Ricardo Sartorio

(Redirigido desde «Ricardo Sartorio Leal»)
Ricardo Sartorio Leal
Información sobre la plantilla
General de Brigada
NombreRicardo Cecilio de Jesús Sartorio Leal
LealtadEjército Libertador Bandera de Cuba
Participó enGuerra de los Diez Años
Guerra Chiquita
Guerra Necesaria

Nacimiento6 de noviembre de 1855
Velasco, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1918
La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Ricardo Sartorio Leal. General de Brigada. Combatiente cubano de la Guerra de Independencia de Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en Velasco (Holguín), el 6 de noviembre de 1855, bautizado el 6 de diciembre.[1] Sus padres fueron Don Manuel Sartorio Fernández, Capitán de Infantería, retirado del Ejército Español, natural de Villas de Planicia en Vizcaya, España y la cubana doña Aurelia Leal Barreda, natural de Holguín. Su hermano mayor, Ricardo Manuel Desiderio de Jesús Sartorio Leal, nació el 17 de junio de 1949.[2]

Sus abuelos paternos fueron el Coronel de Infantería Manuel Sartorio Cuella, natural de Málaga, y Rosa Fernández Corti, natural de Ferrol, ambos de España. Los abuelos maternos, José Leal de la Rosa, natural de Faial, Portugal y la holguinera Magdalena Barreda Parra.

Fue enviado a España junto a sus hermanos a estudiar carrera militar, donde permanecieron varios años. Al regresar a Cuba llegaron imbuidos en las ideas liberales que ya en Cataluña eran mantenidas por un numeroso grupo de intelectuales. Supo ganarse la estrella de general con su participación en las tres guerras.

Guerra de los Diez Años

Fallecidos sus padres entraron en posesión de sus bienes y conocidas sus ideas por los que dirigían la política liberal en Holguín, fueron invitados a ingresar en el Partido Autonomista que presidía el prestigioso comerciante holguinero Don José A. García Leyva. Cuando se creó la organización secreta de los holguineros que alentaban la idea separatista y que dirigía el Licenciado Francisco Frexes, se enrolaron en la conspiración.

En 1877 se incorporó a las fuerzas del General de Brigada Belisario Grave de Peralta, jefe del distrito de Las Tunas. Participó en los combates de Buenaventura y Los Jaiques. Se acogió al Pacto del Zanjón, en Rompe en marzo de 1878, con grado de sargento.

Guerra Chiquita

Tomó parte en los trabajos preparatorios de la Guerra Chiquita en la región de Holguín. Se alzó en Velasco, el 25 de agosto de 1879, incorporándose a las fuerzas del General de Brigada Luis de Feria. Combatió en Loma del Gato, Margarita y en el ataque a Mayarí. Capituló el 10 de diciembre de 1879 con grado de capitán.

Al concluir la Guerra Chiquita continuaron desarrollándose acciones y preparativos para la contienda que se avecinaba. En 1890 participó en la conspiración conocida como La Paz del Manganeso, en Oriente. El 11 de abril de 1893 dirigió un pronunciamiento armado en Purnio, en el camino de Holguín a Gibara. En esa ocasión se alzó al frente de 21 hombres, entre los que se encontraban sus hermanos Manuel y Miguel. Ante el fracaso de esta anticipada acción y disuadido por la dirección del Partido Revolucionario Cubano, que consideró este levantamiento armado como una rebelión parcial insuficiente. Depuso las armas el 2 de mayo de 1893 en San Andrés.

Guerra del 95

A la Guerra del 95 se incorporó desde el primer día a las fuerzas de Luis de Feria en Holguín. El 7 de mayo de 1895 le reconocieron el grado de Comandante. En octubre de 1895 pasó a formar parte de las tropas de Bayamo y Manzanillo, que bajo el mando del entonces Coronel Esteban Tamayo, se unieron a la columna invasora en Antón, Camagüey, el 21 de noviembre de 1895. Integró el Regimiento de Infantería Céspedes. Por su destacada participación en el Combate de Mal Tiempo el 15 de diciembre de 1895, recibió el mando de ese regimiento con el grado de Teniente Coronel. Fue herido en el Combate de Calimete el 29 de diciembre de 1895.

En noviembre de 1896 asumió el mando de la brigada Oeste de La Habana. El 6 de diciembre de 1896 se encontró con Maceo en La Habana y al siguiente día lo acompañó en el Combate de San Pedro, donde cayó El Titán, participando en el rescate de su cadáver. Se trasladó a Oriente .En enero de 1897 pasó a las órdenes directas del Mayor General Máximo Gómez. Fue ascendido a General de Brigada el 30 de junio de 1899.

Muerte

Al concluir la guerra se instala en Gibara, que el consideraba su patria chica. Su gran popularidad lo exalta al cargo de alcalde municipal. Al dejar ese cargo es electo representante a La Cámara. En 1918 fallece en La Habana.

Referencias

  1. Iglesia de San Isidoro de Holguín. Libro 11 de Bautizmo. Folio 79 vuelta. No.471
  2. Iglesia de San Isidoro de Holguín. Libro 10 de Bautizmo. Folio 228 vuelta. No.1582

Fuentes

  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera Parte (1510-1898).Tomo 1. Biografías. Ediciones Verde Olivo. Ciudad de La Habana , 2004.
  • Pupo, Aguilera Constantino. Patriotas Holguineros. Holguín,1956.
  • Cácer Lorenzo, Onne. Departamento de Historia y Filosofía, Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya.