Diferencia entre revisiones de «Zoológico de Chapultepec»

(Página creada con '{{Ficha Institución |nombre = Zoológico de Chapultepec |siglas o acronimo = |imagen =zoo_logico.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de fundacion =6 de julio de 1923, |...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 +
 
{{Ficha Institución
 
{{Ficha Institución
 
|nombre = Zoológico de Chapultepec
 
|nombre = Zoológico de Chapultepec
 
|siglas o acronimo =  
 
|siglas o acronimo =  
|imagen =zoo_logico.jpg  
+
|imagen =Zoológico_de_Chapultepec1.jpg
 
|tamaño =  
 
|tamaño =  
 
|descripción =  
 
|descripción =  
|fecha de fundacion =6 de julio de 1923,  
+
|fecha de fundacion =[[6 de julio]] de [[1923]]  
|apertura =1924.
+
|apertura =[[1924]]
 
|fecha de disolución =
 
|fecha de disolución =
 
|tipo de unidad =Recreativa  
 
|tipo de unidad =Recreativa  
Línea 21: Línea 22:
 
|capacidad =  
 
|capacidad =  
 
|equipo local =
 
|equipo local =
|pais = México  
+
|pais = {{Bandera2|México}}
 
|sede =
 
|sede =
 
|empresa matriz=
 
|empresa matriz=
 
|ubicacion = En la primera sección del Bosque de Chapultepec, colindando con la calle de Reforma y la calle de Arquímides en la delegación [[Miguel Hidalgo]]  
 
|ubicacion = En la primera sección del Bosque de Chapultepec, colindando con la calle de Reforma y la calle de Arquímides en la delegación [[Miguel Hidalgo]]  
 
|publicación =
 
|publicación =
|web = www.chapultepec.df.gob.mx
+
|web = [http://www.chapultepec.df.gob.mx Sitio Web]
 
}}
 
}}
+
'''Zoológico de Chapultepec'''. Es una de las instituciones recreativas más populares de la Ciudad de México, tanto para los habitantes de esta como para los turistas nacionales y extranjeros, es considerado un centro de integración social, familiar e intergeneracional que forma parte de nuestra historia, por lo que puede considerarse como el “Zoológico Nacional” Ha evolucionado a través de su historia y al comienzo del siglo XXI sus principales objetivos son la recreación, la educación, la investigación y la conservación. El logotipo del zoológico de Chapultepec es la representación prehispánica de un jaguar.
 
   
 
   
 
== Historia ==
 
== Historia ==
<div align="justify">
+
===Antecedentes===
El primer registro de un zoológico en [[México]] data de la época prehispánica. A los conquistadores españoles les sorprendió el gran zoológico y aviario que poseía el emperador azteca [[Moctezuma Xocoyotzin]] en Tenochtitlan, sitio en donde actualmente se localiza la ciudad de México.
+
El primer registro de un zoológico en [[México]] data de la época prehispánica. A los conquistadores españoles les sorprendió el gran zoológico y aviario que poseía el emperador azteca [[Moctezuma Xocoyotzin]] en [[Tenochtitlan]], sitio en donde actualmente se localiza la ciudad de México.  
En una carta que le escribió [[Hernán Cortés]] a [[Carlos I]], rey de [[España]], le hace la descripción detallada de los aviarios bien cuidados y por donde corren las aguas cristalinas y en donde a cada especie de ave se le alimentaba con una dieta especifica a sus necesidades. Se contaba con un equipo de 300 personas destinadas exclusivamente a la atención de los animales y su salud. La colección también incluía grandes jaulas de madera que alojaban carnívoros.
 
Bernal Díaz del Castillo, un soldado de la expedición de Hernán Cortés, escribió la historia verdadera de la Conquista de la Nueva España en [[1576]] y fue impresa en [[Madrid]] en el año de [[1632]], en donde también habla del Zoológico de Moctezuma, incluyendo una descripción completa sobre un albergue en donde se alojaban, reproducían e inclusive se criaban reptiles a mano, sobre todo serpientes. Según Andrés de Tapia, otro soldado español, el zoológico poseía una colección humana en donde había enanos y gente con alguna discapacidad, esto era un símbolo de riqueza y poder.
 
Durante la  Conquista, Cortés decidió incendiar el zoológico y su colección, reforzando así su dominación.
 
El 6 de julio de [[1923]], aproximadamente 400 años después de la destrucción de Tenochtitlan se inició la construcción del Zoológico de Chapultepec. El abrir un zoológico implica un doble significado para los mexicanos, ya que se retoma el concepto prehispánico a la vez que se abre una nueva puerta a la educación y la convivencia respetuosa con la naturaleza. Se eligió un sitio dentro del bosque de Chapultepec, que significa cerro de grillos en nahuatl, la lengua azteca.  
 
  
 +
En una carta que le escribió [[Hernán Cortés]] a [[Carlos V|Carlos I]], rey de [[España]], le hace la descripción detallada de los aviarios bien cuidados y por donde corren las aguas cristalinas y en donde a cada especie de [[ave]] se le alimentaba con una dieta especifica a sus necesidades. Se contaba con un equipo de 300 personas destinadas exclusivamente a la atención de los [[animales]] y su salud.
  
 +
La colección también incluía grandes jaulas de madera que alojaban carnívoros.
 +
[[Bernal Díaz del Castillo]], un soldado de la expedición de Hernán Cortés, escribió la historia verdadera de la Conquista de la Nueva España en [[1576]] y fue impresa en [[Madrid]] en el año de [[1632]], en donde también habla del Zoológico de Moctezuma, incluyendo una descripción completa sobre un albergue en donde se alojaban, reproducían e inclusive se criaban reptiles a mano, sobre todo serpientes. Según Andrés de Tapia, otro soldado español, el zoológico poseía una colección humana en donde había enanos y gente con alguna discapacidad, esto era un símbolo de riqueza y poder. Durante la  Conquista, Cortés decidió incendiar el zoológico y su colección, reforzando así su dominación.
  
El biólogo Alfonso L. Herrera, fundador del Zoológico de Chapultepec, consideró recrear el Zoológico de Moctezuma. Quería enseñar las especies nativas a los mexicanos, además de otras especies provenientes del resto del mundo. La colección incluiría mamíferos, aves y reptiles, además de un acuario.  
+
===Construcción===
 +
El [[6 de julio]] de [[1923]], aproximadamente 400 años después de la destrucción de Tenochtitlan se inició la construcción del Zoológico de Chapultepec. El abrir un zoológico implica un doble significado para los mexicanos, ya que se retoma el concepto prehispánico a la vez que se abre una nueva puerta a la educación y la convivencia respetuosa con la naturaleza. Se eligió un sitio dentro del bosque de Chapultepec, que significa cerro de grillos en nahuatl, la lengua azteca.  
  
 +
El biólogo [[Alfonso L. Herrera]], fundador del Zoológico de Chapultepec, consideró recrear el Zoológico de Moctezuma. Quería enseñar las especies nativas a los mexicanos, además de otras especies provenientes del resto del mundo. La colección incluiría [[mamíferos]], [[aves]] y [[reptiles]], además de un acuario.
  
 
En la zona este del parque se ubicó una colección botánica que exhibía árboles, cactáceas e inclusive orquídeas. Herrera, un naturalista pionero, es sin duda quien contribuyó en mayor grado en la recreación del zoológico. Se tomó como modelo el novedoso “Giardino Zoológico e Museo de Zoología del Comune di Roma” (ahora bioparco Roma, en [[Roma]], [[Italia]]).  
 
En la zona este del parque se ubicó una colección botánica que exhibía árboles, cactáceas e inclusive orquídeas. Herrera, un naturalista pionero, es sin duda quien contribuyó en mayor grado en la recreación del zoológico. Se tomó como modelo el novedoso “Giardino Zoológico e Museo de Zoología del Comune di Roma” (ahora bioparco Roma, en [[Roma]], [[Italia]]).  
  
 +
Después de varias visitas a los [[Estados Unidos]], Herrera obtuvo los primeros animales para el zoológico, tres cachorros de león y dos bisontes americanos. Los animales nativos llegaron de diferentes estados mexicanos como [[Sonora]], [[Veracruz]] y [[Campeche]], y otros animales se intercambiaron con países como [[India]], [[Francia]], [[Perú]] y [[Brasil]]. Esta primera colección constaba de 243 animales. El zoológico abrió sus puertas en [[1924]].
 +
===Evolución===
 +
Durante los primeros años, cuando el presupuesto era escaso, Herrera llegó a pagar de su bolsillo la alimentación de los animales. En [[1929]] se incluyó al zoológico dentro de la lista de instituciones subsidiadas por el gobierno de la Ciudad de México. Desde [[1945]], al zoológico se le dio el nombre de su fundador y creador.
  
Después de varias visitas a los [[Estados Unidos]], Herrera obtuvo los primeros animales para el zoológico, tres cachorros de león y dos bisontes americanos. Los animales nativos llegaron de diferentes estados mexicanos como [[Sonora]], [[Veracruz]] y [[Campeche]], y otros animales se intercambiaron con países como [[India]], [[Francia]], [[Perú]] y [[Brasil]]. Esta primera colección constaba de 243 animales. El zoológico abrió sus puertas en 1924.  
+
Entre [[1950]] y [[1960]] , el zoológico tuvo como único objetivo ser un lugar de recreación que exhibía varias especies de animales populares. Ernesto P. Uruchurtu , regente de la ciudad de esa década , le dío nuevos bríos al zoológico , adquiriendo nuevas especies y renovando toda la colección. Algunos de los animales adquiridos en ese entonces se encontraban en la colección medio siglo después.  
  
Durante los primeros años, cuando el presupuesto era escaso, Herrera llegó a pagar de su bolsillo la alimentación de los animales. En 1929 se incluyó al zoológico dentro de la lista de instituciones subsidiadas por el gobierno de la Ciudad de México. Desde 1945, al zoológico se le dio el nombre de su fundador y creador.
 
Entre 1950 y 1960 , el zoológico tuvo como único objetivo ser un lugar de recreación que exhibía varias especies de animales populares. Ernesto P. Uruchurtu , regente de la ciudad de esa década , le dío nuevos bríos al zoológico , adquiriendo nuevas especies y renovando toda la colección. Algunos de los animales adquiridos en ese entonces se encontraban en la colección medio siglo después.
 
 
Después de permanecer en la obscuridad durante algunos años , el zoológico recibió un par de pandas gigantes en septiembre de 1975 , como regalo de la  República Popular de China . Desde entonces , ocho pandas gigantes han nacido en el Zoológico de Chapultepec , siendo la primera institución fuera de China en donde se dio la reproducción en cautiverio de esta especie.  
 
Después de permanecer en la obscuridad durante algunos años , el zoológico recibió un par de pandas gigantes en septiembre de 1975 , como regalo de la  República Popular de China . Desde entonces , ocho pandas gigantes han nacido en el Zoológico de Chapultepec , siendo la primera institución fuera de China en donde se dio la reproducción en cautiverio de esta especie.  
Durante el periodo comprendido entre el 24 de junio de 1992 y el 1 de agosto de 1994 , el Zoológico de Chapultepec fue completamente remodelado mediante el proyecto “Rescate ecológico del Zoológico de Chapultepec”. Un grupo multidisciplinario que incluyó expertos en varias áreas como diseñadores, ingenieros, biólogos y veterinarios, trabajó en todos los aspectos del proyecto, buscando cubrir los cuatro objetivos fundamentales de un zoológico moderno, es decir; recreación, educación, investigación y conservación de especies silvestres. Durante más de setenta años, la exhibición se clasificó de acuerdo a los grupos taxonómicos: primates felinos, cánidos, herbívoros, aves, reptiles, etc. El concepto cambió para reflejar el hecho de que los animales viven juntos en la naturaleza, por lo que ahora se agruparon conforme a zonas bioclimática de acuerdo con su hábitat natural. Se presentaron cuatro climas; frió y húmedo (bosque templado y litoral), frío y seco (pradera), cálido y húmedo (selva húmeda tropical) cálido y seco (zonas áridas y sabana). México cuenta con todas estas regiones, y al inicio de cada zona se exhiben especies nativas del país. Esta disposición tiene un inmenso valor educativo, los visitantes aprenden de las diferentes zonas bioclimática y se dan cuenta de que existen especies mexicanas en peligro de extinción, disfrutando a la vez al observar en la misma zona especies exóticas populares como elefantes, tigres, pandas gigantes, gorilas y rinocerontes. Los exhibidores se construyeron intentando recrear en forma muy natural el hábitat de cada especie, lo que da al visitante una mejor comprensión de la naturaleza y brinda al animal enriquecimiento ambiental. El diseño naturalista incorpora los caminos para el visitante, poniendo de manifiesto que el ser humano también forma parte del ecosistema.  
+
 
Algunas de las especies nativas más importantes en el Zoológico de Chapultepec son: Conejo de los volcanes, zacatuche o teporingo (se cuenta con la única colonia reproductiva en el mundo misma que se estableció en 1984), lobo mexicano, mono aullador, ocelote, jaguar, nutria de río, cotorra serrana, pavo ocelado, ajolote de Xochimilco y tarántula de rodillas rojas. En las especies exóticas se cuentan, entre otras, con panda gigante, panda rojo, gorila de tierras bajas, elefante asiático, cebra de Grevy, oso de antifaz, pingüino de Humboldt, copete de piedra, cóndor andino y faisán argos de Borneo.  
+
Durante el periodo comprendido entre el [[24 de junio]] de [[1992]] y el [[1 de agosto]] de [[1994]], el Zoológico de Chapultepec fue completamente remodelado mediante el proyecto “Rescate ecológico del Zoológico de Chapultepec”. Un grupo multidisciplinario que incluyó expertos en varias áreas como diseñadores, ingenieros, biólogos y veterinarios, trabajó en todos los aspectos del proyecto, buscando cubrir los cuatro objetivos fundamentales de un zoológico moderno, es decir; recreación, educación, investigación y conservación de especies silvestres. Durante más de setenta años, la exhibición se clasificó de acuerdo a los grupos taxonómicos: primates felinos, cánidos, herbívoros, aves, reptiles, etc.  
En enero de 1998, el Gobierno de la Ciudad de México creó la Dirección General de Zoológicos. Desde entonces, el Zoológico de Chapultepec, el zoológico San Juan Aragón y el Zoológico de los Coyotes han trabajado juntos en la consecución de los objetivos propios de los zoológicos modernos. Chapultepec exhibe especies nativas y exóticas y la gente busca encontrar ahí especies de todo el mundo.  
+
 
 +
El concepto cambió para reflejar el hecho de que los animales viven juntos en la [[naturaleza]], por lo que ahora se agruparon conforme a zonas bioclimática de acuerdo con su hábitat natural. Se presentaron cuatro climas; frío y húmedo (bosque templado y litoral), frío y seco (pradera), cálido y húmedo (selva húmeda tropical) cálido y seco (zonas áridas y sabana). México cuenta con todas estas regiones, y al inicio de cada zona se exhiben especies nativas del país.  
 +
===Valores===
 +
Esta disposición tiene un inmenso valor educativo, los visitantes aprenden de las diferentes zonas bioclimática y se dan cuenta de que existen especies mexicanas en peligro de extinción, disfrutando a la vez al observar en la misma zona especies exóticas populares como elefantes, tigres, pandas gigantes, gorilas y rinocerontes. Los exhibidores se construyeron intentando recrear en forma muy natural el hábitat de cada especie, lo que da al visitante una mejor comprensión de la naturaleza y brinda al animal enriquecimiento ambiental. El diseño naturalista incorpora los caminos para el visitante, poniendo de manifiesto que el ser humano también forma parte del ecosistema.  
 +
 
 +
Algunas de las especies nativas más importantes en el Zoológico de Chapultepec son: [[Conejo de los volcanes]], [[zacatuche]] o [[teporingo]] (se cuenta con la única colonia reproductiva en el mundo misma que se estableció en [[1984]]), [[lobo mexicano]], [[mono aullador]], [[ocelote]], [[jaguar]], [[nutria de río]], [[cotorra serrana]], [[pavo ocelado]], [[ajolote de Xochimilco]] y [[tarántula de rodillas rojas]]. En las especies exóticas se cuentan, entre otras, con [[panda gigante]], [[panda rojo]], [[gorila de tierras bajas]], [[elefante asiático]], [[cebra de Grev]]y, [[oso de antifaz]], [[pingüino de Humbold]]t, [[copete de piedra]], [[cóndor andino]] y [[faisán argos de Borneo]].  
 +
===Proyectos===
 +
En enero de [[1998]], el Gobierno de la Ciudad de México creó la Dirección General de Zoológicos. Desde entonces, el Zoológico de Chapultepec, el [[zoológico San Juan Aragón]] y el [[Zoológico de los Coyotes]] han trabajado juntos en la consecución de los objetivos propios de los zoológicos modernos. Chapultepec exhibe especies nativas y exóticas y la gente busca encontrar ahí especies de todo el mundo.  
 +
 
 
El Zoológico de Chapultepec está involucrado con diversos proyectos de conservación, sobre todo en la reproducción en cautiverio de especies como el conejo de los volcanes, lobo mexicano, ocelote, panda gigante, oso de antifaz, borrego cimarrón y ajolote de Xochimilco, a través de métodos naturales y artificiales. Con este propósito en 1998 se estableció un laboratorio de fisiología reproductiva. La colaboración de instituciones nacionales e internacionales es parte del trabajo desarrollado por el Zoológico de Chapultepec para la conservación de fauna silvestre.  
 
El Zoológico de Chapultepec está involucrado con diversos proyectos de conservación, sobre todo en la reproducción en cautiverio de especies como el conejo de los volcanes, lobo mexicano, ocelote, panda gigante, oso de antifaz, borrego cimarrón y ajolote de Xochimilco, a través de métodos naturales y artificiales. Con este propósito en 1998 se estableció un laboratorio de fisiología reproductiva. La colaboración de instituciones nacionales e internacionales es parte del trabajo desarrollado por el Zoológico de Chapultepec para la conservación de fauna silvestre.  
 +
 
Es considerado uno de los zoológicos mas visitados del mundo, al año recibe mas de 5.5 millones de visitantes, incluyendo estudiantes de todo el país. Hoy el Zoológico de Chapultepec tiene un nuevo hospital y laboratorios, cuenta además, con un proyecto para un nuevo centro de atención para visitantes y área educativa que incluirá una biblioteca, centro de exposiciones y un auditorio.  
 
Es considerado uno de los zoológicos mas visitados del mundo, al año recibe mas de 5.5 millones de visitantes, incluyendo estudiantes de todo el país. Hoy el Zoológico de Chapultepec tiene un nuevo hospital y laboratorios, cuenta además, con un proyecto para un nuevo centro de atención para visitantes y área educativa que incluirá una biblioteca, centro de exposiciones y un auditorio.  
 +
 
El Zoológico de Chapultepec es una de las instituciones recreativas más populares de la  Ciudad de México, tanto para los habitantes de esta como para los turistas nacionales y extranjeros, es considerado un centro de integración social, familiar e intergeneracional que forma parte de nuestra historia, por lo que puede considerarse como el “Zoológico Nacional” Ha evolucionado a través de su historia y al comienzo del siglo XXI sus principales objetivos son la recreación, la educación, la investigación y la conservación. El logotipo del zoológico de Chapultepec es la representación prehispánica de un jaguar  
 
El Zoológico de Chapultepec es una de las instituciones recreativas más populares de la  Ciudad de México, tanto para los habitantes de esta como para los turistas nacionales y extranjeros, es considerado un centro de integración social, familiar e intergeneracional que forma parte de nuestra historia, por lo que puede considerarse como el “Zoológico Nacional” Ha evolucionado a través de su historia y al comienzo del siglo XXI sus principales objetivos son la recreación, la educación, la investigación y la conservación. El logotipo del zoológico de Chapultepec es la representación prehispánica de un jaguar  
 
   
 
   
+
== Especies existentes Zoológico==
== Especies existentes dentro del Zoológico de Chapultepec ==
 
 
 
 
Alberga una colección de casi de 2000 individuos de más de 200 especies distribuidas de la siguiente manera:  
 
Alberga una colección de casi de 2000 individuos de más de 200 especies distribuidas de la siguiente manera:  
  
{| cellpadding="4" rules="all" style="border:1px solid #999; border-collapse:collapse; margin:1em 0;" align="left"  
+
{|cellpadding="4" rules="all" style="border:1px solid #999; border-collapse:collapse; margin:1em 0;" align="left"  
 
 
|-
 
|-
 
! Genero
 
! Genero
Línea 90: Línea 100:
 
| align="center" | '''1930'''  
 
| align="center" | '''1930'''  
 
|}
 
|}
+
 
+
 
+
 
+
 
Para atender esta población de animales se tiene la participación de 120 trabajadores (contemplando médicos veterinarios y auxiliares de zootecnistas), teniendo presente que el zoológico depende de una Dirección General de Zoológicos de la  Ciudad de México y que se trabaja los 365 días del año.  
+
 
+
Para atender esta población de animales se tiene la participación de 120 trabajadores (contemplando médicos veterinarios y auxiliares de zootecnistas), teniendo presente que el zoológico depende de una Dirección General de Zoológicos de la  Ciudad de México y que se trabaja los 365 días del año.
+
 
+
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 
== Servicios  ==
 
== Servicios  ==
=== Visitas Guiadas ===
+
*Visitas guiadas
<div align="justify">
+
*Rally
Conoce más acerca de los animales de todo el mundo con ayuda de un educador ambiental, quien además resolverá tus dudas. Adéntrate en la aventura de conocer a los animales mexicanos de todo el mundo en albergues que representan su hábitat natural. La solicitud se debe hacer con 1 mes de anticipación con las siguentes:
+
*Inforzoo
* Papel membretado
+
*Talleres para iluminar
* Dirigir al Director del Zoológico de Chapultepec
+
*Videos Documentales  
* Nombre del Responsable
+
*Ludoteca  
*  Nombre de la Institución
+
*Curzoo de Verano
*  Dirección completa (calle, No. C.P.,Delegación o Municipio)
+
*Mariposario y Herpetario  
*  Teléfono y/o Fax
+
*Alimentos y bebidas
*  Fecha solicitada para su visita (sujeta a disponibilidad)
 
*  Hora de llegada
 
*  Número de alumnos
 
*  Número de profesores y acompañantes
 
Todos estos datos son indispensables para confirmar su visita vía telefónica. Tel. 5553 6263 ext 2202, enviar solicitud por fax al 55536263 ext. 2005 o entregarla directamente en las oficinas del Zoologico.
 
=== Rally  ===
 
<div align="justify">
 
Diviértete en una carrera contra el tiempo donde pondrás a prueba tus habilidades y conocimientos acerca de la flora y la fauna. Realiza tu recorrido guiado por un sencillo cuestionario que deberás resolver correctamente en el menor tiempo posible. Solicitarlo con anterioridad a tu visita (servicio para escuelas).
 
=== Inforzoo  ===
 
<div align="justify">
 
Aprende más acerca de la anatomía, datos curiosos, clasificación y conservación de las especies utilizando material biológico como astas, cuernos, pieles, plumas y mucho más. Búscanos en el interior del zoológico en nuestro módulo móvil sábados y domingos de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. Tenemos un servicio especial para grupos de personas con capacidades diferentes (solicitarlo con anterioridad a su visita).
 
=== Talleres para iluminar ===
 
<div align="justify">
 
Realiza con nosotros una actividad manual que refuerce los conocimientos adquiridos durante tu recorrido y puedas, de este modo, llevarte un grato recuerdo de tu visita. Sábados y domingos de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.
 
=== Videos Documentales ===
 
<div align="justify">
 
Observa el medio natural de varias especies mediante las imágenes presentadas en interesantes videos documentales. Conoce la variedad de temas con los que contamos. Sábados y domingos proyecciones cada hora de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.
 
 
=== Ludoteca ===
 
<div align="justify">
 
Diviértete armando rompecabezas o jugando divertidas técnicas acerca de tus animales consentidos. Sábados y domingos de 3:00 a 4:00 p.m.
 
=== Curzoo de Verano ===
 
<div align="justify">
 
Diviértete con nuestras actividades explorando las curiosidades y secretos del mundo animal donde tenemos juegos, experimentos, recorridos, manualidades y mucho más. Iniciamos en Julio de cada año. Duración del curso: 5 días de 9:00.a.m. a 2:00 p.m. Costo por confirmar.
 
Cada año se anuncian las fechas y costos.
 
=== Mariposario y Herpetario ===
 
<div align="justify">
 
El Zoológico cuenta con dos concesiones para visita del público. Ambas se encuentran en el recorrido y tienen un costo específico.
 
=== Alimentos y bebidas ===
 
<div align="justify">
 
La zona principal de alimentos se ubica en el área central del pasillo principal del Zoológico, Ahí encontraras diferentes opciones. Así mismo, existen áreas pequeñas donde hay postres y bebidas.
 
Los alimentos deben ser consumidos exclusivamente en estas zonas por seguridad e higiene.
 
=== Seguridad  ===
 
<div align="justify">
 
Existe personal de seguridad debidamente identificado y uniformado que puede ayudarte y mantiene el orden.
 
=== Horario del Zoológico  ===
 
<div align="justify">
 
El horario para el público es de martes a domingo de las 9:00 a las 16:30 horas, cerrando los lunes por mantenimiento así como el 1° de enero y el 25 de diciembre.
 
La entrada es gratuita.
 
 
=== Restricciones ===
 
=== Restricciones ===
 
   
 
   
Línea 164: Línea 139:
 
*  No pisar el césped ni cortar las flores.  
 
*  No pisar el césped ni cortar las flores.  
 
*  Colocar la basura en los botes.
 
*  Colocar la basura en los botes.
 
 
 
 
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
http://www.chapultepec.df.gob.mx/ubicacion/index.php
+
*[http://www.chapultepec.df.gob.mx/ubicacion/index.php]
http://www.chapultepec.df.gob.mx/historia/index.php
+
*[http://www.chapultepec.df.gob.mx/historia/index.php]
http://www.chapultepec.df.gob.mx/especies/index.php
+
*[http://www.chapultepec.df.gob.mx/especies/index.php]
 
 
   
 
   
 
[[Category:Instituciones]]
 
[[Category:Instituciones]]

última versión al 16:20 18 jun 2019

Zoológico de Chapultepec
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Zoológico de Chapultepec1.jpg
Fundación:6 de julio de 1923
Apertura:1924
Tipo de unidad:Recreativa
País:Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Dirección:En la primera sección del Bosque de Chapultepec, colindando con la calle de Reforma y la calle de Arquímides en la delegación Miguel Hidalgo
Sitio web
Sitio Web

Zoológico de Chapultepec. Es una de las instituciones recreativas más populares de la Ciudad de México, tanto para los habitantes de esta como para los turistas nacionales y extranjeros, es considerado un centro de integración social, familiar e intergeneracional que forma parte de nuestra historia, por lo que puede considerarse como el “Zoológico Nacional” Ha evolucionado a través de su historia y al comienzo del siglo XXI sus principales objetivos son la recreación, la educación, la investigación y la conservación. El logotipo del zoológico de Chapultepec es la representación prehispánica de un jaguar.

Historia

Antecedentes

El primer registro de un zoológico en México data de la época prehispánica. A los conquistadores españoles les sorprendió el gran zoológico y aviario que poseía el emperador azteca Moctezuma Xocoyotzin en Tenochtitlan, sitio en donde actualmente se localiza la ciudad de México.

En una carta que le escribió Hernán Cortés a Carlos I, rey de España, le hace la descripción detallada de los aviarios bien cuidados y por donde corren las aguas cristalinas y en donde a cada especie de ave se le alimentaba con una dieta especifica a sus necesidades. Se contaba con un equipo de 300 personas destinadas exclusivamente a la atención de los animales y su salud.

La colección también incluía grandes jaulas de madera que alojaban carnívoros. Bernal Díaz del Castillo, un soldado de la expedición de Hernán Cortés, escribió la historia verdadera de la Conquista de la Nueva España en 1576 y fue impresa en Madrid en el año de 1632, en donde también habla del Zoológico de Moctezuma, incluyendo una descripción completa sobre un albergue en donde se alojaban, reproducían e inclusive se criaban reptiles a mano, sobre todo serpientes. Según Andrés de Tapia, otro soldado español, el zoológico poseía una colección humana en donde había enanos y gente con alguna discapacidad, esto era un símbolo de riqueza y poder. Durante la Conquista, Cortés decidió incendiar el zoológico y su colección, reforzando así su dominación.

Construcción

El 6 de julio de 1923, aproximadamente 400 años después de la destrucción de Tenochtitlan se inició la construcción del Zoológico de Chapultepec. El abrir un zoológico implica un doble significado para los mexicanos, ya que se retoma el concepto prehispánico a la vez que se abre una nueva puerta a la educación y la convivencia respetuosa con la naturaleza. Se eligió un sitio dentro del bosque de Chapultepec, que significa cerro de grillos en nahuatl, la lengua azteca.

El biólogo Alfonso L. Herrera, fundador del Zoológico de Chapultepec, consideró recrear el Zoológico de Moctezuma. Quería enseñar las especies nativas a los mexicanos, además de otras especies provenientes del resto del mundo. La colección incluiría mamíferos, aves y reptiles, además de un acuario.

En la zona este del parque se ubicó una colección botánica que exhibía árboles, cactáceas e inclusive orquídeas. Herrera, un naturalista pionero, es sin duda quien contribuyó en mayor grado en la recreación del zoológico. Se tomó como modelo el novedoso “Giardino Zoológico e Museo de Zoología del Comune di Roma” (ahora bioparco Roma, en Roma, Italia).

Después de varias visitas a los Estados Unidos, Herrera obtuvo los primeros animales para el zoológico, tres cachorros de león y dos bisontes americanos. Los animales nativos llegaron de diferentes estados mexicanos como Sonora, Veracruz y Campeche, y otros animales se intercambiaron con países como India, Francia, Perú y Brasil. Esta primera colección constaba de 243 animales. El zoológico abrió sus puertas en 1924.

Evolución

Durante los primeros años, cuando el presupuesto era escaso, Herrera llegó a pagar de su bolsillo la alimentación de los animales. En 1929 se incluyó al zoológico dentro de la lista de instituciones subsidiadas por el gobierno de la Ciudad de México. Desde 1945, al zoológico se le dio el nombre de su fundador y creador.

Entre 1950 y 1960 , el zoológico tuvo como único objetivo ser un lugar de recreación que exhibía varias especies de animales populares. Ernesto P. Uruchurtu , regente de la ciudad de esa década , le dío nuevos bríos al zoológico , adquiriendo nuevas especies y renovando toda la colección. Algunos de los animales adquiridos en ese entonces se encontraban en la colección medio siglo después.

Después de permanecer en la obscuridad durante algunos años , el zoológico recibió un par de pandas gigantes en septiembre de 1975 , como regalo de la República Popular de China . Desde entonces , ocho pandas gigantes han nacido en el Zoológico de Chapultepec , siendo la primera institución fuera de China en donde se dio la reproducción en cautiverio de esta especie.

Durante el periodo comprendido entre el 24 de junio de 1992 y el 1 de agosto de 1994, el Zoológico de Chapultepec fue completamente remodelado mediante el proyecto “Rescate ecológico del Zoológico de Chapultepec”. Un grupo multidisciplinario que incluyó expertos en varias áreas como diseñadores, ingenieros, biólogos y veterinarios, trabajó en todos los aspectos del proyecto, buscando cubrir los cuatro objetivos fundamentales de un zoológico moderno, es decir; recreación, educación, investigación y conservación de especies silvestres. Durante más de setenta años, la exhibición se clasificó de acuerdo a los grupos taxonómicos: primates felinos, cánidos, herbívoros, aves, reptiles, etc.

El concepto cambió para reflejar el hecho de que los animales viven juntos en la naturaleza, por lo que ahora se agruparon conforme a zonas bioclimática de acuerdo con su hábitat natural. Se presentaron cuatro climas; frío y húmedo (bosque templado y litoral), frío y seco (pradera), cálido y húmedo (selva húmeda tropical) cálido y seco (zonas áridas y sabana). México cuenta con todas estas regiones, y al inicio de cada zona se exhiben especies nativas del país.

Valores

Esta disposición tiene un inmenso valor educativo, los visitantes aprenden de las diferentes zonas bioclimática y se dan cuenta de que existen especies mexicanas en peligro de extinción, disfrutando a la vez al observar en la misma zona especies exóticas populares como elefantes, tigres, pandas gigantes, gorilas y rinocerontes. Los exhibidores se construyeron intentando recrear en forma muy natural el hábitat de cada especie, lo que da al visitante una mejor comprensión de la naturaleza y brinda al animal enriquecimiento ambiental. El diseño naturalista incorpora los caminos para el visitante, poniendo de manifiesto que el ser humano también forma parte del ecosistema.

Algunas de las especies nativas más importantes en el Zoológico de Chapultepec son: Conejo de los volcanes, zacatuche o teporingo (se cuenta con la única colonia reproductiva en el mundo misma que se estableció en 1984), lobo mexicano, mono aullador, ocelote, jaguar, nutria de río, cotorra serrana, pavo ocelado, ajolote de Xochimilco y tarántula de rodillas rojas. En las especies exóticas se cuentan, entre otras, con panda gigante, panda rojo, gorila de tierras bajas, elefante asiático, cebra de Grevy, oso de antifaz, pingüino de Humboldt, copete de piedra, cóndor andino y faisán argos de Borneo.

Proyectos

En enero de 1998, el Gobierno de la Ciudad de México creó la Dirección General de Zoológicos. Desde entonces, el Zoológico de Chapultepec, el zoológico San Juan Aragón y el Zoológico de los Coyotes han trabajado juntos en la consecución de los objetivos propios de los zoológicos modernos. Chapultepec exhibe especies nativas y exóticas y la gente busca encontrar ahí especies de todo el mundo.

El Zoológico de Chapultepec está involucrado con diversos proyectos de conservación, sobre todo en la reproducción en cautiverio de especies como el conejo de los volcanes, lobo mexicano, ocelote, panda gigante, oso de antifaz, borrego cimarrón y ajolote de Xochimilco, a través de métodos naturales y artificiales. Con este propósito en 1998 se estableció un laboratorio de fisiología reproductiva. La colaboración de instituciones nacionales e internacionales es parte del trabajo desarrollado por el Zoológico de Chapultepec para la conservación de fauna silvestre.

Es considerado uno de los zoológicos mas visitados del mundo, al año recibe mas de 5.5 millones de visitantes, incluyendo estudiantes de todo el país. Hoy el Zoológico de Chapultepec tiene un nuevo hospital y laboratorios, cuenta además, con un proyecto para un nuevo centro de atención para visitantes y área educativa que incluirá una biblioteca, centro de exposiciones y un auditorio.

El Zoológico de Chapultepec es una de las instituciones recreativas más populares de la Ciudad de México, tanto para los habitantes de esta como para los turistas nacionales y extranjeros, es considerado un centro de integración social, familiar e intergeneracional que forma parte de nuestra historia, por lo que puede considerarse como el “Zoológico Nacional” Ha evolucionado a través de su historia y al comienzo del siglo XXI sus principales objetivos son la recreación, la educación, la investigación y la conservación. El logotipo del zoológico de Chapultepec es la representación prehispánica de un jaguar

Especies existentes Zoológico

Alberga una colección de casi de 2000 individuos de más de 200 especies distribuidas de la siguiente manera:

Genero Especies Individuos
Aves 116 985
Mamíferos 93 632
Anfibios 1 7
Reptiles 40 306
Total 250 1930



Para atender esta población de animales se tiene la participación de 120 trabajadores (contemplando médicos veterinarios y auxiliares de zootecnistas), teniendo presente que el zoológico depende de una Dirección General de Zoológicos de la Ciudad de México y que se trabaja los 365 días del año.




Servicios

  • Visitas guiadas
  • Rally
  • Inforzoo
  • Talleres para iluminar
  • Videos Documentales
  • Ludoteca
  • Curzoo de Verano
  • Mariposario y Herpetario
  • Alimentos y bebidas

Restricciones

No se permite la entrada al zoológico con:

  • Mascotas
  • Pelotas ni globos
  • Alimentos
  • Botellas de vidrio
  • Refrescos
  • Armas de fuego ni punzo cortantes
  • Aparatos de sonido (Megáfonos)
  • Patines, patinetas, bicicletas

Se le sugiere al público:

  • No gritar a los animales ya que podemos observarlos mejor si guardamos silencio.
  • No fumar en las áreas de albergues.
  • No tocar o alimentar a los animales.
  • No pisar el césped ni cortar las flores.
  • Colocar la basura en los botes.

Fuentes