René González Sehwerert
|
René González Sehwerert. Piloto e instructor de vuelo. Uno de Los cinco jóvenes revolucionarios que se infiltró en grupos terroristas que desde la cuna de la mafia anticubana, Miami, organizan impunes sus ataques criminales contra el territorio cubano. Estas actividades son harto conocidas por el gobierno de los Estados Unidos, pues han sido reflejadas en documentos oficiales, por los medios de prensa, y públicamente reconocidas por sus protagonistas. Arrestado por el FBI bajo la acusación de espionaje.
La labor de René era informar a las autoridades de la Isla acerca de las maquinaciones terroristas; y de esta forma proteger la vida y los bienes de sus compatriotas.
Nunca tuvo la intención de actuar contra la seguridad nacional norteamericana. Sin embargo fue víctima de un proceso amañado y politizado, totalmente injusto, en el que al no poder probársele los cargos que se les imputaba, se violó la propia legislación estadounidense. Toda una obra de teatro montada por los terroristas anticubanos, que celebraron su pírrica victoria, al lograr la condena de los Cinco.
El 24 de febrero de 2015 fue condecorado con el título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón[1].
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en Chicago, en Estados Unidos, el 13 de agosto de 1956, en el seno de una familia de procedencia obrera que emigra a Estados Unidos.
Su padre, Cándido René González Castillo, era trabajador siderúrgico en Indiana, Estados Unidos; mientras su madre, Irma Teodora Sehwerert Milejan, se dedicaba a los quehaceres domésticos.
El 2 de octubre de 1961 sus padres, quienes desde Estados Unidos habían cooperado con el Movimiento 26 de Julio en la lucha contra Batista, deciden regresar y establecerse definitivamente en Cuba, en compañía de sus dos hijos, incorporándose de inmediato a las tareas de la Revolución.
Inicia sus estudios primarios, en calidad de becario, en la escuela "José Martí", ubicada en Santa María del Mar, con resultados satisfactorios.
Desde muy pequeño René disfrutaba desarmando y armando juguetes defectuosos, de ahí que en el futuro sintiera una gran inclinación hacia la mecánica, al mismo tiempo que reflejaba un carácter fuerte pero de nobles sentimientos.
Sus deseos de convertirse en artillero antiaéreo, al igual que su padre en las milicias, lo impulsan a solicitar en 1968 su ingreso en la escuela vocacional militar "Camilo Cienfuegos", de Baracoa, teniendo que causar baja en décimo grado por problemas de salud que afectaron su rendimiento escolar.
En 1970 la Unión de Jóvenes Comunistas acoge a René en sus filas por su activa participación en las actividades militares, deportivas y otras de carácter político.
En 1972 se traslada a la secundaria básica Combatientes de América, en el Municipio Cerro, y en 1973 ingresa en el segundo contingente del destacamento "Manuel Ascunce Domenech", estudiando en el curso especial como trabajador y comenzando a impartir clases entre 1973 y 1974 en la Escuela Secundaria Básica de Estudiantes en el Campo, ESBEC, República Socialista de Rumania, en Alquízar.
En 1974, aun manteniendo su condición de extranjero y pudiendo eximirse de sus responsabilidades patrióticas, se presentó voluntariamente en el servicio militar general, siendo ubicado en la unidad militar 3075, donde pasó un curso de conductor de tanques.
A principios de 1977, después de culminar el servicio militar, se le propuso y aceptó el cumplimiento de una misión internacionalista en la República Popular de Angola, pasando un entrenamiento como conductor de tanques T-34. Durante la misión fue designado jefe del claustro de profesores que impartían clases a soldados y a oficiales para elevar su nivel cultural.
Fue secretario del comité de la juventud, participando en un curso de dirigentes de la juventud y en otro de zapadores, obteniendo el primer expediente en ambos cursos.
En Marzo de 1979 culmina su misión internacionalista, siendo condecorado con la medalla Combatiente Internacionalista.
Entre 1979 y 1982 realiza estudios en la escuela de aviación "Carlos Ulloa", en San Julián, Pinar del Río, graduándose como piloto.
En 1982 la Sociedad de Educación Patriótico-Militar (SEPMI), lo acepta como trabajador y le encomienda la tarea de formar pilotos para las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
En dicha institución ocupó cargos como instructor de vuelo y dirigente del comité de base de la juventud hasta 1985, en que es designado jefe de escuadrilla de la base de San Nicolás de Bari y jefe de la sección de aeronáutica deportiva.
En 1990 es aceptado en las filas del Partido Comunista de Cuba. A finales de ese año, parte hacia Estados Unidos.
Su vida en ese país se desarrolló bajo condiciones de austeridad y sacrificio, teniendo como única fuente de ingreso personal su trabajo como instructor de pilotos.
Su esposa, Olga Salanueva Arango, es miembro del Partido desde 1990 y es graduada de ingeniería industrial. Comenzó a trabajar en el año 1977 en la empresa Tenerías-Habana, primeramente como contadora y luego como ingeniera.
En enero de 1997, Olga viaja a Estados Unidos para unirse a su esposo, acompañada de su hija mayor Irma González Salanueva.
Posteriormente, en 1998, pocos meses antes de ser detenido, nacería en territorio norteamericano la más pequeña de esta familia valerosa, Ivette González Salanueva.
A raíz de la detención de René y del resto de los compañeros, comenzó un proceso de amenaza y chantaje de diferentes índoles hacia Olga y sus hijas, que incluyeron las presiones psicológicas y económicas, con el objetivo de que traicionara a su esposo, a su patria y a sus convicciones revolucionarias.
A partir de ese momento, el sacrificio y los peligros para su seguridad personal y la de su familia aumentaron ostensiblemente.
Aun en esas circunstancias, Olga decidió permanecer en Estados Unidos, llegando a jugar un papel importante como vía de comunicación entre los compañeros y su patria, y como apoyo moral. Los compañeros vieron en ella la estirpe de una Mariana Grajales, indoblegable y desafiante.
El último intento de propuesta deshonrosa y humillante por parte de un enemigo impotente y adolorido, fue intentar doblegar a René, La respuesta del matrimonio no se hizo esperar y, como resultado, Olga sufrió en carne propia la más injusta de las detenciones, permaneciendo en una prisión del INS de Estados Unidos durante tres meses, tiempo en que no lograron doblegar ni un ápice su carácter rebelde y revolucionario.
A finales del 2000, Olga Salanueva Arango fue deportada hacia Cuba lográndose reunir en nuestro país con sus dos hijas.
A su regreso de Estados Unidos la hija mayor, Irmita, se incorporó a sus estudios, primero en la ESBEC República de Panamá y luego en el "Raúl Cepero Bonilla", del Municipio Diez de Octubre.
Su familia
La familia más cercana de René está integrada por:
- Irma Sehwerert Mileján, su madre, se incorpora a las actividades revolucionarias en Estados Unidos, adonde emigra acompañada de sus padres. Desde su regreso a Cuba, se incorporó de lleno a las actividades de la Revolución, siendo una destacada activista de las organizaciones de masa y miembro del Partido.
- Cándido González Castillo, su padre (fallecido en 2013), regresó a Cuba en 1961 y se vinculó directamente en las actividades revolucionarias, la movilización popular y las zafras del pueblo.
- Olga Salanueva Arango, su esposa. Graduada de ingeniería industrial, permaneció en Estados Unidos hasta su deportación, llegando a jugar un papel importante como vía de comunicación entre los compañeros y su patria, y como apoyo moral.
- Ivette González Salanueva e Irma González Salanueva, sus dos hijas.
La misión
En Miami logra acceso a diferentes organizaciones contrarrevolucionarias que utilizan el territorio norteamericano para organizar y realizar acciones terroristas y provocaciones constantes contra nuestro país, con el propósito de desatar una confrontación militar entre Cuba y Estados Unidos.
El caso deRené González, como el de los otros cuatro cubanos detenidos en Miami acusados de atentar contra la seguridad nacional de Estados Unidos, entre otros cargos, es otra vendetta política de Washington contra la revolución cubana.
La acusación
La primera acusación que presentó la fiscalía fue de sólo 9 páginas, donde apenas había referencias a hechos, y predominan los adjetivos y los calificativos. Fue una maniobra para ganar tiempo hasta que se presentó una segunda acusación, en mayo de 1999, ocho meses después de la detención. Es entonces cuando se presentó el cargo de conspiración para asesinar, basado en la supuesta relación de uno de los acusados, Gerardo Hernández Nordelo, en el derribo de las avionetas que violaron el espacio aéreo cubano en Febrero de 1996.
Esta acusación, como se conoce, había sido un tema principal de la mafia terrorista y de las campañas escandalosas e incesantes de la prensa de Miami. Esa segunda acusación contó con 40 páginas, con cargos para abrir el proceso y estuvo un poco más documentada, en la intención de tipificar las supuestas acciones que se habían cometido, pero tuvo el regusto del cargo que se "cocinó" a fuego lento, durante 8 meses, para complacer a los enemigos de Cuba. Con ello se demostró de modo inobjetable que se estaba en presencia de un juicio político, claramente amañado y manipulado.
En resumen, fueron dos los cargos presentados en su contra:
- Conspiración, que consiste en un acuerdo para cometer delito contra los Estados Unidos o engañar a ese país.
- No reportarse como agente extranjero, consistente en actuar como agente de un gobierno extranjero sin ser diplomático ni comunicarlo al Fiscal General de Estados Unidos. De la forma en que está tipificado el delito en el Código Penal norteamericano el delito no está en ser agente extranjero, sino en ser un agente extranjero sin estar identificado.
La sentencia
René González fue sentenciado a 15 años de privación de libertad por un tribunal federal de La Florida, acusado de poner en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos, por los cargos de conspiración para cometer delito contra Estados Unidos y agente extranjero sin previa declaración al Fiscal de Estados Unidos
Esa semana la misma jueza, Joan Lenard, impuso condenas a cadenas perpetuas a Gerardo Hernández y Ramón Labañino, inculpados de intentar penetrar instalaciones militares estadounidenses y de infiltrarse en grupos anticubanos radicados en la ciudad de Miami. Fernando González fue sancionado a 19 años de prisión, mientras Antonio Guerrero recibió condena de cadena perpetua y otras dos adicionales de cinco años de reclusión cada una.
El Gobierno cubano sostiene que los cincos sólo recopilaban información para evitar actos terroristas que desde territorio norteamericano planean y ejecutan contra Cuba grupos anticubanos radicados en Miami.
Las vistas de sentencia fueron manipuladas e influenciadas por la extrema derecha cubano-norteamericana y el proceso fue "amañado, desinformado y efectuado bajo colosal presión".
La cárcel
René González cumplió su condena en una prisión de Pennsylvania, alejado con toda intención del resto de sus compañeros, como si la distancia física pudiese destruir la unión entre personas cuyo vínculo fundamental son sus ideas y patriotismo comunes.
Liberación
A la 4:30 de la madrugada del día 7 de octubre de 2011 fue liberado de la cárcel de Marianna, aunque por una orden judicial debió permanecer en Estados Unidos bajo el régimen de libertad supervisada por tres años. En marzo de 2012 la jueza Joan Lenard, de la Corte del Distrito Sur de la Florida, autorizó como gesto humanitario y bajo determinadas condiciones que René González viajara a Cuba para visitar a su hermano, el cual se encontraba gravemente enfermo[2] El 30 de marzo arribó a Cuba en visita privada y familiar[3].
El regreso
El 3 de mayo de 2013, la jueza de La Florida Joan Lenard aceptó la solicitud presentada por René González para modificar las condiciones de su libertad supervisada y permanecer en Cuba, a cambio de la renuncia a su ciudadanía estadounidense.
De esta manera, dentro del período de los 3 años de libertad supervisada en suelo norteamericano, llegó René González a Cuba en lo que debía ser una visita temporal y privada para asistir al funeral de su padre. Pero, como consecuencia de la aceptación de su petición, René, quien es además ciudadano cubano y cuya esposa, hijas y nieto viven en Cuba, fue instado a presentar en menos de un mes a la Corte o al tribunal norteamericano, un informe de su estado de renuncia y una copia certificada, de cualquier certificado emitido de pérdida de nacionalidad.[4].
A las 2:00 pm del 9 de mayo de 2013, René González recibió en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana el documento que certificaba su renuncia a la ciudadanía estadounidense. En conferencia de prensa posterior a este hecho, el Héroe de la República de Cuba anunció que a partir de ese momento se dedicaría a la lucha por la liberación de Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio, sin la cual no puede llegar a sentirse libre[5]
Condecoraciones, premios y distinciones
Por su fidelidad a las ideas de José Martí, Apóstol de la independencia, le había sido conferida en su ausencia, el 29 de diciembre de 2001, en una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Título de Héroe de la República de Cuba.
El 24 de febrero de 2015, en acto celebrado en el Palacio de las Convenciones de La Habana, en saludo al 120 aniversario del reinicio de la Guerra de Independencia, fue condecorado por el Presidente cubano, Raúl Castro, con el título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón[6].
El 3 de marzo de 2015, convocados por la Oficina del Programa Martiano: el Museo Casa Natal de José Martí, el Memorial José Martí, la Fragua Martiana, el Centro de Estudios Martianos, el Movimiento Juvenil Martiano y la Sociedad Cultural José Martí, fue homenajeado con los siguientes lauros[7]:
- Medalla conmemorativa del aniversario 160 del natalicio del Apóstol, conferida por el Museo Casa Natal de José Martí.
- Premio Joven Patria y varias serigrafías del Preso 113, entregado por la Fragua Martiana y el Movimiento Juvenil Martiano.
- Distinción Pensar es Servir, la Rosa Blanca y un busto de José Martí, símbolos de esa entidad, otorgados por el Centro de Estudios Martianos.
- Piezas fundidas en bronce que constituyen réplicas de la pluma de José Martí, cuya base es de las piedras originales de las Canteras de San Lázaro, entregada por el Memorial José Martí.
El 5 de mayo de 2015 recibió la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su primera clase de manos del presidente Nicolás Maduro, en virtud del ejemplo de fidelidad y resistencia que constituyó para la humanidad, según el decreto de otorgamiento firmado por el Jefe de Estado. La ceremonia tuvo lugar en el Panteón Nacional, en Caracas, Venezuela, y estuvieron presentes Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Fernando González, así como representantes de los poderes públicos del país[8].
Escritos
- Escrito desde el banquillo. El diario de René, (2017). Presentado en 2018 en el marco de XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana.
Referencias
- ↑ Raúl Castro impuso a los Cinco el Título de Héroe de la República de Cuba. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 25 de febrero de 2015
- ↑ Jueza de Miami autoriza viaje de René González a Cuba. Disponible en Cubadebate. Consultado el 20 de marzo de 2012.
- ↑ Llegó René González a la Patria. Disponible en Cubadebate. Consultado el 30 de marzo de 2012
- ↑ René González puede permanecer en Cuba Disponible en Cubadebate. Consultado el 6 de mayo de 2013
- ↑ René ya es sólo patriota cubano (+ Documento oficial). Disponible en Cubadebate. Consultado el 10 de mayo de 2013.
- ↑ Raúl Castro impuso a los Cinco el Título de Héroe de la República de Cuba. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 25 de febrero de 2015
- ↑ De Martí a nuestros cinco héroes. Disponible en:Diario Granma. Consultado el 4 de marzo de 2015
- ↑ Otorgan a los Cinco Orden Libertadores de América (+ Fotos). Disponible en:Diario Juventud Rebelde. Consultado el 6 de mayo de 2015