Otello

De EcuRed
Otello
Información sobre la plantilla

Es una tragedia de William Shakespeare escrita alrededor de 1603.
Título originalOtello: el moro de Venecia
Autor(a)(es)(as)William Shakespeare
Génerotragedia
Primera edición1604

Otello. El moro de Venecia es una obra de William Shakespeare escrita alrededor de 1603. Otello es una tragedia, como Hamlet,Macbeth, y El rey Lear.

Contenido

Tiempo externo e interno

Sobre el tiempo interno de la obra diremos que los hechos importantes de la obra se desarrollan en un periodo de tiempo muy reducido, solamente unos días. Habría que tener en cuenta el tiempo pudieron emplear los personajes en trasladarse desde Venecia a la isla de Creta. Respecto al tiempo externo, son escasos datos que muestra la obra resulta difícil localizar los hechos con precisión. Sin embargo es muy posible que se trate de la Guerra de Lepanto, en la que los turcos intentaron tomar Chipre, que pertenecía a la república de Venecia. Esta guerra tuvo lugar en 1573. Esta puede ser la fecha aproximada en la que se desarrollan la trama de Otello.

Secuencia de hechos principales

  • Otello y Desdémona contraen matrimonio secretamente.
  • Yago y Rodrigo informan a Brabancio del proceder de su hija.
  • Otello es acusado por Brabancio en el senado de Venecia.
  • Otello es absuelto de toda culpa gracias a la confesión de Desdémona.
  • Otello y Desdémona parten rumba a Chipre.
  • Casio hiere a Montano y pierde su cargo de teniente.
  • Yago aconseja a Casio acercarse a Desdémona.
  • Los celes crecen en Otello a causa de los rumores de yago.
  • Rodrigo lucha con Casio y muere por decisión de Yago.
  • Otello asesina a Desdémona al ahogarla con una almohada.
  • Emilia descubre ante Otello la maldad de Yago.
  • Otello se suicida.

Ideas principales

  • La perversidad es un enorme enemigo que ataca al mas puro de lee corazones.
  • Los celos sin fundamento envilecen el amor y las relaciones de pareja.
  • La maldad es siempre vencida y castigada por el nacimiento de la verdad.
  • Un hombre envidioso es portador de tristes sucesos y grandes desdichas.

Argumento

Otello era un moro general del ejército de Venecia, el cual se casó con la hija de Brabancio (el senador). Éste no le aceptaba. Otello dice a Desdémona que declare su amor ante su padre, el dux y los senadores. Ella lo hace. Al mismo tiempo en Chipre, Rodrigo (caballero veneciano) le confiesa a Yago (alférez de Otelo) que esta enamorado de Desdémona. Yago le dice que le va a ayudar a conquistarla. Yago se las ingenia para hacer creer a Otelo que su novia le es infiel. Primero se produce una pelea entre Casio, Montano, Yago y Rodrigo debido a que Casio estaba borracho. Yago cuenta lo sucedido a Otello y echa las culpas a Casio. Otello decide que Casio no puede seguir siendo su teniente. A partir de esto Yago convence a Casio para que hable con Desdémona y esta con Otello, y así recupere su puesto. Con esto Yago pretende provocar celos en Otello. Yago sigue engañando a Otello contándole cosas de Desdémona y Casio, pero Otello quiere pruebas.

Representación cinematográfica de Otello
Representación cinematográfica de Otello

Aún así, tienen una serie de discusiones. En una de ellas Desdémona se olvida de un apñuelo que la regaló Otello y Emilia (esposa de Yago) lo coge. Cuando Yago consigue el pañuelo, lo pone en la cama de Casio. Yago le cuenta a Otello que vio el pañuelo en manos de Casio y que le oyó hablar en sueños de Desdémona. Además, ésta sigue convenciendo a Otello para que Casio recupere su puesto, lo cual solo la trae problemas. Cuando Otello le pide el pañuelo a Desdémona se enfada mucho porque no lo tiene. Casio le regala a Blanca (su amante) el pañuelo de Desdémona. Cuando Otello lo ve aumentan sus sospechas y le dice a Yago que les va a matar a los dos. Le pide a Yago que le consiga un veneno, pero éste le recomienda que la ahogue. Yago también quiere quedar bien con Desdémona y la consuela junto con su mujer Emilia. También maldice al que hizo correr todos esos rumores falsos. Hay una pelea entre Rodrigo y Casio. Rodrigo sale herido. Aparece Yago que hiere a Casio y huye. Luego vuelve como si no supiese nada, pregunta que ha pasado y Casio culpa a Rodrigo de haberle herido cuando realmente había sido Yago. Rodrigo muere por la herida que le hicieron. Al final Otello mata a Desdémona por las mentiras que le cuenta Yago. Éste y Emilia discuten porque ella se da cuenta de que todo ha sido culpa de Yago. Otello se entera y se lanza sobre Yago quien hiere a Emilia y huye. Emilia muere. Cuando atrapan a Yago, Otello le hiere pero no le mata para que sufra. Luego Otello se suicida por haber matado a Desdémona.

Temas

Tema Principal

Son los celos enfermizos de Otelo, que utilizado por Yago lo convierte en una persona insegura y atormentada por los celos que siente y termina asesinando a su amada Desdémona.

Tema Secundario

El afán de venganza y manipulación de Yago hacia Otello. Simboliza la tiranía y perversidad.

Época, escenario y ambiente

El primer acto se desarrolla en Venecia y los otros cuatro en el puerto de mar de Chipre donde mantienen una lucha con los turcos. Los escenarios y ambientes son ficticios y se sabe que el autor jamás salio de su país natal por lo cual no pudo conocer Italia ni mucho menos Chipre. Fue escrita en el año 1604.

Organización de los Contenidos

La obra esta dividida en cinco actos. El primer, segundo y cuarto acto contienen tres escenas cada uno; cuatro escenas forman el tercer acto, mientras que el quinto acto está compuesto sólo de dos.

Recursos Estilísticos

Metáfora

¡Así agradecéis el favor que os hacemos!

Hipérbaton

Sus deberes, sus años y su patria, contra todo, poder amar lo que mirar temía.

Aliteración

Que fortuna tendría el de los labios gruesos, si consiguiera lo que desea.

Genero y Especie

Genero

Dramático porque en la obra se plantean diversos conflictos por medio de diálogos y los personajes.

Especie

Tragedia porque el final de la obra termina en una serie de muertes con un final triste.

Tipo de lenguaje

Se preocupa por mostrarse natural sin dejar de aspirar a la elegancia; para lograrlo se prefiere la metáfora.Pertenece a la corriente literaria Renacentista.

Personajes principales

  • Casio. Es el teniente de Otelo, es un buen hombre pero Yago le tiene envidia y le mete en su malvado plan. Tras las mentiras de Yago, Otelo le acaba quitando su puesto de teniente y jura su muerte por creer que le engañaba con su mujer.
  • Desdémona. Es la mujer de Otelo, se casa con éste a pesar de que su padre es contrario a esa decisión. Se enamora de Otelo porque sentía compasión por él. Acaba asustándose de las reacciones de su marido por algo que ella ignoraba. Antes de morir pide piedad a Dios y a Otello pero éste guiado por sus celos la mata. Otelo la ve como una prostituta, sin derecho a vivir y su amor hacia ella lo convierte en odio.
  • Otello. Moro y general del ejército veneciano que provoca envidias por su matrimonio con Desdémona, esa envidia y ese odio hacia él hace que sea el objetivo de Yago para realizar sus malvados planes. Guiado por sus celos mata a su esposa y jura muerte a Casio. Al conocer la verdad de toda la historia hiere a Yago y se suicida.

Personajes secundarios

  • Rodrigo. Ciudadano de Venecia. Hombre algo apuesto y vigoroso. Es un personaje malvado a causa de la mala influencia recibida por parte de Yago, inseguro, obsesionado en un ideal imposible, violento y malvado.
  • Brabancio. Progenitor de Desdémona. Es un hombre con gran sentido paternalista, protector, cariñoso y noble por otro lado odia la traición, busca la justicia y se presenta como un ser desesperado, tiránico y defraudado que decide guiarse por las estrictas reglas sociales y personales.
  • Emi1ia. Esposa de Yago y dama de compañía de Desdémena. Mujer bella, sincera, leal y franca. Posee sabiduría y buen ánima que evidencia equilibrio psicológico. Su carácter es algo servil y sumiso pues acepta con facilidad los injustos tratos de Yage.
  • Blanca: Amante de Casio, mujer de real Belleza y moral discutida. Es un ser de liviana actuar, fogosa, antojada, apasionada y cariñosa mas se ve atacada a causa de su casual situación amorosa.
  • Dux de Venecia. Magistral supremo de la republica de Venecia. Personaje de senil aspecto pero ágil actuar. Es justo, noble, dueño de una loable apariencia y buenos sentimientos.
  • Graciano. Hermano de Brabancio y tío de Desdémona. Es un hombre triste y apenado por el cruel destino de su sobrina.
  • Ludovico. Fiel representante del gobierno de Venecia.

Versiones

Versiones cinematográficas

Otelo ha sido adaptada varias veces para la gran pantalla:

  • The Tragedy of Othello: The Moor of Venice (1952) de Orson Welles
  • Otello (1965) protagonizada por Laurence Olivier, Maggie Smith, Frank Finlay y Joyce Redman
  • Otello (1986) protagonizada por Plácido Domingo, Justino Diaz y Katia Ricciarelli, dirigida por Franco Zeffirelli
  • Otelo (1995) protagonizada por Kenneth Branagh, Laurence Fishburne e Irène Jacob. Dirigida por Oliver Parker.
  • Kaliyattam (1997), en Malayalam, una adaptación moderna, situada en Kerala, protagonizada por Suresh Gopi
  • El laberinto envenenado (2001), una adaptación moderna de Otello ambientada en un instituto norteamericano y protagonizada por Mekhi Phifer y Josh Hartnett.

Huapango (2004), una adaptación moderna de Otelo ambientada en la Huasteca Tamaulipeca y protagonizada por Alejandro Tomasi y Manuel Landeta en los papeles de Otello y Iago, pero nombrados "Otilio" y "Santiago", respectivamente.

  • Omkara (2006), una adaptación moderna de la India.

Versiones musicales

La tragedia de Shakespeare sirvió de inspiración para dos versiones operísticas, ambas tituladas Otello y compuestas por Gioachino Rossini y Giuseppe Verdi. Por su parte, el compositor checo Antonín Dvořák compuso una obertura sinfónica a la que tituló Otello, Op. 93. En el año 2009 Pepe Cibrián Campoy y Ángel Mahler presentaron una adaptación a musical de la obra, titulada Otello y protagonizada por Juan Rodó en Buenos Aires.

Fuente