Saltar a: navegación, buscar

Revista Tino

Revista Tino
Información sobre la plantilla
Revista Tino.jpeg
Director(ar):Raymond J. Sutil Delgado
Diseño de cubierta:Raymond J. Sutil Delgado
Diseño Web:Raymond J. Sutil Delgado
CirculaciónBimestral
Cantidad de números6 al año
ISSN1995-9419
Fecha de Fundación4 de septiembre de 2007
UbicaciónLa Habana, Cuba.
PaísBandera de Cuba Cuba
Paises de distribuciónVista en 17 países
IdiomaEspañol
Sitio web
Sitio Oficial de la Revista Tino

Revista Tino. Es la publicación oficial de los Joven Club de Computación y Electrónica de la República de Cuba, fundada en 2007. Es el espacio de expresión para reflejar todo el quehacer de los Joven Club y su proyección en la informatización de la sociedad, teniendo una política de contenido Tecnológico-Comunitario.

Inicios

Error al crear miniatura: Falta archivo
Portada de la revista Número 1

En conmemoración a los 20 años de los Joven Club de Computación y Electrónica, se decidió por la dirección nacional de la institución, llevar a cabo un proyecto que desde octubre de 2006, venía conformándose: La "Revista Tino". Así fue que el 4 de septiembre de 2007, se presentó en el Palacio Central de Computación, el primer número de la Revista Tino, en formato digital (PDF), que podía descargarse de la red.

Tino, contó en su primera publicación, con el Editorial de Ernesto Rodríguez Hernández, en ese momento subdirector nacional de los Joven Club, el cual en uno de sus párrafos se refiere al peculiar nombre de la publicación, de origen incierto según el Diccionario de Lengua Española significa juicio y cordura, moderación y prudencia en una acción, sin embargo para muchos trabajadores, colaboradores, visitantes y amigos de la familia del Joven Club no es un simple vocablo más, ni nos remite exclusivamente a la figura del muñequito que lleva ese nombre y simulaba una computadora de primera generación. Tras esa imagen hay mucho simbolismo de identidad y pertenencia, valores que han caracterizado y que se han cultivado siempre entre quienes se sienten hijos de esta cuna.

La publicación cuenta con 10 secciones cuyos contenidos van desde la informática, electrónica hasta las comunicaciones, todo con un marcado carácter comunitario. Las secciones son: El vocero, El escritorio, El nivel, El laboratorio, El entrevistado, El taller, El foro, El consejero, El navegador y El ingenioso.

Secciones

  • El vocero: es la sección de las noticias, donde se exponen las informaciones de Joven Club y el mundo en relación a las TIC.
  • El escritorio: es la sección de los artículos periodísticos, ya sean reportajes, crónicas, etc. sobre un tema de corte informático, científico-técnico, y comunitario, con un alto nivel de aplicación práctica y generalización.
  • El nivel: es la sección dedicada a los videojuegos, es la sección más reciente, y que comienza a publicarse en la revista número 22 (Marzo-Abril 2011)
  • El laboratorio: es la sección donde se analizan los software de interés general y de licencia GNU, libre o freeware, además de ofrecer la dirección del sitio web de donde puede descargarse.
  • El entrevistado: es la sección dedicada a entrevistar a personas que su trabajo o quehacer, haya obtenido una relevancia marcada.
  • El taller: es la sección de los artículos de electrónica, diagramas, esquemas, soluciones, y algún análisis de un componente o artículo electrónico, etc.
  • El foro: es la sección para responder y publicar los emails que envían los lectores.
  • El consejero: es la sección de los trucos, consejos y guías prácticas sobre cualquier contenido informático que tenga alguna utilidad informática.
  • El navegador: es la sección donde se sugieren sitios web cubanos y extranjeros (desde el número 22), haciendo una descripción del mismo.
  • El ingenioso: es la sección donde se publican chistes, curiosidades, crucigramas, poesías y todo lo que sea ocio sano.

Cambios

Error al crear miniatura: Falta archivo
Página de la Sección El entrevistado

Las secciones habituales así como la estructura en sí de la revista ha sufrido cambios, para ser más factible a la hora de su lectura y de sus contenidos.

La revista en sus comienzos, contó con la sección El visor, el cual hacía referencia de las actividades de Joven Club en todo el territorio nacional. En la edición número 5, ya desapareció la mencionada sección y en su lugar, se colocó El ingenioso, que se mantiene hasta hoy.

A partir del número 22, se comenzó con la sección El nivel, para tratar el temas de videojuegos. En lo referente a la estructura, de 64 páginas, bajó a 48, pero se suprimieron la mayoría de las páginas de promociones, que se encontraban un para salta de sección a sección.

En otro punto, está los facilitadores (autores de artículos), en un comienzo, los contenidos de la revista , estaban reservados solo para los trabajadores de los Joven Club. En la actualidad, cualquier interesado en publicar en la Revista Tino, puede escribir a la dirección de email y enviar su artículo, para ser evaluado.

También en la parte interna (colectivo de realización) se han realizado cambios, quedando en la actualidad, un director general, productor, 2 redactores y una correctora, para un total de 5 personas.

Formatos

Sitio web Revista Tino, versión desarrollada con Joomla
Comenzó como un archivo PDF que se descargaba con un tamaño de 8 Mbyte, así hasta el número 4, cuando se incrementó el formato web (Sitio oficial), donde puede leer todo el contenido en línea, sin tener que descargar el PDF, que para ese época ya había bajado su tamaño a 4 Mbyte. Desde el número 15, se envía la revista por secciones, a través del email, a las personas que se suscriben: (Suscripción por correo electrónico) En la actualidad, se cuenta además con un formato en video, que puede ser reproducido en un equipo lector de DVD, donde se muestra todo el contenido, con lectura incluida.

Sitio Web

Error al crear miniatura: Falta archivo
Sitio web Revista Tino, versión desarrollada con Wordpress en el 2012
Después de una versión desarrollada en Joomla el Sitio Web de la Revista Tino migra en el 2012 toda su estructura a Wordpress un potente CMS que se adapta de forma más intuitiva a las nuevas necesidades editoriales de la revista, además con la llegada de Wordpress también se lleva a cabo una nuevo diseño de la Plantilla Web que trajo consigo una mejora importante en la estética del sitio y su correspondiente actualización hacia los nuevos conceptos estéticos de Web 2.0.

Usted puede consultar el Sitio de la Revista Tino desde la siguiente URL: revista.jovenclub.cu

Véase también

Enlaces externos

Fuente