Organismos unicelulares

De EcuRed
Organismos unicelulares
Información sobre la plantilla

Son aquellos organismos que constan de una sola célula pero para funcionar tienen varios organelos en su interior.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Familia:Protozoos

Organismos unicelulares. Organismos constituidos por una sola célula, en general se les llama microorganismos y son seres vivos que cumplen con todas las funciones vitales como crecer, reproducirse, alimentarse, reaccionar ante estímulos del medio ambiente, etc. Como ejemplos tenemos a las bacterias, algunas algas microscópicas, algunos hongos protozoarios, etc.

Contenido

Organismos unicelulares

La historia de la vida reporta que hace unos mil millones de años aparecieron los organismos unicelulares, los que poseían un núcleo y otras organelas especializadas en el interior de cada célula.

Seres vivos

Existen multitud de seres vivos que son formados por una única célula, organismos unicelulares, como son todas las bacterias y los protozoos (paramecios, amebas, ciliados, etc.), éstos representan la inmensa mayoría de los seres vivos que pueblan actualmente la Tierra. Sin embargo, los seres vivos que resultan familiares están constituidos por un conjunto de células, son organismos pluricelulares. No obstante, estos organismos pluricelulares proceden de una única célula en el origen de su vida. Todos los organismos pasan en un momento inicial de su existencia por ser una sola célula.

Evolución

Los organismos unicelulares han colonizado prácticamente todos los ambientes del planeta, y han evolucionado hacia formas bioquímicamente versátiles y estructuralmente complejas, Sin embargo, la célula tiene una importante limitación de tamaño. El tamaño pequeño constituye una imposición para la célula. Un aumento de tamaño supone que la superficie en contacto con el medio exterior es menor en relación al volumen, y esto conlleva problemas a la hora de obtener nutrientes y eliminar desechos, incluso para conseguir una eficiente comunicación interna. Una alternativa al aumento de tamaño de la célula ha sido la agrupación de células para formar organismos de mayor tamaño (organismos pluricelulares). Inicialmente en una simple asociación de células, y finalmente en una sociedad organizada, jerarquizada y altamente especializada de células.

Protozoos

Protozoos
Protozoos

Los protozoos son en su mayor parte unicelulares, de tamaño microscópico y constituyen el más inferior de todos los grandes grupos o phyla del reino animal, contrastando con todos los demás, que son pluricelulares, están formados por tejidos y se denominan Metazoos.

Por su estructura los protozoos se parecen a una célula de los metazoos, pero funcionalmente son organismos completos, equilibrados fisiológicamente que realizan todas las funciones esenciales en la vida animal.

Protozoo unicelular
Protozoo unicelular
Algunos poseen una estructura muy simple y otros complejos, con orgánulos que sirven para determinados procesos vitales y funcionalmente son análogos a los sistemas de los animales pluricelulares.

Diversidad de protozoos

Protozoo unicelular
Protozoo unicelular

Son conocidos alrrededor de 30.000 protozoos diferentes, y el número de sus individuos es superior al de todos los demás animales. Cada especie vive en un ambiente húmedo particular; en el agua del océano o en el fondo del mismo; en las aguas dulces, salobres o corrompidas; en el suelo o en la sustancia orgánica en descomposición.

Muchos viven y nadan libremente, mientras que otros son sedentarios y en ambas categorías los hay en colonias. Oros viven encima o en el interior de algunas especies de plantas y de toda clase de animales, desde otros protozoos al hombre.

En cada caso varia la relación con el huésped, desde ser meramente casual hasta un parasitismo estricto. A su vez, algunas clases de bacterias viven encima o en el interior de ciertos protozoos, por asociación casual, simbiosis o parasitismo.

Especies útiles

Muchos protozoos sirven de alimento a otros animales pequeños. Algunos son útiles en la purificación de los lechos de filtraje o del alcantarillado.

Especies dañinas

Las especies productoras de enfermedades como a disentería amebiana, la malaria y la enfermedad del sueño, son un azote a la humanidad.

Enlace externo

Fuente