Rafael Calvo Serer

Rafael Calvo Serer
Información sobre la plantilla
Rafael Calvo Serer.jpg
Ideólogo español
NombreRafael Calvo Serer
Nacimiento6 de octubre de 1916
España, Bandera de España
Fallecimiento19 de abril de 1988
Pamplona, España, Bandera de España
Otros nombresRafael Calvo Serer
Alma materUniversidad de Valencia
OcupaciónIdeólogo
Obras destacadasEspaña sin problema, (1949)
PremiosPremio Nacional de Literatura

Rafael Calvo Serer. Ideólogo español perteneciente al Opus Dei y primer catedrático de Historia de la Filosofía española y Filosofía de la historia.

Síntesis biográfica

Nacido en Valencia (España), el 6 de octubre de 1916, en una familia de pequeños industriales. En 1931, el año en el que se proclama en España la República, ingresa en el famoso Colegio Mayor del Corpus Christi de Burjasot (sucesor del que fundó en 1583, para la formación del clero y honra solemne del Santísimo Sacramento, sobre el antiguo castillo moro del siglo XIII, el arzobispo y virrey de Valencia, San Juan de Ribera, fallecido en 1611 poco después de la expulsión por Felipe III de los moriscos, que fue desamortizado en 1866 y vendido en subasta.

Infancia y juventud

Comienza sus estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras de Valencia, y en 1935 es nombrado presidente de la Federación Regional de Estudiantes Católicos, entorno en el que destaca durante aquellos meses de gran agitación ideológica dentro de la frágil república. Todavía no ha cumplido los veinte años cuando en marzo de 1936 asiste en Madrid a distintas reuniones de activistas católicos: durante aquellas semanas entra en contacto con Angel Herrera Oria, Ramiro de Maeztu, Juan José Pradera, Jorge Vigón, José Miguel Guitarte y, en un piso de la calle Ferraz, conoce a José María Escrivá de Balaguer, el fundador en 1928 del Opus Dei, organización católica de la que fue socio desde entonces, a la que siempre se mantuvo vinculado y de la que llegó a convertirse en firme baluarte.

Etapas importantes de su vida

Al iniciarse la Guerra Civil, en julio de 1936, seguía en el Colegio de Burjasot, en el que ejercía como decano. Movilizado e incorporado a las Brigadas Internacionales, tenía ya decidida su evasión cuando una grave enfermedad le obliga a ser hospitalizado, pasando el resto de la guerra de hospital en hospital. Alcanzada la paz en 1939 regresa a Valencia y al poco se reincorpora a la vida universitaria, obteniendo poco después la licenciatura en filosofía y letras, mientras prepara su tesis doctoral sobre Menéndez Pelayo, al que venía estudiando desde 1933. Se doctora en el verano de 1940.

Labor realizada

En el otoño de 1940 empieza a trabajar sobre historia de las instituciones, bajo la dirección del profesor Alfonso García Gallo, y comienza a dar clases de historia de España en la Universidad de Valencia. Al final del siguiente curso ya es, por oposición (3 de junio de 1942), catedrático de Historia Universal Moderna y Contemporánea de la Universidad de Valencia.

En octubre de 1943 pide la excedencia para marchar a Suiza, donde al margen de visitar las Universidades de Basilea, Zurich y Friburgo, el objetivo principal que se le encomienda (desde el Opus Dei) es tomar contacto con don Juan de Borbón (hijo de Alfonso XIII y desde enero de 1941 jefe de la Casa de Borbón). Pasa muy pronto a formar parte de los consejeros políticos de Don Juan. En 1945, terminada la guerra mundial, difundió Don Juan desde Lausana un manifiesto en el que reclama la restauración de la monarquía borbónica en España.

A finales de 1945 vuelve desde Suiza a España, y se le incorpora a la Junta de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores. Como interesaba su presencia en Madrid y seguía teniendo la cátedra en Valencia, su organización favoreció la creación en la Universidad de Madrid de una nueva cátedra, que obtuvo rápidamente en 1946 (por supuesto, «tras reñidas oposiciones»). Se convierte así Rafael Calvo Serer en el primer catedrático de Historia de la Filosofía española y Filosofía de la Historia.

En 1947 se encarga al joven catedrático de filosofía otra misión en el exterior, permaneciendo durante un año en Londres, como vicedirector del Instituto Español en Londres. Vuelto a Madrid, se incorpora en 1948 a la revista Arbor, el órgano generalista del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (en la que más adelante ocupará la dirección).

Estratega del Opus Dei

Rafael Calvo Serer y Florentino Pérez-Embid fueron durante los años cincuenta dos de los estrategas más influyentes del Opus Dei, organización que consideraban como un revitalizador católico de alcance mundial. La emergencia de una nueva España dentro de Europa representaba una oportunidad ofrecida por Dios para recrear el Catolicismo militante iniciado por el Emperador Carlos V en el siglo XVI. Frente al secularismo galopante del mundo occidental, la única forma de revitalizar la Cristiandad era recuperar la cruzada Católica de Carlos V, a través de un movimiento católico transnacional encabezado por el Opus Dei.

Frente al diario “Madrid”

En 1966 se incorpora al diario Madrid, como presidente del Consejo de Administración (dirigía por entonces la Biblioteca de Pensamiento Actual, de Rialp). En el contexto de las luchas políticas entre las distintas facciones que desde la legalidad se disputaban el poder en el franquismo, el diario Madrid se ganó pronto fama de «liberal», abanderado de la libertad, la democracia y el progreso.

La publicación en 1968, en este mismo diario, de un artículo titulado «Retirarse a tiempo: No al general de Gaulle», le supuso un auto de procesamiento ante el Tribunal de Orden Público y el cierre del periódico durante cuatro meses. El largo proceso de expedientes administrativos, sanciones económicas, procesamientos, secuestros de edición y cierre de las instalaciones condujo con el pretexto de un pleito sobre la titularidad de las acciones— al cierre definitivo del diario Madrid, el 25 de noviembre de 1971, por orden del Ministerio de Información y Turismo del Gobierno de entonces.

Calvo Serer optó por exiliarse en París, donde en 1974 presentó con Santiago Carrillo la plataforma denominada «Junta Democrática». Su regreso a España en junio de 1976 le supuso un breve período de cárcel como consecuencia del proceso de 1971. Posteriormente tomó parte como independiente en el grupo «Coordinación Democrática». En 1977 retornó a su labor docente y desde entonces se mantuvo alejado de la política. Miembro del Opus Dei, nunca ocultó sus convicciones religiosas.

Muerte

Fallece el día 19 de abril de 1988 en Pamplona, a causa de una hemorragia digestiva.

Obras destacadas

Al publicar el falangista Pedro Laín Entralgo en 1949 el libro España como problema (Seminario de Problemas Hispanoamericanos, Madrid 1949, 170 págs, la nota preliminar fechada en octubre de 1948), la respuesta debía corresponder al catedrático de Historia de la Filosofía española y Filosofía de la Historia, escribiendo así Rafael Calvo Serer su primer libro: España sin problema (publicado ese mismo año en la nueva colección, Biblioteca del pensamiento actual, publicada por Rialp, la editorial vinculada al Opus Dei). No deja de ser significativo que en aquella polémica ideológica mantenida libremente en pleno franquismo, el libro de Rafael Calvo Serer (y no el de Pedro Laín Entralgo) fuese galardonado ese año con el Premio Nacional de Literatura.

Méritos a su labor

Existe una Fundación Rafael Calvo Serer, presidida por Antonio Fontán Pérez, que en 1997 publicó el primer número de la revista Cuadernos del Madrid, dirigida a periodistas, medios de comunicación, profesores y alumnos de las facultades de Ciencias de la Información:

«En la carta de presentación, el presidente de la Fundación Rafael Calvo Serer, Antonio Fontán, afirma que la publicación se inspira en los principios que guiaron al diario Madrid: la promoción y defensa de la democratización del Estado y las libertades públicas, entre las que ocupa un destacado lugar la libertad de información.» Esta fundación concede anualmente el premio «Rafael Calvo Serer».

Fuentes