Diferencia entre revisiones de «Samuel Pierpont Langley»

Línea 1: Línea 1:
 
{{Normalizar}}
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre = Samuel Pierpont Langley
 
 
|nombre completo = Samuel Pierpont Langley
 
|nombre completo = Samuel Pierpont Langley
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
 
|imagen = Langley.jpg‎  
 
|imagen = Langley.jpg‎  
 
|tamaño =  
 
|tamaño =  
|descripción = Inventó el bolómetro y fue un pionero de la aviación
+
|descripción = Inventó el [[bolómetro]] y fue un pionero de la [[aviación]]
 
|fecha de nacimiento = [[22 de agosto]] de  [[1834]]
 
|fecha de nacimiento = [[22 de agosto]] de  [[1834]]
|lugar de nacimiento = [[Roxbury, Boston,]], [[Massachusetts,]], {{Bandera2|Estados Unidos}}  
+
|lugar de nacimiento = [[Roxbury]], [[Boston]], [[Massachusetts]], {{Bandera2|Estados Unidos}}  
 
|fecha de fallecimiento =  [[27 de febrero]] de [[1906]]
 
|fecha de fallecimiento =  [[27 de febrero]] de [[1906]]
 
|lugar de fallecimiento = [[Aiken]], [[Carolina del Sur]], {{Bandera2|Estados Unidos}}  
 
|lugar de fallecimiento = [[Aiken]], [[Carolina del Sur]], {{Bandera2|Estados Unidos}}  
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia = [[Estados Unidos]]
 
|residencia = [[Estados Unidos]]
|nacionalidad = Estadounidense
+
|nacionalidad = [[Estadounidense]]
 
|ciudadania = Estadounidense
 
|ciudadania = Estadounidense
|ocupación = Astrónomo, físico e inventor. Considerado un pionero de la aviación.
+
|ocupación = [[Astrónomo]], físico e inventor. Considerado un pionero de la aviación.
 +
|conocido    =
 +
|titulo      =
 +
|termino      =
 +
|predecesor  =
 +
|sucesor      =
 +
|partido político =
 +
|cónyuge      =
 +
|hijos        =
 +
|padres      =
 +
|familiares  =
 +
|obras        =
 
|premios =.<br>
 
|premios =.<br>
 
*Medalla Rumford
 
*Medalla Rumford
 
*Medalla Henry Draper
 
*Medalla Henry Draper
 
*Premio Rumford
 
*Premio Rumford
 +
|titulos      =
 +
|récords      =
 +
|plusmarcas  =
 +
|web          =
 +
|notas        =
 
}}
 
}}
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
''' Samuel Pierpont Langley.''' Astrónomo y físico norteamericano.
+
''' Samuel Pierpont Langley.''' [[Astrónomo]] y físico norteamericano.
 +
 
 +
==Síntesis biográfica==
 +
Nació en  [[Roxbury]]  el [[22 de agosto]] de [[1834]] su [[educación]] oficial únicamente llegó hasta la [[escuela]] secundaria, y a partir de entonces completó su formación de manera autodidacta en las [[biblioteca]]s de [[Boston]], logrando alcanzar unos [[conocimiento]]s muy avanzados en materias como [[ingeniería]] y [[astronomía]].
  
==Síntesis Biográfica==
+
===Trayectoria laboral===
Nació en   Roxbury  el 22 de agosto de 1834 su educación oficial únicamente llegó hasta la escuela secundaria, y a partir de entonces completó su formación de manera autodidacta en las bibliotecas de Boston, logrando alcanzar unos conocimientos muy avanzados en materias como ingeniería y astronomía.
+
Tras una serie de empleos como [[ingeniero]] y [[arquitecto]] en [[Chicago]] y St. Louis, regresó a [[Boston]] como asistente del observatorio de [[Harvard]] en [[1865]]. Dos años después fue nombrado [[profesor]] de [[astronomía]] y [[física]] en el observatorio Allengheny, para el que construyó un [[sistema]] de vías férreas que fue pronto adoptado por el resto de los observatorios. Sus investigaciones acerca de la [[radiación solar]] le condujeron a la invención del [[bolómetro]] en [[1878]], con el que registró la intensidad y espectro de la radiación solar de [[longitud]]es de onda más extremas, en particular en el infrarrojo lejano. En [[1887]] fue nombrado director del Instituto Smithsoniano, cargo que acompañaba al de director del [[Museo]] Nacional, del [[parque]] [[zoológico]] y del departamento de observaciones astrofísicas.
  
== Trayectoria de trabajo ==
+
Con el objetivo de realizar sus mediciones a gran [[altura]], profundizó en el [[estudio]] de la [[aerodinámica]] e investigó las propiedades aerodinámicas de los [[pájaros]], y fue uno de los primeros en dar una explicación razonable de cómo éstos se sustentan, elevan y descienden sin aparente [[movimiento]] del [[aire]], publicados en su obra ''Experiments in Aerodinamics'' ([[1891]]). Con estos conocimientos construyó en [[1896]] un [[aeroplano]] sin [[piloto]], impulsado por una pequeña [[máquina de vapor]], que se elevó a 914 [[metro]]s de altura, el primer ingenio más pesado que el aire capaz de sustentarse.  
Tras una serie de empleos como ingeniero y arquitecto en Chicago y St. Louis, regresó a Boston como asistente del observatorio de Harvard en [[1865]].Dos años después fue nombrado profesor de astronomía y física en el observatorio Allengheny, para el que construyó un sistema de vías férreas que fue pronto adoptado por el resto de los observatorios. Sus investigaciones acerca de la radiación solar le condujeron a la invención del bolómetro en [[1878]], con el que registró la intensidad y espectro de la radiación solar de longitudes de onda más extremas, en particular en el infrarrojo lejano. En [[1887]] fue nombrado director del Instituto Smithsoniano, cargo que acompañaba al de Director del Museo Nacional, del parque zoológico y del departamento de observaciones astrofísicas.
 
  
Con objeto de realizar sus mediciones a gran altura, profundizó en el estudio de la aerodinámica e investigó las propiedades aerodinámicas de los pájaros, y fue uno de los primeros en dar una explicación razonable de cómo éstos se sustentan, elevan y descienden sin aparente movimiento del aire, publicados en su obra Experiments in Aerodinamics (1891). Con estos conocimientos construyó en [[1896]] un aeroplano sin piloto, impulsado por una pequeña máquina de vapor, que se elevó a 914 metros de altura, el primer ingenio más pesado que el aire capaz de sustentarse.
+
Con el éxito alcanzado profundizó en sus estudios y diseñó y construyó un aeroplano pilotado, provisto de un [[motor]] de [[gasolina]] refrigerado por aire, en colaboración con C. Manly, quien lo pilotó.
Con el éxito alcanzado profundizó en sus estudios y diseñó y construyó un aeroplano pilotado, provisto de un motor de gasolina refrigerado por aire, en colaboración con C. Manly, quien lo pilotó.
 
  
== Muerte ==
+
===Muerte===
El 8 de diciembre de 1903, cinco días antes del histórico vuelo de los hermanos Wright, el aeroplano despegó desde una catapulta y se estrelló contra el río Potomac. Según los expertos, si la catapulta no hubiera fallado, Langley y Manly hubieran ocupado en la historia el lugar de los Wright.
+
Falleció el [[8 de diciembre]] de [[1903]], cinco [[día]]s antes del histórico vuelo de los hermanos Wright, el [[aeroplano]] despegó desde una catapulta y se estrelló contra el [[río Potomac]]. Según los expertos, si la catapulta no hubiera fallado, Langley y Manly hubieran ocupado en la [[historia]] el lugar de los Wright.
  
=== Obras ===
+
==Publicaciones==
*The Selective Absorption of solar Energy  1883
+
*''The Selective Absorption of solar Energy'', [[1883]].
* Experimental determination of Wavelenghts in the invisible prismatic spectrum 1884
+
* ''Experimental determination of Wavelenghts in the invisible prismatic spectrum'', [[1884]]
*The solar and lunar spectrum 1889
+
*''The solar and lunar spectrum'', [[1889]].
 +
* ''Experiments in Aerodinamics'', [[1891]].
  
== Fuentes ==
+
==Fuente==
[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/langley.htm Biografías y Vidas]
+
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/langley.htm Biografías y Vidas]
  
 
    
 
    
 
[[Categoría:Astrónomo]]
 
[[Categoría:Astrónomo]]

Revisión del 09:46 31 mar 2014

Samuel Pierpont Langley
Información sobre la plantilla
Langley.jpg
Inventó el bolómetro y fue un pionero de la aviación
NombreSamuel Pierpont Langley
Nacimiento22 de agosto de 1834
Roxbury, Boston, Massachusetts, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento27 de febrero de 1906
Aiken, Carolina del Sur, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
ResidenciaEstados Unidos
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaEstadounidense
OcupaciónAstrónomo, físico e inventor. Considerado un pionero de la aviación.
Premios.
  • Medalla Rumford
  • Medalla Henry Draper
  • Premio Rumford

Samuel Pierpont Langley. Astrónomo y físico norteamericano.

Síntesis biográfica

Nació en Roxbury el 22 de agosto de 1834 su educación oficial únicamente llegó hasta la escuela secundaria, y a partir de entonces completó su formación de manera autodidacta en las bibliotecas de Boston, logrando alcanzar unos conocimientos muy avanzados en materias como ingeniería y astronomía.

Trayectoria laboral

Tras una serie de empleos como ingeniero y arquitecto en Chicago y St. Louis, regresó a Boston como asistente del observatorio de Harvard en 1865. Dos años después fue nombrado profesor de astronomía y física en el observatorio Allengheny, para el que construyó un sistema de vías férreas que fue pronto adoptado por el resto de los observatorios. Sus investigaciones acerca de la radiación solar le condujeron a la invención del bolómetro en 1878, con el que registró la intensidad y espectro de la radiación solar de longitudes de onda más extremas, en particular en el infrarrojo lejano. En 1887 fue nombrado director del Instituto Smithsoniano, cargo que acompañaba al de director del Museo Nacional, del parque zoológico y del departamento de observaciones astrofísicas.

Con el objetivo de realizar sus mediciones a gran altura, profundizó en el estudio de la aerodinámica e investigó las propiedades aerodinámicas de los pájaros, y fue uno de los primeros en dar una explicación razonable de cómo éstos se sustentan, elevan y descienden sin aparente movimiento del aire, publicados en su obra Experiments in Aerodinamics (1891). Con estos conocimientos construyó en 1896 un aeroplano sin piloto, impulsado por una pequeña máquina de vapor, que se elevó a 914 metros de altura, el primer ingenio más pesado que el aire capaz de sustentarse.

Con el éxito alcanzado profundizó en sus estudios y diseñó y construyó un aeroplano pilotado, provisto de un motor de gasolina refrigerado por aire, en colaboración con C. Manly, quien lo pilotó.

Muerte

Falleció el 8 de diciembre de 1903, cinco días antes del histórico vuelo de los hermanos Wright, el aeroplano despegó desde una catapulta y se estrelló contra el río Potomac. Según los expertos, si la catapulta no hubiera fallado, Langley y Manly hubieran ocupado en la historia el lugar de los Wright.

Publicaciones

  • The Selective Absorption of solar Energy, 1883.
  • Experimental determination of Wavelenghts in the invisible prismatic spectrum, 1884
  • The solar and lunar spectrum, 1889.
  • Experiments in Aerodinamics, 1891.

Fuente