Diferencia entre revisiones de «Steam»
(Página creada con «{{Ficha Software |nombre=Steam |familia= |imagen=100px-Steam_icon_logo.svg.png |tamaño= |descripción= |imagen2= |tamaño2= |descripción2= |creador=Valve Corporation |des…») |
m |
||
| (No se muestran 5 ediciones intermedias de 4 usuarios) | |||
| Línea 3: | Línea 3: | ||
|familia= | |familia= | ||
|imagen=100px-Steam_icon_logo.svg.png | |imagen=100px-Steam_icon_logo.svg.png | ||
| − | |tamaño= | + | |tamaño=140px |
| − | |descripción= | + | |descripción= Logo de Steam |
|imagen2= | |imagen2= | ||
|tamaño2= | |tamaño2= | ||
|descripción2= | |descripción2= | ||
| − | |creador=Valve Corporation | + | |creador=[[Valve Corporation]] |
|desarrollador=Valve Corporation y Gabe Newell | |desarrollador=Valve Corporation y Gabe Newell | ||
| − | |diseñador=Gabe Newell | + | |diseñador=[[Gabe Newell]] |
|modelo de desarrollo= | |modelo de desarrollo= | ||
| − | |fecha de creación=2003 | + | |fecha de creación=[[2003]] |
|lanzamiento inicial= | |lanzamiento inicial= | ||
|versiones= | |versiones= | ||
| − | |||
| − | |||
|núcleo= | |núcleo= | ||
|tipo de núcleo= | |tipo de núcleo= | ||
|plataformas soportadas= | |plataformas soportadas= | ||
|género=Plataforma de Distribución Digital | |género=Plataforma de Distribución Digital | ||
| − | |sistemas operativos=GNU/Linux1, Microsoft Windows, Mac OS, X2, PlayStation 3, iOS, Android , Windows Phone. | + | |sistemas operativos=[[GNU]]/[[Linux|Linux1]], [[Microsoft Windows]], [[Mac OS]], X2, [[PlayStation 3]], [[iOS]], [[Android]] , [[Windows Phone]]. |
|idioma=Admite Español | |idioma=Admite Español | ||
|licencia=privada | |licencia=privada | ||
|premios= | |premios= | ||
| − | |web=https://store.steampowered.com | + | |web= https://store.steampowered.com |
}} | }} | ||
| − | |||
| − | |||
| − | + | '''Steam''' es una plataforma digital de distribución de [[Videojuego|videojuegos]] desarrollada por la empresa estadounidense ''[[Valve Corporation]]''. Fue lanzada en septiembre de [[2003]] con el objetivo inicial de ofrecer actualizaciones automáticas para los títulos desarrollados por [[Valve Corporation|Valve]]. Con el tiempo, su alcance se amplió para incluir [[Videojuegos|juegos]] de otros desarrolladores y editoras. | |
| + | |||
| + | El servicio proporciona diversas funciones, como protección contra la [[Piratería de software|piratería]], emparejamiento de jugadores, transmisión de contenidos, y herramientas de interacción social. Entre sus características más destacadas se encuentran la instalación y actualización automática de [[Videojuego|videojuegos]], la integración de comunidades mediante grupos y listas de amigos, almacenamiento en la [[Computación en la nube|nube]], chat de voz y mensajería en tiempo real durante las partidas. | ||
| + | |||
| + | Steam es utilizado por desarrolladores independientes y grandes compañías de [[software]] como medio principal para la distribución de [[Videojuego|videojuegos]] y otros contenidos multimedia. Para acceder a sus funciones, los [[Usuario (Informática)|usuarios]] deben crear una cuenta gratuita, a la cual se asocian los juegos adquiridos, ya sea a través de la propia plataforma o mediante la activación de códigos obtenidos en tiendas físicas. | ||
| + | |||
| + | == Historia == | ||
| + | Steam fue lanzado oficialmente en [[2003]] como una herramienta destinada a facilitar la actualización automática de [[Videojuegos|juegos]] desarrollados por [[Valve Corporation|Valve]], como ''Counter-Strike'', ''Day of Defeat'' y ''Half-Life: Deathmatch''. Su función inicial era centralizar [[Parche (informática)|parches]], [[Servidor|servidores]] y funciones básicas de comunicación como el [[chat]] y la voz. En [[2004]], ''[[Half-Life 2]]'' se convirtió en el primer título que requirió activación obligatoria mediante Steam, marcando un cambio significativo en la distribución digital de [[Videojuego|videojuegos]]. | ||
| + | |||
| + | En [[2007]] se introdujo ''[[Steam Community]]'', una expansión del servicio enfocada en funciones sociales y en el seguimiento del tiempo de [[Videojuego|juego]]. Un año después, en [[2008]], la plataforma se transformó oficialmente en una tienda digital, permitiendo la compra de [[Videojuego|juegos]] no solo de [[Valve Corporation|Valve]], sino también de otras importantes desarrolladoras y editoras como ''[[Bethesda Softworks]]'', ''[[Activision]]'', ''[[Rockstar Games]]'', ''[[Square Enix]]'', ''[[2K Games]]'' y ''[[Sega|SEGA]]''. Inicialmente, las adquisiciones se realizaban a través del [[Sitio Web|sitio web]] oficial, utilizando el [[software]] únicamente como gestor de descargas. | ||
| + | |||
| + | En [[2010]], Steam recibió una importante actualización de interfaz conocida como ''UI Update'', que permitió la exploración y compra de títulos directamente desde la [[Aplicación (informática)|aplicación]], además de un cambio en el esquema de colores de la interfaz, pasando del verde al negro. En [[2012]], la plataforma amplió su catálogo al incluir [[software]] que no era estrictamente [[Videojuego|videojuegos]], comenzando con herramientas como un editor de mapas para ''[[Portal 2]]'' y la función ''[[Big Picture]]'', diseñada para facilitar el uso de Steam en [[Televisor|televisores]]. | ||
| + | |||
| + | Para [[2014]], Steam integró un reproductor de [[música]], lo que permitió reproducir archivos [[MP3]] y marcó el inicio de la venta de bandas sonoras dentro de la plataforma. | ||
| + | |||
| + | En enero de [[2016]], Steam contaba con un catálogo superior a los 7 300 [[Videojuego|videojuegos]], de los cuales más de 2 700 eran compatibles con [[Mac OS X|macOS]] y más de 1 700 con [[GNU/Linux|Linux]]. En ese momento, la plataforma también alcanzó aproximadamente 142 millones de cuentas activas. El 27 de noviembre de [[2017]], Steam registró un récord histórico de más de 17 millones de [[Usuario (Informática)|usuarios]] conectados simultáneamente. | ||
| + | |||
| + | En mayo de [[2016]], se implementó un sistema renovado de reseñas, que permite a los [[Usuario (Informática)|usuarios]] expresar sus opiniones mediante evaluaciones visibles en función de la fecha y la utilidad. Esta herramienta facilita la identificación de valoraciones relevantes y personalizadas según los intereses de cada jugador. | ||
| + | |||
| + | == Requisitos del sistema == | ||
| + | Steam es compatible con los principales [[Sistema operativo|sistemas operativos]] de escritorio, incluidos [[GNU/Linux|Linux]], [[Windows 10]] y [[Windows 11|11]], así como [[Mac OS X|macOS]] (versión 10.6.3 Snow Leopard o superior). A partir de finales de enero de [[2024]], el soporte oficial para [[Windows 7]], [[Windows 8|8]] y [[Windows 8.1|8.1]] fue descontinuado, por lo que los [[Usuario (Informática)|usuarios]] con estas versiones del [[sistema operativo]] ya no pueden acceder a la plataforma. | ||
| + | |||
| + | Los requisitos mínimos para ejecutar Steam incluyen un [[Procesador (desambiguación)|procesador]] de al menos 1 GHz, 512 MB de [[memoria RAM]], y al menos 1 GB de espacio disponible en la unidad de almacenamiento. Es necesaria una conexión a [[Internet]], preferiblemente de [[Banda Ancha|banda ancha]], para descargar juegos, actualizaciones y acceder a las funciones en línea. Se recomienda encarecidamente el uso de un ratón para una mejor experiencia de navegación e interacción dentro de la plataforma. | ||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
* https://store.steampowered.com/?l=spanish | * https://store.steampowered.com/?l=spanish | ||
| − | * https://es.wikipedia.org/wiki/Steam | + | * Wikipedia en español. «Steam». Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Steam ''(consultada en mayo de 2025)'' |
| + | * Valve Corporation. «Steam Community Launch Announcement» (2007). Disponible en: https://store.steampowered.com/news/ | ||
[[Categoría:videojuegos]] | [[Categoría:videojuegos]] | ||
última versión al 05:11 26 may 2025
| ||||||||||||||||||||||
Steam es una plataforma digital de distribución de videojuegos desarrollada por la empresa estadounidense Valve Corporation. Fue lanzada en septiembre de 2003 con el objetivo inicial de ofrecer actualizaciones automáticas para los títulos desarrollados por Valve. Con el tiempo, su alcance se amplió para incluir juegos de otros desarrolladores y editoras.
El servicio proporciona diversas funciones, como protección contra la piratería, emparejamiento de jugadores, transmisión de contenidos, y herramientas de interacción social. Entre sus características más destacadas se encuentran la instalación y actualización automática de videojuegos, la integración de comunidades mediante grupos y listas de amigos, almacenamiento en la nube, chat de voz y mensajería en tiempo real durante las partidas.
Steam es utilizado por desarrolladores independientes y grandes compañías de software como medio principal para la distribución de videojuegos y otros contenidos multimedia. Para acceder a sus funciones, los usuarios deben crear una cuenta gratuita, a la cual se asocian los juegos adquiridos, ya sea a través de la propia plataforma o mediante la activación de códigos obtenidos en tiendas físicas.
Historia
Steam fue lanzado oficialmente en 2003 como una herramienta destinada a facilitar la actualización automática de juegos desarrollados por Valve, como Counter-Strike, Day of Defeat y Half-Life: Deathmatch. Su función inicial era centralizar parches, servidores y funciones básicas de comunicación como el chat y la voz. En 2004, Half-Life 2 se convirtió en el primer título que requirió activación obligatoria mediante Steam, marcando un cambio significativo en la distribución digital de videojuegos.
En 2007 se introdujo Steam Community, una expansión del servicio enfocada en funciones sociales y en el seguimiento del tiempo de juego. Un año después, en 2008, la plataforma se transformó oficialmente en una tienda digital, permitiendo la compra de juegos no solo de Valve, sino también de otras importantes desarrolladoras y editoras como Bethesda Softworks, Activision, Rockstar Games, Square Enix, 2K Games y SEGA. Inicialmente, las adquisiciones se realizaban a través del sitio web oficial, utilizando el software únicamente como gestor de descargas.
En 2010, Steam recibió una importante actualización de interfaz conocida como UI Update, que permitió la exploración y compra de títulos directamente desde la aplicación, además de un cambio en el esquema de colores de la interfaz, pasando del verde al negro. En 2012, la plataforma amplió su catálogo al incluir software que no era estrictamente videojuegos, comenzando con herramientas como un editor de mapas para Portal 2 y la función Big Picture, diseñada para facilitar el uso de Steam en televisores.
Para 2014, Steam integró un reproductor de música, lo que permitió reproducir archivos MP3 y marcó el inicio de la venta de bandas sonoras dentro de la plataforma.
En enero de 2016, Steam contaba con un catálogo superior a los 7 300 videojuegos, de los cuales más de 2 700 eran compatibles con macOS y más de 1 700 con Linux. En ese momento, la plataforma también alcanzó aproximadamente 142 millones de cuentas activas. El 27 de noviembre de 2017, Steam registró un récord histórico de más de 17 millones de usuarios conectados simultáneamente.
En mayo de 2016, se implementó un sistema renovado de reseñas, que permite a los usuarios expresar sus opiniones mediante evaluaciones visibles en función de la fecha y la utilidad. Esta herramienta facilita la identificación de valoraciones relevantes y personalizadas según los intereses de cada jugador.
Requisitos del sistema
Steam es compatible con los principales sistemas operativos de escritorio, incluidos Linux, Windows 10 y 11, así como macOS (versión 10.6.3 Snow Leopard o superior). A partir de finales de enero de 2024, el soporte oficial para Windows 7, 8 y 8.1 fue descontinuado, por lo que los usuarios con estas versiones del sistema operativo ya no pueden acceder a la plataforma.
Los requisitos mínimos para ejecutar Steam incluyen un procesador de al menos 1 GHz, 512 MB de memoria RAM, y al menos 1 GB de espacio disponible en la unidad de almacenamiento. Es necesaria una conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha, para descargar juegos, actualizaciones y acceder a las funciones en línea. Se recomienda encarecidamente el uso de un ratón para una mejor experiencia de navegación e interacción dentro de la plataforma.
Fuentes
- https://store.steampowered.com/?l=spanish
- Wikipedia en español. «Steam». Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Steam (consultada en mayo de 2025)
- Valve Corporation. «Steam Community Launch Announcement» (2007). Disponible en: https://store.steampowered.com/news/