Venezuela (Municipio)

De EcuRed
(Redirigido desde Venezuela (municipio))
Municipio Venezuela
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Ubicación del municipio Venezuela
Ubicación del municipio Venezuela
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
Superficie 
 • Total824.66 km²
Población 
 • Total27 102 hab.
 • Densidad32,9 hab/km²
Venezuela. Pertenece a la provincia de Ciego de Ávila, ubicada en el centro oriental de Cuba. Es uno de los de mayor extensión territorial, de los 10 que tiene la provincia avileña, limita al norte con el municipio cabecera, al sur con el Golfo de Ana María, al este con el municipio Baraguá y al oeste con el municipio de Majagua.. 

Contenido

Ubicación

Venezuela. Limita al norte con el municipio cabecera de la provincia; al este con el municipio de Baraguá; al sur con el Golfo de Ana María, dentro del cual se encuentra el archipiélago Jardines de la Reina, que entra en sus dominios desde Cayo Bretón hasta cinco Balas, incluyendo a Rabiahorcado, Arenas, Tío Joaquín, Caoba, Campo, Campito, Balandros, Guásima, Dos Hermanos, Flamenco, Flamenquito, Obispo, Obispito, Joroba, Jorobita, Encantado, Laguna y La Tea y por el oeste con los territorios de Majagua y Sancti Spíritus.

Historia

El territorio en la etapa colonial se caracterizó por la producción azucarera encabezada por los ingenios Resurrección y La Soledad, durante la guerra de los 10 años fue testigo del bregar de los mambíses los cuales demostraron su audacia combativa con la burla del sistema defensivo de la Trocha de Júcaro a Morón, entre sus protagonistas encontramos a Máximo Gómez el cual la atravesó el 6 de Enero de 1875; al reiniciarse las luchas por la independencia es escenario de diferentes acciones de jefes mambíses como por ejemplo Simón Reyes conocido como el Águila de La trocha y la llegada de una expedición por la zona de Palo Alto recibida por el generalísimo Gómez. En la etapa Neocolonial la producción de azúcar, actividades portuarias, ganadería y el cultivo de frutos menores constituyeron los renglones económicos fundamentales, la producción azucarera fue impulsada por la construcción de los centrales Stewart y el Jagüeyal (inexistente en la actualidad), en este período se vuelve a las luchas esta vez contra la opresión y los gobiernos corruptos encabezadas estas por los sectores portuarios y azucareros, se destaca también el cruce de la columna invasora No 8 “ Ciro Redondo” al mando del Che. En estos 50 años de revolución en el poder, su geografía y calidad de vida de los habitantes  venezolanos han dado un notable cambio,  muestra de estos  es  la construcción de  escuelas, consultorios del médico de la familia, hospitales,  cuarteles convertidos en  centros  escolares, Palacios de Pioneros, se ha logrado disminuir considerablemente la mortalidad infantil y nada resiste comparación con lo existente ante de 1959.

Características

El municipio tiene una extensión de 824,66 kilómetros cuadrados, su relieve es llano, la vegetación de sabana original de hierbas, arbustos y arboles donde predominaban el algarrobo, la guasima, ocuje, palma real, palma cana y guanía ha dado paso a los cultivos de la caña de azúcar, viandas y vegetales fundamentalmente. Hacia la costa predomina la vegetación de manglar: mangle prieto, mangle rojo, yana y patabán, en cuanto a la fauna existen hormigas, arácnidos, mariposas, mamíferos, reptiles, aves endémicas entre las que se destacan el gavilán caracolero, cernícalo, codorniz, vencejo de palma, sabanero, lechuza, paloma rabiche, gallina guinea, faisán, tocororo, bijirita, negrito, flamencos y cocos.

Venezuela está ubicado en una zona de transición entre la región occidental-central y la oriental por lo que no se descarta la aplicación de las características de la primera con cierta influencia de la segunda; posee una amplia plataforma insular que influye en la fluctuación de las temperaturas en la llanura costera; también tiene territorio de llanura interior con influencia de las brisas de la costa norte y sur reforzada por los alisios y los sures. Esto demuestra la presencia del cinturón central convectivo que provoca que la turbulencia originada produzca las turbonadas principalmente en el verano. Las presiones y vientos que se registran en la localidad se ajustan a los que caracterizan a la isla; en enero se producen los valores más altos, 1017,2 HP, tanto en la costa como en el centro. En diciembre la variación es de 4 décimas entre la costa y el centro, de forma general es más baja en la costa que hacia el interior así la humedad media es más alta en esa dirección. Existe, además, la diferencia en el acumulado de las precipitaciones entre los meses de invierno y de verano.

El territorio es afectado en menor escala que en el resto del país por los ciclones y huracanes. Los fenómenos meteorológicos locales, turbonadas intensas de verano y tornados también inciden en esta estación. Los vientos, por su parte, son reforzados por los frentes fríos y los sures, así como por los ciclones y huracanes.

En cuanto a las precipitaciones, la media anual se comporta de norte a sur de 1 200 a 1 400 mm disminuyendo hacia la costa donde alcanza de 1 000 a 1 200 milímetros. El período lluvioso se extiende de mayo a octubre alcanzando valores de 1 000 a 1 200 mm en todo el territorio mientras que en el período seco se extiende de noviembre a abril y existe una amplia franja hacia el sur con precipitaciones menores a 200 mm, en la parte norte de esa área se producen con valores que oscilan de 200 a 300 mm.

Las condiciones climáticas anuales para la vida de la población son consideradas poco favorables, en lo que se refiere al rendimiento industrial son evaluadas de favorables ya que en el período de zafra coincide, en gran parte, con la etapa seca, por eso el rendimiento industrial es mayor que el 0,95 %.

En resumen, se puede afirmar que las condiciones climáticas locales responden a las llanuras y alturas con humedecimiento estacional relativamente estable, alta evaporación y elevadas temperaturas, entre las que se observan ligeras diferencias entre las llanuras del interior y las de la costa en todo los indicadores.

Geología

La Geología del territorio se encuentra representada fundamentalmente por sedimentos del Neógeno, compuestos por calizas, margas , arcillas, arenas, areniscas , y conglomerados , las formaciones del cuaternario: arcillas ,arenas ,gravas, turbas y guijarros se encuentran en la franja costera

El relieve

El relieve predominante en el territorio es llano, siendo la principal llanura la de Júcaro – Morón.

Los suelos

Se encuentran dentro de los grupos Ferralíticos e Hidromórficos, aunque existen pequeñas partes que corresponden a las características de los fersialíticos y vertisuelos. Los ferrolíticos son del tipo rojo típico y rojo concrecionario; los hidromórficos se ubican en el norte, oeste y sur, así como en el este de los primeros, compuestos por la unión del tipo gleyferrolítico, ferrolítico y rojo típico.

Clima

Venezuela está ubicado en una zona de transición entre la región occidental-central y la oriental por lo que no se descarta la aplicación de las características de la primera con cierta influencia de la segunda; posee una amplia plataforma insular que influye en la fluctuación de las temperaturas en la llanura costera; también tiene territorio de llanura interior con influencia de las brisas de la costa norte y sur reforzada por los alisios y los sures.

Esto demuestra la presencia del cinturón central convectivo que provoca que la turbulencia originada produzca las turbonadas principalmente en el verano. Las presiones y vientos que se registran en la localidad se ajustan a los que caracterizan a la isla; en enero se producen los valores más altos, 1017,2 HP, tanto en la costa como en el centro. En diciembre la variación es de 4 décimas entre la costa y el centro, de forma general es más baja en la costa que hacia el interior así la humedad media es más alta en esa dirección. Existe, además, la diferencia en el acumulado de las precipitaciones entre los meses de invierno y de verano. El territorio es afectado en menor escala que en el resto del país por los ciclones y huracanes. Los fenómenos meteorológicos locales, turbonadas intensas de verano y tornados también inciden en esta estación. Los vientos, por su parte, son reforzados por los frentes fríos y los Sures, así como por los ciclones y huracanes.

En cuanto a las precipitaciones, la media anual se comporta de norte a sur de 1 200 a 1 400 mm disminuyendo hacia la costa donde alcanza de 1 000 a 1 200 milímetros. El período lluvioso se extiende de mayo a octubre alcanzando valores de 1 000 a 1 200 mm en todo el territorio mientras que en el período seco se extiende de noviembre a abril y existe una amplia franja hacia el sur con precipitaciones menores a 200 mm, en la parte norte de esa área se producen con valores que oscilan de 200 a 300 mm.

Las condiciones climáticas anuales para la vida de la población son consideradas poco favorables, en lo que se refiere al rendimiento industrial son evaluadas de favorables ya que en el período de zafra coincide, en gran parte, con la etapa seca, por eso el rendimiento industrial es mayor que el 0,95 %.

En resumen, se puede afirmar que las condiciones climáticas locales responden a las llanuras y alturas con humedecimiento estacional relativamente estable, alta evaporación y elevadas temperaturas, entre las que se observan ligeras diferencias entre las llanuras del interior y las de la costa en todos los indicadores.

La temperatura media anual corresponde a 24-26 grados; la media de invierno fluctúa entre 20-22 grados en la mayor parte del territorio, llanura interior, mientras que en la costa se mantiene en 22 - 24 grados en enero. En el verano en toda la localidad alcanza de 26-28 grados. El paso a temperaturas inferiores se produce en la tercera decena de noviembre. La temperaturas máximas absolutas se manifiestan de 34 a 36 grados y la mínima absoluta es de 6-8 grados en toda el área.

Flora y Fauna

En cuanto a la fauna existen hormigas, arácnidos, mariposas, mamíferos, reptiles, aves endémicas entre las que se destacan el Gavilán caracolero, Cernícalo, Codorniz, Vencejo de palma, Sabanero, Lechuza, Paloma rabiche, Gallina guinea, Faisán, Tocororo, Bijirita, Negrito, Flamencos y Cocos.

Vegetación

La vegetación de sabana original de hierbas, arbustos y árboles donde predominaban el Algarrobo, la Guasita, Ocuje, Palma real, Palma cana y Guanía ha dado paso a los cultivos de la caña de azúcar, viandas y vegetales fundamentalmente. Hacia la costa predomina la vegetación de manglar: Mangle prieto, Mangle rojo, yana]] y patabán. En la porción sur hay un tramo costero que, entre Punta de Carapacho y la Ensenada Baja Grande, se caracteriza por ser una costa biogénica de manglar. Hacia el oeste de Punta Carapacho y en el tramo hasta Palo Alto se encuentra una costa abrasiva acumulativa debido a que el mar ha socavado la costa.

Hidrografía

Los ríos que atraviesan la localidad o la bordean, en general, son poco caudalosos, siendo en su mayoría intermitentes. Estos ríos se nombran Los Negros, en los límites con Majagua y La Sierpe; Maniadero, Menchaca y El Itabo, en los límites con Baraguá. Con el tiempo han devenido en canales que desembocan en el mar, o en la ciénaga litoral, para eliminar las inundaciones provocadas en épocas lluviosas en las zonas por donde cruzan.

Desarrollo económico

Su economía descansa fundamentalmente en la producción azucarera para lo cual cuenta con una industria , su capacidad de molida es 700.000 arrobas y una norma a moler de 650.000 arrobas diarias , además posee 20 unidades productoras de caña , todas con un área de siembra de 1400 caballerías y la Empresa Cultivos Varios Juventud Heroica .

Se destaca también por su incidencia económica la organización estatal pesquera Ramón Domínguez de la Peña, cumple sus planes de producción dedicados a la captura de quelonios, escamas y otras especies .Cuenta el municipio con una importante Terminal de azúcar a Granel en con capacidad de embarque de un millón cuatrocientos mil toneladas de azúcar.

Palo Alto.JPG
Palo Alto.JPG

La instalación portuaria de la Terminal de Azúcar a Granel de Palo Alto está ubicada en el litoral centro- norte del Golfo de Ana María costa sur de la provincia de Ciego de Ávila, a unos 14Km. al oeste del sub. Puerto de Júcaro, en el lugar antes ocupado por el Embarcadero de Palo Alto. Sus instalaciones marítimas comprenden un espigón con atraques en ambas bandas, emplazado a unos 1 210 metros de la línea costera. La Terminal de Palo Alto, ubicada en el Municipio Venezuela, tiene un área total de fabricación de 37 886 m² correspondiendo 5 625 m² al vial interior y el resto a instalaciones.


Situación de la vivienda

Fondo habitacional de 9 274 viviendas, de ellas 5 645 (60.86%) en buen estado, 2 150 (23.18%) en estado regular y 1 479 (15.96%) en mal estado. Ellas distribuidas en 37 edificios multifamiliares y 1 696 viviendas estatales.

La rehabilitación y construcción de viviendas son prioridades en el municipio se encuentran incluidos dentro de los planes de construcción y rehabilitación microbrigadistas pendientes, combatientes, jueces y fiscales, maestros, médicos, enfermeras, discapacitados, casos sociales críticos, erradicación de condiciones precarias, fondo en ejecución avanzado y otros sectores u organismos .

Joven Club de Computación     

El municipio cuenta con  dos Joven Club de Computación y Electrónica , uno  situado en la cabecera municipal  y el otro en el poblado de Sanguily  ambos  enfrascados en el objetivo  de masificar el aprendizaje y perfeccionamiento de los conocimientos de las técnicas de computación, electrónica y teleinformática entre los niños y jóvenes  además  propiciar la formación de una cultura informática en la  población.   

                                                                                                             

Sistema de comunicación

Se cuenta con 151 servicios de telefonía básica estatales, 790 residenciales y 88 comerciales, además existen 23 líneas de datos con servicio de INTRANET.

Existe una unidad principal de correos, cuatro adscriptas, tres puntos de venta directa a la población, 11 agentes postales para los servicios imprescindibles de correo en las zonas donde no existen unidades.

Se distribuyen regularmente 632 periódicos, de ellos, Periódico Granma, 1341 Invasor, 746 Periódico Trabajadores y 576 Juventud Rebelde.

No se cuenta con corresponsalía de televisión, esos servicios se cubren con Ciego de Ávila. La cabina de radio cuenta con tres corresponsales que informan a Radio Surco.

Desarrollo social

Educación

La dirección de Educación cuenta con 33 instituciones y 38 centros que corresponden a las diferentes enseñanzas, siendo las siguientes:

 Preescolar 1                 Secundaria básica 3                 Politécnico 1

 Primaria 25                   Urbana 1                                      Adultos 5

 Urbana 8                      Campo 2                                      FOC 1

 Rural 25                       ETP 1                                           CSI 2

Especial 1                    Preuniversitario 2                      ETA 2

Total 38

La matrícula total es de 7216 estudiantes y de 1043 niños que se atienden por las vías no formales, además se cuenta con una Sede Pedagógica que acoge 360 estudiantes de matrícula, correspondiendo 51 al curso regular diurno y 309 al curso para trabajadores, de ellos 85 emergentes, además 365 profesores realizan maestrías en ciencia de la educación.

Cultura

La Dirección Municipal de Cultura del avileño municipio de Venezuela ofrece a sus pobladores diferentes servicios con el objetivo de elevar su Cultura General Integral y principalmente contribuir al rescate de nuestras tradiciones. Se cuenta con 7 instituciones culturales: 2 cines, 1 biblioteca, 1 museo, 2 casa de cultura, 2 salas de video, 1 librería, además se cuenta con la Casa Memorial que ofrece servicios culturales variados y 9 unidades artísticas fundamentales y representativas que abarcan todas las manifestaciones del arte. La Brigada José Martí la integran 46 instructores de arte, que prestan servicios en todas las escuelas del municipio. El foco cultural principal son las fiestas tradicionales del 10 de Octubre, siendo la unidad artística más representativa la Danza OKAY.

Se destacan entre los eventos más importantes el festival de Creación Musical Daniel Cruz Cosa, la feria del libro y la literatura, de arte popular, el de Cultura y Desarrollo, Fiestas Tradicionales de Ana María del Mar, el Verano de San Juan, el Conde de Villamar y la semana de la cultura municipal. El estado constructivo de la biblioteca, la casa Memorial y el museo es malo, el resto de las instalaciones se encuentran en buen estado.

El museo polivalente del avileño municipio de Venezuela muestra entre sus colecciones una pieza excepcional, única de su tipo en el país, perteneciente a la etapa en la que Cuba estaba sometida al dominio del yugo español.

Biblioteca 13 de Marzo: La Biblioteca 13 de Marzo fundada en el año 1982 se encuentra ubicada en calle 56 #6 Venezuela La institución ofrece servicios de: Préstamo de libros fuera del local. Préstamo de libros de las distintas salas. Consultas y referencias.

Librería XX Aniversario: Le brinda Atención a escuelas, centros de trabajos, consejos populares, bateyes, comunidad y CPA mediante extensiones de venta. Ofertamos gran variedad de títulos juveniles, infantiles, literatura cubana, literatura universal y arte, literatura política social entre otras.

Museo Municipal Polivalente: Dándose cumplimiento a la Ley 23 de la Asamblea de Balance Nacional del Poder Popular, se inauguro el 8 de abril de 1983, el Museo Municipal Polivalente de Venezuela en la provincia de Ciego de Ávila. Consta de tres Salas de exposiciones permanente y una transitoria.

Tradiciones del Municipio

Baile Tradicional Baile del guajiro. Estas fiestas se realizan el 20 de mayo como celebración de la independencia de Cuba del yugo
DANZA HAITIANA.jpg
DANZA HAITIANA.jpg
colonial español concepto este reindicado por el proceso revolucionario ya que esa fecha constituyó la creación de un seudo república sometida a las designeos del imperialismo norteamericano, no obstante la misma tenía valores patrióticos

Fiestas del 10 de Octubre: Celebración que se realiza con carácter anual en esta fecha, rescatando la tradición de fiestas que se realizaban antiguamente antes del triunfo revolucionario.

Festival del creador musical Daniel Cruz Cosa: Evento donde se pretende rendir homenaje a la memoria de Daniel Cruz, joven que fue muerto por un sabotaje realizado en el CAI Venezuela donde laboraba en ese momento. Fiestas de Ana María del Mar: Antes del triunfo revolucionario en la localidad de Júcaro se realizaban estos festejos, los que tenían gran carácter religioso. Luego del 1ro de Enero del 59 estas fiestas tradicionales desaparecieron por muchos años.

Fiesta de Conde de Villamar: Los mitos y leyendas históricas también forman parte del patrimonio cultural local. Entre estos mitos se encuentra la leyenda del Conde de Villamar, primer propietario de la mayor parte de esta localidad.

Salud

Policlínico de Venezuela

Se cuenta con 1 policlínico general, 2 consultorios reforzados, 16 consultorios tipo I y 18 tipo II, 1 centro de Higiene y epidemiología, 4 hogares maternos, 1 hogar de ancianos,1 casa del abuelo, 1 sala de fisioterapia y un centro provincial de toxicología. Trabajan con 38 médicos, de ellos 16 en consultorios y 190 enfermeras, de ellas 38 licenciadas, 100 técnicos medios y 52 técnicos básicos. Dentro de las especialidades tenemos 1 endoscopista, 4 intensivistas, 2 pediatras, 1 obstetra y un 1 clínico.

La situación higiénica epidemiológica se caracteriza por la persistencia de focos de Aedes Aegypti fundamentalmente en larvitrampas, aunque existen áreas como la Zanja de Van Van y el Canal de la Casimba que constituyen focos permanentes atendidos de forma priorizada. El estado constructivo de los consultorios en sentido general es malo al igual que el hogar de ancianos y la casa del Abuelo que es regular. Existen 8 farmacias en su gran mayoría el estado constructivo es malo y todas poseen equipos de fríos funcionando.

Deportes

El INDER en el municipio tiene como objetivo esencial promover , divulgar y desarrollar actividades deportivas y recreativas para el disfrute de la población.Se imparten cursos para capacitar a los técnicos , especialistas en la rama del deporte en materias como arbitraje , masajes y jueces.
La  institución realiza  además  actividades deportivas  donde interviene las disciplinas  de boxeo, fútbol , ajedrez , tenis de mesa y béisbol.Dentro de las actividades  recreativas se ubican  los  juegos de mesa entre otros , todas estas acciones  se han extendido a diferentes consejos populares del municipio lo que ha permitido que los niños y jóvenes disfruten de las opciones sanas  y variadas , otros de los servicios que presta el INDER municipal es la  gimnasia laboral  destinadas a  todos los trabajadores en sus respectivos  centros de trabajo, éstas son  planificadas  y puestas en práctica  por técnicos y especialistas lo que permite comenzar la actividad laboral con mayor eficiencia.El trabajo con los círculos de abuelos también tiene su espacio dentro  de las prioridades de trabajo  del INDER , posibilitándoles a las personas de la tercera edad realizar actividades físicas lo cua

Ver además

Fuentes

  • Caracterización del mapa político del municipio
  • Síntesis Histórica del municipio de Venezuela
  • Dirección Municipal de Cultura.
  • Inder municipal.