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'''Pietro Pomponazzi'''. Filósofo italiano de la época del [[Renacimiento]]. Desarrolló en un sentido materialista y antiescolástico las concepciones de [[Aristóteles]]. En su obra fundamental ''"De la inmortalidad del alma"'' ([[1516]]), subrayando los elementos de [[sensualismo]] de la [[filosofía]] aristotélica, afirmaba que el [[alma]], aunque constituye la forma del cuerpo, es mortal. Esto provocó la indignación de los clericalistas y el libro de Pomponazzi fue condenado a la hoguera. Pomponazzi negaba uno de los dogmas fundamentales de la [[religión]], la inmortalidad del alma humana; como teórico del [[humanismo]] sostenía que la renuncia a dicha creencia corresponde precisamente a la auténtica naturaleza del [[hombre]], pues el fin de la actividad humana no se encuentra en el mundo del más allá, sino en este, en el terrenal. También era partidario de la concepción de la doble verdad y de que la filosofía y la [[política]] se separasen totalmente de la religión.<ref name="Diccionario">Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, [[Argentina]], [[1973]], p. 367.</ref>
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Fue autor de un ''Tractatus de immortalitate animae'' (1516), en el que  cuestionó la posibilidad de demostrar racionalmente la inmortalidad del  alma y afirmó la necesidad de aceptarla como un dogma de fe. Su  doctrina  fue atacada, aunque nunca oficialmente condenada, por [[Roma]],  que le  autorizó a publicar, en defensa de su posición, ''Apologia'' (1518) y  ''Defensorium'' (1519).
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Su pensamiento, típicamente humanista, vincula la  dignidad del hombre a su virtud moral. También son reseñables su obra  ''De incantationibus'' (1556), en la que sostuvo que los milagros son  producto  de la imaginación humana, y ''De fato'' (1567), que versa sobre  los  conceptos antagónicos de predestinación y libre albedrío.
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*De intensione et remissione formarum ([[1514]])
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==Referencias==  
 
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==Fuentes==
 
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*Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, [[Argentina]], [[1973]], p. 367.
 
*Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, [[Argentina]], [[1973]], p. 367.
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*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pomponazzi.htm Biografías y vidas -Pietro Pomponazzi]
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*[http://es.wikipedia.org/wiki/Pietro_Pomponazzi Wikipedia la enciclopedia libre - Pietro Pomponazzi]
 
[[Category:Filósofo]]
 
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Revisión del 07:54 1 nov 2012

Pietro Pomponazzi
Información sobre la plantilla
260px
Filósofo italiano de la época del Renacimiento
Nacimiento16 de septiembre de 1462
Mantua, actual Bandera de Italia Italia
Fallecimiento18 de mayo de 1525
Bolonia, actual Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliano
EducaciónFilosofía
OcupaciónFilósofo
Obras destacadas"De la inmortalidad del alma"

Pietro Pomponazzi. Filósofo italiano de la época del Renacimiento. Desarrolló en un sentido materialista y antiescolástico las concepciones de Aristóteles.[1] Neoaristotélico de la escuela de Mantua, enseñó filosofía en esa misma ciudad, así como en Ferrara y Bolonia.

Concepciones

Pomponazzi negaba uno de los dogmas fundamentales de la religión, la inmortalidad del alma humana; como teórico del humanismo sostenía que la renuncia a dicha creencia corresponde precisamente a la auténtica naturaleza del hombre, pues el fin de la actividad humana no se encuentra en el mundo del más allá, sino en este, en el terrenal. También era partidario de la concepción de la doble verdad y de que la filosofía y la política se separasen totalmente de la religión.[1]

Obra

Teorizó la separación entre la reflexión filosófica y los dogmas de la fe, inspirándose en la doctrina de la «doble verdad» de Averroes.

Fue autor de un Tractatus de immortalitate animae (1516), en el que cuestionó la posibilidad de demostrar racionalmente la inmortalidad del alma y afirmó la necesidad de aceptarla como un dogma de fe. Su doctrina fue atacada, aunque nunca oficialmente condenada, por Roma, que le autorizó a publicar, en defensa de su posición, Apologia (1518) y Defensorium (1519).

Su pensamiento, típicamente humanista, vincula la dignidad del hombre a su virtud moral. También son reseñables su obra De incantationibus (1556), en la que sostuvo que los milagros son producto de la imaginación humana, y De fato (1567), que versa sobre los conceptos antagónicos de predestinación y libre albedrío.

En su obra fundamental "De la inmortalidad del alma" (1516), subrayando los elementos de sensualismo de la filosofía aristotélica, afirmaba que el alma, aunque constituye la forma del cuerpo, es mortal. Esto provocó la indignación de los clericalistas y el libro de Pomponazzi fue condenado a la hoguera.[1]


Principales obras

  • De intensione et remissione formarum (1514)
  • Tractatus De reactione (1515)
  • De actione reali (1515)
  • Tractatus de immortalitate animæ (1516)
  • Apologia contra Contarenum (1518)
  • Defensorium adversus Augustinum Niphum (1519)
  • In libros (scil Aristotelis) de anima (1520)
  • De naturalium effectuum causis sive de Incantationibus (1520)
  • Libri quinque De fato, de libero arbitrio et de prædestinatione (1520)
  • Tractatus de nutritione et augmentatione (1521)
  • Dubitationes in IV Meteorologicorum Aristotelis librum (1563)
  • De orbis situ libri tres (1563)

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 367. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "Diccionario" está definido varias veces con contenidos diferentes Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "Diccionario" está definido varias veces con contenidos diferentes

Fuentes