasados

Los vascos han estado muy ligados a la casa, para ellos significa más que una vivienda ya que es donde sus moradores están unidos a sus antepasados. Hay una gran cantidad de creencias y ritos que apuntan sobre la relación con los difuntos. La casa era un espacio sagrado con papel esencial el Fuego del hogar.

En sus orígenes en los alrededores de la casa hacían un cementerio, aunque con el cristianismo se cambio la ubicación de los enterramientos. Surgió un culto familiar hacia los antepasados. En la muerte las almas se separan de los cuerpos y van a morar a puntos del subsuelo. Por las noches esas almas regresan a sus antiguas casas y podían ser invocadas para ayudar a los familiares vivos. En estas tradiciones era básico el papel de la señora de la casa (etxekoandre).

Magia

La Magia tiene una presencia muy importante habiendo una gran cantidad de ritos mágicos así como de remedios médicos de índole mágica.

La palabra bruja (sorgin) tiene dos creencias. Una es el ser mitológico con poderes sobrenaturales, y otra la bruja que pacta con el Diablo, ocasiona mal de Ojo y maldiciones. El segundo caso fue el que tuvo una gran resonancia en las famosas persecuciones contra las brujas que por desgracia tuvo una gran incidencia en Euskal Herria. Los males provocados por las brujas eran invenciones y solo lograban confesarlos mediante tortura.

Era típico que se les atribuyera cosas leídas en libros de brujería y lo cual era confesado en base a la tortura y por otra parte y muy común también eran las acusaciones de brujería que existían como ajustes de cuentas encubiertos. Hubo muchos asesinatos por estas acusaciones los cuales fueron un ataque camuflado a Euskal Herria ya que todos vinieron tras la conquista por Castilla.

La figura del Amuleto en Euskal Herria fue mayoritariamente usada para evitar el mal de ojo o para evitar el acercamiento del diablo.

Difuntos

El respeto por los difuntos ha sido una constante continua en Euskal Herria y en torno a los difuntos o a la agonía en vísperas de la muerte de los vivos se hacían una gran cantidad de ritos destinados a facilitar la salida del alma del cuerpo y para que el alma llegue a su destino sin quedarse en ningún lugar intermedio. Hay una creencia de que el difunto se aparecía después de su muerte, y para que no volviera a aparecer se le preguntaba que quería y tras cumplir su deseo ya no volvía.

En la prehistoria los dólmenes y crónlech son utilizados como cementerios y con frecuencia junto a esos enterramientos aparecen también restos de alimentos y utensilios del difunto en vida. Mientras que en los crónlechs se enterraban las cenizas del cadáver, en los dólmenes se enterraba el cuerpo sin incinerar.

Gran importancia tenia el sepulcro (jarleku) el cual servia de asiento para la señora de la casa y las