Diferencia entre revisiones de «Hugo Ball»
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| − | Con el estallido de la [[Primera Guerra Mundial]] se una al ejército como voluntario deserta del ejército y es acusado de traidor, se traslada a [[Suiza]], instalándose en Zúrich. Allí, Ball fundó en una taberna el Cabaret Voltaire, cuna del [[dadaísmo]], lugar de reuniones políticas, conciertos y lecturas de poesía, al que pronto se unirían los rumanos Tristan Tzara y Marcel Janco; el alemán Richard Huelsenbeck, y el alsaciano Hans Arp. | + | Con el estallido de la [[Primera Guerra Mundial]] se una al ejército como voluntario deserta del ejército y es acusado de traidor, se traslada a [[Suiza]], instalándose en [[Zúrich]]. Allí, Ball fundó en una taberna el Cabaret Voltaire, cuna del [[dadaísmo]], lugar de reuniones políticas, conciertos y lecturas de poesía, al que pronto se unirían los rumanos Tristan Tzara y Marcel Janco; el alemán [[Richard Huelsenbeck]], y el [[alsaciano]] Hans Arp. |
| − | En [[1916]], redacta el "Manifiesto inaugural de la primera velada Dadá" | + | En [[1916]], redacta el "Manifiesto inaugural de la primera velada Dadá," del que se desentenderá poco después, en el mismo se mostraba crítico con las corrientes nacionalistas. Ese mismo año presentó ante el público del Cabaret Voltaire, el primer poema fonético de la historia del dadaísmo: "Karawane", consistente en articulaciones de fonemas e interjecciones carentes de significación. |
| − | La participación de Hugo Ball en el dadaísmo duró aproximadamente dos años. Luego trabajó por un período corto como periodista para Freie Zeitung en Berna. Luego de retornar al [[Catolicismo]] en [[julio]] de [[1920]], se retira al Cantón del Ticino en Suiza. | + | La participación de [[Hugo Ball]] en el dadaísmo duró aproximadamente dos años. Luego trabajó por un período corto como periodista para Freie Zeitung en Berna. Luego de retornar al [[Catolicismo]] en [[julio]] de [[1920]], se retira al Cantón del Ticino en [[Suiza]]. |
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*El cristianismo bizantino. Tres Vidas de los Santos (Joannes al clímax, Dionisio el Areopagita y Simeón Estilita), München [[1923]]. | *El cristianismo bizantino. Tres Vidas de los Santos (Joannes al clímax, Dionisio el Areopagita y Simeón Estilita), München [[1923]]. | ||
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última versión al 10:09 10 may 2022
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Hugo Ball. Fue un escritor alemán y una de las figuras principales del Dadaísmo.
Síntesis biográfica
Nació en Pirmasens el 22 de febrero de 1886, criado por una familia católica, estudió sociología y filosofía en las universidades de Munich y de Heidelberg (1906-1907). En 1910, se traslada a Berlín para convertirse en actor y colabora con la compañía de Max Reinhardt.
Vida profesional
Con el estallido de la Primera Guerra Mundial se una al ejército como voluntario deserta del ejército y es acusado de traidor, se traslada a Suiza, instalándose en Zúrich. Allí, Ball fundó en una taberna el Cabaret Voltaire, cuna del dadaísmo, lugar de reuniones políticas, conciertos y lecturas de poesía, al que pronto se unirían los rumanos Tristan Tzara y Marcel Janco; el alemán Richard Huelsenbeck, y el alsaciano Hans Arp.
En 1916, redacta el "Manifiesto inaugural de la primera velada Dadá," del que se desentenderá poco después, en el mismo se mostraba crítico con las corrientes nacionalistas. Ese mismo año presentó ante el público del Cabaret Voltaire, el primer poema fonético de la historia del dadaísmo: "Karawane", consistente en articulaciones de fonemas e interjecciones carentes de significación.
La participación de Hugo Ball en el dadaísmo duró aproximadamente dos años. Luego trabajó por un período corto como periodista para Freie Zeitung en Berna. Luego de retornar al Catolicismo en julio de 1920, se retira al Cantón del Ticino en Suiza.
Muerte
Falleció en Sant Abbondio, Suiza, el 14 de septiembre de 1927.
Obras
- La nariz de Miguel Ángel. *Tragicomedia en cuatro apariciones, 1911.
- El verdugo de Brescia. Tres actos de la angustia y el éxtasis, 1914.
- Flametti o por el dandismo de los pobres. Novela. Reiss, Berlín 1918.
- Para una crítica de la intelectualidad alemana. The Free Verlag, Bern 1919.
- El cristianismo bizantino. Tres Vidas de los Santos (Joannes al clímax, Dionisio el Areopagita y Simeón Estilita), München 1923.
- Hermann Hesse. Su vida y su obra, Berlin 1927.
- El escape della época (Diario), München 1927
Póstumos
- Colección de poemas con fotografías y fascímiles, Zürich 1963.
- Tender Enda es visionario, Zürich 1967.