Saltar a: navegación, buscar

Reflejo del cuerpo humano

Reflejos
Información sobre la plantilla
Reflejos.jpeg
Concepto:Un reflejo es una reacción muscular involuntaria a cierto tipo de estimulación. Se sabe que ciertas sensaciones o movimientos producen respuestas musculares específicas.

Reflejo del cuerpo humano. Es una reacción muscular involuntaria a cierto tipo de estimulación. Se sabe que ciertas sensaciones o movimientos producen respuestas musculares específicas.

Conceptualización

Como respuesta involuntaria, el reflejo es una pauta de comportamiento que se repite en toda una especie. Se trata de una respuesta local, que implica a solo una parte del organismo, y cuyo mecanismo es puesto en marcha de manera automática.
Un acto reflejo es una acción involuntaria que tiene lugar cuando un receptor sensorial es estimulado. La neurona sensorial recibe el estímulo y lo envía a un centro reflejo que se encuentra en la médula espinal; ésta lo retransmite a una neurona motora, que responde al estímulo, activa la secreción de una glándula o produce un movimiento muscular.
Como reflexión de la luz, un reflejo es el cambio de dirección de un rayo o de una onda que tiene lugar en la superficie de desaparición de dos medios. Esta reflexión puede ser especular (como acontece en un espejo) o difusa (la imagen se conserva, pero se refleja la energía).

Error al crear miniatura: Falta archivo
Arco reflejo

Se pueden definir los reflejos como las respuestas inmediatas de naturaleza nerviosa que se producen en la mayor parte de los animales ante un estímulo determinado, externo o interno. El acto reflejo es un proceso involuntario que ocurre al ser estimulado un receptor sensorial y su base anatómica la proporciona el llamado arco reflejo. Éste consta básicamente de una neurona (célula nerviosa) sensorial, que capta el estímulo, un centro reflejo situado en la médula espinal, donde se recibe la información transmitida por la anterior, y una neurona motora o efectora, que provoca la respuesta al estímulo, bien activando la secreción de una glándula, bien ocasionando la contracción de un músculo y dando lugar así a un movimiento.

Reflejos en los bebés

También conocidos como, Reflejos infantiles; Reflejos primitivos; Reflejo tónico del cuello; Reflejo de Gallant; Incurvación del tronco; Reflejo de búsqueda u hociqueo; Reflejo del paracaídas; Reflejo de prensión

Consideraciones generales

La presencia e intensidad de un reflejo es una señal importante de uncionamiento y desarrollo neurológico.
Muchos reflejos en los bebés desaparecen a medida que el niño crece, aunque algunos permanecen a lo largo de la vida adulta. La presencia de un reflejo en un bebé después de la edad en la que normalmente desaparece puede ser un signo de daño cerebral o daño al sistema nervioso.
Los reflejos de los bebés son normales en ellos, pero anormales en otros grupos de edades. Tales reflejos abarcan:

  1. Reflejo de moro
  2. Reflejo de succión (succionar cuando se estimula el área alrededor de la boca)
  3. Reflejo del sobresalto (retraer los brazos y las piernas después de un sonido fuerte)
  4. Reflejo de marcha automática (hacer movimientos de marcha cuando las plantas de los pies tocan una superficie dura)

Otros reflejos en los bebés comprenden: El reflejo tónico del cuello se produce cuando la cabeza de un niño relajado, acostado boca arriba, gira hacia un lado. El brazo hacia el cual el bebé está mirando se extiende derecho lejos del cuerpo con la mano parcialmente abierta, mientras que el brazo del lado contrario se flexiona y el puño se aprieta fuertemente. Al invertir la dirección en la cual se ha volteado la cara del niño, se invierte también la posición. La posición tónica del cuello a menudo se describe como posición de esgrima, debido a que se asemejan a la postura de un esgrimista.
La incurvación del tronco o reflejo de Gallant se produce al acariciar o dar golpecitos a lo largo del lado de la columna mientras el bebé permanece boca abajo. El bebé girará sus caderas hacia el lado del estímulo haciendo un movimiento "danzante".

Reflejo de Prensión

El reflejo de prensión se produce al poner un dedo en la palma de la mano abierta del niño. La mano se cerrará alrededor del dedo. El intento de retirar el dedo hace que el agarre sea más fuerte. Los recién nacidos tienen mucha fuerza de prensión y casi que pueden ser levantados de la mesa de exámenes si se emplean ambas manos.
El reflejo de búsqueda u hociqueo se produce al acariciar la mejilla. El bebé girará la cabeza hacia el lado estimulado y comenzará a hacer movimientos de succión con la boca.
El reflejo del paracaídas ocurre en bebés un poco mayores y se produce al sostener al niño en posición erguida y rotar el cuerpo rápidamente con la cara hacia adelante (como si cayera). Los brazos se extienden por reflejo como para interrumpir la caída, aunque este reflejo aparece mucho tiempo antes de que el niño camine.
Los ejemplos de reflejos que persisten en la vida adulta son:

  • Reflejo de parpadeo: uno parpadea los ojos al contacto o cuando aparece súbitamente una luz brillante
  • Reflejo de la tos: uno tose cuando se estimula la vía respiratoria
  • Reflejo nauseoso: uno siente náuseas cuando se estimula la garganta o la parte posterior de la boca
  • Reflejo del estornudo: uno estornuda cuando las vías nasales se irritan
  • Reflejo del bostezo: uno bosteza cuando el cuerpo necesita oxígeno adicional

Tipos de reflejos

Los reflejos se median mediante rutas neuronales específicas (arco reflejo); una neurona capta un estímulo, la información se transmite hacia la médula espinal donde es captada por un centro reflejo; en los animales superiores como el ser humano, una buena parte de las rutas de las neuronas sensoriales no pasan directamente al cerebro sino que la sinapsis se da directamente en la médula espinal - se activan neuronas motoras allí y se envía la señal al lugar correspondiente donde se realiza el movimiento involuntario, y por este motivo la reacción es tan rápida. Los reflejos son de dos tipos, incondicionado y aquellos que son condicionados.

  1. Los reflejos incondicionados
  2. Los reflejos condicionados

Reflejo incondicionado

Los reflejos incondicionados son los reflejos innatos, los reflejos que forman parte del repertorio de automatismos con los que cuentan los animales desde su nacimiento, ligados a las conductas básicas que necesitan para sobrevivir atendiendo a su relación con el nicho ecológico en el que se desenvuelve su vida. El esquema de los reflejos incondicionados es Estímulo Incondicionado ───> Respuesta Incondicionada.

Reflejo condicionado

Los reflejos condicionados son los reflejos aprendidos, consecuencia de haber experimentado la asociación entre el estímulo incondicionado y el estímulo neutro. La función de los reflejos condicionados es la de adaptarse a las modificaciones del medio en el que los animales deben sobrevivir pues permiten más flexibilidad en el comportamiento que el reflejo incondicionado. El esquema de los reflejos condicionados es Estímulo condicionado ─────> Respuesta condicionada.

Fuentes