Terrier chileno

De EcuRed
(Redirigido desde Terrier Chileno)
Terrier Chileno
Información  sobre la plantilla

No está reconocido por la FCI.
GrupoTerrier
País de OrigenBandera de Chile Chile
Nombres alternativos
Terrier pelo liso
Ratonero
Rat terrier chileno
Terrier ratonero
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoMediano
Altura a la Cruzentre 28 y 38 Cm
Pesoentre 5 y 8 Kg

Terrier chileno es una raza de perro de pequeña estatura. Sus cuatro colores representativos, el blanco, negro, marrón y fuego, destacan entre las características más sobresalientes que distinguen a este singular can.

Contenido

Historia

Del Terrier Chileno existen antecedentes de su presencia desde el siglo XVIII. Originario de Chile, esta raza se desarrolló cuando inmigrantes europeos en la época de la Colonia, insertaron en el Sur de América ejemplares de raza inglesa. Tales "terriers" europeos, cruzados con perros autóctonos dieron surgimiento entonces al Terrier Chileno.

Este terrier es un tenaz cazador de ratones, que vivió en sus inicios una vida rústica, principalmente de caballeriza, junto a campesinos y latifundistas. Con la Revolución Industrial a fines del siglo XIX los campesinos emigran a las ciudades y con ellos llevan a sus Terriers Chilenos; quiénes muy pronto se adaptan a la vida urbana.

Fue entonces utilizado para el exterminio de ratas en las industrias y en los nuevos asentamientos humanos provocando que esta raza se identificara con la clase obrera-proletaria del país. En aquella época los cinófilos locales presentaban muy poco interés en el Terrier Chileno pero aún así continuó estando presente en los hogares de la clase media del país. Su popularidad tomó mucho más auge a partir de la tira cómica Condorito y su siempre fiel "Washington".

Actualmente en Chile la raza sigue siendo utilizado en zonas rurales como cazador de ratones y, en la ciudad, como un excelente perro de compañía, atento y vivaz; donde se ha ganado el cariño y el respeto de todo tipo de personas.

A pesar de que no es una raza reconocida por los estándares internacionales, desde hace algunos años que la Asociación Gremial de Criadores y Expositores de Perros de Chile (ACEPE, A.G.) ha venido desarrollando el proyecto de la que pretende ser la primera raza de perros de Chile reconocida oficialmente, período en el que se han organizado muestras especializadas, se ha implementado un sistema de identificación y se ha formado un equipo de trabajo entusiasta y estudioso de estos perros.

Tal ha sido el impacto y la respuesta de los amantes de los perros en pro de esta raza en Chile, que desde hace algún tiempo ha sido integrada al Grupo 11 por el Kennel Club de Chile (KCC),con la venia de la Federación Cinológica Internacional (FCI).

Apariencia general

El Ratonero como también se le conoce es un perro compacto, de aspecto elegante y firme. De pequeña estatura. Su cabeza es de forma triangular como una “pera” y sus pequeñas orejas son semierguidas en forma de "V". Los ojos son pequeños en forma de almendra, de color oscuro, aceptándose un poco más claros en los de pigmentación chocolate. Presenta la cola corta muchas veces de nacimiento. Su pelaje es corto y liso; y su color principal es el blanco, acompañado por manchas negras, fuego y cafés.

Medidas

Altura a la cruz:

  • Machos de 32 a 38 cm.
  • Hembras de 28 a 35 cm

Peso:

  • Machos: de 6 a 8 kg.
  • Hembras: de 5 a 7 kg

Temperamento

El Terrier Chileno es un ejemplar cariño y apegado a su dueño. Es un can inteligente, dócil, vivaz y enérgico. A pesar de ser tímidos y nerviosos suelen ser agresivos con los desconocidos. Son obedientes, fáciles de entrenar y poseen una gran capacidad de concentración.

Generalidades

Al no presentar un "estándar" oficial no se presentan "faltas" o defectos", pero a modo de recomendación, la Comisión Nacional ACEPE del Fox Terrier Chileno sugiere a los criadores evitar criar con ejemplares que presenten las siguientes características:

  • Estructura fina, deficiente, "agalgada".
  • Orejas en extremo laterales, exageradamente grandes o en forma “de rosa” (tipo *Whippet), o completamente erguidas (Rat Terrier).
  • Perros con excesiva presencia de manchas en el cuerpo.
  • Perros que sobrepasen los 38 cm o que no alcancen el mínimo establecido.
  • Perros tímidos y/o agresivos.
  • Prognatismo superior o inferior.
  • Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Véase También

Fuentes