Diferencia entre revisiones de «Altichiero»
| Línea 6: | Línea 6: | ||
|nombre nacimiento = | |nombre nacimiento = | ||
|fecha nacimiento = [[1330]] | |fecha nacimiento = [[1330]] | ||
| − | |lugar nacimiento = {{Bandera2|Italia}} | + | |lugar nacimiento = [[Zevio]], [[Verona]], {{Bandera2|Italia}} |
| − | |fecha fallecimiento = [[ | + | |fecha fallecimiento = [[1393]] |
|lugar fallecimiento = [[Verona]], {{Bandera2|Italia}} | |lugar fallecimiento = [[Verona]], {{Bandera2|Italia}} | ||
| − | |residencia = | + | |residencia = Verona |
|nacionalidad = Italiano | |nacionalidad = Italiano | ||
|seudónimo = | |seudónimo = | ||
| Línea 31: | Línea 31: | ||
}}<div align="justify"> | }}<div align="justify"> | ||
'''Altichiero de Zevio''', también llamado Aldighieri da Zevio, fue un notable pintor italiano de estilo gótico del Trecento. | '''Altichiero de Zevio''', también llamado Aldighieri da Zevio, fue un notable pintor italiano de estilo gótico del Trecento. | ||
| + | |||
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
| − | Hijo de Domenico de Zevio, fue discípulo del pintor lombardo Turone de Maxio. Fue seguidor de [[Giotto]]. Trabajó en [[Verona]] (Iglesia de Santa Anastasia y Palacio de los Scaligeri) y Padua ("Basílica de San Antonio y Oratorio de San Jorge). | + | Nació en 1330 en Zevio, Verona, Italia. Hijo de Domenico de Zevio, fue discípulo del pintor lombardo Turone de Maxio. Fue seguidor de [[Giotto]]. Trabajó en [[Verona]] (Iglesia de Santa Anastasia y Palacio de los Scaligeri) y Padua ("Basílica de San Antonio y Oratorio de San Jorge). |
| − | Altichiero nació en [[Verona]], pero probablemente se formó en [[Toscana]] y fue uno de los pintores del norte de [[Italia]] más dotados e interesante de este periodo. Hay documentos que demuestran que estaba en [[Verona]] en 1369, pero su principal fresco en esta ciudad, pintando para la Capilla Cavalli de la iglesia de Santa Anastasia, más bien debe fecharse hacia 1386-89. Entre ambas fechas, probablemente estuvo trabajando en Padua. Está considerado como el fundador de la escuela pictórica de Verona. | + | Altichiero nació en [[Verona]], pero probablemente se formó en [[Toscana]] y fue uno de los pintores del norte de [[Italia]] más dotados e interesante de este periodo. Hay documentos que demuestran que estaba en [[Verona]] en [[1369]], pero su principal fresco en esta ciudad, pintando para la Capilla Cavalli de la iglesia de Santa Anastasia, más bien debe fecharse hacia 1386-89. Entre ambas fechas, probablemente estuvo trabajando en [[Padua]]. Está considerado como el fundador de la escuela pictórica de Verona. |
==Trayectoria artística== | ==Trayectoria artística== | ||
| − | [[Archivo:crucifixion-altichiero-da-zevio.jpg|thumb|150px|right|Altichiero da Zevio. Crucifixión, (1375). Bassilica de San Antonio, | + | [[Archivo:crucifixion-altichiero-da-zevio.jpg|thumb|150px|right|Altichiero da Zevio. Crucifixión, (1375). Bassilica de San Antonio, Padua. |
Altichiero y Avanzo son los dos nombres asociados a la decoración al fresco de la capilla de Santiago en la Iglesia del Santo Padua y del Oratorio de [[San Jorge]], próximo a la anterior. Documentos descubiertos recientemente, sin embargo demuestran, que estas obras fueron ejecutadas sólo por Altichiero. Su gran oportunidad artística se conoce bien. Avanzo, por tanto, pudo ser uno de los varios pintores que simplemente le ayudaron, y su figura permanece en la sombra. Debería empezar a excluirse de la obra de Altichiero. | Altichiero y Avanzo son los dos nombres asociados a la decoración al fresco de la capilla de Santiago en la Iglesia del Santo Padua y del Oratorio de [[San Jorge]], próximo a la anterior. Documentos descubiertos recientemente, sin embargo demuestran, que estas obras fueron ejecutadas sólo por Altichiero. Su gran oportunidad artística se conoce bien. Avanzo, por tanto, pudo ser uno de los varios pintores que simplemente le ayudaron, y su figura permanece en la sombra. Debería empezar a excluirse de la obra de Altichiero. | ||
En [[1384]] pinta la Capilla de Santiago. Literalmente, toda la Capilla de Santiago está recubierta de pinturas, dando una gran impresión de decorativismo al combinarse con el mármol blanco y rojo del suelo y la fachada y con las esculturas de Andriolo dei Santi. Las dos Crucifixiones pintadas una para aquí y la otra para el Oratorio tienen un gran naturalismo y numerosos detalles realistas. Altichiero estuvo muy influido por [[Giotto]], sin bien sus escenas se caracterizan más por su [[realismo]] anecdótico y completa arquitectura que por la potencia dramática típica de Giotto. Destaca su interés por el estudio de la antigüedad clásica, y es fácil descubrir en su obra intereses similares a los de los artistas del primer [[Renacimiento]], como [[Donatello]] y Mantegna, que trabajaron en [[Padua]] apenas una generación después de su muerte, ya que Donatello fue a Padura en [[1443]], requerido por los florentinos que allí residían. | En [[1384]] pinta la Capilla de Santiago. Literalmente, toda la Capilla de Santiago está recubierta de pinturas, dando una gran impresión de decorativismo al combinarse con el mármol blanco y rojo del suelo y la fachada y con las esculturas de Andriolo dei Santi. Las dos Crucifixiones pintadas una para aquí y la otra para el Oratorio tienen un gran naturalismo y numerosos detalles realistas. Altichiero estuvo muy influido por [[Giotto]], sin bien sus escenas se caracterizan más por su [[realismo]] anecdótico y completa arquitectura que por la potencia dramática típica de Giotto. Destaca su interés por el estudio de la antigüedad clásica, y es fácil descubrir en su obra intereses similares a los de los artistas del primer [[Renacimiento]], como [[Donatello]] y Mantegna, que trabajaron en [[Padua]] apenas una generación después de su muerte, ya que Donatello fue a Padura en [[1443]], requerido por los florentinos que allí residían. | ||
| − | + | ||
| + | === Muerte === | ||
| + | Falleció en 1393 en Verona, Italia. | ||
| + | |||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
*Enciclopedia universal de la pintura y la escultura. Madrid: Sape, 1982, t.5. | *Enciclopedia universal de la pintura y la escultura. Madrid: Sape, 1982, t.5. | ||
*[http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/personajes/1042.htm Altichiero]. Consultado: 11 de julio de 2013. | *[http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/personajes/1042.htm Altichiero]. Consultado: 11 de julio de 2013. | ||
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Altichiero Altichiero de Zevio]. Consultado: 11 de julio de 2013. | *[http://es.wikipedia.org/wiki/Altichiero Altichiero de Zevio]. Consultado: 11 de julio de 2013. | ||
| − | [[Categoría:Pintor]] | + | [[Categoría:Pintor]][[Categoría:Nacidos en 1330]][[Categoría:Fallecidos en 1393]] |
</div> | </div> | ||
Revisión del 10:42 25 ene 2016
Altichiero de Zevio | |
|---|---|
![]() | |
| Datos personales | |
| Nacimiento | 1330 Zevio, Verona, |
| Fallecimiento | 1393 Verona, |
| Residencia | Verona |
| Nacionalidad | Italiano |
| Ocupación | Pintor |
| Datos artísticos | |
| Movimiento | Gótico |
Altichiero de Zevio, también llamado Aldighieri da Zevio, fue un notable pintor italiano de estilo gótico del Trecento.
Síntesis biográfica
Nació en 1330 en Zevio, Verona, Italia. Hijo de Domenico de Zevio, fue discípulo del pintor lombardo Turone de Maxio. Fue seguidor de Giotto. Trabajó en Verona (Iglesia de Santa Anastasia y Palacio de los Scaligeri) y Padua ("Basílica de San Antonio y Oratorio de San Jorge).
Altichiero nació en Verona, pero probablemente se formó en Toscana y fue uno de los pintores del norte de Italia más dotados e interesante de este periodo. Hay documentos que demuestran que estaba en Verona en 1369, pero su principal fresco en esta ciudad, pintando para la Capilla Cavalli de la iglesia de Santa Anastasia, más bien debe fecharse hacia 1386-89. Entre ambas fechas, probablemente estuvo trabajando en Padua. Está considerado como el fundador de la escuela pictórica de Verona.
Trayectoria artística
[[Archivo:crucifixion-altichiero-da-zevio.jpg|thumb|150px|right|Altichiero da Zevio. Crucifixión, (1375). Bassilica de San Antonio, Padua. Altichiero y Avanzo son los dos nombres asociados a la decoración al fresco de la capilla de Santiago en la Iglesia del Santo Padua y del Oratorio de San Jorge, próximo a la anterior. Documentos descubiertos recientemente, sin embargo demuestran, que estas obras fueron ejecutadas sólo por Altichiero. Su gran oportunidad artística se conoce bien. Avanzo, por tanto, pudo ser uno de los varios pintores que simplemente le ayudaron, y su figura permanece en la sombra. Debería empezar a excluirse de la obra de Altichiero.
En 1384 pinta la Capilla de Santiago. Literalmente, toda la Capilla de Santiago está recubierta de pinturas, dando una gran impresión de decorativismo al combinarse con el mármol blanco y rojo del suelo y la fachada y con las esculturas de Andriolo dei Santi. Las dos Crucifixiones pintadas una para aquí y la otra para el Oratorio tienen un gran naturalismo y numerosos detalles realistas. Altichiero estuvo muy influido por Giotto, sin bien sus escenas se caracterizan más por su realismo anecdótico y completa arquitectura que por la potencia dramática típica de Giotto. Destaca su interés por el estudio de la antigüedad clásica, y es fácil descubrir en su obra intereses similares a los de los artistas del primer Renacimiento, como Donatello y Mantegna, que trabajaron en Padua apenas una generación después de su muerte, ya que Donatello fue a Padura en 1443, requerido por los florentinos que allí residían.
Muerte
Falleció en 1393 en Verona, Italia.
Fuentes
- Enciclopedia universal de la pintura y la escultura. Madrid: Sape, 1982, t.5.
- Altichiero. Consultado: 11 de julio de 2013.
- Altichiero de Zevio. Consultado: 11 de julio de 2013.
