Saltar a: navegación, buscar

Parque Histórico de San Juan y Árbol de la Paz (Santiago de Cuba)

Parque Histórico San Juan
Información sobre la plantilla
Ubicación Geográfica:Lomas de San Juan, Santiago de Cuba.
Parque san juan arbol de la paz.JPG
Ubicación, vista aérea y Fortín en el parque San Juan

El parque histórico de San Juan y Árbol de la Paz se encuentra en Santiago de Cuba. En este parque se desarrolló una importante batalla en el marco de la guerra hispano-cubano-estadounidense, y bajo este árbol se firmó la capitulación de Santiago.

Localización

Se halla al este de la ciudad, en la Loma de San Juan, altura que domina el valle y el río de San Juan.

Historia

Este sitio debe su trascendencia al papel desempeñado en la defensa de la ciudad en la Guerra hispano-cubano-estadounidense, conflicto que puso fin al dominio español sobre Cuba.

El combate

Trincheras luego de los combates

El comandante del ejército estadounidense destinado a Cuba, William Shafter, desembarcó con 16 000 soldados y oficiales el 20 de junio de 1898 por la zona oriental de Siboney, y se reunió con el mando de tropas mambisas para tomar las pequeñas poblaciones que rodeaban a Santiago de Cuba. Como resultado de esta estrategia, se desarrolló, el 1 de julio de 1898, uno de los combates más importantes entre las fuerzas beligerantes, donde cayeron cientos de oficiales y soldados de los ejércitos contendientes. El sitio quedó marcado por las trincheras y las municiones empleadas en el cruento combate.

Parque conmemorativo

Durante la primera intervención estadounidense fueron construidos un pequeño obelisco y un fortín con la idea de perpetuar el lugar, pero no fue hasta finales de la década de 1920, que el Coronel José González Valdés, jefe del distrito militar de Oriente, logró convertir el sitio en un parque conmemorativo.

La Loma de San Juan cuenta con varios monumentos y tarjas erigidas en recuerdo al hecho y a los caídos en aquella histórica jornada. Pueden verse las esculturas en bronce al Mambí Victorioso, al soldado estadounidense desconocido y al soldado español, recreadas en agradable recorrido en el que cañones y artillería de campaña ambientan el sitio.

Árbol de la Paz

Árbol de las Paz en el Parque Histórico San Juan

Muy cerca de la loma de San Juan, el 17 de julio de 1898 fue acordada la capitulación de Santiago de Cuba bajo una hermosa ceiba, que pasó a la historia con el nombre de “Árbol de la Paz”, rodeado de cañones y tarjas para significar su papel en el fin de la guerra.

Pocos meses después de cumplirse el centenario del hecho histórico vencido por el tiempo el árbol cayó para siempre; solo su enorme tronco sigue allí.Tanto la Loma de San Juan como El Árbol de la Paz, unidos por la historia y la proximidad constituyen un conjunto monumental interesante por su concepción de integración al medio natural. En 1998, a 100 años del histórico suceso el parque histórico-conmemorativo fue sometido a un proceso de conservación integral.

Fuentes

  • Multimedia La Ciudad y su Historia.
  • Guía de Arquitectura. Oriente de Cuba-Andalucía. Año 2002. 449 pp.
  • Historia de Cuba. 1492-1898. Formación y Liberación d ela Nación. E. Torres Cueva y O. Loyola Vega. Ed. Pueblo y Educación. Tercera Ed. 2006. 404 pp.