Patagonia

De EcuRed

Patagonia Argentina

Patagonia
Información sobre la plantilla
Ubicación Geográfica:Cono Sur de Sudamérica

Patagonia. Es una región geográfica ubicada en la parte más austral del Cono Sur, en Sudamérica.[1][2] Abarca territorios en Argentina y Chile, separados ambos principalmente por la Cordillera de los Andes.

En el ámbito político la región se divide en Patagonia Argentina y Patagonia Chilena. Asimismo el Reino Unido tiene posesión del archipiélago de Malvinas, en disputa con el país del plata. Siendo 3 los países que ocupan la región.

No existe un consenso generalizado sobre los límites de la región patagónica; en Argentina es habitual considerar como pertenecientes geográficamente a la Patagonia a todos los territorios al sur de los ríos Colorado y Barrancas. Políticamente existe la Región Patagónica que abarca además a la Provincia de La Pampa. En Chile es tradicional y de mayor consenso considerar como patagónicos a los territorios que se extienden al sur de la boca del seno y fiordo de Reloncaví, el río Petrohué, el lago Todos los Santos y el Cerro Tronador (sin incluir la isla de Chiloé). Dentro del territorio patagónico se incluye la Isla Grande de Tierra del Fuego y el archipiélago cercano a él hasta el Cabo de Hornos.

Contenido

Toponimia

La Patagonia recibe este nombre de los patagones nativos vistos por los primeros españoles que desembarcaron en la costa atlántica. Se cree que el origen del término "patagón" se debe a que los españoles llegados a San Julián en esta costa, se impresionaron con el gran tamaño de las huellas encontradas, estimando equivocadamente que pertenecían a indígenas de talla normal, cuando en realidad eran marcas propias de individuos que sobrepasaban el metro y noventa centímetros de estatura como promedio, llegando en muchos casos a los dos metros de alzada. Eran los (tsonek) vocablo autóctono y autoreferencial de los habitantes ancestrales de la región a los que luego los mapuches los denominaron "tehuelches", que efectivamente eran altos y corpulentos según cuenta el testimonio del explorador de fines del siglo XIX del inglés George Musters en el libro "Vida entre patagones" aunque se supone que el tamaño del pie se veía aun aumentado por la huella que dejaban en el suelo las protecciones de cuero que usaban como calzado. Poco a poco se ha ido imponiendo la interpretación lógica de que el término emana del gigante Pataghon, personaje de la novela de caballería Primaleón, a cuya lectura Hernando de Magallanes era muy aficionado. De allí que al ver al primero de los nativos que le fuera presentado en San Julián, lo vio tan espantable como el personaje de la novela, y lo llamó Patagón. De allí derivaría a Tierra de los Patagones o simplemente "Patagonia". El cronista de la expedición Antonio Pigafetta escribió al respecto: Nuestro capitán llamó a este pueblo Patagones (...).

Geografía

Aunque geográficamente habitualmente se considera que los límites septentrionales de la Patagonia son el paralelo 41,5º S y el río Colorado, cada país utiliza distintos parámetros para establecer qué tierras son patagónicas.

La Patagonia se subdivide en dos zonas, conocidas como Patagonia Occidental o chilena y Patagonia Oriental o argentina. En parte de esta zona la Cordillera de los Andes es el límite entre Chile y Argentina. Sin embargo, ambos lados de la cordillera presentan características notoriamente diferentes.

Patagonia Occidental

La Patagonia Occidental, ubicada al oeste de la Cordillera de los Andes, corresponde al territorio bajo soberanía chilena. Actual y tradicionalmente el límite establecido se extiende entre el paralelo 41,5º S y el paralelo 56º S; con lo cual administrativamente incluye parte de la X Región de Los Lagos, la XI Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, cuyas capitales son Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas respectivamente. En Chile, la zona de la Patagonia no existe como un ente político, aunque hace algunos años existió una propuesta de denominar Región de la Patagonia a la Región de Aysén. Sin embargo cabe mencionar que turísticamente en Chile, al utilizar los límites septentrionales usados en Argentina, la expresión geográfica Patagonia se ha utilizado además para promocionar zonas más al norte que el límite tradicional Chileno; abarcando zonas que van desde el sur del río Biobío.[3]

Así, tradicionalmente la Patagonia Chilena es una región muy montañosa de glaciación y hundimiento, la cual se extiende desde el Seno de Reloncaví a la Tierra del Fuego. En ella se ubica una estrecha planicie costera; Cordillera de la Costa afectada intensamente por tectónica de hundimiento; llano central igualmente afectado por este agente; cordilleras patagónicas continentales con ríos y lagos de control tectónico; ventisqueros patagónicos del Pacífico; cordilleras patagónicas insulares fragmentadas en canales de tipo fiordo, archipiélagos, islas e islotes; finalmente, las tierras altas de la estepa fría magallánica.

Los ríos patagónicos se caracterizan por sus bajas torrenciales de origen andino y por las irregularidades de sus cursos. En la X Región se encuentran los ríos Puelo, Yelcho y Palena; en la XI Región los ríos Cisnes, Aysén, Bravo, Pascua y el Baker, el más caudaloso de los ríos chilenos, todos tienen muy similares características.

Los ríos de la XII Región son por lo general de corto desarrollo debido a la intensa acción glacial que experimentó esta región. Los más importantes son: Pérez, Penitente, San Juan, Azopardo, Yendegaia, Eusebio Lillo y Gabriel González Videla. Al sur del paralelo 47º Sur, en la Cordillera de los Andes se encuentran los campos de hielo Norte y Sur.

Patagonia Oriental

Por su parte, la Patagonia Oriental corresponde al territorio argentino que está al sur del río Colorado, que comprende desde el norte parte de la provincia de La Pampa, el partido bonaerense de Patagones y el departamento de Malargüe (Mendoza) y las provincias netamente patagónicas de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

La Patagonia argentina a su vez se puede subdividir en dos regiones: la Patagonia Norte, comprendida por las provincias del Neuquén y de Río Negro, y la Patagonia Austral, integrada por las tres provincias restantes. Otra división de la Patagonia argentina se basa en consideraciones principalmente ecológicas: la Patagonia Oriental Andina, húmeda y cubierta de bosques, y la Patagonia Oriental Extraandina, esteparia e incluso desértica.

Los grandes territorios de la Patagonia Oriental son dominados por extensas mesetas escalonadas surcadas por "cañadones" (muchos de ellos paleocauces). En estas mesetas se destacan cimas llamadas "chihuidos", algunas de las mesetas son muy elevadas y de difícil acceso, como en el caso de la Altiplanicie Central de Santa Cruz o la Meseta de Somuncurá en Río Negro. La Patagonia Oriental presenta bruscos cambios geográficos que incluyen depresiones que tienen su fondo bajo el nivel oceánico, como el Bajo del Gualicho y el Gran Bajo de San Julián, mientras que otras zonas son relativamente llanas, conocidas como pampas, como las de Huipinco, o La Travesía del Norte y La Travesía del Sur o la pampa de Gastre, Agnia o de Diana. Características similares se presentan también en el sector magallánico del territorio bajo administración chilena, gran parte de la isla de Tierra del Fuego y la zona en torno a Coihaique, donde se presentan pocas elevaciones y es en general, llana o con ligeras ondulaciones morrénicas. En la Patagonia Oriental se ubican cadenas montañosas paralelas a los Andes, como los Patagónides o las cordilleras del Domuyo y varias abruptas sierras que "corren" en sentido latitudinal desde los Andes hasta el Océano Atlántico.

En el sector suroccidental de la Patagonia Argentina se ubica parte del Campo de Hielo Patagónico Sur que es compartido con el estado chileno.

Orografía

El accidente orográfico más importante son los Andes Patagónicos. En la zona patagónica la cordillera se mantiene con una altitud promedio de 2500 msnm, siendo una zona de alta actividad volcánica, destacándose volcanes como, el volcán Lanín, el Copahue, el volcán Domuyo, y el volcán Hudson o cumbres como el Chaltén/Fitz-Roy, el monte San Lorenzo, el San Valentín, el cerro Torre y las Torres del Paine.

Regiones fitogeográficas

La región andinopatagónica, tanto en Argentina como en Chile, se halla en gran parte recubierta de densos bosques y selvas frías de coníferas siempreverdes y fagáceas caducifolias, y la selva fría magallánica. La Patagonia oriental extraandina al poseer climas áridos y semiáridos con suelos pobres en materia orgánica se encuentra naturalmente cubierta por estepas de gramíneas xerofíticas en las zonas más húmedas (las cercanas a los Andes, y las ubicadas al entre la cuenca del río Santa Cruz y el Estrecho de Magallanes, el resto del territorio está principalmente cubierto por tussoks existiendo páramos en las zonas más continentales y vegas o mallines (pequeñas zonas fértiles) en el fondo de valles y cañadones.

Lagos

En torno a la cordillera de los Andes existe gran cantidad de lagos de origen glacial. Un ejemplo de ello es el nombre que recibe la Décima Región chilena. En Chile se encuentran los lagos Caburgua, Villarica, Calafquén, Panguipulli, Riñihue, Puyehue, Rupanco, Ranco, Llanquihue, Lago Todos los Santos, Yelcho, Rosselot, Lago del Toro, Lago Sarmiento y Lago Blanco en Tierra del Fuego. En Argentina el lago Carilauquén, lago Aluminé, Lácar, Nahuel Huapi, Huechulaufquén, Puelo, La Plata, Argentino, Belgrano, Viedma, Perito Moreno, el Buenos Aires/General Carrera, el Cochrane/Pueyrredón, el O'Higgins/San Martín, siendo estos últimos cuatro binacionales, y en Tierra del Fuego, el Fagnano.

Historia

Antes de la llegada de los europeos la Patagonia estaba poco densamente poblada. La parte norte estaba poblada principalmente por mapuches y otros pueblos menores poco conocidos. Más al sur estaba poblada por pueblos de lengua chon principalmente y otros pueblos cuya lengua no parece estrechamente relacionada con la de sus vecinos como los alacalufes, los chonos, los huarpes y los yaganes.

En un comienzo, se denominaba como Patagonia a toda la zona austral del continente, deshabitada por los europeos, es así que por su fachada atlántica desde 1522 y hasta el siglo XVIII en los mapas solía ser llamada Patagonia toda la extensión inmediatamente al sur del estuario del Río de la Plata. Tanto la falta de conocimiento del territorio como la inevitable imprecisión de la cartografía de la época, llevó a las marcaciones territoriales de las provincias virreinales a algo tan difícil como difuso, no interesándose además la Corona española en realizar delimitaciones más precisas. Esta situación llevó a que los estados sucesores de España en la región disputaran su posesión una vez que sus habitantes indígenas fueran reducidos y se llegara a una división general por medio del Tratado de 1881 entre Argentina y Chile.

Demografía

La población en la Patagonia Argentina es de 1.738.251 habitantes y en la Patagonia Chilena de 205.456 habitantes.

Véase también

Referencias

Fuentes