Saltar a: navegación, buscar

Níspero

Níspero
Sapote
Información sobre la plantilla
Manilkarazapota.jpg
Nombre Científico:Manilkara huberi (Ducke) Standl.
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Ericales
Familia:Sapotaceae
Género:Manilkara
Especie:Manilkara huberi

Masaranduba, níspero, sapotilla, sapote (Manilkara huberi) es una especie botánica del género Manilkara perteneciente a la familia de las sapotáceas. Produce látex de su savia, que es comestible y se conoce popularmente como chicle.

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Basónimo

  • Mimusops huberi Ducke [5]

Combinaciones del basónimo

  • Manilkara huberi (Ducke) A. Chev.[6]

Sinonimia

  • Manilkara huberi (Ducke) Chevalier
  • Mimusops huberi Ducke[7]
  • Manilkara jaimiqui (C.Wright ex Griseb.) Dubard
  • Mimusops jaimiqui C.Wright ex Griseb.[8]

Nombre común

Níspero, chico zapote, masaranduba, sapotilla, sapote, zapote.

Origen

Es nativa de una gran área del norte de Sudamérica, América Central, Caribe, de hasta 800msnm.

Descripción

Es un árbol grande, alcanzando 30-55 m de altura. Las hojas son grandes, alternas, elípticas, amarillas en el envés, enteras, de 1-2 dm de long, con el ápice retuso y emarginado. Las flores son hermafroditas, en fascículos, poco pedicelo, blancas, 3-3-sépalos. Fruto drupa amarilla, ovoide, de 3 cm de diámetro, comestible; conteniendo una (ocasionalmente dos) semillas.

Propagación

Fases de las flores:
Fase femenina, fase masculina, flor fertilizada
El níspero puede multiplicarse por semilla, aunque los individuos obtenidos se emplean únicamente como portainjertos, como un medio de garantizar la variedad, cuya semilla debe sembrarse inmediatamente después de extraída la pulpa, ya que pierde rápidamente sus facultades germinativas.

La propagación mediante injerto puede ser de chapa, yema o púa sobre patrón de semilla o sobre membrillero. Sobre patrón de semilla ofrece un sistema radicular de gran penetración y expansión en el suelo, formándose un árbol de gran desarrollo pero lento en la fructificación. Sobre membrillero la afinidad entre patrón e injerto es muy relativa.

El injerto de aproximación se práctica ampliamente en Oriente y produce un árbol grande con mayor rapidez que cualquiera de los métodos de propagación.

Crecimiento

Frutos jóvenes
El crecimiento y desarrollo del eje epicotilar del níspero Manilkara Zapota, desde germinación y hasta cuando el meristema apical se transformó por primera vez en yema, se caracterizó por ser monopódico, ortotrópico y continuo. Esta etapa forma parte del período juvenil de la especie, tuvo una duración de 18 a 24 meses y, en ella se formaron hojas, yemas vegetativas axilares y ramas primarias. Los cotiledones se transformaron en hojas asimiladoras, continuaron creciendo y persistieron por más de 15 meses. Las hojas fueron simples, lanceoladas u ovaladas y de tamaño creciente en sentido distal. Estas se presentaron en espiral contrarias a las agujas del reloj con filotaxia frecuente de 3/5. La ramificación se inició después de los primeros nueve meses, se ubicó siempre por encima de la hoja nueve y tuvo su mayor frecuencia entre los 14 y 15 meses; sin embargo, una pequeña proporción de plantas, a los 18 meses aún no habían ramificado. Las plantas en el umbráculo (80% de intercepción de luz) alcanzaron una altura de 40 cm y formaron 20 hojas; mientras que las colocadas bajo estructura de techo transparente, lograron 93 cm y 31 hojas, evidenciándose que el crecimiento ocurre mejor en ambiente de alta luminosidad. Las longitudes internodales aumentaron lentamente en sentido distal a la manera de una onda cíclica en la cual se pueden reconocer máximos y mínimos. Las longitudes internodales de las plantas bajo umbráculo fueron siempre menores que las ubicadas bajo techo transparente.

Utilización

Su látex se extrae de la misma manera como se hace con la savia del Hevea brasiliensis o árbol de la goma. Luego se seca formando una goma inelástica. Es de muy inferior calidad a la Manilkara zapota (producida por un árbol asiático muy emparentado).

A veces se lo usa para producir la cobertura de pelotas de golf. Es muy bueno pero dura poco en las pelotas de golf, necesitando un nuevo recubrimiento, seguido. Así todo son favoritas en torneos.

Madera de Manilkara huberi
Se lo produce mucho en los bancos del río Amazonas y en sus tributarios, como el Içá. Es también muy importante árbol para madera en Puerto Rico.

Tiene madera muy dura, roja, para mueblería, material de la construcción, durmientes. Es tan densa que no flota en el agua. Para clavar es necesario perforar antes un orificio, por donde va a pasar el clavo. Su peso específico es de 0,85–0,95 g/cm³ .

El fruto, parecido al de su pariente sapodilla (Manilkara zapota), es comestible, con excelente sabor, extraordinario para la preparación de postres.

Usos medicinales

Los nísperos pueden ser muy aconsejables en determinados trastornos y patologías de acuerdo a su composición en nutrientes de acuerdo a su composición en nutrientes y sustancias no nutritivas.

Aunque es necesario señalar que para una posible acción terapéutica de algunos de sus compuestos sería necesario tomar cantidades superiores a las presentes, lo cierto es que el níspero puede ser una fruta muy aconsejable en:

  • Diabetes. Numerosos estudios han puesto de manifiesto la posible acción antidiabética de los extractos de níspero. Las responsables de esta posible acción parecen ser ciertas sustancias no nutritivas de naturaleza terpenoide que podrían reducir los niveles de glucosa en sangre.
  • Afecciones hepáticas. Aunque se desconoce qué compuesto es el responsable de su beneficiosa acción sobre el hígado, el níspero se recomienda en patologías y trastornos hepáticos que cursan con ascitis (acumulación de líquido en el vientre) o hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado).
  • Afecciones intestinales que cursan con diarrea. El níspero puede ser una fruta ideal en caso de determinadas diarreas de tipo infeccioso como gastroenteritis, enterocolitis y colitis, donde al parecer ayuda en la regulación de la actividad intestinal, e igualmente se aconseja en problemas estomacales.
  • Afecciones renales. Su alto porcentaje en agua, alrededor de 3/4 partes, convierte a esta fruta en una excelente manera de aportar agua al organismo, facilitando de alguna manera a la producción de orina y ayudando a la eliminación de toxinas. Se recomienda su consumo en caso de gota, exceso de ácido úrico y cálculos renales.
  • Afecciones respiratorias. Hay quienes atribuyen una cierta acción antivírica, frente a rinovirus causantes del resfriado común, a determinadas sustancias aromáticas de naturaleza triterpénica presentes en esta fruta, pero aún no hay estudios científicos suficientes para poder ratificar este posible efecto.
  • Sobrepeso. Esta fruta, por su contenido en agua y fibra, se erige en un importante aliado de las dietas de adelgazamiento. Además, la presencia de pectina entre su contenido en fibra, ayuda a normalizar los niveles de colesterol.

Valor nutricional

El níspero es un fruto astringente y con un elevado contenido en minerales.
Frutos
Componente Unidad Valor
Proteínas g 0,5
Grasas g 0,4
Carbohidratos g 10.6
Fibra g 10
Calcio mg 40
Fósforo mg 28
Hierro mg 500
Vitamina B2 mg 50
Vitamina C mg 2
Cobre mg 170
Potasio mg 210
Magnesio mg 11
Azufre mg 9
Calorías mg 40
Valor nutricional del níspero por 100 g de sustancia comestible.

Plagas y enfermedades

Plagas

Enfermedades

Moteado o roña (Fusicladium eryobotryaea). Esta enfermedad es especialmente importante en la parte occidental de la cuenca mediterránea, donde produce numerosos daños (más de un 50% de la cosecha). Tiene mayor incidencia inmediatamente después de las primeras lluvias otoñales y ataca a los frutos en desarrollo.

El Fusicladium eryobotryaea, tiene un desarrollo típicamente subcuticular, interesando solamente al tejido epidérmico y algunas células inferiores al mismo, encontrando allí el micelio del hongo, el sustrato ideal.

Bajo la cutícula, y a expensas de la epidermis, se producen en las manchas los estomas miceliares, que más tarde, si la humedad es apropiada, irrumpen al exterior y dan lugar a las fructificaciones del hongo.

Control

  • Destrucción de las hojas caídas y de los restos de frutos momificados de la cosecha anterior.
  • Requiere tratamientos preventivos y/o curativos, según la climatología de cada año. Se realizan tratamientos preventivos con Captan y Mancozeb. Para tratamientos curativos se recomiendan las siguientes materias activas:
    • Materia activa Dosis Presentación del producto
    • Difenoconazol 25% 0.01-0.02% Concentrado emulsionable
    • Dodina 50% 0.10-0.13% Suspensión concentrada
    • Folpet 10% 20-30 kg/ha Polvo para espolvoreo
    • Kasugamicina 8% 0.05% Polvo mojable
    • Mancozeb 35% 0.45-0.70% Suspensión concentrada
    • Ziram 76% 0.25-0.35% Granulado dispersable en agua

Referencias

Fuentes