Saltar a: navegación, buscar

Nueva Zelanda

(Redirigido desde «Nueva Zelandia»)
Nueva Zelandia
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Nueva Zelanda
Bandera de Nueva Zelanda.jpg
Bandera
Escudo de Nueva Zelanda.jpeg
Escudo
Mapa de Nueva Zelanda.jpeg
Mapa o ubicación de Nueva Zelandia
Gobierno
Capital:Wellington
Idioma oficial:Inglés y el Maorí
Características Generales
Superficie:270.534 km² km²
Población
 • Densidad
4.154.311 hab
16 hab/km² hab/km²
Moneda:dólar neozelandés (NZD)
Gentilicio:Neozelandeses
Horario:PST (UTC+12), excepto en las Islas Chatham, donde es tres cuartos de hora más: UTC +12.45 PST (UTC+13), en las Islas Chatham es UTC +13.45
Miembro de: APEC, Commonwealth, OCDE, ONU
Nueva Zelanda o Nueva Zelandia. Es un país de Oceanía que se localiza en el suroeste del Océano Pacífico formado por dos grandes islas, la Isla del Norte y la Isla del Sur, junto a otras islas menores, destacándose entre ellas la Isla Stewart y las Islas Chatham. Esta nación isleña limita al norte y al este con el Pacífico Sur, al oeste con el Mar de Tasmania y al sur con el Océano Antártico. La Isla del Norte es la más poblada y constituye el núcleo de las actividades comerciales y de negocios, mientras que la Isla del Sur es más rica en majestuosos paisajes y parques naturales. La ciudad principal es Auckland y la capital, Wellington. Otro sitio importante es Queenstown. Nueva Zelanda también incluye a las Islas Cook y Niue, que son autónomas pero se encuentran en libre asociación con este país; también administra Tokelau y tiene un reclamo territorial en la Antártida, llamado Dependencia Ross.

Historia

Historia reciente

El 21 de febrero de 2011 Nueva Zelanda fue afectada por un poderoso terremoto de 6,3 en la escala de Richter que dejó 65 víctimas mortales (La mayor cifra por un desastre natural en 80 años). Christchurh, la segunda ciudad del país fue declarada una zona de desastre total. Al referirse al hecho por los medios de prensa el primer ministro John Key declaró:

"Estamos siendo testigos de uno de los días más negros de Nueva Zelanda."[1]
John Key
Vista de la zona donde se asienta la ciudad de Christchurch

Clima

Nueva Zelanda está localizada en una zona templada, por lo que su clima es normalmente suave y húmedo y las diferencias entre estaciones no son muy acusadas. La región septentrional es la que goza del clima más cálido, mientras que la vertiente suroccidental de los Alpes neozelandeses es la más fría. Las precipitaciones son por norma general de moderadas a abundantes.

Geología

Algunas zonas de Nueva Zelanda tienen más de 550 millones de años. No obstante, el país, tal y como hoy se conoce, se formó casi en su totalidad durante la última fase de formación montañosa del periodo terciario (hace unos 26 millones de años). Las islas están dotadas de importantes cadenas de rocas sedimentarias de origen marino. Las más antiguas datan del periodo cámbrico, aunque las rocas que conforman el 75% de la actual Nueva Zelanda comenzaron su formación durante el periodo carbonífero (hace unos 315 millones de años).

Recursos naturales

El recurso natural más importante de Nueva Zelanda es su propia tierra. Más de la mitad del suelo es apto para el cultivo y alrededor de una cuarta parte es zona forestal. En las islas principales se han encontrado depósitos minerales, pero de todos ellos sólo unos pocos son de valor comercial; los más significativos son los de carbón, oro, arenas ferruginosas y minerales industriales como la bentonita, piedra pómez, piedra caliza, arcilla, dolomita, arenas de cuarzo y grava. En bloques aislados, se han encontrado uranio y torio, aunque es posible que también existan depósitos mayores de estos minerales.

Nueva Zelanda cuenta con ricos recursos energéticos; aparte de carbón tiene una meseta volcánica generadora de energía geotérmica, y cuenta además con el considerable potencial hidroeléctrico que suponen los rápidos del país y los importantes yacimientos de gas natural de la isla del Norte, en su costa suroccidental.

Flora y fauna

Flora de Nueva Zelanda

El aislamiento de Nueva Zelanda de otros continentes y lo tardío de los asentamientos humanos en las islas, han favorecido el desarrollo de una flora única en el mundo. De las 2.000 especies autóctonas, unas 1.500 son exclusivas del país; claros ejemplos de esta flora lo constituyen el kowhai dorado y el pohutukawa rojo.

La vegetación dominante de Nueva Zelanda era el bosque mixto de hoja perenne, que se daba especialmente en la cálida isla del Norte, además de espesos sotobosques poblados de musgos y helechos. La gran excepción la constituye la pradera de la meseta volcánica en la isla del Norte. Hoy, este denso bosque o monte bajo de arbustos sobrevive sólo en las zonas en las que no se permite el paso, en los parques nacionales y reservas naturales.

En la costa occidental de la isla del Sur, contiene una de las áreas más grandes de bosques mixtos autóctonos, y además aporta la mayor cantidad de madera natural utilizada con fines comerciales, como es el caso del kauri, rimu, kahikatea y totara. Las tierras bajas de la isla del Sur son actualmente praderas que se elevan hasta los 1.525 m de altitud. Las falsas hayas autóctonas crecen en las bajas latitudes de los Alpes neozelandeses, mientras que en las zonas altas se da la vegetación alpina.

Desde el año 1900 se han venido introduciendo gran cantidad de especies de flora exótica, en concreto las coníferas de rápido crecimiento y de gran importancia comercial, como es el caso del abeto de Douglas y el pino de California. La incorporación de algunas de estas especies ha causado serios problemas ecológicos; el tojo se ha convertido en una amenaza para la flora autóctona, pues prolifera de forma rápida, tanto por terreno rico como pobre, a expensas de otras especies.

Al contrario de lo que ocurre con la rica flora autóctona, Nueva Zelanda cuenta con pocas especies animales propias. Cuando tuvo lugar el primer asentamiento maorí, Nueva Zelanda contaba con dos especies de lagartos: el geco y el tuátara —especie residual prehistórica que mantiene un tercer ojo—, varias clases de ranas y dos especies de murciélagos que son considerados los únicos mamíferos autóctonos.

Aquí existe una especie característica de perro y rata negra traída por los maoríes, y que hoy está prácticamente extinguida. La fauna actual de Nueva Zelanda engloba el ciervo rojo, conejos comunes, cabras, cerdos, comadrejas, hurones y la zarigüeya australiana; todos descendientes de las primeras especies apuntadas por los colonizadores. Sin la presencia de depredadores, en Nueva Zelanda no hay serpientes.

Las variedades autóctonas son aves canoras como el bellbird y el tiu que, aunque incapaces de volar, son las más asociadas a Nueva Zelanda. El avestruz tipo moa, hoy extinguido, constituyó en su día la familia de aves no voladoras más numerosa. El kiwi es la más conocida de las especies actuales sin dejar de mencionar el kakapo, el takahe y el weka.

Los ríos del país acogen una gran diversidad de pescado para consumo doméstico, como el chanquete, la anguila, la lamprea y crustáceos de río como el cangrejo. La trucha y el salmón son de importación. En las aguas oceánicas de los alrededores confluyen corrientes frías y cálidas, lo cual permite que sean ricas en especies marinas. Las corrientes cálidas aportan atún, pez volador y aguja, además de tiburones atraídos por las especies locales como el snapper y el trevally. Por otro lado, las corrientes frías traen bacalao azul, mientras que el hapuku y el tarakihi se localizan a lo largo de toda la costa. Entre los mariscos destacan las ostras, mejillones y toheroas como variedades comestibles.

Población

Nueva Zelanda fue una de las últimas áreas aptas para el asentamiento del hombre. Los primeros pobladores fueron los maoríes, un pueblo polinesio que llegó aquí hace unos 1.000 años. Los asentamientos europeos no comenzaron hasta la década de 1820, pero en la actualidad aproximadamente el 88% de los neozelandeses son descendientes de europeos, en especial de británicos; el 8,9% son de origen maorí; un 2,9% procede de otras islas del Pacífico, en concreto Samoa, islas Cook, Tonga y Tokelau aunque hay otros grupos étnicos, en particular asiáticos, que configuran el resto de la población.

Características de la población

La población de Nueva Zelanda, según estimaciones es de 4.154.311 habitantes, lo que representa una densidad de población de 16 hab/km², de los que casi tres cuartas partes de la población total viven en la isla del Norte. En la actualidad, al igual que en el pasado, la isla del Norte reúne a la inmensa mayoría de maoríes, en especial en la zona de Auckland y sus alrededores, además del cabo Este o Aotearoa, considerado cuna cultural y lingüística de los maoríes.

Ciudades principales

Wellington‎

Con una población en 2005 de 370.100 habitantes, Wellington es la capital comercial y política de Nueva Zelanda, y eje interinsular de comunicaciones y transporte costero. Auckland, con 404.658 habitantes, es la ciudad más grande del país y el principal centro industrial, además de ser la que mayor población de origen polinesio (no sólo maorí) engloba de toda Nueva Zelanda.

Otros importantes centros urbanos son: Christchurch (367.800 habitantes), la mayor ciudad de la isla del Sur y segunda área industrial de Nueva Zelanda, además de núcleo fundamental de la producción de cereales; Hamilton (185.100 habitantes), centro de ganado lechero en la isla del Norte, y, por último, Dunedin (114.800 habitantes), centro lanar y aurífero en la parte meridional de la isla del Sur.

Religión

La mayoría de los neozelandeses se consideran cristianos, principalmente anglicanos (25%), presbiterianos (16%) y católicos (15%). También tienen una destacada presencia entre la población las creencias metodista y protestante. La mayor parte de los maoríes son miembros de las iglesias cristianas de Ringatu y Ratana. Hay pequeñas minorías de judíos, hindúes y confucianos. Alrededor del 18% de la población no profesa ninguna creencia religiosa.

Leguaje oficial

El inglés y el maorí son los idiomas oficiales de Nueva Zelanda, aunque el país es predominantemente de habla inglesa, pues casi todos los maoríes hablan inglés. Sólo un pequeño porcentaje de la población utiliza otras lenguas polinesias, europeas y asiáticas.

Educación

La enseñanza es obligatoria entre los 6 y 16 años, aunque los niños pueden entrar en la escuela a los 5 años y continuar hasta los 19. La educación pública es gratuita y se imparte desde los 5 hasta los 19 años. En la mayoría de las regiones hay escuelas infantiles para niños de 3 a 5 años. Los cursos elementales consisten en dos años de educación infantil seguidos de seis niveles, de los que son comunes los niveles 1, 2, 3, 4 y las etapas I y II.

La mayoría de los niños completan su educación elemental en la misma escuela, pero en algunas regiones van a escuelas de enseñanza media para finalizar las etapas I y II. Los niños que superan estas etapas o que ya han cumplido los 14 años pueden acceder a la enseñanza media o secundaria. Como complemento del tercer o cuarto curso de educación secundaria. Los que dejan las escuelas para acceder a la universidad deben aprobar un examen de ingreso y, si son mayores de 21 años, deben realizar otro tipo de prueba selectiva.

Los niños maoríes tienen la posibilidad de recibir las clases en su propia lengua hasta la etapa de secundaria, fase en la que el maorí se enseña como asignatura oficial. Las más de 600 escuelas infantiles (o kohanga reo) imparten los primeros años de enseñanza del maorí. Las escuelas elementales ofrecen una o incluso las dos opciones: clases bilingües o de total inmersión lingüística. Tanto las escuelas infantiles maoríes como las de educación elemental, están abiertas a niños no maoríes.

Economía

El producto interior bruto, según estimaciones, era de 104.519 millones de dólares estadounidenses. La agricultura y la exportación de lana, carne y productos lácteos suponen la base del desarrollo de la economía moderna de Nueva Zelanda.

La agricultura sigue siendo importante, como lo demuestra el que los productos tradicionales son los elementos dominantes del comercio exterior, aunque la economía neozelandesa ha experimentado profundos cambios, en particular durante los últimos veinte años. La agricultura representaba, la industria y el sector servicios. El turismo significó una importante fuente de ingresos.

Poder ejecutivo

Este poder es investido directamente por la monarquía británica y ejercido por el gobernador general de Nueva Zelanda, que debe en todo momento actuar bajo dirección del consejo ejecutivo que lo componen el gobernador general y todos los ministros de gobierno, encabezados por el primer ministro. El cuerpo administrativo lo forma el gabinete, constituido por el primer ministro y los ministros de cada cartera. El gobernador general nombra al primer ministro y resto de representantes ministeriales siguiendo las recomendaciones del primero.

Poder legislativo

Nueva Zelanda tiene un Parlamento unicameral denominado Cámara de Representantes,la segunda cámara quedó abolida en 1950. Esta cámara se compone de 120 miembros entre los que se encuentran los cuatro representantes del electorado maorí, y se elige por sufragio universal cada tres años. Los cuatro escaños maoríes cubren los distritos electorales de todo el país. Casi el 50% de los maoríes mayores de edad pueden registrarse como electores de estos cuatro escaños. En el caso de que sea así, no podrán apuntarse a las listas electorales generales, pues como el resto de los neozelandeses sólo tienen derecho a un voto.

En los referendos de 1992 y 1993, los neozelandeses decidieron cambiar el tradicional sistema electoral de antaño, por el sistema proporcional de candidaturas mixtas, según el modelo alemán. Se combinaron entonces las candidaturas electorales con los candidatos por listas cerradas (véase Representación proporcional), aumentando el número de escaños parlamentarios hasta 120.

Poder judicial

La corte suprema de Nueva Zelanda es el Tribunal de Apelaciones que ejerce únicamente la jurisdicción de dichas apelaciones. Las resoluciones del Tribunal son siempre definitivas, a menos que pasen al consejo de ministros de Gran Bretaña. Los tribunales principales son el Superior y el juzgado de distrito. En muchas ocasiones los juzgados de paz pueden ver causas por cargos menores. Hay tribunales especializados para causas de familia y de menores de edad.

Gobierno local

A partir de las reformas de administración local de 1996, Nueva Zelanda quedó dividida en 16 regiones gobernadas cada una por una junta. Estas regiones son: Auckland, Bahía de Plenty, Bahía de Hawke, Northland, Taranaki, Gisborne, Waikato, Manawatu-Wanganui y Wellington en la isla del Norte, Canterbury, Otago, Nelson, Marlborough, Southland, Tasman y West Coast en la isla del Sur. Están divididas en 15 ciudades y 59 distritos. La mayoría de los representantes del gobierno local son elegidos para periodos de tres años.

Salud y bienestar social

La esperanza de vida es de 76,1 años para los varones y de 82,2 para las mujeres. Nueva Zelanda fue el primer país del mundo que introdujo el Estado del bienestar en 1936. Hasta 1990, los aspectos que cubría eran los considerados más necesarios, como asistencia médica y hospitalización gratuita, pensiones de jubilación y prestaciones por desempleo, además de ayudas a la familia, a personas discapacitadas o con enfermedades crónicas. A partir de entonces, estas ayudas se han visto reducidas en cuantía y disponibilidad, y se han introducido formas de financiación parcial en algunos aspectos de la sanidad siguiendo el sistema británico, lo que ha llevado al descontento público. El gobierno se vio obligado a retirar algunas de sus pretensiones, tras encontrarse con la oposición eclesiástica, de distintos grupos sociales y protestas populares generalizadas.

Referencias

  1. Un terremoto deja al menos 65 muertos en Nueva Zelanda En Cubadebate, 22 de febrero de 2011

Fuentes