Vampiros en La Habana

De EcuRed
Vampiros en la Habana
Información sobre la plantilla
Animación | Bandera de Cuba Cuba Bandera de España España Bandera de la República Democrática Alemana República Democrática Alemana

Largometraje cubano de dibujos animados
Nombre¡Vampiros en La Habana!
Estreno1987
GuiónJuan Padrón
Ernesto Padrón
DirectorJuan Padrón
Dirección de FotografíaJulio Simoneau
RepartoActores de voz:
Manuel Marín
Margarita Aguero
Frank González
Irela Bravo
Carlos González
Mirella Guillot
Carmen Solar
Juan Padrón
Krikor Melikyan
Christine Schnell
ProductoraICAIC
TVE
Durniock Producciones

¡Vampiros en La Habana! es el segundo largometraje animado de Juan Padrón (creador de Elpidio Valdés). La película trata de una conspiración por parte de las dos bandas organizadas de vampiros ("Capa Nostra" en América y "Grupo Vampiro" en Europa) por apoderarse de la fórmula creada por Berndhart Amadeus que les permite resistir el sol, cada uno con sus propios intereses: El primer grupo pretende destruirla pues atenta contra su negocio de playas para vampiros, y el segundo pretende comercializarla y hacerse ricos, aún cuando la intención original del creador era distribuirla gratuitamente a todos los vampiros. En medio de esta guerra está Joseph Emmanuel ("Pepito" para los amigos), sobrino de Berndhart y prueba viviente de la eficacia de la fórmula: La ha tomado desde pequeño y, en consecuencia, ha crecido a la luz del sol, ignorando que él mismo es un vampiro.

El filme dirigido por Juan Padrón fue producido por el ICAIC de Cuba, TVE de España y DURNIOK de Alemania. El guión estuvo a cargo de Juan Padrón y Ernesto Padrón.

Contenido

Trama

La introducción cuenta que los vampiros eran un grupo desorganizado hasta 1870, cuando finalmente se forman dos grupos principales: El primero es formado por vampiros inmigrantes que se reúnen en Chicago bajo el nombre "Capa Nostra", cuyo presidente es Johnny Terrori; el segundo, en Europa, con sede en Düsseldorf, se reúne bajo el nombre "Grupo Vampiro", y eligen como presidente al legendario Conde Drácula. Uno de los hijos de éste, el científico Berndhart Amadeus, trabaja en hacer una fórmula que permita a los vampiros resistir la luz solar, y, tras algunas pruebas en perros vampiros, encuentra lo que pareciera ser la solución. Su padre se ofrece a probarla él mismo, mas la fórmula no funciona y Drácula muere.
Ridiculizado, Von Drácula se ve en la obligación de irse, y llega a Cuba con su sobrino Joseph, donde sigue trabajando en su fórmula. Tras experimentar con su sobrino, Von Drácula consigue, en 1933, una fórmula que funciona, y decide compartirla con el Grupo Vampiro para que éstos la distribuyan gratuitamente. Sin embargo, el grupo Capa Nostra amenazaba económicamente al primero, motivo por el cuál, al enterarse de la fórmula, Vampiro decide apoderarse de ella para comercializarla con el nombre de "Vampisol". Johnny Terrori, por su parte, se entera de esto y decide destruir la fórmula para poder seguir manteniendo el monopolio de playas para vampiros, y viaja a Cuba con ese fin. Al mismo tiempo, en Cuba, Joseph, en conjunto con amigos suyos, luchaba contra Gerardo Machado, y su tío, Berndhart, lo necesitaba para la reunión con el Grupo Vampiro, pues era la prueba de que la fórmula funciona.
Escena de la Película
Escena de la Película
Al final, la reunión se lleva a cabo, pero en ésta Berndhart resulta asesinado por los hombres de Terrori, "Pepito" logra escapar llevando consigo la fórmula, y las dos bandas de vampiros lo persiguen, además de la policía que le perseguía tanto por la oposición a Machado como por motivos personales del capitán: Su esposa le era infiel con Joseph, entre otros. Al final Terrori comprueba que una bala del capitán de policía ha dañado a Pepito, y concluye, por lo tanto, que la fórmula hace que los vampiros dejen de ser tales (los vampiros, en esta historia, no reciben daño alguno de las balas, a menos que éstas sean de plata). Dada la situación, Terrori se prepara para irse de vuelta a Chicago, pero Al Tapone (llamado Mr. Tapón por el jefe del Grupo Vampiro) aparece frente a él para cobrarle por un asunto de negocios.
Como no puede pagarle, los hombres de Tapone clavan una estaca en Terrori, mientras los europeos, en posesión de la fórmula, le proponen a éste hacer negocios con la misma. Capone acepta, mas Pepito, que se sabe la fórmula de memoria, aprovecha la transmisión radial que se está efectuando en ese momento para transmitirla a todos los vampiros del mundo, invalidando entonces cualquier intento de negociar con ella. Los europeos, arruinados, se lamentan mientras Capone se va, dejándoles el ahora inútil pergamino con la fórmula. Cada uno de los miembros tuvo que encontrar una nueva ocupación; la mayoría no muy bien remuneradas.
En la última escena Pepito está dando un recital de trompeta mientras su esposa Lola y su hijo lo miran. Éste abre la boca revelando unos colmillos puntudos, y la escena termina con un narrador diciendo que ahora todos pueden disfrutar del sol gracias a Pepe.

Premios obtenidos

Fuentes

http://www.cubacine.cu/vampiros/home.htm
http://www.terra.es/personal/prometeo/otrofilm/habana.htm Vampiros en La Habana

Enlaces externos

Filme Vampiros en La Habana en el sitio Cubacine