Diferencia entre revisiones de «Periódico Invasor»

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}}'''Periódico Invasor'''. Periódico de la provincia [[Ciego de Ávila]], en el centro de [[Cuba]]. Fue fundado el [[26 de julio]] de [[1979]] en su versión impresa.
 
 
Periódico Invasor. Reconocido hoy como el periódico de la provincia de Ciego de Ávila, en el centro de Cuba. El mismo fue fundado el [[26 de Julio]] de [[1979]].<br>
 
 
 
== Resumen<br>  ==
 
 
 
El periódico INVASOR se fundó el 26 de Julio de 1979 y recoge todo el acontecer socio-económico, deportivo, y cultural de la provincia de [[Ciego de Ávila]], ubicada en el mismo centro de la Isla. En marzo de [[1999]], en el VII Congreso de la [[Unión de Periodistas de Cuba]] se hizo un llamado, por parte del [[Comandante en Jefe]], [[Fidel Castro]], para proyectarnos hacia fuera y hacer un periodismo para el mundo. Con ese objetivo y con un gran porcentaje de desconocimiento sobre la tecnología a emplear se propuso crear el medio de prensa digital.<br>
 
  
== Historia<br>  ==
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== Inicios ==
  
Primero se estableció la estrategia para lograrlo, sin incrementar plantilla y con ausencia de personal especializado, todo un reto para la capacidad e inteligencia de los periodistas, y para los diseñadores que se limitaban a confeccionar las páginas en papel, por el arcaico método de contar líneas, cuadrados o pulgadas.<br>
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Se fundó el [[26 de julio]] de [[1979]]. Recoge todo el acontecer socio-económico, deportivo, y cultural de la provincia de [[Ciego de Ávila]], ubicada en el mismo centro de [[Cuba]].  
  
Se propuso preparar al personal en el menor tiempo posible. Se hicieron varios convenios de algunos cursos de computación con la Universidad de Ciego de Ávila (UNICA) para periodistas, correctoras, fotógrafos y personal de dirección, que se impartieron en el mismo periódico, y se envió a uno de los diseñadores a un curso sobre el empleo de diferentes programas para diseñar páginas, tanto para el periódico como para la Web, el cual se ocupó, después, de trasmitir sus conocimientos a la otra diseñadora.<br>
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En marzo de [[1999]], en el VII Congreso de la [[Unión de Periodistas de Cuba]] se hizo un llamado, por parte del Comandante en Jefe [[Fidel Castro]], para proyectarse hacia el exterior, y hacer un periodismo para el mundo. Con ese objetivo y con un gran porcentaje de desconocimiento sobre la tecnología a emplear, se propuso crear el medio de prensa digital.
  
El colectivo del periódico es pequeño, hay solo ocho periodistas, no obstante, se le pidió a Armando Santana Martínez, periodista que en ese momento hacía un Diplomado en Computación en la UNICA y actual Editor de nuestro medio digital, que su trabajo de diploma fuera la elaboración del proyecto de la página Web. El resultado fue la inauguración, el 24 de febrero del 2000, de INVASOR Digital, que posee una estructura sencilla, pero funcional, y se encuentra ubicado en los más grandes buscadores internacionales.<br>
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== Trabajo editorial ==
  
Lo cierto es que la computación trajo consigo una verdadera revolución dentro de la Redacción y, aunque se cuenta con solo seis máquinas, se creó el mecanismo para que todos trabajen, de una u otra formas, para la Web, pues solo se aprende a amar lo que nos da trabajo y a pesar de no contar con los equipos necesarios, las correctoras revisan los materiales en pantalla, y las cuatro laboran de manera rotativa, una cada semana, en el diario digital. <br>
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A partir de entonces se emprendió la tarea de preparar al personal en el menor tiempo posible. El colectivo del periódico era pequeño, no obstante, se le pidió a Armando Santana Martínez, periodista que en ese momento hacía un Diplomado en Computación, que su trabajo de diploma fuera la elaboración del proyecto de la página Web. El resultado fue la inauguración, el [[24 de febrero]] del [[2000]] del Invasor (versión digital); el cual posee una estructura sencilla, pero funcional y se encuentra ubicado en los más grandes buscadores internacionales.  
  
Los trabajos de los periodistas van cada día a Información, y de allí pasan al Editor, que asume la responsabilidad de decidir qué hacer con ellos. Esto se logra en la práctica de una manera fluida, y los miércoles se sacan algunos de los trabajos que interesan llevar al semanario de papel y se procesan para este; además, no todo lo que aparece en el periódico ha sido publicado en Internet y viceversa, pues se tiene en cuenta las diferencias entre un semanario y una página diaria en Internet en la que se actualizan materiales varias veces al día. <br>
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Lo cierto es que el impacto de las [[Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones]] trajo consigo una verdadera revolución para el proceso editorial, sin embargo se creó el mecanismo para que todos trabajen, de una u otra forma para la [[Web]].  
  
Es importante señalar que se trata de mostrarle al internauta, a través de los textos y las imágenes, la realidad cubana, y en especial de la que viven los avileños. Además, como somos una publicación cubana, hay temas nacionales que por lo que significan para el país han tenido y tienen, por derecho propio, un espacio en la portada, como por ejemplo: la lucha del pueblo por el regreso del niño Elián González, la visita del Comandante en Jefe a Venezuela, los análisis que se hacen por nuestros colegas y otros profesionales en las Mesas Redondas Informativas, o todo lo relacionado con la posición de Cuba respecto al terrorismo y la guerra.<br>
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Los trabajos de los periodistas pasan diariamente por las manos de un editor, que asume la responsabilidad de decidir qué hacer con ellos; se seleccionan aquellos que interesan llevar al semanario de papel y se procesan para este. No todo lo que aparece en el periódico ha sido publicado en [[Internet]] y viceversa, pues se tiene en cuenta las diferencias entre un semanario y una página diaria en Internet, en la que se actualizan materiales varias veces al día.
  
También nos apoyamos en los periodistas de la Agencia de Información Nacional (AIN) avileña, que constantemente proponen trabajos tanto para la edición digital como para el semanario, por lo que ellos forman parte del equipo de trabajo para llevar adelante esta empresa. Más todo lo que interesa tomar del servicio de Prensa Latina.<br>
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Es importante señalar que se trata de mostrarle al internauta, a través de los textos y las imágenes, la realidad cubana, y en especial de la que viven los avileños. Además, se publican temas de actualidad nacional.
  
Mucho ha ayudado el navegar por Internet, pues se estudiaron otras páginas para ver cómo mueven la información y poder llevar a cabo con más acierto la guerra de ideas en la que se está involucrado, y de hecho ha dado resultado, pues la gran interrogante era si se lograría o no interesar a lectores de diferentes partes del mundo, cuando la página Web era tan desconocida como el propio semanario por su carácter provincial.<br>
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===Colaboración editorial===
  
== Impacto<br>  ==
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En el proceso editorial, participan también periodistas de la [[Agencia de Información Nacional]] ([[AIN]]) avileña, quienes constantemente proponen trabajos para la edición digital y para el semanario; razón por la que ellos forman parte del equipo de trabajo.
  
Sin embargo, INVASOR DIGITAL acumula en un año y medio casi 3 millones de impactos de 65 países, entre los que se destacan Estados Unidos, Cuba, España, México, Canadá, Italia, Argentina, Federación Rusa, Alemania, Japón, Chile, República Dominicana, Nicaragua, Holanda, Israel, Colombia, Francia, Guatemala, Reino Unido, Brasil; y se incluyen otros países como Qatar, Africa del Sur, Australia, China, Arabia Saudita, Guinea, Dinamarca, Finlandia.<br>
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Mucho ha ayudado el navegar por [[Internet]], pues se han estudiado otras páginas para ver cómo se manipula la información en otros medios de información, y poder llevar a cabo con más acierto la [[Batalla de Ideas]]. Esto ha resultado, pues la gran interrogante era si se lograría o no interesar a lectores de diferentes partes del mundo, cuando la página [[Web]] era tan desconocida como el propio semanario, por su carácter provincial.
  
Se ha ido sentando pautas, primero con la cobertura al evento internacional de motonáutica que se produjo el pasado año en la provincia, luego se creó Cuba en Sydney, suplemento que se logró incluir en el buscador Yahoo y con el cual se cubrió todas las Olimpiadas y fue el único medio cubano que le dio seguimiento, paso a paso a este evento (se tuvieron visitantes de 48 países y se acumularon en 17 días 152 962 impactos). Actualmente ese sitio es visitado, mes tras mes, por un promedio que oscila entre 8 000 y 9 000 personas.<br>
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== Cambios en el diseño ==
  
Además, y por último, con el seguimiento que se dió a la 40 Serie Nacional de Béisbol. Narramos 90 juegos y luego todo el play-off . Se logró una buena interactividad en el sitio, pues se respondieron preguntas de más de 300 aficionados de todo el mundo, durante los partidos y después de estos. Para dar seguimiento al béisbol se creó un equipo de cuatro profesionales: un webmaster, un editor, un estadístico y uno que se encargaba de tirar las fotos. El estadístico es un estudiante de informática y computación de nivel medio que cuando terminaba sus clases se incorporaba al periódico.<br>
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El semanario Invasor cambió su diseño tanto en el soporte digital como en el de papel, y circula actualmente con una línea acorde con los criterios más actuales para el formato de periódicos en el mundo. Según trascendió en el [[VIII Festival Provincial de la Prensa Escrita]], el tabloide varió, incluso la distribución de sus secciones; y potenciará un mayor manejo de los elementos gráficos.
  
Las fotos fueron tomadas con una tarjeta de vídeo que se le pidió prestada a la corporación CIMEX en la provincia. Esta experiencia permitió seguir otros eventos y actividades nacionales y montar galerías de fotos.<br>Por el esfuerzo que implicaba trabajar normalmente y luego hacer la pelota, el equipo rotaba los integrantes. En ocasiones, un periodista tiraba las fotos, el webmaster podía ser el diseñador del periódico o el editor, en dependencia de las necesidades. <br>
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Migdalia Utrera Peña, directora del Invasor, explicó que los cambios son la última fase de un estudio realizado entre los lectores para conocer las preferencias e inquietudes informativas, así como precisar el tipo de público que accede al rotativo.
  
El béisbol permitió incrementar paulatinamente el nivel de accesos a la página, y ejemplos de ello son los meses de abril y mayo del presente año, que acumularon 513 600 y 453 625, respectivamente.<br>Los temas que más se buscan en INVASOR DIGITAL son: Béisbol y deportes en sentido general, la Historia de Ciego de Avila, Características de la provincia, el Turismo, el espacio Criterios y el humor, aunque vale señalar que en sentido general todos los textos que hemos puesto han tenido impactos.<br>
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Una encuesta inicial, aplicada en nueve de los diez municipios de la provincia [[Ciego de Ávila]], otorgó un 83% de aceptación a los cambios.  
  
Por otra parte, la preparación de los periodistas sobre digitalización en la prensa se ha realizado, también, a partir de conferencias y textos de investigadores que han ahondado en el tema, y publican en Internet sus trabajos, los cuales se reprodujo y se entregaron a todos los miembros del colectivo que de una u otra formas tienen que ver con el proceso de confección del semanario y el medio electrónico.<br>
+
En la página [[Web]] se usan ahora las tonalidades azules y blancas, en lugar del rojo que identificó inicialmente el sitio. Se le insertaron además, nuevas opciones como los foros debates, salones de chat y encuestas sobre acontecimientos noticiosos.  
  
Además, desde un inicio, nunca se pensó en correr, sino en ir poco a poco para poder consolidar lo que se ha logrado. No se van a abrir nuevos espacios sino que se está convencido de poder mantenerlos. Hay objetivos del proyecto que se elaboraron que aún no se ha podido materializar, como es el caso de la sección dedicada a los niños. Se está consciente de las limitaciones, pues no solo faltan equipos, también se carece del material humano necesario para realizar todo lo que se quiere.<br>
+
Mientras en la primera plana del formato de papel los llamados a páginas interiores aparecen con imágenes, desplegados en la cabecera de titulares, junto con un balance de textos, que permite el manejo de las [[infografía]]s.  
  
La digitalización de la redacción ha dado muchas más alegrías que tristezas, el pequeño colectivo de INVASOR ya está preparado para enfrentar otros retos y consolidar lo logrado. Por ese motivo ya se comenzó un estudio encaminado a crear un proyecto mayor, y que perfeccionará la labor de equipo en la Redacción y nuestra página Web, aun cuando se acaba de recibir la Copa de Oro, símbolo que identifica al premio Golden Web Awad, de la Asociación Internacional de Web Master y Diseñadores.<br>
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El proceso de cambio en el diseño que no se realizaba, desde el [[1 de mayo]] de [[1987]], será debatido en el Festival, que analizará también la gestión de los corresponsales nacionales en provincia, entre otros temas.  
  
== Cambios en el diseño<br> ==
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== Impacto ==
  
El semanario Invasor, de la provincia de Ciego de Ávila, cambió su diseño tanto en el soporte digital como en el de papel, y circula ahora con una línea acorde con los criterios más actuales para el formato de periódicos en el mundo.<br>Según trascendió en el VIII Festival Provincial de la Prensa Escrita, cuyas sesiones comienzan hoy en la capital provincial, el tabloide varió incluso la distribución de sus secciones y ahora potenciará un mayor manejo de los elementos gráficos.<br>
+
Sin embargo, Invasor (digital) acumula en un año y medio casi 3 millones de impactos de 65 países, entre los que se destacan: [[Estados Unidos]], [[Cuba]], [[España]], [[México]], [[Canadá]], [[Italia]], [[Argentina]], [[Federación Rusa]], [[Alemania]], [[Japón]], [[Chile]], [[República Dominicana]], [[Nicaragua]], [[Holanda]], [[Israel]], [[Colombia]], [[Francia]], [[Guatemala]], [[Reino Unid]]o, [[Brasil]], [[Qatar]], [[África del Sur]], [[Australia]], [[China]], [[Arabia Saudita]], [[Guinea]], [[Dinamarca]], [[Finlandia]].
  
Migdalia Utrera Peña, directora del Invasor, explicó que los cambios son la última fase de un estudio realizado entre los lectores para conocer las preferencias e inquietudes informativas, así como precisar el tipo de público que accede al rotativo.<br>
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Se han ido sentando pautas, primeramente con la cobertura al evento internacional de motonáutica que se produjo el pasado año en la provincia; luego se creó [[Cuba]] en [[Sydney]], suplemento que se logró incluir en el buscador [[Yahoo!|Yahoo]] y con el cual se cubrió todas las Olimpiadas. Fue el único medio cubano que le dió seguimiento, paso a paso a este evento; en el cual se tuvieron visitantes de 48 países y se acumularon en 17 días 152 962 impactos. Actualmente ese sitio es visitado, sistemáticamente por un promedio que oscila entre 8 000 y 9 000 personas.  
  
Una encuesta inicial, aplicada en nueve de los diez municipios de la provincia, otorgó un 83 por ciento de aceptación a los cambios.<br>
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Los temas que más se buscan en Invasor (digital) son: deportes, la historia de [[Ciego de Ávila]], las características de la provincia, el turismo y otros; aunque vale señalar que en sentido general todos los textos han tenido impactos.
  
En la página web, por ejemplo, se usan ahora las tonalidades azules y blancas en lugar del rojo que identificó el sitio, además de que se le insertaron nuevas opciones, como los foros debates, salones de chat y encuestas sobre acontecimientos noticiosos.<br>
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Además, desde un inicio se pensó ir poco a poco para poder consolidar lo que se había logrado. No se van a abrir nuevos espacios, sino que se está convencido de poder mantenerlos.  
  
Mientras, en la primera plana del formato de papel los llamados a páginas interiores aparecen con imágenes, desplegados en la cabecera de titulares, junto con un balance de textos, que permite el manejo de las infografías.<br>El proceso de cambio en el diseño, que no se realizaba desde el 1ro. de mayo de 1987, será debatido en el Festival, el cual abre con el taller Cómo contar una historia desde el periodismo de opinión, que analizará también la gestión de los corresponsales nacionales en provincia, entre otros temas.<br>
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Hay objetivos del proyecto que se elaboraron inicialmente, que no se ha podido materializar, como es el caso de la sección dedicada a los niños.  
  
== Fuentes<br>  ==
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La digitalización de la redacción ha dado muchas más alegrías. El pequeño colectivo de Invasor está preparado para enfrentar otros retos y consolidar todo lo logrado. Por ese motivo ya se comenzó un estudio encaminado a crear un proyecto mayor, que perfeccionará la labor de equipo y la página Web.
  
[http://www.invasor.cu http://www.invasor.cu]<br>
+
==Reconocimientos obtenidos==
  
== Enlaces Externos<br>  ==
+
*Copa de Oro, símbolo que identifica al [[premio Golden Web Awad]], de la [[Asociación Internacional de Web Master y Diseñadores]].
  
[http://www.jovenclub.cu Portal de los Joven Club de Computación y Electrónica ]<br>
+
== Fuentes  ==
  
[http://www.cav.jovenclub.cu Portal de los Joven Club de Computación y Electrónica en Ciego de Ávila]<br>
+
*[http://www.invasor.cu Periódico Invasor]  
  
[[Category:Agencias_de_prensa]] [[Category:Periódicos_digitales]]
+
[[Category:Agencias_de_prensa]] [[Category:Periódicos_digitales]] [[Category: Periódicos_provinciales]]

última versión al 07:21 30 ago 2019

Periódico Invasor (versión digital)
Información sobre la plantilla
P Invasor.JPG
Periódico de la provicia Ciego de Ávila
Director(ar):Migdalia Utrera Peña
Diseño de cubierta:Elders Espinosa Morales
CirculaciónSemanal
Fecha de Fundación26 de julio de 1979
PaísBandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol, Inglés
Sitio web
Invasor

Periódico Invasor. Periódico de la provincia Ciego de Ávila, en el centro de Cuba. Fue fundado el 26 de julio de 1979 en su versión impresa.

Inicios

Se fundó el 26 de julio de 1979. Recoge todo el acontecer socio-económico, deportivo, y cultural de la provincia de Ciego de Ávila, ubicada en el mismo centro de Cuba.

En marzo de 1999, en el VII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba se hizo un llamado, por parte del Comandante en Jefe Fidel Castro, para proyectarse hacia el exterior, y hacer un periodismo para el mundo. Con ese objetivo y con un gran porcentaje de desconocimiento sobre la tecnología a emplear, se propuso crear el medio de prensa digital.

Trabajo editorial

A partir de entonces se emprendió la tarea de preparar al personal en el menor tiempo posible. El colectivo del periódico era pequeño, no obstante, se le pidió a Armando Santana Martínez, periodista que en ese momento hacía un Diplomado en Computación, que su trabajo de diploma fuera la elaboración del proyecto de la página Web. El resultado fue la inauguración, el 24 de febrero del 2000 del Invasor (versión digital); el cual posee una estructura sencilla, pero funcional y se encuentra ubicado en los más grandes buscadores internacionales.

Lo cierto es que el impacto de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones trajo consigo una verdadera revolución para el proceso editorial, sin embargo se creó el mecanismo para que todos trabajen, de una u otra forma para la Web.

Los trabajos de los periodistas pasan diariamente por las manos de un editor, que asume la responsabilidad de decidir qué hacer con ellos; se seleccionan aquellos que interesan llevar al semanario de papel y se procesan para este. No todo lo que aparece en el periódico ha sido publicado en Internet y viceversa, pues se tiene en cuenta las diferencias entre un semanario y una página diaria en Internet, en la que se actualizan materiales varias veces al día.

Es importante señalar que se trata de mostrarle al internauta, a través de los textos y las imágenes, la realidad cubana, y en especial de la que viven los avileños. Además, se publican temas de actualidad nacional.

Colaboración editorial

En el proceso editorial, participan también periodistas de la Agencia de Información Nacional (AIN) avileña, quienes constantemente proponen trabajos para la edición digital y para el semanario; razón por la que ellos forman parte del equipo de trabajo.

Mucho ha ayudado el navegar por Internet, pues se han estudiado otras páginas para ver cómo se manipula la información en otros medios de información, y poder llevar a cabo con más acierto la Batalla de Ideas. Esto ha resultado, pues la gran interrogante era si se lograría o no interesar a lectores de diferentes partes del mundo, cuando la página Web era tan desconocida como el propio semanario, por su carácter provincial.

Cambios en el diseño

El semanario Invasor cambió su diseño tanto en el soporte digital como en el de papel, y circula actualmente con una línea acorde con los criterios más actuales para el formato de periódicos en el mundo. Según trascendió en el VIII Festival Provincial de la Prensa Escrita, el tabloide varió, incluso la distribución de sus secciones; y potenciará un mayor manejo de los elementos gráficos.

Migdalia Utrera Peña, directora del Invasor, explicó que los cambios son la última fase de un estudio realizado entre los lectores para conocer las preferencias e inquietudes informativas, así como precisar el tipo de público que accede al rotativo.

Una encuesta inicial, aplicada en nueve de los diez municipios de la provincia Ciego de Ávila, otorgó un 83% de aceptación a los cambios.

En la página Web se usan ahora las tonalidades azules y blancas, en lugar del rojo que identificó inicialmente el sitio. Se le insertaron además, nuevas opciones como los foros debates, salones de chat y encuestas sobre acontecimientos noticiosos.

Mientras en la primera plana del formato de papel los llamados a páginas interiores aparecen con imágenes, desplegados en la cabecera de titulares, junto con un balance de textos, que permite el manejo de las infografías.

El proceso de cambio en el diseño que no se realizaba, desde el 1 de mayo de 1987, será debatido en el Festival, que analizará también la gestión de los corresponsales nacionales en provincia, entre otros temas.

Impacto

Sin embargo, Invasor (digital) acumula en un año y medio casi 3 millones de impactos de 65 países, entre los que se destacan: Estados Unidos, Cuba, España, México, Canadá, Italia, Argentina, Federación Rusa, Alemania, Japón, Chile, República Dominicana, Nicaragua, Holanda, Israel, Colombia, Francia, Guatemala, Reino Unido, Brasil, Qatar, África del Sur, Australia, China, Arabia Saudita, Guinea, Dinamarca, Finlandia.

Se han ido sentando pautas, primeramente con la cobertura al evento internacional de motonáutica que se produjo el pasado año en la provincia; luego se creó Cuba en Sydney, suplemento que se logró incluir en el buscador Yahoo y con el cual se cubrió todas las Olimpiadas. Fue el único medio cubano que le dió seguimiento, paso a paso a este evento; en el cual se tuvieron visitantes de 48 países y se acumularon en 17 días 152 962 impactos. Actualmente ese sitio es visitado, sistemáticamente por un promedio que oscila entre 8 000 y 9 000 personas.

Los temas que más se buscan en Invasor (digital) son: deportes, la historia de Ciego de Ávila, las características de la provincia, el turismo y otros; aunque vale señalar que en sentido general todos los textos han tenido impactos.

Además, desde un inicio se pensó ir poco a poco para poder consolidar lo que se había logrado. No se van a abrir nuevos espacios, sino que se está convencido de poder mantenerlos.

Hay objetivos del proyecto que se elaboraron inicialmente, que no se ha podido materializar, como es el caso de la sección dedicada a los niños.

La digitalización de la redacción ha dado muchas más alegrías. El pequeño colectivo de Invasor está preparado para enfrentar otros retos y consolidar todo lo logrado. Por ese motivo ya se comenzó un estudio encaminado a crear un proyecto mayor, que perfeccionará la labor de equipo y la página Web.

Reconocimientos obtenidos

Fuentes