Diferencia entre revisiones de «Juan Quintanilla»

Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre = Juan Narciso Quintanilla
+
|nombre = Juan Narciso Quintanilla                         Álvarez
|nombre completo = Juan Narciso Quintanilla
+
|nombre completo = Juan Narciso Quintanilla                         Álvarez
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
 
|imagen = quintanilla2.jpg
 
|imagen = quintanilla2.jpg
Línea 36: Línea 36:
 
}}
 
}}
  
'''Juan Narciso Quintanilla''':un virtuoso del mármol, ya que vivifica y reparte a manos llena los Corales del Festival. Esparce sus formas en inusitado abanico de cortes y texturas;las hace palpitar desde la aparente contradicción de una movilidad animada y detenida a la vez, por el efecto todavía perceptible del cincel.
+
'''Juan Narciso Quintanilla Álvarez''':un virtuoso del mármol que exparce sus formas en inusitado abanico de cortes y texturas,desde la aparente contradicción de una movilidad animada y detenida a la vez.
==Criterios de su obra==
 
De su obra se ha dicho:
 
“ ...Observando las obras expuestas, el espectador llega a la conclusión de que su escultura es un espacio de ensoñación y utopías, donde emerge la expresión acabada, tridimensional y sucinta de sus aguzadas observaciones del mundo que lo rodea.
 
La piedra y el mármol se transforman en sus manos, sufren una metamorfosis, una mutación... artística.
 
[[Image:quintanilla4.jpg|thumb|Muestra de su obra.]]El mundo vegetal y animal se posa en las superficies de las originales piezas que son también símbolos personales de todo aquello raptado al entorno.  
 
  
Forma y espacio son inseparables en sus aventuras escultóricas. Si las características específicas de la escultura: peso, masa, superficie, material, tensión, aparecen con definidos énfasis en sus trabajos, la presencia espacial también es una constante expresada con singular intención. El escultor se introduce en la piedra, porque desea abrir el espacio, crear una nueva dimensión para el arte, enlazado con el cosmos como si se expandiera más allá del plano confín de la obra. [[Image:quintanilla14.jpg|thumb|Muestra de su obra.]]
+
==Asociaciones==
 +
*Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
 +
*Miembro de la Comisión Nacional para el desarrollo de la escultura Monumental y Ambiental de Cuba (CODEMA)
 +
*Profesor del Instituto Superior de Arte (ISA) desde el año 1976.
 +
*En el año 1984 le fue otorgada la Medalla Servicio Distinguido.  
 +
*En 1998 integra el jurado que otorga el Premio Nacional de Artes plásticas  y del jurado que selecciona al ganador del Concurso Monumento a las Víctimas de la Reconcentración 1998.
 +
*En 1999 le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional.  
 +
[[Image:quintanilla14.jpg|thumb|Muestra de su obra.]]
  
Si se piensa en los dos polos que definen la escultura de Quintanilla, el rigor plástico y la imaginación que transfigura el objeto, se advierte un acercamiento al arte precolombino. Ante todo una relación puramente plástica. Las cualidades más inmediatas y sorprendentes de la escultura precolombina son la estricta geometría de la concepción, la solidez de los volúmenes y la admirable fidelidad a la materia.  
+
==Formación Profecional==
 
+
*1965 Escuela de Artes                          Plásticas de [[Pinar del Río]].
La actitud de Quintanilla obedece a la misma razón: la escultura mesoamericana es, ante todo, una lógica de las formas, las líneas y los volúmenes. Podría decirse que el simbolismo del arte antiguo se transforma en transfiguración en la escultura de Quintanilla....”1
+
                       
 
+
*1967 Escuela Nacional                          de Arte. Graduado de Escultura.
“Hay que elevarse a la categoría de creador, advirtió [[Luis De Soto]], para que lñamateria cobre vida y aliente: y a la omnipotencia de Dios, a la sabiduría de Palas Atenea, el genio capaz de engendrar un alma en el seno insensible de la piedra.”2
+
                       
 +
*1973 Estudios en la                         Academia Superior de Artes Plásticas de [[Praga]].                         [[Checoslovaquia]].
 +
                       
 +
*1989 Estudios en                          [[Italia]] durante un año en el [[Instituto Pietro Tacca]] de                         [[Carrara]].  
  
 
==Premios==  
 
==Premios==  
Línea 55: Línea 60:
 
*1985 Segundo premio plaza de la Revolución Mariana Grajales de [[Guantánamo]].
 
*1985 Segundo premio plaza de la Revolución Mariana Grajales de [[Guantánamo]].
 
*1989 Premio Concurso [[13 de Marzo]].
 
*1989 Premio Concurso [[13 de Marzo]].
*Primer premio Concurso Monumento a Lázaro Peña. Participación en equipo.
+
*Primer premio Concurso Monumento a Lázaro Peña. Participación en equipo.  
==Escultura y monumentos emplazados en el mundo==
 
  
 +
==Obras emplazados en el mundo==
 
*1972 Monumento al líder obrero alemán [[Ernest Thaelmann]], Cayo Ernest Tahelmann, [[Bahía de Cochinos]], [[Cuba]].
 
*1972 Monumento al líder obrero alemán [[Ernest Thaelmann]], Cayo Ernest Tahelmann, [[Bahía de Cochinos]], [[Cuba]].
 
*Munumento a Antonio Briones Montoto, Museo de Tropa Especiales, MININT, [[Cuba]].
 
*Munumento a Antonio Briones Montoto, Museo de Tropa Especiales, MININT, [[Cuba]].
Línea 86: Línea 91:
 
   
 
   
 
==Notas==
 
==Notas==
1-Tomado de Impactos visuales de Quintanilla, Toni Piñera, Granma, sábado 8 de julio de 2000.
+
*1-Tomado de Impactos visuales de Quintanilla, Toni Piñera, Granma, sábado 8 de julio de 2000.
2-Versión ampliada del texto publicado en Festival, no.6. Publicación oficial del XX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, (La Habana), domingo 6 de diciembre de 1998, p. 2.
+
*2-Versión ampliada del texto publicado en Festival, no.6. Publicación oficial del XX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, (La Habana), domingo 6 de diciembre de 1998, p. 2.
 
   
 
   
  

Revisión del 07:53 26 oct 2011

Juan Narciso Quintanilla Álvarez
Información sobre la plantilla
Quintanilla2.jpg
NombreJuan Narciso Quintanilla Álvarez
Nacimiento8 de febrero 1950
Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba

Juan Narciso Quintanilla Álvarez:un virtuoso del mármol que exparce sus formas en inusitado abanico de cortes y texturas,desde la aparente contradicción de una movilidad animada y detenida a la vez.

Asociaciones

  • Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
  • Miembro de la Comisión Nacional para el desarrollo de la escultura Monumental y Ambiental de Cuba (CODEMA)
  • Profesor del Instituto Superior de Arte (ISA) desde el año 1976.
  • En el año 1984 le fue otorgada la Medalla Servicio Distinguido.
  • En 1998 integra el jurado que otorga el Premio Nacional de Artes plásticas y del jurado que selecciona al ganador del Concurso Monumento a las Víctimas de la Reconcentración 1998.
  • En 1999 le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional.
Muestra de su obra.

Formación Profecional

  • 1967 Escuela Nacional de Arte. Graduado de Escultura.

Premios

  • 1983 Primer premio del Concurso Monumento Antonio Maceo, realizado en bronce.
  • 1985 Segundo premio plaza de la Revolución Mariana Grajales de Guantánamo.
  • 1989 Premio Concurso 13 de Marzo.
  • Primer premio Concurso Monumento a Lázaro Peña. Participación en equipo.

Obras emplazados en el mundo

Exposiciones

  • 1977 Escultura en terracota, Cuba.
  • 1983 Exposición del ISA, maderas, Cuba.
  • 1984 Galería Luz y oficios, metal, Cuba.
  • 1989 Exposición de maqueta proyecto monumento Lázaro Peña, Cuba
  • 1996 Galería “Los Oficios”, mármol, Cuba.
  • 1997 Galería “Carmen Montilla”, mármol, Cuba. Club Select, mármol, Cuba.
  • “Fuerza Vital”, Hotel Nacional, mármol, Cuba.
  • Centro Cultural ICAIC XX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, mármol, Cuba.
  • 2000 Galería “Carmen Montilla De Tinoco”. 10 esculturas en mármol. Habana Vieja, Cuba.
  • 2001 Galerías Museo de Arte Colonial. 10 esculturas. Habana Vieja, Cuba.

Ha participado en más de 40 exposiciones colectivas y personales entre las que se encuentran. La Bienal de Hungría, la Bienal de La Habana, Denver (Colorado, Texas, EEUU), Italia...Exposiciones nacionales en museos, galerías y salones de la UNEAC, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, Palacio de las Convenciones y en otras exposiciones importantes que se han realizado en el país.


Notas

  • 1-Tomado de Impactos visuales de Quintanilla, Toni Piñera, Granma, sábado 8 de julio de 2000.
  • 2-Versión ampliada del texto publicado en Festival, no.6. Publicación oficial del XX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, (La Habana), domingo 6 de diciembre de 1998, p. 2.


Enlaces Externos

Fuentes

Pereira Perera, María de los Angeles; Ecultura y Escultores Cubanos; Artecubano Ediciones 2005.