Saltar a: navegación, buscar

Tailandia

Tailandia
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Reino de Tailandia
Bandera deTailandia.jpg
Bandera
Escudo de tailandia rojo.jpg
Escudo
Mapa de Tailandia123.jpg
Mapa o ubicación de Tailandia
Gobierno
Forma de gobierno:Monarquía Constitucional
Capital:Bangkok
Idioma oficial:Tailandés
Rey
Primer Ministro
Bhumibol Adulyadej
Prayuth Chan-Ocha
Características Generales
Superficie:514 000 km²
Población
 • Densidad
64 631 595 hab
126 hab/km hab/km²
Moneda:Baht (THB)
Gentilicio:Tailandés-sa
Horario:UTC+7
Miembro de: NOAL, ONU, G-77.

Tailandia. Su nombre oficial es Reino de Tailandia. Es un país del sudeste de Asiay su capital es Bangkok.

Ubicación

Según su ubicación geográfica limita con Laos y Camboya al este, el Golfo de Tailandia y Malasia al sur, y el Mar de Andamán y Birmania al oeste.

El Nombre

El país era conocido previamente como Siam. Este nombre fue cambiado por primera vez en 1939 por Prathet Thai y nuevamente en 1949 (habiendo sido revertido durante la Segunda Guerra Mundial). Prathet significa "país" y la palabra thai significa "libre" o "libertad" en el idioma tailandés, palabra que también es el nombre del grupo étnico mayoritario en Tailandia (etnia que encontró su libertad hace más de dos milenios, al llegar a esta región huyendo de los chinos). Esto hace que Prathet Thai pueda traducirse como País de Gente Libre. Al traducirse al inglés Prathet Thai pasó a ser Thailand (Tierra de los Thai) y de allí a Tailandia en español.

Historia

Debido a su ubicación geográfica, la cultura tailandesa ha estado tradicionalmente influida por las culturas de China e India. No obstante, Tailandia ha generado diferentes culturas autóctonas desde el período Baan Chiang.

El reino budista de Sukhothai es considerado convencionalmente como el primer estado Thai en la región. Es fundado en 1238, y su desarrollo coincide en el tiempo con la etapa de debacle y caída del Imperio Jemer, entre los siglos XIII y XV.

Un siglo más tarde, a mediados del siglo XIV, el reino de Ayutthaya reemplaza a Sukhothai como potencia dominante en Siam. Tras el saqueo de Angkor por Ayutthaya en 1431, gran parte de la corte Jemer es obligada a exiliarse a Ayutthaya, trayendo consigo sus rituales y costumbres jemeres, de inspiración hindú. Muchas de estas costumbres son asimiladas posteriormente por la cultura Ayutthaya.

Tras la caída de Ayutthaya en 1767, Thonburi se convierte en capital de Tailandia por un período breve bajo el rey Taksin el Grande, hasta el golpe de estado de 1782.

La era actual (Ratthanakosin) de la historia tailandesa empieza en 1782, durante el reinado de Rama I el Grande, de la dinastía Chakri, quien establece la capital de Siam en Bangkok.

Las potencias europeas comienzan a establecer contactos con Tailandia en el Siglo XVI. A pesar de la presión europea, Tailandia es el único país del sureste asiático que nunca ha sido colonizado por una potencia europea. La explicación principal de este hecho es que, durante todo el Siglo XIX, Tailandia contó con una larga sucesión de hábiles gobernantes, quienes demostraron una enorme capacidad para utilizar la rivalidad franco-británica en la región en su beneficio.

Como resultado, el país adquirió el estatus de estado tapón entre los países del sudeste asiático francés (Indochina) y la India y Birmania, en poder de Gran Bretaña. A pesar de su independencia, la influencia occidental provocó durante este período que se realizaran muchas reformas, entre ellas el otorgamiento de importantes concesiones en favor de los intereses comerciales británicos. Una de dichas concesiones fue la cesión de las tres provincias meridionales de Tailandia, que actualmente son parte de Malasia.

En 1932, una revolución sin derramamiento de sangre resulta en el establecimiento de una nueva monarquía constitucional. Durante la Segunda Guerra Mundial, Tailandia se alía con Japón. Tras la derrota de los japoneses y el fin de la guerra, Tailandia se realínea, convirtiéndose en aliada de los Estados Unidos de América.

Desde el inicio de la Guerra Fría y hasta los años 80, Tailandia permanece como un país políticamente inestable. Durante este período se produce una sucesión de cambios de gobierno a consecuencia de sendos golpes de estado. Tras superar dicho período, el país se configura, a partir del último golpe militar de 1991, como una democracia participativa moderna.

En 1997, la crisis financiera asiática castiga con dureza a Tailandia. El valor del baht tailandés cae en picado, de 25 bahts por Dólar a 56 bahts por dólar. La crisis económica provocada por este evento ya ha sido superada. El crecimiento del PIB en 2003 fue del 7%.

En 2001, Thaksin Shinawatra, del partido Thai Rak Thai (Los Tailandeses aman a los Tailandeses) se convierte en Primer Ministro tailandés, tras ganar las elecciones celebradas ese mismo año. En 2005, Thaksin renueva su mandato por otros cuatro años. No obstante, durante este mismo período arrecian las acusaciones de, entre otras cosas, coacción de la libertad de prensa, compra de votos, utilización del poder para favorecer a sus empresas, abusos policiales en la guerra contra el Narcotráfico, e incapacidad de frenar la insurgencia islamista del sur del país.

En abril de 2006 se vuelven a celebrar elecciones y Thaksin revalida de nuevo el cargo. No obstante, tras el boicot de la oposición al nuevo gobierno, la Corte Suprema tailandesa sentencia la anulación de los resultados electorales y la convocatoria de una nueva cita con las urnas. El 19 de septiembre de 2006, estando Thaksin en Nueva York, los militares del autodenominado "Consejo para la reforma democrática", bajo el mando de Sondhi Boonyaratglin toman el poder, acabando con quince años de democracia en el país.

Más tarde vuelve la normalidad a Tailandia y se impone el partido de Thaksin, que gobierna hasta octubre de 2008 cuando los seguidores de APD, ataviados de sus camisas amarillas, bloquean el aeropuerto de Bangkok y fuerzan la entrada al gobierno del PDN. A fecha de hoy los seguidores de Thaksin continúan manifestándose por lo que ellos consideran un gobierno impuesto injustamente.

Geografía

Tailandia.jpg

Los 514.100 km² de Tailandia están situados en el centro del sudeste asiático. La posición de Tailandia como eje de la zona ha influenciado muchos aspectos de su sociedad y de su cultura. Controla el único paso terrestre desde Asia a Malasia y Singapur.

Clima

Tiene un clima tropical en el que se da el Monzón. Las temperaturas normalmente varían desde una máxima anual media de 38 °C a una mínima de 19 °C. Los monzones del sudoeste se dan entre mayo y julio (excepto en el sur) y señalan la llegada de la época de las lluvias (ridu fon), que dura hasta octubre. Noviembre y diciembre son el comienzo de la estación seca. Las temperaturas comienzan a subir en enero.

La estación seca es más corta en el sur debido a la proximidad del mar a todas las zonas de la península Malaya. Con pocas excepciones, todas las áreas del país reciben lluvia en abundancia, si bien la duración de la estación de las lluvias y la cantidad de lluvia varían muy sustancialmente según la región y la altitud. El noreste tiene una estación seca larga, y su tierra porosa retiene poca Agua, por lo que su potencial agrícola se ve limitado.

Demografía

La población tailandesa está dominada por las etnias Thai y Lao, las cuales forman las tres cuartas partes de la población. Existe también una amplia comunidad china que históricamente ha jugado un papel desproporcionadamente significativo en la economía. Otros grupos étnicos incluyen a los malayos en el sur, los mon, los jemeres y varias tribus indígenas de las montañas.

Alrededor del 95% de los tailandeses son budistas de la tradición theravāda pero también existen minorías de musulmanes, cristianos e hindúes. La lengua tai es la lengua nacional de Tailandia, escrita con su propio alfabeto, a pesar de la existencia de dialectos étnicos y regionales; y a pesar también de que el Inglés es ampliamente enseñado en las escuelas.

Organización Político-Administrativa

Tailandia se divide en 76 provincias, reunidas en 5 grupos – en algunos casos las provincias del este y del oeste se agrupan. El nombre de cada provincia es el de su ciudad capital, algunas veces con el prefijo Mueang (o Muang) para evitar confusión con la provincia. Con la excepción de la provincia Songkhla, la capital es también la ciudad más grande de la provincia.

Bangkok es al mismo tiempo la provincia más poblada. La provincia de mayor área es Nakhon Ratchasima, la más pequeña es Samut Songkhram. La provincia Mae Hong Son tiene la menor densidad de población, y Ranong tiene la menor población absoluta (cifras tomadas del censo de 2000).

Cada provincia es administrada por un gobernador, nombrado por el Ministro del Interior. La única excepción es Bangkok, donde se elige al gobernador.

Las provincias están divididas en 877 distritos. Los cincuenta distritos de Bangkok son llamados khet. Los distritos se dividen a su vez en tambon (comunas o sub-distritos) y mubaan (poblados).

Desarrollo Económico

Tras disfrutar de la mayor tasa de crecimiento mundial desde 1985 hasta 1995 –con una media del 9% anual- incrementó la presión especulativa sobre la moneda tailandesa, el baht, que en 1997 llevó a una crisis que descubrió debilidades del sector financiero y forzó al gobierno a vender moneda.

Largamente estancado en los 25 frente al dólar estadounidense, el baht alcanzó su cota más baja de 56 frente al dólar estadounidense en enero de 1998 y la economía se contrajo alrededor del 10.2% en ese mismo año. La crisis se extendió hasta convertirse en una crisis financiera asiática.

Tailandia entró en una fase de recuperación en 1999, expandiéndose al 4.2% y creciendo un 4.4% en 2000, debido esto en mayor medida a las fuertes exportaciones que incrementaron alrededor del 20% durante ese mismo año. El crecimiento se suavizó por la desaceleración en la economía global durante el año 2001, pero se recuperó en los años subsiguientes debido al fuerte crecimiento de China y gracias a varios programas de estimulación interna dentro de las políticas “Dual-Track” promovidas por el Primer ministro Thaksin Shinawatra.

El crecimiento en 2003 fue estimado en un 6.3% y se proyectó en un 8% y un 10% para los años 2004 y 2005 respectivamente. Tailandia está camino de convertirse en el estado económicamente más poderoso del Sureste Asiático y en uno de los estados más poderosos de Asia entrando a competir con países avanzados de Occidente.

Desarrollo social

Cultura

Religión

El budismo Theravada es central para la identidad moderna y creencia tailandesa. Sin embargo, en las áreas más al sur del país prevalece el Islam.

Existe una gran cantidad de grupos étnicos distintos que habitan el país y muchos de ellos permanecen marginados. Algunos de estos grupos empalman con Myanmar, Laos, Camboya y Malasia y han mantenido un estilo de vida distintivamente tradicional a pesar de una fuerte presencia cultural Thai.

La etnia china también forma una parte significativa de la sociedad tailandesa, particularmente dentro y alrededor de Bangkok. Su exitosa integración dentro de la sociedad tailandesa le ha permitido mantener posiciones de poder social y político, siendo el caso del primer ministro el más notorio.

Tradiciones

El respeto por los antepasados forma gran parte de las prácticas espirituales tailandesas, así como la caridad hacia los Monjes budistas. Los thais tienen un muy fuerte sentido de gracia y hospitalidad, pero también un gran sentido de jerarquía social. El honor es importante en el discurso diario de los tailandeses, especialmente títulos de antigüedad, un concepto importante en la cultura Thai.

Los tailandeses respetan a sus ancianos tanto que algunos nativos hacen wai o krab (reverencia) los pies de sus padres y abuelos. Ellos honran al primero en antigüedad, quien en cualquier tipo de ceremonia toma precedente en todas las decisiones de la familia.

El saludo estándar es un gesto de plegaria llamado wai. Los Tabús incluyen tocar la cabeza de alguien o apuntar con los pies, dado que la cabeza es considerada lo más sagrado y los pies la parte más sucia del cuerpo. Pisar a alguien o la comida es considerado un insulto. A pesar de ello, la cultura tailandesa como muchas otras culturas asiáticas está sucumbiendo a la influencia de la occidentalización y alguno de sus tabúes tradicionales están lentamente desapareciendo. Libros y otros documentos están dentro de los más venerados objetos seculares, por ello uno no debería deslizar un libro sobre una mesa o situarlo en el suelo.

Cocina

La cocina tailandesa mezcla cinco sabores fundamentales: dulce, picante, agrio, amargo y salado. Algunos ingredientes comunes utilizados en la cocina tailandesa incluyen ajo, ají, hierba de limón y salsa de pescado. La comida básica en Tailandia es el arroz, el cual está en casi todas las comidas.

Prensa escrita

La cultura tailandesa ha sido grandemente influenciada en años recientes por su prensa vibrante y libre. Existen numerosos diarios ingleses, tailandeses y chinos en circulación y Tailandia es el mayor mercado de periódicos en el Asia Sur-Este con una circulación estimada de 13 millones de copias diarias en el 2003.

Deporte

Muay thai, o el boxeo thai, es el deporte nacional en Tailandia y es un Arte marcial nativo. Alcanzó popularidad en todo el mundo durante la década de 1990. Aunque existen otras artes marciales similares en otros países del Asia del este, pocos disfrutan el reconocimiento que el Muay Thai ha recibido con sus reglas de Full-contact permitiendo golpes con los codos y rodillas, creando una nueva especialidad, el Kick Boxing.

El Fútbol profesional, sin embargo, posiblemente haya tomado la posición del Muay Thai como el deporte más visto y preferido en la sociedad contemporánea de Tailandia y no es poco común ver a tailandeses apoyando a sus equipos favoritos de la English Premier League. Otro pasatiempo ampliamente disfrutado es remontar cometas pequeñas. Además, Tailandia acogió los Juegos Asiáticos de 1966, 1970, 1978, y de 1998.

Curiosidades

Mujeres Jirafas

La tribu Karen tiene su ubicación a 40 km de Mae Hong Song en Tailandia. Ellas siguen una antigua tradición que consta de tener el cuello lo más alargado posible. Para lograr su objetivo utilizan unas anillas doradas que rodean el cuello hasta alargarlo a dimensiones increíbles. La transformación comienza desde temprana edad, al colocarse aros en el cuello, paulatinamente mientras transcurren los años. La vida de estas mujeres está marcada por sus collares. Nunca se los quitan. Ni para dormir, ni para lavarse, ni para comer…

Un museo forense convertido en atracción macabra

En el corazón de Bangkok, a orillas del río Chao Praya y muy cerca de algunos de los templos más bellos de Tailandia, existe un fascinante y siniestro lugar creado por el departamento de medicina forense del Hospital Siriraj, el hospital forense del mismo nombre.

Momias de asesinos ejecutados, fetos con malformaciones y órganos conservados en formol son algunas de las atracciones de este macabro museo tailandés.

Enlaces Relacionados

Fuentes