Saltar a: navegación, buscar

Thomas Lanier Williams Tennessee

(Redirigido desde «Tennessee Williams»)
Thomas Lanier Williams Tennessee
Información sobre la plantilla
Te si.jpg
Dramaturgo, poeta y novelista
NombreThomas Lanier Williams Tennessee
Nacimiento26 de marzo de 1911
Columbus, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento25 de febrero de 1983
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
Otros nombresTennessee Williams
OcupaciónDramaturgo, novelista, y poetas
Thomas Lanier Williams Tennessee. Es un dramaturgo, poeta y novelista de origen estadounidense. Sus obras alcanzaron durante los años cincuenta un renombre internacional, sobre todo su clásico Un tranvía llamado Deseo en el año 1947.

Datos biográficos

Nacimiento

Nació en Columbus, perteneciente al estado de Ohio, en Estados Unidos de América.

Inicios artísticos

Fruto de una decepción amorosa, a los once años empezó a escribir, tomando como modelos a Chéjov, D. H. Lawrence y el poeta simbolista Hart Crane. Se licenció en la Universidad de Iowa en 1940, el mismo año en que estrenó, sin éxito, su primera pieza teatral. Vivió la bohemia de Nueva Orleans, hasta que, movido por un sentimiento de culpabilidad hacia su hermana, que había sufrido una lobotomía, escribió el que sería su primer gran éxito teatral, El zoo de cristal 1944, inicio de una ferviente producción que lo consolidaría como el más importante dramaturgo estadounidense de su tiempo.

Sus personajes se hallan frecuentemente enfrentados con la sociedad y se debaten entre conflictos de gran intensidad, en los que terminan por aflorar las pasiones y culpas en su forma original, ajena a los convencionalismos sociales. La intriga es escasa en sus obras, que se centran en la expresión desgarrada de los personajes, inmersos en un ambiente opresivo, y cuyos diálogos transmiten poesía y sensualidad. El sur natal proporciona a Tennesee Williams el escenario más frecuente para sus creaciones, como en su famosa pieza La gata sobre el tejado de cinc 1955, que sería llevada al cine en varias ocasiones (la primera en 1958, por R. Brooks).

Obras

Sus obras alcanzaron durante los años cincuenta un renombre internacional, sobre todo Un tranvía llamado Deseo 1947, que le valió el Premio Pulitzer y también sería llevada a la pantalla (en 1952, por Elia Kazan). Sin embargo, tras esta etapa dorada siguió una época dura para Williams, víctima de calmantes y drogas, solo y abrumado por las críticas adversas, en la que no consiguió escribir más que algunas piezas menores. En 1967 publicó el libro de poemas In the winter of cities (En el invierno de las ciudades) y en 1975 sus Memorias.

Muerte

Tennessee Williams murió solo en una habitación de hotel, tras ingerir un tubo de pastillas contra el insomnio, el 25 de febrero de 1983 en Nueva York.

Fue enterrado en el Cementerio Calvary, de St. Louis, Misuri, a pesar de su deseo de ser enterrado junto al mar, aproximadamente en el mismo lugar que el poeta Hart Crane, a quien consideraba una de sus influencias más significativas.

Legó los derechos literarios de sus obras a Sewanee, La Universidad del Sur, en honor a su abuelo, Walter Dakin, un alumno de la universidad ubicada en Sewanee, Tennessee. Los fondos hoy sostienen un programa de escritura creativa.

En 1989 fue incluido en el Paseo de la Fama de St. Louis.

Tennessee Williams en el cine

Zoocristalcine.jpg
  • EL ZOO DE CRISTAL (1950) de Irving Rapper.

Drama psicológico protagonizado por Jane Wyman, Kirk Douglas, Arthur Kennedy y Gertrude Lawrence y centrado en la familia Wingfield de Nueva Orleans, quien intentan sobrevivir a la marcha del cabeza de familia. Entre ellos está Laura (Jane Wyman), una mujer de extrema timidez que se dedica a coleccionar animales de cristal. La llegada de Jim O’Connor (Douglas), quien trabaja con su hermano Tom (Kennedy), trastocará su existencia.

Tranviadeseocine.jpg
  • UN TRANVÍA LLAMADO DESEO (1951) de Elia Kazan.

Marlon Brando, Vivien Leigh, Kim Hunter y Karl Malden fueron los protagonistas de esta soberbia adaptación de “Un tranvía llamado deseo”, película dirigida por Elia Kazan, quien había adaptado previamente la obra en Broadway. El film se centra en la relación entre Blanche DuBois (Leigh) y el marido de su hermana Stella (Hunter), Stanley Kowalski (Brando), cuando la primera llega al hogar de los Kowalski en Nueva Orleáns.

  • SENSO (1954) de Luchino Visconti.

Tennessee Williams trabajó con el director italiano Luchino Visconti en este melodrama basado en una historia de Camillo Boito. Williams aportó diálogos a este título protagonizado por Farley Granger y Alida Valli y ambientado en la Venecia del siglo XIX.

Rosatatuadacine.jpg
  • LA ROSA TATUADA (1955) de Daniel Mann.

Anna Magnani y Burt Lancaster protagonizan “La rosa tatuada”, con el protagonismo de Serafine (Magnani) una mujer italiana residente en Louisiana que llora la muerte de su marido, asesinado por un policía cuando estaba ejerciendo de contrabandista. En ese momento aparece en escena un camionero llamado Álvaro (Burt Lancaster).

  • BABY DOLL (1956) de Elia Kazan.

Williams escribió el guión de “Baby Doll” para Elia Kazan. En la película se cuentan los problemas de una relación matrimonial entre una adolescente a la que llaman Baby Doll y un maduro propietario de una plantación de algodón de nombre Archie Lee Meighan. Cuando Meighan incendie la plantación de su rival Silva Vacarro, éste intentará seducir a su joven esposa. Con Carroll Baker, Karl Malden y Eli Wallach en los principales papeles.

Gatazinccine.jpg
  • LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC (1958) de Richard Brooks.

Paul Newman, Elizabeth Taylor y Burl Ives son los principales intérpretes de esta adaptación de la conocida obra teatral de Tennessee Williams. Una pareja en crisis compuesta por Brick (Newman) y Maggie (Taylor) asisten al cumpleaños del padre de Brick, aquejado de una enfermedad mortal.

  • PIEL DE SERPIENTE (1959) de Sidney Lumet.

Marlon Brando, Joanne Woodward y Anna Magnani interpretan este drama basado en la obra “Orfeo desciende” de Tennessee Williams. Brando interpreta a Valentine Xavier, un vagabundo con chaqueta de piel de serpiente y guitarra que intenta dejar atrás su pasado en una localidad sureña.

Derepenteveranocine.jpg

Elizabeth Taylor, Katharine Hepburn y Mongtomery Cliff protagonizan “De repente, el último verano”, drama psicológico ambientado en la Nueva Orleáns de los años 30, ciudad en la cual una rica viuda llamada Violet Venable (Hepburn) decide ayudar financieramente al sanatorio psiquiátrico del doctor John Cukrowicz (Clift) si éste le realiza una lobotomía a su sobrina Catherine (Taylor).

Geraldine Page, repitiendo su papel en el teatro, Laurence Harvey, Una Merkel y Rita Moreno interpretan “Verano y humo”, película con el protagonismo de Alma Winemiller (Page), enamorada de su amigo el doctor John Buchanan (Harvey), quien se encuentra atraído por Rosa (Moreno).

Una de las pocas novelas escritas por Williams, “La primavera romana de la señora Stone”, fue adaptada al cine por José Quintero con el protagonismo de Vivien Leigh y Warren Beatty. Una actriz en decadencia llamada Karen Stone (Leigh) viaja de vacaciones a Roma. En el trayecto muere su esposo, siendo su acompañante en el país transalpino un gigoló de nombre Paolo (Beatty).

Dulcepajarocine.jpg

Chance Wayne regresa a su pueblo natal después de pasar por Hollywood. Le acompaña una actriz llamada Alexandra. En el lugar volverá a encontrarse con su antiguo amor. Con Paul Newman, Geraldine Page, Shirley Knight y Ed Begley.

Comedia con Anthony Franciosa, Jane Fonda, Lois Nettleton y Jim Hutton que narra los problemas de dos matrimonios. Dirigida por el autor de “Dos hombres y un destino” o “El golpe”.

Richard Burton, Ava Gardner, Deborah Kerr y Sue Lyon son los principales protagonistas de este drama centrado en un grupo de personas en Mexico, guiados por un sacerdote llamado Lawrence Shannon (Burton). Película con el alcoholismo y la seducción sexual en primer término que adaptaba de manera muy plausible el texto de Tennessee Williams.

Film dirigido por Sydney Pollack, adaptado por Francis Ford Coppola y protagonizado por Robert Refdord y Natalie Wood. Owen Legate (Redford) llega a una localidad de Mississippi para cumplir una orden de despido para los trabajadores del ferrocarril. Allí entabla relaciones con Alva (Wood), la hija mayor de la dueña del lugar en el cual se hospeda.

Mujermalditacine.jpg

La histérica escritora Flora “Sissy” Goforth vive en una isla del Mediterráneo rodeada de sus sirvientes. Su vida trocará cuando aparezca en escena un poeta llamado Chris Flanders, al que llaman “ángel de la muerte”.

Film protagonizado por la pareja Elizabeth Taylor y Richard Burton.

Adaptación de “The seven descents of Myrtle” protagonizada por Lynn Redgrave, James Coburn y Rober Hooks. Con guión de Gore Vidal. El film centra su acción en una pareja que se casa mediante un concurso de televisión.

Producción televisiva con el protagonismo de Ann-Margret como Blanche, Treat Williams como Stanley Kowalski y Beverly D’Angelo como Stella.

La obra teatral que llevó al éxito a Tennessee Williams fue dirigida por Paul Newman con el protagonismo de su esposa Joanne Woodward, John Malkovich, James Naughton y Karen Allen, encargada de interpretar a la tímida mujer refugiada en su zoo de cristal. Woodward incorpora a la dominante madre.

Con Elizabeth Taylor de protagonista principal, este telefilme está co-protagonizado por Mark Harmon con Chance Wayne, Rip Torn como Tom Finley y Cheryl Paris como Heavenly Finley.

Nueva adaptación del clásico de Williams, ahora con Jeremy Irons en el papel del clérigo alcohólico.


Frases de Tennessee Williams

  • Toda la gente cruel se describe a sí misma como el parangón de la franqueza.
  • El entusiasmo es una de las cosas más importantes en la vida.
  • ¿Por qué escribo? Porque encuentro la vida poco satisfactoria.
  • Siempre hay un tiempo para marchar aunque no haya sitio a donde ir.
  • Puedes ser joven sin dinero pero no puedes ser viejo sin él.
  • El éxito y el fracaso son igualmente desastrosos.
  • Todo buen arte es una indiscreción.
  • La única cosa peor que un mentiroso es un mentiroso hipócrita.
  • Todos nosotros somos cobayas en el laboratorio de Dios. La humanidad es simplemente un trabajo en progreso.
  • La bohemia no tiene pancartas. Sobrevive por la discrección.
  • Si la escritura es honesta no puede ir separada del hombre que la ha escrito.
  • No esperes al día en que pares de sufrir, porque cuando llegues sabrás que estás muerto.
  • Todas vuestras teologías occidentales, todo el conjunto de los mitos, está basado en el concepto de un Dios como delincuente senil.
  • Siempre he dependido de la amabilidad de los extraños.
  • La muerte es un momento, la vida muchos.
  • El tiempo es la distancia más larga entre dos lugares.
  • La vida es en parte lo que nosotros hacemos y en parte lo que hacen los amigos que elegimos.

Fuentes