Saltar a: navegación, buscar

San Juan de los Morros

San Juan de los Morros
Información sobre la plantilla
Ciudad de [[Venezuela]]
<span/>
Error al crear miniatura: Falta archivo

Bandera
Error al crear miniatura: Falta archivo

Escudo
San Juan de los Morros, capital del estado de Guárico
San Juan de los Morros, capital del estado de Guárico
EntidadCiudad
 • País{{Geodatos Venezuela

| bandera icono-país | nombre = | variante = | tamaño =

}}
 • Fundación26 de mayo de 1780
Población 
 • Total125,347 habitantes, hab.
GentilicioSanjuanero (a)
San Juan Ciudad.jpeg
Ciudad, San Juan de los Morros
San Juan de Los Morros. Es la capital del Estado Guárico en Venezuela, es prácticamente la puerta de entrada a los Llanos Centrales.

Historia

El nombre del estado Guárico fue designado a partir del 9928 de abril de 1856, y proviene del río del mismo nombre, una corriente de agua que se forma cerca del estado Carabobo. En el dialecto de los indios caribes la palabra "guárico" significa "cacique". El actual estado Guárico, estaba originalmente conformado por tres grupos indígenas: los Arawacos, los Caribes y los Ciparicotos. Con la llegada de los misioneros españoles, los indios de esta región adquirieron costumbres occidentales de vestido y siembra de algodón, mientras que las mujeres indígenas aprendieron a hilar. Fue así como en el siglo XVI empezó a poblarse San Juan de los Morros, fundada originalmente por estos visitantes europeos, quienes le colocaron el nombre de unas formaciones rocosas que bordean la ciudad. Estos picachos de piedra caliza, junto a las aguas termales, constituyeron un motivo de sorpresa e interés para viajeros y naturalistas como Alejandro de Humboldt y Jean-Baptiste Boussingault. En sus tierras y zonas aledañas, se dieron cita durante la época de la colonia, diversos acontecimientos como la Guerra Federal y la Batalla de la Independencia.

Otros hechos históricos ocurridos en este estado fueron:

  • La revuelta contra los Welser en 1795
  • La llegada de Miranda en 1806
  • El lanzamiento de José Leonardo Chirinos en 1795
  • La Colinada en 1874, en contra del régimen de gobierno de Antonio Guzmán Blanco.

La ciudad de Calabozo era inicialmente el centro político y operativo del estado Guárico, pero a partir de 1934, San Juan es establecida como capital de esta región llanera por decreto del general Juan Vicente Gómez. Esto se logró a través de un acuerdo entre las legislaturas de Guárico y Aragua, en donde hubo un intercambio de territorios en el que Guárico otorgó a Aragua las poblaciones de Taguay y Barbacoas, y Aragua cedió la ciudad de San Juan de los Morros. Hoy en día el estado Guárico conjuntamente con los estados Apure y [[Barinas, integran la región de los llanos y está dividido en 15 municipios autónomos y 39 parroquias.

Generalidades

San Juan de Los Morros, es prácticamente la puerta de entrada a los Llanos Centrales. Tiene una geografía muy particular donde prevalecen unas espectaculares montañas con un singular aspecto que dan origen a parte del nombre de la ciudad, los morros. Además de estas formaciones geográficas, San Juan cuenta con una gran variedad de aguas termales las cuales ayudaron al desarrollo de la ciudad desde finales de siglo pasado y por las cuales, además de los morros, también le han dado fama en el país.

Estatua de San Juan Bautista.

Otra de las obras que se pueden apreciar en esta ciudad es el monumento de San Juan Bautista, el cual está ubicado en la Plaza Bolívar de San Juan de Los Morros. Comúnmente llamado "Sanjuanote" fue mandado a construir por el General Juan Vicente Gómez en 1933 como un presente para ciudad cuando se decretó Capital del Estado Guarico. El monumento mide 19,8 mts. fue tallado en Calabozo sobre el Cerro El Calvario y trasladado a San Juan en 1935. Así como el templo de San Juan Bautista y el monumento de San Juan, La gobernación del estado se encuentra frente a la Plaza Bolívar de la ciudad. Ésta edificación fue construida entre 1933-1934 por el gobierno del General Juan Vicente Gómez, en el mismo año en que se construyeron la estatua de San Juan Evangelista y la propia Plaza Bolívar. Los Baños Termales de San Juan son famosos por su poder curativo, el cual se debe al alto contenido de sulfato que poseen su aguas. Tal es su efectividad y de tan remotos tiempos, que siendo Guzmán Blanco Presidente de Venezuela construyó la primera carretera a la ciudad, para poder acceder a esta fuente curativa que le había recomendado su médico de cabecera.

Datos Generales

  • Estado o dependencia: Guárico.
  • Temperatura promedio: Varía entre los 25° C y 28º C.
  • Situación geográfica: Está ubicado en el centro del territorio venezolano.

Actividades económicas:

La ganadería es una de las actividades fundamentales de este territorio.

Las cuatro actividades que sustentan el desarrollo económico de la región están representadas por la ganadería, los recursos hidrográficos, la agricultura y la explotación petrolera, aunque la actividad agropecuaria es la principal de este estado. El ganado vacuno, equino, porcino y caprino rinde frutos para la producción de leche y quesos. La actividad petrolera, el cemento y el gas natural ostentan, como en muchas regiones del país, la batuta de ingreso de divisas. En el campo agrícola sobresale la producción de arroz, patilla, tabaco, algodón, yuca, frijoles, maíz y tomate.

Hidrografía

Los 16 embalses de la región y los ríos Guárico, Orituco y Tiznados, permiten el desarrollo del valioso sector hidrográfico. En la zona industrial de San Juan se han instalado empresas procesadoras y empacadoras de arroz, de productos lácteos e industrias tradicionales como la de alimentos, bebidas, calzados, vestidos, entre otras.

Costumbres y tradiciones

En esta región llanera, es común la celebración de eventos con motivos culturales y religiosos, en los que los guariqueños buscan exaltar en diferentes épocas del año, sus creencias y su sentir popular. La mayoría de ellos, como el baile del joropo, los toros coleados y el Velorio de la Cruz, se practican en todo el territorio nacional, con ciertas modificaciones según la región. Algunas de estas fiestas son las siguientes:

  • Los Velorios de Cruz
  • Toros coleados
  • El Pájaro Guarandol
  • La Burriquita
  • El Chiriguare
  • Baile del Joropo

Gastronomía

Las personas que visiten el estado Guárico podrán degustar un conjunto de platos y postres típicos de esta región, con mezclas que van desde lo más sencillo a lo más elaborado y que hacen honor al sentir llanero. El plato simbólico por excelencia es el “Pisillo Guariqueño”, una fritura aliñada con ajo y ají dulce en la que se encrespan las hilachas de carne de venado salada y secada al sol, así como también carne de ganado, pescado o chigüire. El tradicional sancocho de gallina también es preparado con frecuencia en esta región. El ingrediente básico es la gallina, cocinada con aliños verdes en abundancia y verduras. Otro plato muy conocido en todo el territorio nacional, pero que en San Juan presenta una variación es el mondongo, ya que adicionalmente a las verduras y la carne de res, se le agrega limón, patas de ganado y panza. Otro plato no muy conocido, pero muy recomendado y buscado, es la palometa frita, en donde se emplea la carne de este exquisito pescado, aderezada con ajo, sal y limón; para luego freírla envuelta en harina. También es muy famoso el pastel de morrocoy, plato muy preciado en todo el país, cuya elaboración se basa en la carne de morrocoy, aliños, pasas, huevos, papas, vino y picante. La variante de esta receta - considerada un manjar - es el pastel de tortuga, que posee los mismos ingredientes, a excepción de la carne. En algunas partes del país, esta tradición culinaria ha ido disminuyendo por razones ecológicas, con el fin de preservar la especie. Sin embargo, aún son muchos los sitios donde puede degustarse. En cuanto a bebidas, es frecuente encontrar en San Juan quioscos y puestos de comida en donde podrás degustar el carato de maíz, refresco elaborado con masa de maíz, la cual se cuece con guarapo de piña y papelón y se deja reposar hasta el día siguiente. La chicha criolla, aderezada con pimienta guayabita, agua de azahares, cogollo de limón o naranjas y esencia de almendras, es otra opción refrescante. No se puede dejar a un lado el guarapo de panela, hecho con papelón disuelto en agua con limón y hielo, mezcla especial para apaciguar el calor de la ciudad. La opción de postres está encabezada por el tradicional dulce de lechosa, elaborado con esta fruta, cortada en tajadas y cocinada en un melado de agua con papelón y hojas de higo. También son tentadores el arroz con leche y el dulce de leche.

Sitios históricos

San Juan de los Morros fue en la época colonial, testigo de numerosos acontecimientos históricos y batallas protagonizadas por personajes ilustres, que dejaron su huella a través de edificaciones y construcciones que simbolizan todo el legado de sus antepasados. Los siguientes lugares son un ejemplo de ello, por lo que no debes dejar de visitarlos:

  1. Monumento de La Puerta
  2. Plaza Bolívar
  3. Monumento de San Juan Bautista

Véase también

Guárico Portuguesa Los Llanos (Venezuela)

Fuentes

artículo San Juan de los Morros disponible en mipunto.com consultada el 18 de marzo del 2012 artículo Juan de los Morros disponible en www.venezuelatuya.com consultada el 18 de marzo del 2012 artículoSan Juan de los Morros disponible en www.rena.edu.ve consultada el 18 de marzo del 2012