Saltar a: navegación, buscar

El rey Lear

El Rey Lear
Información sobre la plantilla
Rey-lear.jpg
Título originalKing Lear
Autor(a)(es)(as)William Shakespeare
GéneroTragedia
Imprenta1605

El rey Lear. Escrita en 1605-1606 y representada en 1606, esta tragedia en cinco actos en verso y prosa de William Shakespeare fue publicada en 1608 (primero en cuarto con el título “La verdadera crónica de la vida y muerte del rey Lear y de sus tres hijas”), en 1619 (segundo en cuarto), en 1623 (en folio) y en 1655 (tercero en cuarto).

Sinopsis

Lear es el viejo rey de Bretaña que, debido a su vejez, decide repartir su reino entre sus hijas Gonerila, Regania, y Cordelia. Lo divide en partes de acuerdo con el amor que ellas le profesan. Gonerila y Regan dicen de su amor al padre lo que éste quiere oír, no lo que ellas sienten y cada una se lleva una parte del reino. Cordelia, la menor y aún soltera, aunque pretendida tanto por el duque de Borgoña como por el rey de Francia, es parca en palabras pero llena de sentimientos nobles. Lear airado la deshereda mientras entrega a sus otras hijas la parte de Cordelia y a sus respectivos maridos el duque de Albany y el de Cornualles. Poco después el rey de Francia, que en aquel entonces correspondía a un tercio de la Galia, al saber de la extraordinaria belleza de Cordelia, se casa con ella renunciando a la dote y llevándosela consigo. Mucho tiempo después los dos duques se alzan contra el rey y lo deponen. Entonces Lear se traslada con su hija Cordelia, donde es acogido con afecto filial. El conde de Gloucester siente piedad del viejo rey y, por una delación de su hijo ilegítimo Edmund, se hace sospechoso de complicidad con los franceses que desembarcan en Inglaterra a instancias de Cordelia, y es hecho cegar por el duque de Cornuailles.

Antes de procurar la ruina de su padre, Edmund había calumniado ante él a su hermano, el legítimo Edgard, obligándolo a huir de la ira paterna. Disfrazándose de mendigo loco, Edgard se ve reducido a vivir en una cabaña en el campo, y precisamente en dicha cabaña buscan refugio, durante la tempestad, Lear junto con el bufón de su corte y el fiel Kent. Lear, reducido al nivel de un mísero vagabundo, siente por primera vez en su corazón la angustia del sufrimiento humano, la prueba es demasiado ruda y pierde la razón. Kent lo lleva a Dover, y allí Cordelia lo recibe afectuosamente.

Entretanto, Goneril y Regan se han enamorado ambas de Edmund, que se ha convertido en conde de Gloucester. Goneril, para quitar de en medio a la rival, que, habiéndose quedado viuda, quiere casarse con Edmund, la envenena, pero su intención de desembarazarse de su propio marido es descubierta por una carta y Goneril se quita la vida. Edmund, acusado de traición, es muerto por Edgard en un juicio de Dios, pero, vencedor de los franceses, había dado ya orden de ahorcar a Cordelia, hecha prisionera junto con su padre, demasiado tarde, a punto de morir, revela su feroz orden. Lear, que soñaba con estar siempre al lado de su hija, y por ello soportaba resignadamente la prisión, ve como la estrangulan ante sus propios ojos y muere vencido por el dolor.

El duque de Albania, que no había aprobado la manera como Goneril trataba a su padre, le sucede en el reino. Edgard, que, sin ser reconocido, se había convertido en lazarillo de su padre ciego y le habla quitado de la mente la idea del suicidio, es restaurado en el título y honores. El drama, uno de los más potentes de Shakespeare, parte del esquema casi abstracto de una fábula alegórica hacia las últimas profundidades de las acciones y el sentimiento humano.

En la primera escena de la división del reino, los personajes parecen los de una "moralidad" medieval, no menos lineal y simplista puede parecer el modo con que Edgard es traicionado por su hermano. Pero cuanto puede parecer paradigma en la premisa se consuma en el desarrollo que acomete angustiosamente el problema de la bondad del mundo, pues, aunque los malvados no triunfan al final del drama, la bondad ha caído antes víctima de sus intrigas, de modo que la única moraleja que puede extraerse (si hay que buscar alguna) está contenida quizás en las palabras de Edgard a su padre ciego y desesperado: "Los hombres han de tener paciencia para salir de este mundo, tanto como para entrar: todo es estar maduros".

Imagen de este triste mundo es la tormenta que domina en el centro del drama, arrastrando a Lear, que, con sus errores y pasiones, adquiere un significado simbólico: es la humanidad entera que, por boca del rey loco, se desespera en medio de la tempestad, mientras su creciente demencia debida a la crueldad de los hombres y de los elementos resulta más trágica en contraste con el ropaje grotesco que toma la verdad en las palabras del bufón y con la simulada locura de Edgard que se finge obseso. Como observó Schlegel: "Del mismo modo que en Macbeth Shakespeare llevó el terror a la cúspide, parece que en “El rey Lear” agotó las fuentes de la piedad".

Personajes

  • Rey Lear: anciano rey de Bretaña, padre de tres hijas.
  • Goneril: primogénita del rey Lear.
  • Regania: segunda hija del rey Lear.
  • Cordelia: hija menor del rey Lear, y su favorita.
  • Duque de Albany: esposo de Goneril.
  • Duque de Cornualles: esposo de Regania.
  • Rey de Francia: pretendiente primero y esposo después de Cordelia.
  • Duque de Borgoña: pretendiente de Cordelia.
  • Conde de Kent: servidor fiel del rey Lear.
  • Conde de Gloucester: vasallo y servidor del rey Lear y de Cornualles y su esposa Regan.
  • Edgar: hijo legítimo de Gloucester.
  • Edmundo: hijo bastardo de Gloucester.
  • Oswaldo: criado de Gonerila.
  • El bufón o El loco: payaso que entretiene a Lear, pero al mismo tiempo le hace ver la estupidez de sus actos.

Versiones

  • La novela “A Thousand Acres de Jane Smiley”, ambientado en una fábrica de Iowa, busca explicar las razones del odio de las dos hermanas mayores en relación con su padre.
  • La obra de teatro, Lear de Edward Bond.
  • El drama de cuatro actos de Giuseppe Verdi (inconcluso 1850).

Películas

  • 1953 - King Lear dirigida por Andrew McCullough con Orson Welles como el rey Lear.
  • 1969 - King Lear dirigida por Grigori Kózintsev, con Jüri Järvet como el rey Lear.
  • 1971 - Rey Lear, dirigida por Peter Brook con Paul Scofield como el rey Lear. El guión fue reducido y rehecho en varias partes.
  • 1974 - King Lear, película para la televisión dirigida por Edwin Sherin.
  • 1982 - King Lear, película para la televisión dirigida por Jonathan Miller con Michael Hordern como el rey Lear.
  • 1984 - Rey Lear, dirigida por Michael Elliott con Laurence Olivier como el rey Lear.
  • 1985 - Ran dirigida por Akira Kurosawa.
  • 1987 - Rey Lear dirigida por Jean-Luc Godard, versión de la obra ambientada en un mundo postapocalíptico e interpetada por Woody Allen en el papel de Mr. Alien
  • 1997 - King Lear, película para la televisión dirigida por Richard Eyre, con Sir Ian Holm.
  • 1999 - King Lear, dirigida por Brian Blessed y él mismo actúa como rey Lear.
  • 2001 - My Kingdom con Richard Harris y Lynn Redgrave. Una versión moderna ambientada en una zona de miseria.
  • 2002 - King of Texas, una adaptación televisiva ambientada en Texas, dirigida por Uli Edel, con Patrick Stewart como John Lear.

Fuentes