Diferencia entre revisiones de «Plaza Navona»

(Arquitectura)
 
(No se muestran 10 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar|motivo= Enriquecer con híper vínculos necesarios, estructurar bien los encabezados según el [[Manual de Estilo]].}}
+
 
<div align="justify">
 
 
{{Ficha_Obra_Arquitectónica
 
{{Ficha_Obra_Arquitectónica
 
|nombre= Plaza Navona
 
|nombre= Plaza Navona
 
|imagen= Piazza-navona.jpg‎
 
|imagen= Piazza-navona.jpg‎
|descripción=
+
|descripción=  
 
|tipo= Arquitectónica
 
|tipo= Arquitectónica
 
|estilo=  [[Barroco]]
 
|estilo=  [[Barroco]]
|localización= [[Roma]], [[Italia]]
+
|localización= [[Roma]], {{Bandera2|Italia}}
 
|uso  inicial=   
 
|uso  inicial=   
 
|uso actual= Área peatonal
 
|uso actual= Área peatonal
 
|inicio=  
 
|inicio=  
|término= siglo XV
+
|término= [[siglo XV]]
 
|inauguración=
 
|inauguración=
 
|demolición=
 
|demolición=
 
|arquitecto=  
 
|arquitecto=  
 
|premios=
 
|premios=
}}'''Plaza  Navona.''' (Piazza Navona en italiano). La palabra "navona" se cree que es una degeneración de  "Agon" competición de atletismo- esto explica el origen del nombre  de laiglesia que se alza en la plaza "Sant’ Agnese in Angone"-. Los  restosdel estadio de Domiciano, protegidos por una estructura de cristal, sepueden ver en el n° 16 de la cercana Piazza del Tor Sanguigna. Es una de las plazas más famosas de [[Roma]] por la exsuverancia de las obras de arte presentes en ella.
+
}}'''Plaza  Navona.''' (Piazza Navona en italiano). Plaza situada en el centro histórico de [[Roma]], reconocida como una de las plazas más importantes y transitadas, ejemplo fiel del [[barroco]] romano, la presencia de las tres fuentes, hermosas obras de arte que en ella se encuentran, la señalan como como una de las plazas más famosas de Roma y el mundo.
  
 +
== Toponimia ==
 +
La palabra "navona" se cree que es una degeneración de "Agon"  competición de atletismo, esto explica el origen del nombre  de  laiglesia que se alza en la plaza "Sant’ Agnese in Angone". Los restos del estadio de Domiciano, protegidos por una estructura de cristal, sepueden ver en el n° 16 de la cercana Piazza del Tor Sanguigna. Es una de las plazas más famosas de [[Roma]] por la exuberancia de las obras de arte presentes en ella.
 
   
 
   
==Surgiiento de la Plaza==
+
==Historia==
 +
La Plaza  Navona de [[Roma]] (Piazza Navona) se encuentra situada en el antiguo Circo Agonalis o antiguo Estadio Domiciano, de [[Domiciano]], emperador romano de la familia de los Flavios que reinó de 81 a 96, y construido sobre el año [[86]] d.C. tenía un aforo de 33 000 personas. Por este motivo tiene esta forma ovalada, ya que respeta las dimensiones de estadio original; 270 metros de largo y 55 metros de ancho. Los edificios que se encuentran donde antiguamente estaban situadas las gradas del estadio.
 +
 +
En la Plaza Navona se organizaban, hasta el [[siglo XIX]], varios espectáculos y celebraciones y en el mes de [[agosto]] se inundaba completamente la plaza con el agua de las fuentes.
  
La Plaza  Navona de Roma (Piazza Navona) se encuentra situada en el antiguo Circo Agonalis del emperador Domiziano, de época romana y construido sobre el año 86 d.C. tenía un aforo de 33000 personas. Por este motivo tiene esta forma ovalada, ya que respeta las dimensiones de estadio original; 270 metros de largo y 55 metros de ancho. Los edificios que se encuentran donde antiguamente estaban situadas las gradas del estadio.
 
 
En la Plaza  Navona se organizaban, hasta el [[siglo XIX]], varios espectáculos y celebraciones y en el mes de agosto se inundaba completamente la plaza con el agua de las fuentes.
 
 
En la época navideña se engalana la plaza y se disponen varias paradas con juguetes y objetos de regalo.
 
En la época navideña se engalana la plaza y se disponen varias paradas con juguetes y objetos de regalo.
 
 
   
 
   
=== Su arquitectura===
+
==Arquitectura==
 
+
[[Image:BM4_2.jpg|thumb|left|150px|Fuente de los Cuatro Ríos]]
Definida como plaza en los últimos años del [[siglo XV]], cuando se trasladó el mercado desde el Capitolio aquí, la plaza Navona pertenece a la etapa barroca romana, concretamente del papado de Inocencio X. Uno de los mejores ejemplos del barroco romano son las tres fuentes que se encuentran en la plaza; La [[Fuente de Neptuno]] y la [[Fuente del Moro]] son obra de Giacomo Della Porta y se encuentran situadas en el extremo de la plaza.
+
Esta obra arquitectónica fue definida como plaza en los últimos años del [[siglo XV]], cuando el mercado fue trasladado desde el Capitolio hasta este lugar, la plaza Navona pertenece a la etapa barroca romana, exactamente al papado de [[Inocencio X]]. Ejemplos del [[barroco]] romano son las tres fuentes que en ella se encuentran: La [[Fuente de Neptuno]] y la [[Fuente del Moro]], obra de [[Giacomo Della Porta]] situadas en el extremo de la plaza y la Fontana dei Quattro fiumi ([[Fuente de los Cuatro Ríos]]) de [[Giovanni Lorenzo Bernini|Bernini]].  
 
 
La otra es la [[Fontana dei Quattro fiumi]] ([[Fuente de los Cuatro Ríos]]) obra de Bernini
 
Había una rivalidad entre Bernini y Borromini y se puede apreciar que uno de los cuatro ríos está con la mano alzada como protegiéndose delante de la iglesia que construyó Borromini porque temía que se derrumbara.
 
  
De Francesco Borromini y Girolamo Rainaldi es la iglesia de Sant'Agnese in Agone, construida en el lugar donde, según la tradición, la virgen desnudada por el martirio, fue envuelta por los bellísimos cabellos que crecieron milagrosamente.
+
Entre Bernini y [[Francesco Borromini|Borromini]] se dice que existía una gran rivalidad y se puede apreciar que uno de los cuatro ríos está con la mano alzada como protegiéndose delante de la iglesia que construyó Borromini porque temía que se derrumbara.
  
Finalmente, está el [[Palazzo Pamphili]], actual [[Embajada de Brasil]], cuya galería fue pintada por Pietro da Cortona. No hay que confundirlo con el Palazzo Doria-Pamphili, que se halla cerca de la Vía del Corso.
+
La iglesia de Sant'Agnese in Agone, construida en el lugar donde, según la tradición, la virgen desnudada por el martirio, fue envuelta por los bellísimos cabellos que crecieron milagrosamente, es una obra de Francesco Borromini y [[Girolamo Rainaldi]].
  
==Monumentos situados en la plaza==
+
Al final se encuentra la actual Embajada de Brasil, antiguo [[Palazzo Pamphili]],  cuya galería fue pintada por [[Pietro da Cartona|Pietro da Cortona]].
  
===Fontana dei Quattro Fiumi (Fuente de los Cuatro Ríos) ===
+
===Monumentos situados en la plaza===
[[Image:BM4_2.jpg|thumb|right|Fuente de los Cuatro Ríos]]
+
'''Fontana dei Quattro Fiumi (Fuente de los Cuatro Ríos)'''
 
Junto con la [[Fuente de Trevi]] es uno de los mejores ejemplos de urbanismo [[barroco]] - el gorgoteo del [[agua]] y los destellos de [[luz]] están pensados para avivar la atmósfera de la plaza.
 
Junto con la [[Fuente de Trevi]] es uno de los mejores ejemplos de urbanismo [[barroco]] - el gorgoteo del [[agua]] y los destellos de [[luz]] están pensados para avivar la atmósfera de la plaza.
  
Bernini recrea el entorno natural de los cuatro ríos más importantes de la época. Sobre el grupo escultórico, coronándolo, se alza un obelisco egipcio. No pasemos por alto la gruta hueca debajo de la figura: un truco manierista para que el obelisco parezca estar suspendido en el aire.
+
[[Giovanni Lorenzo Bernini|Bernini]] recrea el entorno natural de los cuatro ríos más importantes de la época. Sobre el grupo escultórico, coronándolo, se alza un obelisco egipcio. No pasemos por alto la gruta hueca debajo de la figura: un truco manierista para que el obelisco parezca estar suspendido en el aire.
  
El [[Nilo]], el [[Danubio]], el [[Ganges]] y el [[Río de la Plata]] representan los cuatro ángulos de la [[Tierra]]. Para sufragar los inmensos costes del proyecto el papa Inocencio X impuso una tasa sobre el pan. Ésta medida tan impopular le hizo sufrir años de improperios de todo tipo. Tambien su cuñada pasaría lo suyo cuando le pusieron el mote de Olimpia - alusión a su supuesta pérdida de virtud.
+
El [[Nilo]], el [[Danubio]], el [[Ganges]] y el [[Río de la Plata]] representan los cuatro ángulos de la [[Tierra]]. Para sufragar los inmensos costes del proyecto el [[Papa]] [[Inocencio X]] impuso una tasa sobre el pan. Esta medida tan impopular le hizo sufrir años de improperios de todo tipo. Tambien su cuñada pasaría lo suyo cuando le pusieron el mote de Olimpia - alusión a su supuesta pérdida de virtud.
  
En 1651 el papa convoca a concurso el proyecto para la construcción de un nuevo monumento. En un principio se creía que lo iba a ganar el protegido del papa - Borromini - pero al final se lo llevó Bernini - se cuenta que éste recurrió a [[Olimpia]] para que entregara al Papa como regalo una maqueta del proyecto en plata maciza.
+
En [[1651]] el Papa convoca a concurso el proyecto para la construcción de un nuevo monumento. En un principio se creía que lo iba a ganar el protegido del Papa - [[Francesco Borromini|Borromini]]- pero al final se lo llevó Bernini - se cuenta que éste recurrió a [[Olimpia]] para que entregara al Papa como regalo una maqueta del proyecto en plata maciza.
  
===Fontana del Moro===
+
'''Fontana del Moro'''
[[Image:BM4_3.jpg|thumb|right|Fuente del Moro]]
+
[[Image:Fontana_del_moro.jpg|thumb|left|150px|Fuente del Moro]]
 
En [[1653]] Bernini, artista infatigable - aunque la mayoría de los bocetos que llevan su firma los realizaban sus ayudantes-, añadió la figura del moro mimando a un [[delfín]].
 
En [[1653]] Bernini, artista infatigable - aunque la mayoría de los bocetos que llevan su firma los realizaban sus ayudantes-, añadió la figura del moro mimando a un [[delfín]].
  
La fuente original fue proyectada en [[1575]] por Giacomo della Porta.
+
La fuente original fue proyectada en [[1575]] por [[Giacomo della Porta]].
  
 
La tercera fuente, al norte, fue reformada en el [[siglo XIX]] para igualarla a la del Moro.
 
La tercera fuente, al norte, fue reformada en el [[siglo XIX]] para igualarla a la del Moro.
  
===Sta. Agnese in Agone===
+
'''Sta. Agnese in Agone'''
[[Image:BM4_4.jpg|thumb|right|Iglesia Sta. Agnese in Agone]]
+
El talento innovador de Borromini se observa en la fachada de la iglesia donde su arte queda patente en la perfecta utilización de la línea curva para dar profundidad y grandiosidad al conjunto.
Para reconocer el talento innovador de Borromini recomendamos observar con detenimiento la fachada de la iglesia. Su arte queda patente en la perfecta utilización de la línea curva para dar profundidad y grandiosidad al conjunto.
 
  
A diferencia de los demás interiores de Borromini - caracterizados por su sobriedad- el de Sant’Agnese peca de una excesiva ornamentación. Al maestro Bernini se debe parte de la decoración interior: los mármoles en tonos cálidos, los frescos de la cúpula ([[1670]]-[[1990]]), que encargó a Ciro Ferri, y los del penacho, obra de Baciccio ([[1662]]-[[1972]]).
+
A diferencia de los demás interiores de Borromini, caracterizados por su sobriedad, el de Sant’Agnese peca de una excesiva ornamentación. Al maestro Bernini se debe parte de la decoración interior: los mármoles en tonos cálidos, los frescos de la cúpula ([[1670]]-[[1990]]), que encargó a [[Ciro Ferri]], y los del penacho, obra de [[Baciccio]] ([[1662]]-[[1972]]).
  
Se cree que en este lugar estaba emplazado el burdel donde santa Inés- una aristócrata romana- fue obligada a desnudarse para divertir a los clientes. Según la leyenda sus cabellos crecieron milagrosamente hasta cubrir su desnudez. Tras infructuosos intentos de abrasarla viva al final muere apuñalada. La Iglesia la reconoce como una de sus mártires.
+
Se cree que en este lugar estaba emplazado el burdel donde [[santa Inés]], una aristócrata romana, fue obligada a desnudarse para divertir a los clientes. Según la leyenda sus cabellos crecieron milagrosamente hasta cubrir su desnudez. Tras infructuosos intentos de abrasarla viva al final muere apuñalada. La Iglesia la reconoce como una de sus mártires.
  
 
===Otros monumentos de la plaza===
 
===Otros monumentos de la plaza===
 
+
* [[Stabilimenti Spagnoli]]
*[[Stabilimenti Spagnoli]]
+
* [[Palacio de Cupis]]
*[[Palacio de Cupis]]
+
* [[Palacio Torres Massimo Lancellotti]]
*[[Palacio Torres Massimo Lancellotti]]
+
* [[Palacio Braschi]] (Museo de Roma)
*[[Palacio     Braschi]] ([[Museo de Roma]])
 
  
 
==Incursiones en el cine==
 
==Incursiones en el cine==
 
+
La plaza fue utilizada en la filmación de la novela Ángeles y demonios, de [[Dan Brown]] ([[2009]]), en la que la [[Fuente de los Cuatro Ríos]] fue incluida como uno de los      altares de la ciencia. Dicha plaza aparece además, en varias escenas de la novela de [[Joseph Heller]], Catch 22, precisamente en la adaptación que hiciera el director [[Mike Nichols]] en [[1970]]. La Fuente de los Cuatro Ríos se utilizó también en la película [[Coins in the Fountain]] de [[1990]] donde los personajes lanzan monedas a la fuente al mismo tiempo que formulan sus deseos, mientras que La fontana de Trevi ([[Fuente de Trevi]]) se utilizó en la versión de [[1954]].
*La plaza aparece en la novela de misterio Ángeles y demonios,     de Dan     Brown (2009),     en la que la [[Fuente de los Cuatro Ríos]] está incluida como uno de los      altares de la ciencia.
+
== Curiosidades ==
*La plaza aparece en varias escenas de la adaptación que hizo el     director Mike Nichols en [[1970]]     de la novela de Joseph Heller, Catch 22.
+
Hasta mediados del [[siglo XIX]], cada verano se cerraban los desagües de las tres fuentes y la parte central de la plaza se inundaba para convertirse en "El Lago de la Plaza Navona".<ref>'''Plaza Navona.''' Disponible en: [http://www.disfrutaroma.com/plaza-navona Portal Disfruta Roma]</ref>.
*La Fuente de los Cuatro     Ríos se usó en la película de [[1990]] Coins in the Fountain. Los personajes     lanzan monedas a la fuente al mismo tiempo que formulan sus deseos. La fontana de Trevi se usó en la versión de [[1954]].
+
== Referencias ==
 
+
<references/>
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 +
* '''Plaza Navona.''' Disponible en: [http://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_Navona Wikipedia, la enciclopedia libre]
 +
* '''Plaza Navona.''' Disponible en: [http://web.tiscalinet.it/romaonlineguide/Pages/esp/rbarocca/sBMy4.htm Portal Tiscalinet]
 +
* '''Piazza Navona.''' Disponible en: [http://www.roma.viajar-italia.com/plazas-de-roma/piazza-navona/ Portal Viajar Roma - Italia]
  
* [http://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_Navona Wikipedia]
+
[[Category:Arquitectura_del_Barroco]][[Category:Arquitectura de Roma]][[Category:Plazas]] [[Categoría:Monumentos_y_mausoleos]]
* [http://web.tiscalinet.it/romaonlineguide/Pages/esp/rbarocca/sBMy4.htm Tiscalinet]
 
* [http://www.roma.viajar-italia.com/plazas-de-roma/piazza-navona/ Roma]
 
 
 
[[category:Diseño_arquitectónico]]
 

última versión al 16:09 31 jul 2024

Plaza Navona
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Arquitectónica)
Piazza-navona.jpg
Descripción
Tipo:Arquitectónica
Estilo:Barroco
Localización:Roma, Bandera de Italia Italia
Uso actual:Área peatonal
Datos de su construcción

Plaza Navona. (Piazza Navona en italiano). Plaza situada en el centro histórico de Roma, reconocida como una de las plazas más importantes y transitadas, ejemplo fiel del barroco romano, la presencia de las tres fuentes, hermosas obras de arte que en ella se encuentran, la señalan como como una de las plazas más famosas de Roma y el mundo.

Toponimia

La palabra "navona" se cree que es una degeneración de "Agon" competición de atletismo, esto explica el origen del nombre de laiglesia que se alza en la plaza "Sant’ Agnese in Angone". Los restos del estadio de Domiciano, protegidos por una estructura de cristal, sepueden ver en el n° 16 de la cercana Piazza del Tor Sanguigna. Es una de las plazas más famosas de Roma por la exuberancia de las obras de arte presentes en ella.

Historia

La Plaza Navona de Roma (Piazza Navona) se encuentra situada en el antiguo Circo Agonalis o antiguo Estadio Domiciano, de Domiciano, emperador romano de la familia de los Flavios que reinó de 81 a 96, y construido sobre el año 86 d.C. tenía un aforo de 33 000 personas. Por este motivo tiene esta forma ovalada, ya que respeta las dimensiones de estadio original; 270 metros de largo y 55 metros de ancho. Los edificios que se encuentran donde antiguamente estaban situadas las gradas del estadio.

En la Plaza Navona se organizaban, hasta el siglo XIX, varios espectáculos y celebraciones y en el mes de agosto se inundaba completamente la plaza con el agua de las fuentes.

En la época navideña se engalana la plaza y se disponen varias paradas con juguetes y objetos de regalo.

Arquitectura

Fuente de los Cuatro Ríos

Esta obra arquitectónica fue definida como plaza en los últimos años del siglo XV, cuando el mercado fue trasladado desde el Capitolio hasta este lugar, la plaza Navona pertenece a la etapa barroca romana, exactamente al papado de Inocencio X. Ejemplos del barroco romano son las tres fuentes que en ella se encuentran: La Fuente de Neptuno y la Fuente del Moro, obra de Giacomo Della Porta situadas en el extremo de la plaza y la Fontana dei Quattro fiumi (Fuente de los Cuatro Ríos) de Bernini.

Entre Bernini y Borromini se dice que existía una gran rivalidad y se puede apreciar que uno de los cuatro ríos está con la mano alzada como protegiéndose delante de la iglesia que construyó Borromini porque temía que se derrumbara.

La iglesia de Sant'Agnese in Agone, construida en el lugar donde, según la tradición, la virgen desnudada por el martirio, fue envuelta por los bellísimos cabellos que crecieron milagrosamente, es una obra de Francesco Borromini y Girolamo Rainaldi.

Al final se encuentra la actual Embajada de Brasil, antiguo Palazzo Pamphili, cuya galería fue pintada por Pietro da Cortona.

Monumentos situados en la plaza

Fontana dei Quattro Fiumi (Fuente de los Cuatro Ríos) Junto con la Fuente de Trevi es uno de los mejores ejemplos de urbanismo barroco - el gorgoteo del agua y los destellos de luz están pensados para avivar la atmósfera de la plaza.

Bernini recrea el entorno natural de los cuatro ríos más importantes de la época. Sobre el grupo escultórico, coronándolo, se alza un obelisco egipcio. No pasemos por alto la gruta hueca debajo de la figura: un truco manierista para que el obelisco parezca estar suspendido en el aire.

El Nilo, el Danubio, el Ganges y el Río de la Plata representan los cuatro ángulos de la Tierra. Para sufragar los inmensos costes del proyecto el Papa Inocencio X impuso una tasa sobre el pan. Esta medida tan impopular le hizo sufrir años de improperios de todo tipo. Tambien su cuñada pasaría lo suyo cuando le pusieron el mote de Olimpia - alusión a su supuesta pérdida de virtud.

En 1651 el Papa convoca a concurso el proyecto para la construcción de un nuevo monumento. En un principio se creía que lo iba a ganar el protegido del Papa - Borromini- pero al final se lo llevó Bernini - se cuenta que éste recurrió a Olimpia para que entregara al Papa como regalo una maqueta del proyecto en plata maciza.

Fontana del Moro

Fuente del Moro

En 1653 Bernini, artista infatigable - aunque la mayoría de los bocetos que llevan su firma los realizaban sus ayudantes-, añadió la figura del moro mimando a un delfín.

La fuente original fue proyectada en 1575 por Giacomo della Porta.

La tercera fuente, al norte, fue reformada en el siglo XIX para igualarla a la del Moro.

Sta. Agnese in Agone El talento innovador de Borromini se observa en la fachada de la iglesia donde su arte queda patente en la perfecta utilización de la línea curva para dar profundidad y grandiosidad al conjunto.

A diferencia de los demás interiores de Borromini, caracterizados por su sobriedad, el de Sant’Agnese peca de una excesiva ornamentación. Al maestro Bernini se debe parte de la decoración interior: los mármoles en tonos cálidos, los frescos de la cúpula (1670-1990), que encargó a Ciro Ferri, y los del penacho, obra de Baciccio (1662-1972).

Se cree que en este lugar estaba emplazado el burdel donde santa Inés, una aristócrata romana, fue obligada a desnudarse para divertir a los clientes. Según la leyenda sus cabellos crecieron milagrosamente hasta cubrir su desnudez. Tras infructuosos intentos de abrasarla viva al final muere apuñalada. La Iglesia la reconoce como una de sus mártires.

Otros monumentos de la plaza

Incursiones en el cine

La plaza fue utilizada en la filmación de la novela Ángeles y demonios, de Dan Brown (2009), en la que la Fuente de los Cuatro Ríos fue incluida como uno de los altares de la ciencia. Dicha plaza aparece además, en varias escenas de la novela de Joseph Heller, Catch 22, precisamente en la adaptación que hiciera el director Mike Nichols en 1970. La Fuente de los Cuatro Ríos se utilizó también en la película Coins in the Fountain de 1990 donde los personajes lanzan monedas a la fuente al mismo tiempo que formulan sus deseos, mientras que La fontana de Trevi (Fuente de Trevi) se utilizó en la versión de 1954.

Curiosidades

Hasta mediados del siglo XIX, cada verano se cerraban los desagües de las tres fuentes y la parte central de la plaza se inundaba para convertirse en "El Lago de la Plaza Navona".[1].

Referencias

  1. Plaza Navona. Disponible en: Portal Disfruta Roma

Fuentes