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| | Creada originalmente como Fábrica No.18 en [[Vorónezh]]. Denominada más tarde Fábrica No.18 Voroshílov. En [[1941]] trasladada a la ciudad [[Samara|Kuibishev]], hoy [[Samara]], pasando a denominarse Fábrica de Aviación de [[Samara|Kuibishev]]. Actualmente OAO “Aviakor” – Fábrica de Aviación | | Creada originalmente como Fábrica No.18 en [[Vorónezh]]. Denominada más tarde Fábrica No.18 Voroshílov. En [[1941]] trasladada a la ciudad [[Samara|Kuibishev]], hoy [[Samara]], pasando a denominarse Fábrica de Aviación de [[Samara|Kuibishev]]. Actualmente OAO “Aviakor” – Fábrica de Aviación |
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| − | '''Fábrica No.21''' Fábrica de Aviación “Sokol” de [[Nizhni Nóvgorod|Gorki]]. | + | '''Fábrica No.21''' Fábrica de Aviación “Sokol” de [[Nizhni-Nóvgorod|Gorki]]. |
| − | Creada en [[1932]] como Fábrica de Aviación No.21 en la ciudad [[Nizhni Nóvgorod|Gorki]] (hoy [[Nizhni Nóvgorod]]). Desde [[1936]] renombrada Fábrica de Aviacion S. Ordzhonikidze. En [[1944]] se convirtió en la OAO Fábrica de Construcción Aeronáutica de [[Nizhni Nóvgorod]] “Sokol”. | + | Creada en [[1932]] como Fábrica de Aviación No.21 en la ciudad [[Nizhni-Nóvgorod|Gorki]] (hoy [[Nizhni-Nóvgorod]]). Desde [[1936]] renombrada Fábrica de Aviacion S. Ordzhonikidze. En [[1944]] se convirtió en la OAO Fábrica de Construcción Aeronáutica de [[Nizhni-Nóvgorod]] “Sokol”. |
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| | '''Fábrica No.22''' Fábrica de Aviación de [[Kazán]]. | | '''Fábrica No.22''' Fábrica de Aviación de [[Kazán]]. |
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| | Creada como sociedad “Rusobalt” en los años 20 fue entregada como concesión a la firma alemana [[Junkers]]. A partir de los años 30 estas instalaciones sirvieron de base a la creación de la Fábrica de Aviación No.22, que en [[1941]] fue evacuada a [[Kazán]]. En [[Fili]], el 18 de diciembre de [[1941]] se creó la Fábrica No.23 del sistema del [[NKAP]]. A partir de [[1960]] esta instalación se convertiría en la base del OKB-52 dirigido por [[Chelomei|V. N. Chelomei]], que en [[1961]] fue nombrado Fábrica de Construcción de Maquinaria M. V. Jrunishev. A partir de [[1962]] esta instalación se reorientó a los temas de desarrollo coheteril y la cosmonáutica. En [[1993]] el MZ Jrunishev y el KB “Salyut” se fusionaron para formar el Centro Estatal Científico-productivo Cósmico M. V. Jrunishev (GKNPTs). En [[1995]] se unificó con el NPO “Molnya” para crear la Fábrica de desarrollo cósmico y coheteril. | | Creada como sociedad “Rusobalt” en los años 20 fue entregada como concesión a la firma alemana [[Junkers]]. A partir de los años 30 estas instalaciones sirvieron de base a la creación de la Fábrica de Aviación No.22, que en [[1941]] fue evacuada a [[Kazán]]. En [[Fili]], el 18 de diciembre de [[1941]] se creó la Fábrica No.23 del sistema del [[NKAP]]. A partir de [[1960]] esta instalación se convertiría en la base del OKB-52 dirigido por [[Chelomei|V. N. Chelomei]], que en [[1961]] fue nombrado Fábrica de Construcción de Maquinaria M. V. Jrunishev. A partir de [[1962]] esta instalación se reorientó a los temas de desarrollo coheteril y la cosmonáutica. En [[1993]] el MZ Jrunishev y el KB “Salyut” se fusionaron para formar el Centro Estatal Científico-productivo Cósmico M. V. Jrunishev (GKNPTs). En [[1995]] se unificó con el NPO “Molnya” para crear la Fábrica de desarrollo cósmico y coheteril. |
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| − | A partir del año [[2002]] el GKNPTs incluyó: el KB “Salyut”, la Fábrica de desarrollo cósmico y coheteril, la Fábrica para pruebas y explotación de técnica cósmica y coheteril, la Fábrica de técnica médica y útiles del hogar, el NII de sistemas Cósmicos y el KB “Armatura” | + | A partir del año [[2002]] el GKNPTs incluyó: el KB “Salyut”, la Fábrica de desarrollo cósmico y coheteril, la Fábrica para pruebas y explotación de técnica cósmica y coheteril, la Fábrica de técnica médica y útiles del hogar, el NII de sistemas |
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| − | '''Fábrica No.25'''
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| − | Denominación a partir de [[1927]] de la Fábrica GAZ No.5, creada sobre la base de la antigua fábrica de aviación de [[Moska]] en [[Moscú]]. En [[1930]] sería absorbida por la Fábrica No. 39
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| − | '''Fábrica No.27'''
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| − | Creada el 7 de junio de 1939 en Kazán.
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| − | '''Fábrica No.30''' Fábrica de construcción de Maquinaria de [[Moscú]] “Znamya Trudá”
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| − | Creada en las facilidades de la GAZ No.1 luego del regreso de la evacuación como Fábrica No.30 del sistema del [[NKAP]]. En [[1963]] recibió el nombre de “Znamya Trudá” y en [[1965]] fue renombrada Fábrica de Construcción de Maquinarias de [[Moscú]] (MMZ) “Znamya Trudá”. A partir de [[1973]] se convirtió en la Unión Productiva de Aviación de [[Moscú]] (MAPO). Desde [[1992]] MAPO P. V. Dementiev. Actualmente LAPIK (Complejo Productivo y de Pruebas de Lujovitski).
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| − | '''Fábrica No.31''' Fábrica de Aviación Dmitrov de [[Tbilisi]].
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| − | Creada en [[1941]] en [[Tbilisi]], [[Georgia]], a partir de las fábricas evacuadas de [[Sebastopol]] y [[Taganrog]]. Hoy Unión Estatal de Aviación de [[Tbilisi]] (TAGO).
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| − | '''Fábrica No.32'''
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| − | Creada en [[Moscú]].
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| − | '''Fábrica No.34'''
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| − | Creada en [[Moscú]] en los años 30. En [[1941]] fue evacuada a Troisk.
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| − | '''Fábrica No.35'''
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| − | Creada en [[1926]] en [[Smolensk]] como Talleres de Reparación No.2 (“Remvozduxmasterskie”). Entre el [[8 de noviembre]] de [[1926]] y el [[1 de junio]] de [[1928]] se le conoció como Fábrica de Reparaciones de Aviación No.3. Entre junio de [[1928]] y el [[27 de julio]] de [[1941]] se denominó Fábrica No.35 del [[NKAP]]. En [[1941]] fue evacuada a [[Samara|Kuibishev]] y pasó a formar parte de la Fábrica No.1.
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| − | '''Fábrica No.39''' Fábrica de Aviación Menzhinski.
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| − | Creada a fines de los años 20 sobre la base de la Fábrica “Aviorabotnik”. Al pasar al control del [[OGPU]] pasó a denominarse Fábrica No.39 Menzhinski. Aquí radicó el famoso [[TsKB-39]] donde trabajaron como prisioneros importantes diseñadores aeronáuticos soviéticos del período pre-bélico. Más tarde aquí radicaría también el [[TsKB]] Menzhinski. En octubre de [[1941]] comenzó a ser evacuada hacia [[Irkutsk]].
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| − | [[Archivo:FabIrkutsk.jpg|thumb|right|Fábrica de Aviación No.39 de Irkutsk.]]
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| − | '''Fábrica No.39''' Fábrica de Aviación de [[Irkutsk]].
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| − | Creada en [[1932]] como Fábrica de Construcción de Maquinarias No.125 de [[Irkutsk]]. En [[1941]] se unificó con la evacuada fábrica moscovita No.39 Menzhinski. El [[19 de diciembre]] de [[1941]] la unificación de ambas fábricas trajo como resultado la creación de la Fábrica [[Orden de Lenin]] y [[Orden de la Bandera Roja del Trabajo]] No.39 [[Stalin]]. Desde [[1963]] Fábrica de Construcción de Maquinarias de [[Irkutsk]], desde [[1975]] Fábrica de Aviación de [[Irkutsk]] y desde [[1982]] Fábrica de Aviación “60 años de la URSS” de [[Irkutsk]]. A partir de [[1989]] se convirtió en la GP Unión Productiva de Aviación de [[Irkutsk]] y desde [[1992]] en la OAO Unión Productiva de Aviación de [[Irkutsk]] (IAPO). Actualmente OAO Corporación Científico-productiva “Irkut”.
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| − | '''Fábrica No.41'''
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| − | Creada en [[1927]] sobre la base de la GAZ No. 11 “Lesopilni”. Sería cerrada poco tiempo después.
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| − | '''Fábrica No.43''' Fábrica de Aviación de [[Kiev]]
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| − | Creada en [[1931]] sobre la base del Taller de Reparaciones No.6 de [[Kiev]] (Remvozdux 6), creado a su vez en [[1922]] sobre la GAZ No.12. Fue cerrada durante la guerra. Sus facilidades serían ocupadas posteriormente por la Fábrica No.473.
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| − | '''Fábrica No.47'''
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| − | Creada en [[Leningrado]] en [[1926]] como Talleres de Reparaciones No.3 (RM-3) del trust “Promvozdux” de la UVVS [[Ejército Rojo|RKKA]]. Más tarde el RM-3 sería convertido en la Fábrica de Reparaciones “Remvozdux”. A partir de [[1928]] pasó a la jurisdicción del Aviaremtrest y en [[1930]] fue renombrado Fábrica de Reparación de Aviación No.47. En [[1941]] fue evacuada a Chkalovsk (desde [[1958]] [[Orenburgo]]) al territotio de los talleres de la Escuela de Aviación No.1 de las [[VVS]] [[Ejército Rojo|KA]]. En [[1950]] pasó a denominarse Fábrica de Helicópteros de [[Orenburgo]] (OVZ). En [[1986]] fue transformado en Unión Productora “Strelá”. Actualmente Empresa Unica Estatal Federal (FGUP) Unión Productora “Strelá”.
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| − | En [[2004]] pasó a formar parte de la AOA VPK “NPO Mashinostroyenya”.
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| − | '''Fábrica No.49''' Fábrica de construcción de Maquinaria de [[Taganrog]].
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| − | '''Fábrica No.62'''
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| − | Creada en el suburbio moscovita Túshino como Fábrica No.62 de la Dirección Principal de la Flota Aérea Civil (GU GVF). Más adelante pasó a subordinarse al NKTP y luego al [[NKAP|GUAP]]. A partir de [[1936]] fue renombrada Fábrica No.81 del NKTP. En [[1941]] la fábrica recibió el aeródromo de Túshino, operado por el [[NII GVF]]. En julio de [[1941]] fue evacuada a la ciudad de [[Omsk]], pasando a formar parte de la Fábrica No.166 del [[NKAP]].
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| − | '''Fábrica No.63'''
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| − | Creada originalmente en 1932 como taller de reparaciones para la Flota de Aviación Civil (GVF) en [[Moscú]]. En [[1932]] fue renombrado Fábrica No.63 del sistema de la GVF. Un año después se convertiría en la Fábrica No.82.
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| − | '''Fábrica No.64'''
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| − | Creada originalmente como taller de reparaciones poco tiempo después se convertiría en Fábrica de Aviación de [[Vorónezh]]. Actualmente Unión de Construcción Aeronáutica de [[Vorónezh]] (VASO).
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| − | '''Fábrica No.67'''
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| − | Creada en Krasnoyarsk. Hoy OAO Fábrica No.67 de [[Krasnoyarsk]].
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| − | '''Fábrica No.81'''
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| − | Creada en el suburbio moscovita Túshino.
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| − | '''Fábrica No.82'''
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| − | Creada en [[1933]] sobre la base de la Fábrica No.63 del sistema de la GVF. En [[1936]] sería reasignada al [[NII GVF|Instituto de Investigaciones Científicas de la GVF]] como Fábrica No.82 del [[NII GVF]], pero dos años después, en [[1938]] pasaría a subordinarse a la estructura del [[NKVD]]. A partir de [[1940]] pasó a la estructura del comisariado de la industria aeronáutica, siendo evacuada a [[Kazán]] en agosto de [[1941]].
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| − | En febrero [[1942]] y bajo la dirección del [[NKAP]] fue reubicada en el territotio de la evacuada Fábrica No.1 en Túshino con la denominación Fábrica Estatal No.500, dedicándose a la producción de bombarderos [[Yakovlev Yak-4|Yak-4]] y cazas [[Yakovlev Yak-7|Yak-7]]. Un año después sería renombrada nuevamente como Fábrica “Krasni Oktyabr del Ministerio de la Industria aeronáutica ([[MAP]]). En los años 50 produjo el bombardero [[Túpolev Tu-2]]. Desde [[1983]] Fábrica de construcción de Maquinaria de Túshino V. V. Chernishev (TMZ). Desde [[1997]] convertida en AOA TMZ V. V. Chernishev.
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| − | '''Fábrica No.84''' Fábrica de Aviación V. P. Chkalov de [[Tashkent]].
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| − | Creada en [[1941]] luego de la evacuación a [[Tashkent]] ([[Uzbekistán]]) de la fábrica moscovita No.84 radicada anteriormente en [[Jimki]]. A fines de [[1941]] denominada Fábrica de Aviación V. P. Chkalov de [[Tashkent]]. Desde [[1973]] Unión Productiva de Aviación V. P. Chkalov de [[Tashkent]] (TAPOuCh). En [[1996]] convertida a GAO TAPOiCh).
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| − | '''Fábrica No.86'''
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| − | Creada en [[Taganrog]] en [[1943]] como Fábrica de Reparaciones No.86 en el territorio de la anterior Fábrica No.31. En [[1946]] convertida en Fábrica Experimental Estatal de Construcción Aeronáutica Naval No.86 del [[NKAP]]. Desde [[1948]] fábrica de producción en serie, renombrada más tarde Fábrica Mecánica G. M. Dmitrov de [[Taganrog]]. Posteriormente fue denominada Empresa de Producción de Aviación G. Dmitrov de [[Taganrog]] y actualmente convertida a sociedad accionaria bajo la denominación OAO “Taganrogskaya Aviatsia” (TAVIA)
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| − | [[Archivo:fabUlan-Ude1939.jpg|thumb|right|La Fábrica de Agregados y Ensamblaje de Ulán Udé en 1939.]]
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| − | '''Fábrica No.99''' Fábrica de Aviación de [[Ulán-Udé]].
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| − | Creada en la ciudad siberiana [[Ulán-Udé]] como Fábrica de Agregados y Ensamblaje en [[1939]]. A partir de [[1963]] comenzó a ser llamada Fábrica de Aviación de [[Ulán-Udé]], recibiendo el número 99. Actualmente se convirtió en una sociedad accionaria bajo el nombre de OAO Fábrica de Aviación de [[Ulán-Udé]] (UUAZ).
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| − | Forma parte del OPK “Oboronprom”, integrado por OAO MVZ Mil, OAO Kamov, OAO UUAZ, OAO Fábrica de Helicópteros de [[Kazán]], OAO “Rosvertol”, OAO Fábrica de Aviación “Vpiriod” de [[Moscú]], OAO Empresa Productora de Maquinarias de Stupinski., OAO Kamov Holding.
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| − | '''Fábrica No.115''' OKB A. S. Yakovlev
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| − | Creada en [[Moscú]] en [[1934]] como Fábrica No.15. En [[1966]] fue renombrada como Fábrica de Construcción de Maquinaria “Skorost” de [[Moscú]], recibiendo en [[1990]] el nombre de [[Yakovlev|A. S. Yakovlev]]. Desde [[1991]] convertido en sociedad accionaria AOOT OKB A. S. Yakovlev.
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| − | '''Fábrica No.116''' Fábrica de Maquinarias de Arseniev.
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| − | Creada en 1936 como taller de reparaciones en la aldea Seminova, luego renombrada Arseniev. Más adelante fue renombrada APO “Progress”N. I. Sazykin. Sobre la base de esta empresa se crean el [[2 de febrero]] de [[1993]] la Sociedad Accionaria Abierta “IKAR” y el [[28 de mayo]] la Sociedad Accionaria Abierta “Progress” N. I. Sazykin. A partir de [[2002]] se convirtió en la Compañía de Aviación “Progress” N. I. Sazynkin de Arseniev, compuesta por la Fábricas de construcción de Maquinaria y la Fábrica Mecánica de Arseniev.
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| − | '''Fábrica No.122'''
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| − | Creada en [[Samara|Kuibishev]].
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| − | '''Fábrica No.124 Sergo Ordzhonikidze'''
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| − | Creada en [[Kazán]] en [[1934]] como Fábrica No.124/27 Sergo Ordzhonikidze. El [[7 de junio]] de [[1936]] renombrada a Fábrica No.124 Sergo Ordzhonikidze.
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| − | '''Fábrica No.125 Stalin'''
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| − | Creada el [[28 de marzo]] de [[1932]] en [[Irkutsk]] como Fábrica No.125. El [[24 de agosto]] de [[1934]] fue renombrada Fábrica No.125 Stalin. En noviembre [[1941]] se unificó con la evacuada fábrica moscovita No.39 Menzhinski. El [[19 de diciembre]] de [[1941]] la unificación de ambas fábricas trajo como resultado la creación de la [[Fábrica Orden de Lenin]] y [[Orden de la Bandera Roja del Trabajo]] No.39 [[Stalin]].
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| − | '''Fábrica No.126'''
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| − | Creada en [[1934]] en [[Komsomolsk del Amur]] como Fábrica No.126. Desde [[1966]] Fábrica de Maquinaria del Lejano Oriente y más tarde, desde [[1977]], Fábrica de Aviación Yu. A. Gagarin de [[Komsomolsk del Amur]]. A partir de [[1989]] Unión Productora de Aviación de [[Komsomolsk del Amur]]. Convertida a Empresa Unica Estatal Federal (FGUP) Unión Productora de Aviación Yu. A. Gagarin de Komsomolsk del Amur (KnAAPO), desde el [[2002]] pasó al esquema de sociedad accionaria, siendo renombrada OAO KnAPO.
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| − | Forma parte de la OAO Compañía Sujoi conformada por OAO OKB P. O. Sujoi, OAO Compañía Sujoi, ZAO Aviones Civiles de Sujoi, OAO KnAAPO Yu. A. Gagarin, OAO NAPO V. P. Chkalov, OAO NPK “Irkut”, OAO TANTK G. M. Beriev.
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| − | [[Archivo:|thumb|right|Vista de la entrada principal de la Fábrica de Aviación de Járlov.]]
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| − | '''Fábrica No.135''' Fábrica de Aviación de [[Járkov]].
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| − | Creada en [[1930]] en [[Járkov]], Ucrania como Fábrica No.135. A partir de [[1968]] la fusión de la Fábrica de Aviación de [[Járkov]] y la Fábrica Mecánica de Konotop trajo como resultado la creación de la Unión Productiva de Aviación de [[Járkov]] (JAPO). En [[1993]] se convirtió en la Empresa Estatal Productora de Aviacion de [[Járkov]] (JGAPP).
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| − | '''Fábrica No.153''' Fábrica de Avación V. P. Chkalov de [[Novosibirsk]].
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| − | Creada en [[1931]] en las afueras de [[Novosibirsk]] como fábrica de producción de equipamiento de minería. En [[1936]] se convirtió a la producción aeronáutica y recibió el nombre de Fábrica de Aviación No.135 al que se le agregó en diciembre de [[1939]] el de [[Valeri Pavlovich Chkalov|V. P. Chkalov]]. En [[1989]] convertido en Unión Productora de Avación V. P. Chkalov de [[Novosibirsk]] (NAPO) y en los años 90 OAO NAPO V. P. Chkalov.
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| − | '''Fábrica No.155''' Fábrica de Construcción de Maquinaria “Zenit” A. I. Mikoyán de [[Moscú]].
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| − | Creada en [[Moscú]] como Fábrica No.155 se convirtió en la base productiva principal del OKB-155, responsable de la fabricación de los MiG. Entre [[1967]] y [[1971]] renombrado a Fábrica de Construcción de Maquinaria “Zenit” y desde [[1971]] Fábrica de Construcción de Maquinaria “Zenit” A. I. Mikoyán.
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| − | '''Fábrica No.156'''
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| − | El AGOS, subordinado al [[TsAGI]] y dirigido por [[Tupolev]] a partir de [[1932]] pasó a denominarse KOSOS (Konstruktorski Otdiel Opytnovo Samoliotostroyenia o Departamento de construcciónón experimental de aviación) y recibió su propia base constructiva denominada ZOK o Zavod Opytnix Konstruksi (Fábrica de construcciones experimentales) del [[TsAGI]]. Poco tiempo después el ZOK sería convertido en la Fábrica No.156 del [[NKAP]]. Actualmente Fábrica de Construcción de Maquinarias “Opyt”.
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| − | '''Fábrica No.166'''
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| − | Creada en [[Omsk]] en [[1941]] como Fábrica No.166 del [[NKAP]] sobre la base de las Fábricas No.156 y 81 del [[NKAP]], evacuadas desde [[Moscú]], la Fábrica de Ensamblaje Automotriz No.6 Komintern NKSM de [[Omsk]] y los talleres de reparación de la GU GVF. En [[1949]] sobre la base de la filial de [[Omsk]] se creó la Fábrica no.373 del [[MAP]]. En los años 60 en la Fábrica No.166 se creó el departamento No.1 del OKB-586 M. K. Yangel (luego KB PO “Poliot”). En [[1965]] pasó a subordinarse al MOM con la denominación Fábrica Mecánica de [[Omsk]] y en [[1966]] se convirtió en la Unión Productiva “Poliot” como [[OKB]] principal fábrica ensambladora de la Fábrica de Maquinarias de [[Omsk]] (OMZ). En [[1968]] en la Fábrica se organizó la Filial No.3 del KB “Energomash”. Actualmente Empresa Unica Estatal Federal (FGUP) Unión Productora “Poliot”.
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| − | El PO “Poliot” está compuesto por: KB PO “Poliot”, Fábrica “Cosmos”, Fábrica de Instrumentación, Fábrica de Máquinas de Lavado, Fábrica de Equipamiento de Extracción Petrolera de Omsk.
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| − | '''Fábrica No.168''' Fábrica de Helicópteros de Rostov
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| − | La Fábrica No.168 fue creada en [[Ryazán]] en [[1939]] y trasladada a [[Rostov del Don]] en [[1944]]. En lo sucesivo fue conocida como Fábrica de Helicópteros de Rostov, PO de Construcción de Helicopteros de Rostov y Complejo de Producción de Helicópteros de Rostov. Desde [[1992]] RVPK OAO “Rosvertol”.
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| − | '''Fábrica No.207''' de Dolgoprudnenski
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| − | '''Fábrica No.219''' de [[Moscú]]
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| − | '''Fábrica No.228'''
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| − | '''Fábrica No.234''' de [[Leningrado]]
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| − | '''Fábrica No.240''' Complejo de Aviación [[Ilyushin|S. V. Ilyushin]]
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| − | Creada en [[Moscú]] como Fábrica No.240 del [[NKAP]], sirvió de base productiva al [[OKB]] dirigido por [[Ilyushin|S. V. Ilyushin]], especializado en el desarrollo de bombarderos y aviones civiles. El [[30 de abril]] de [[1966]] pasó a denominarse Fábrica de Construcción de Maquinaria “Strelá” de [[Moscú]]. El [[18 de abril]] de [[1977]] recibió el nombre de [[Ilyushin|S. V. Ilyushin]]. A partir del [[24 de diciembre]] de [[1991]] se convirtió en Sociedad Accionaria Abierta S. V. Ilyushin, desde el [[14 de abril]] de [[1994]] AOOT Complejo de Aviación S. V. Ilyuhin y desde el [[8 de abril]] de [[1996]] OAO Complejo de Aviación S. V. Ilyuhin.
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| − | '''Fábrica No.256'''
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| − | Creada como Fábrica Experimental Productiva No.256 del [[MAP]] en la ciudad Ivankova (que a partir de [[1960]] fue unificada con la ciudad [[Dubná]]) en [[1953]] sobre la base de la Fábrica Experimental No.1. Fue convertida en la base del ОКБ-2-155 (MKB “Raduga” y desde [[1956]] OKB-256 P. V. Tsybin. En [[1966]] recibió la denominación Fábrica de Maquinarias de Dubná (DMZ – Empresa R-6498). En [[1972]] pasó a denominarse Unión Productivo-constructiva de Dubná (DPKO) “Raduga” compuesta por la DMZ y el MKB “Raduga”. En [[1978]] Unión Productiva de Dubná (DPO) “Raduga”. En 1982 se produjo nuevamente la separación de la DMZ y el MKB “Raduga”. En 1994 la fábrica fue convertida en AOOT DMZ. En los años 90 aquí fue creado el OKB “Titán” dedicado a la producción de hidroaviones y aviones deportivos.
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| − | '''Fábrica No.272'''
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| − | Creada el [[22 de septiembre]] de [[1944]] en [[Leningrado]] en las facilidades de los talleres de reparaciones No.1 y Nó.2 de la evacuada [[GAZ No.31Fábrica No.23]] (anteriormente [[GAZ No.3|GAZ No.3 “Krasni Liotchik”]]). En [[1946]] el territorio No.2 de la Fábrica No.272 fue entregado al OKB-458 y se creó la nueva Fábrica No.458 del [[MAP]] dedicada al estudio de motores reactivos. En [[1955]] se creó la Filial OKB-115 subordinada a la Fábrica No.272. A partir de [[1958]] la fábrica cambia su perfil, pasando a la construcción de misiles para el sistema de Defensa Antiaérea (PVO). Desde [[1967]] pasó a denominarse [[GAZ No.3|Fábrica Norte de Leningrado]]. A partir de [[1976]] se convierte en Unión Productiva Fábrica Norte de [[Leningrado]]. A partir de noviembre de [[1994]] la fábrica cambió su nombre nuevamente a [[Empresa Estatal Fábrica Norte de Leningrado]].
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| − | '''Fábrica No.290'''
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| − | Creada en Utomski, distrito de [[Moscú]] fue trasladada en [[1941]] a la aldea Bilimbai del distrito de [[Sverdlovsk]].
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| − | '''Fábrica No.292'''
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| − | Creada en [[1931]] como Fábrica de Combinadas de [[Sarátov]] (Sarkombain). A partir de [[1937]] fue transferido del NKTA al NKOP y en [[1939]] al [[NKAP]]. Desde [[1940]] se le conoció como Fábrica Estatal No.292 del [[NKAP]]. En [[1941]] en el territorio de la fábrica se ubicaron las fábricas evacuadas No.165, No.167 y parte de la No.115 del esquema del [[NKAP]]. A partir de [[1991]] se renombró como AO Fábrica de Aviación de [[Sarátov]].
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| − | '''Fábrica No.295''' de [[Samara|Kuibishev]]
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| − | '''Fábrica No.301''' de [[Jimki]]
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| − | '''Fábrica No.329''' Fábrica de Helicópteros M. L. Mil
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| − | Creada en Sokolniki, suburbio de [[Moscú]], en [[1941]] sobre la base de la Fábrica de muebles No.4. Originalmente fue denominada Fábrica No.388 del sistema del [[NKAP]] y se dedicó al desarrollo de planeadores de transporte y desembarco. En [[1942]] las fábricas No.388 y la No.457 especializada en la producción de agregados aeronáuticos de madera se unieron para formar la Fábrica No.464 del [[NKAP]]. En [[1943]] el territorio ocupado anteriormente por la fábrica No.388 en Panki, fue asignado a la filial No. 1 de la Fábrica No.381 del [[NKAP]].
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| − | En [[1946]] el área de la filial No.1 se convirtió en la base productiva del [[OKB]] de producción aeronáutica No.3 del [[NKAP]]. En [[1948]] el OKB-3 fue reorganizado como Fábrica Estatal de la Unión No.3 (GOSZ No.3) conformada por el KB-1 dirigido por [[Bratujin]] y el KB-2 de [[Kamov]] y poco tiempo después comenzaría la producción en serie de helicópteros. A partir de [[1951]] este centro fue renombrado como Fábrica Estatal de la Unión No.329 del [[MAP]]. Desde [[1967]] se renombró a Fábrica de Helicópteros de [[Moscú]], recibiendo desde [[1970]] el nombre de M. L. Mil. Actualmente es conocido como OAO MVZ M. L. Mil.
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| − | '''Fábrica No.336''' de [[Ufá]]
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| − | '''Fábrica No.337''' de [[Samara|Kuibishev]]
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| − | '''Fábrica No.381'''
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| − | Fábrica de construcción de maquinarias de [[Moscú]]. En [[1950]] pasó a formar parte de la Fábrica No.30
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| − | '''Fábrica No.387''' Fábrica de Helicópteros de [[Kazán]].
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| − | Creada en [[Kazán]] en [[1940]] como carpintería especializada, recibiendo más adelante la denominación Fábrica No.387. En los años de la [[Gran Guerra Patria]] produjo el avión [[Polikarpov Po-2|Po-2]]. A partir de [[1951]] se especializó en la producción de helicópteros pasando a denominarse Fábrica de Helicopteros de [[Kazán]] (KVZ). Actualmente OAO KVZ.
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| − | '''Fábrica No.404''' Fábrica de Aviación Civil de los [[Urales]]
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| − | Creada el [[1 de enero]] de [[1943]] como Base de Reparaciones No.404 de la Flota Aérea Civil (GVF). A partir del [[15 de febrero]] de [[1962]] se convirtió en la Fábrica No.404 del sistema de la GVF. Desde el [[15 de septiembre]] de [[1964]], con la creación de la Aviación Civil (GA), pasó a subordinarse a esta nueva estructura. Actualmente OAO Fábrica de Aviación Civil de los [[Urales]].
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| − | '''Fábrica No.445''' de Túshino
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| − | '''Fábrica No.447'''
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| − | '''Fábrica No.450''' de [[Borónezh]]
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| − | '''Fábrica No.451''' de [[Leningrado]]
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| − | '''Fábrica No.462''' de Dolgoprudnenski
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| − | '''Fábrica No.464''' de Dolgoprudnenski
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| − | Construida originalmente en [[1941]] en Túshino, [[Moscú]], en las facilidades de la Fábrica de Planeadores No.3 a partir de la fusión de las fábricas No.493 y 457 pertenecientes a la estructura del [[NKAP]]. En octubre de [[1941]] evacuada a [[Tiumen]]. A partir de [[1942]] regresó a Túshino, convirtiéndose en la base productiva del [[OKB]] de [[Yakovlev|A. S. Yakovlev]]. En los primeros años después de la guerra produjo los aviones [[Yakovlev Yak-10|Yak-10]], [[Yakovlev Yak-16|Yak-16]] y [[Yakovlev Yak-12|Yak-12]]. A partir de [[1952]] pasó a ocuparse de temas vinculados a misiles, pero se mantuvo produciendo cañones y ametralladoras para aviones y APU para misiles. Desde [[1966]] Fábrica de Maquinarias de Dolgoprudnenski y más tarde Empresa Científico-productiva de Dolgoprudnenski (DNPP). A partir de [[2002]] OAO DNPP conformado por la Fábrica de Maquinarias de Dolgoprudnenski, la Fábrica de Agregados de Voskriesienski y la Fábrica de Elementos Metálicos de Kimovski.
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| − | '''Fábrica No.471'''
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| − | '''Fábrica No.473''' Fábrica de Aviación de [[Kiev]]
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| − | Creada en [[Kiev]], capital de [[Ucrania]] como Fábrica No.473 en [[1944]] y ubicada en las facilidades de la Fábrica No.43 de antes de la guerra. En 1967 fue renombrada Fábrica de Aviación de [[Kiev]]. Desde el [[30 de abril]] de [[1974]] Unión Productora de Aviación de [[Kiev]] (KiAPO). El [[5 de agosto]] de [[1992]] pasó a nombrarse Empresa Estatal Fábrica de Aviación de [[Kiev]] y desde el [[27 de septiembre]] de [[1995]] Fábrica Estatal de Aviación “Aviant” de [[Kiev]]. Actualmente (desde 11/1/2005) Empresa Estatal Fábrica Estatal de Aviación “Aviant” de [[Kiev]]
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| − | '''Fábrica No.475''' Fábrica de Aviación de [[Smolensk]]
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| − | En [[1944]] en las facilidades ocupadas por la Fábrica No.35 en [[Smolensk]] antes de la evacuación, se creó la Fábrica No.475. Entre [[1944]] y [[1966]] fue conocida como Fábrica No.475 del [[NKAP]] ([[MAP]]) y entre [[1967]] y [[1974]] como Fábrica de Maquinarias de [[Smolensk]] perteneciente al [[MAP]]. A partir de [[1974]] pasó a denominarse Fábrica de Aviación de [[Smolensk]] y desde el [[1 de julio]] de [[1993]] AOOT Fábrica de Aviación de [[Smolensk]]. Actualmente (desde [[1996]]) OAO Fábrica de Aviación de [[Smolensk]].
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| − | '''Fábrica No.493'''
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| − | Creada en [[Moscú]]. Convertida en Fábrica No.464 del [[NKAP]] en [[1941]].
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| − | '''Fábrica No.494'''
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| − | '''Complejo Productor de Aviación de [[Uliánovsk]] '''
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| − | Creado en [[Uliánovsk]] en [[1976]] como APK D. F. Ustínov de [[Uliánovsk]] y destinado a producir el bombardero estratégico soviético [[Túpolev Tu-160]]. En [[1992]] pasó a denominarse OAO “Aviastar” y actualmente se le conoce como ZAO “Aviastar – SP”
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| − | '''Empresa Productora de Aviación de Kumertau (KuMAPP)'''
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| − | Creada en [[1962]] en [[Kumertau]] sobre la base de la Fábrica de Reparaciones Mecánicas. En [[1963]] la fábrica comenzó la introducción de técnica de desembarco y operaciones en tierra. Desde [[1968]] produjo el helicóptero [[Kamov Ka-26|Ka-26]]. En [[1972]] pasó a nombrarse Fábrica de Helicópteros de [[Kumertau]] (KGP) y en [[1977]] pasó a liderar la Unión Productiva de Aviación de [[Kumertau]]. En [[1992]] pasó a denominarse Empresa Productora de Aviación de Kumertau (KuMAPP).
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| − | '''Fábrica de Producción de Maquinarias V. M. Myasichev'''
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| − | Creada el [[29 de noviembre]] de [[1966]] como Fábrica Experimental de Maquinarias (EMZ). El [[2 de junio]] de [[1981]] recibió el nombre de [[Myasichev|V. M. Myasichev]]. Convertida en [[2011]] en Empresa Única Estatal Federal (FGUP) EMZ V. M. Myasishev. Actualmente OAO EMZ V. M. Myasichev.
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| − | '''OOO Compañía de Construcción de Aviones “Avantazh” '''
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| − | '''OAO Corporación Unida de Construcción de Aviones'''
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| | == Fuentes == | | == Fuentes == |
Fábricas Estatales de Aviación |
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Institución con sede en Unión Soviética | 
Producción de cazas MiG-3 durante la guerra. | | Siglas o Acrónimo: | GAZ | | Fundación: | 1919 | | Tipo de unidad: | Productores de técnica de aviación | | País: | Unión Soviética |
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GAZ – El término GAZ puede tener básicamente dos intrepretaciones correspondientres a las siglas de Gosudartsvenni Aviatsionni Zavod (Fábrica Estatal de Aviación) o Gosudartsvenni Avtomovilni Zavod (Fábrica Estatal de Automóviles). En el caso específico de la aviación el uso de esta denominación data de
1919, cuando se produjo el primer reordenamiento de la industria aeronáutica en el incipiente estado soviético.
Historia
Por el decreto publicado el 28 de junio de 1918 todas las fábricas de aviación fueron nacionalizadas y se creó para su dirección la dirección Principal de la Industria Aeronáutica conocida como Glavnoavia. Esta organización, que comenzó a funcionar el 1 de enero de 1919, se subordinó originalmente al Consejo Unido de la Economía (VSNJ según las siglas de Vsiesoyuzni Soviet Narodnovo Jozyaistva), pero el 22 de diciembre de 1919 en correspondencia con la Resolución No.1171 del Presidium del VSNJ la Glavnoavia y sus 10 empresas fueron trasladadas a la jurisdicción del Consejo de la Industria Militar (Promsoviet) con el principal objetivo de suministrar al Ejército Rojo y la Flota.
Las empresas en lugar de sus viejos nombres, recibieron la denominación de Fábrica de Estatal de Aviación (GAZ) y un número de serie. De esta forma, por ejemplo, la fábrica Duks pasó a denominarse GAZ No.1. En algunos casos la el número fue seguido por un nombre como la GAZ No.2 “Ikar” o la GAZ No.3 “Krasni Liotchik”.
En ceso de cierre de alguna de la fábrica, su número era reasignado a otra, lo que ha traído como consecuencia algunos errores en la literatura especializada a la hora de describir modelos aeronáuticos y sus autores.
Este sistema se mantuvo hasta el año 1927. El 1 de octubre de ese año]] la construcción aeronáutica pasó a subordinarse al NKAP. En este período todas las fábricas (no sólo las de aviación), pasaron trabajar en el sistema cerrado (secreto) militar y recibieron una nueva denominación.
En necesario destacar que en 1941 se produjo la evacuación masiva de las fábricas hacia el oriente del país con el objetivo de impedir su captura por parte de las tropas nazis. En los nuevos sitios de ubicación algunas fábricas continuaron operando con su vieja numeración pero en muchos casos recibieron nuevos números.
Al desaparecer el peligro las fábricas fueron restablecidas en sus lugares originales, pero allí recibieron nuevos números. De esta forma prácticamente todas las fábricas GAZ originales terminaron sirviendo de base para dos o más nuevas fábricas.
Fábricas GAZ
Producción de 80 aviones de reconocimiento R-1 en la Fábrica Estatal de Aviación No.1 de Moscú.
GAZ No.1 – Fábrica de aviones
Fundada en 1893 en Moscú como taller de producción de bicicletas. En 1900 convertida en Sociedad Accionaria “Duks”. A partir de 1910 comenzó la producción de aviones. Desde 1919, luego de la nacionalización de la industria aeronáutica, fue convertida en la Fábrica Estatal de Aviación No.1 (GAZ No.1). En 1923 fue redesignada ODVF (siglas de Sociedad de Amigos de la Flota Aérea) y en 1925 recibió el nombre “Aviajim”.
En octubre de 1941 fue evacuada a Kuibishev (hoy Samara) al territorio de la Fábrica No.122 del NKAP, recibiendo el nombre de Fábrica de Aviación de Kuibishev Y. V. Stalin. Desde 1958 especializada en producción de misiles y cohetes reactivos. A partir de 1961 Fábrica “Progress” y más tarde TsSKB “Progress”.
En Moscú al regreso de la evacuación en las facilidades de la antigua GAZ No.1 se creó la Fábrica de Aviación No.30 que se convertiría más tarde el RSK “MiG” (MAPO).
GAZ No.2 – Fábrica de motores de aviación
Fundada en 1912 en Moscú como taller de producción bajo licencia de los motores de aviación franceses Gnôme Rhône. Desde 1919, luego de la nacionalización de la industria aeronáutica, fue convertida en la Fábrica Estatal de Aviación No.2 (GAZ No.2).
GAZ No.3 – Fábrica de aviones
Creada en San Petersburgo en 1919 sobre la base de las nacionalizadas Fábrica de Vagones Ruso-Báltico (RBVZ), Fábrica de Slyuzarienko, Fábrica “Gamayún” de S. S. Schetinin y Fábrica de V. A. Liebediev. A partir de 1927 pasó a subordinarse al NKAP recibiendo la nueva denominación GAZ No.23. Con el comienzo de la Gran Guerra Patria fue evacuada a Novosibirsk (una pequeña parte a Kazán).
Luego de la Gran Guerra Patria en sus facilidades se constituyó la Fábrica de Aviación No.272, que a fines de los años 50 fue reorientada a la producción de sistemas antiáreos. Desde 1967 pasó a denominarse Fábrica Norte de Leningrado.
GAZ No.4 – Fábrica de motores de aviación
GAZ No.5 – Fábrica de aviación
GAZ No.6 – Fábrica de motores de aviación
| Historia
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| Año
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Ubicación
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Nombre
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Moscú
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Fábrica “Salmson”
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| 22/12/1919
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Moscú
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GAZ No. 6 “Amstro”
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| 1924
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Moscú
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Unificada con la GAZ No.4
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GAZ No.7
GAZ No.7 – Fábrica de motores de aviación
GAZ No.7 – Fábrica de aviación
Creada como sociedad “Rusobalt” en los años 20 fue entregada como concesión a la firma alemana Junkers. A partir de los años 30 estas instalaciones sirvieron de base a la creación de la Fábrica de Aviación No.22, que en 1941 fue evacuada a Kazán. En Fili, el 18 de diciembre de 1941 se creó la Fábrica No.23 del sistema del NKAP. A partir de 1960 esta instalación se convertiría en la base del OKB-52 dirigido por V. N. Chelomei, que en 1961 fue nombrado Fábrica de Construcción de Maquinaria M. V. Jrunishev. A partir de 1962 esta instalación se reorientó a los temas de desarrollo coheteril y la cosmonáutica.
GAZ No.8 – Fábrica de hélices
GAZ No.9 – Fábrica de motores de aviación
GAZ No.10
GAZ No.10 – Fábrica de aviación
GAZ No.10 – Fábrica de aviación
GAZ No.11 – Fábrica de aviación
GAZ No.12
GAZ No.12 – Fábrica de aviación
| Historia
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| Año
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Ubicación
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Nombre
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| 9/9/1920
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Kiev
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GAZ No. 12 (Nueva creación)
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| 1922
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Kiev
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Rembozdux No.6 (Taller de reparaciones)
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| 1931
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Kiev
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GAZ No. 43
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| 1941
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Kiev
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Ocupada por los alemanes, parte de su personal y equipos trasladados a la GAZ No.153 de Novosibirsk (Hoy NAPO).
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| 6/11/1943
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Kiev
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GAZ No.473
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| Hoy
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Kiev
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Empresa Estatal Fábrica Estatal de Aviación “Aviant” de Kiev
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GAZ No.12 – Fábrica de equipamiento de aviación
GAZ No.13
Basada en Omsk. Se desconocen los datos
GAZ No.14 – Fábrica de aviación
GAZ No.15
GAZ No.15 – Fábrica de aviación
GAZ No.15 – Fábrica de materiales de aviación
| Historia
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| Año
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Ubicación
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Nombre
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Moscú
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Fábrica de I. K. Koja
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| 1922
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Moscú
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GAZ No.16
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| 1927
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Moscú
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GAZ No.36
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| 1941
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Kemerovo
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GAZ No.36 (evacuación)
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| Hoy
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Kemerovo
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OAO “Anilinokrasochni Zavod”
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| Hoy
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Moscú
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NPO “Plastik”
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Otras Fábricas de Aviación
Producción de aviones La-5 en la Fábrica No.21 de Gorki durante la Gran Guerra Patria.
Fábrica No.18 Fábrica de Aviación de Kuibishev.
Creada originalmente como Fábrica No.18 en Vorónezh. Denominada más tarde Fábrica No.18 Voroshílov. En 1941 trasladada a la ciudad Kuibishev, hoy Samara, pasando a denominarse Fábrica de Aviación de Kuibishev. Actualmente OAO “Aviakor” – Fábrica de Aviación
Fábrica No.21 Fábrica de Aviación “Sokol” de Gorki.
Creada en 1932 como Fábrica de Aviación No.21 en la ciudad Gorki (hoy Nizhni-Nóvgorod). Desde 1936 renombrada Fábrica de Aviacion S. Ordzhonikidze. En 1944 se convirtió en la OAO Fábrica de Construcción Aeronáutica de Nizhni-Nóvgorod “Sokol”.
Fábrica No.22 Fábrica de Aviación de Kazán.
El 14 de mayo de 1927 se publicó la Resolución del Consejo de Trabajo y Defensa (STO) de la URSS para crear en Fili (Moscú) la Fábrica de Aviación No.22 sobre la base de la Fábrica Estatal No.7 (GAZ No.7). En el período de pre-guera en esta fábrica se produjeron los modelos ANT-3, ANT-6 (TB-3), ANT-40 (SB), Pe-2. En 1932 pasó a denominarse Fábrica No.22 S. P. Gorbunov. En ese mismo año se terminó la construcción en Kazán de la Fábrica No.124 y en noviembre de 1941 hacia su territorio fue evacuada la fábrica moscovita No.22 S. P. Gorbunov. A partir de diciembre de 1941 y por resolución del comisarios del NKAP estas dos fábricas fueron unificadas bajo el nombre Fábrica de Aviación No.22 de Kazán S. P. Gorbunov. Desde mediados de los años 60 fue renombrada a Unión Productiva de Aviación de Kazán S. P. Gorbunov.
Fábrica No.23
Creada como sociedad “Rusobalt” en los años 20 fue entregada como concesión a la firma alemana Junkers. A partir de los años 30 estas instalaciones sirvieron de base a la creación de la Fábrica de Aviación No.22, que en 1941 fue evacuada a Kazán. En Fili, el 18 de diciembre de 1941 se creó la Fábrica No.23 del sistema del NKAP. A partir de 1960 esta instalación se convertiría en la base del OKB-52 dirigido por V. N. Chelomei, que en 1961 fue nombrado Fábrica de Construcción de Maquinaria M. V. Jrunishev. A partir de 1962 esta instalación se reorientó a los temas de desarrollo coheteril y la cosmonáutica. En 1993 el MZ Jrunishev y el KB “Salyut” se fusionaron para formar el Centro Estatal Científico-productivo Cósmico M. V. Jrunishev (GKNPTs). En 1995 se unificó con el NPO “Molnya” para crear la Fábrica de desarrollo cósmico y coheteril.
A partir del año 2002 el GKNPTs incluyó: el KB “Salyut”, la Fábrica de desarrollo cósmico y coheteril, la Fábrica para pruebas y explotación de técnica cósmica y coheteril, la Fábrica de técnica médica y útiles del hogar, el NII de sistemas
Fuentes
- М.Ю. Мухин. Авиапромышленность СССР в 1921-1941 годах
- Петухов С.И., Шестов И.В. История развития вооружений и военной техники ПВО Сухопутных войск России: В 2-х т. М., 1998. Содержит историю отечественных зенитных ракетных комплексов до С-ЗООВ.
- Ракетные войска стратегического назначения: Военно-энциклопедический словарь. М., 1999. 634 с.
- 50 лет впереди своего века (1946-1996 гг.). М., 1998. 254 с.: ил. Краткая история предприятий ракетно-космической промышленности.
- Черток Б.Е. Ракеты и люди: Горячие дни холодной войны. М.: Машиностроение, 1997. 536 с.: ил. Третья книга воспоминаний ученого и конструктора ракет.-космич. техники, первая книга издана в 1994 г., вторая — в 1996 г.
- Широкорад А.Б. История авиационного вооружения: Краткий очерк / Под общ. ред. А.Е. Тараса. Минск, 1999. 560 с.: ил.
- Развитие авиационной науки и техники в СССР: Историко-технические очерки. М.: Наука, 1980. 496 с.
- Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 года. М., изд-во "Машиностроение", 1969. 606 с. с илл.
- Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР 1938-1950 г.г. М., изд-во "Машиностроение", 1978. 440 с. с илл.
- TestPilot.ru
- Cronología de Iván Rodionov
- Самолетостроение в СССР 1917-1945 гг. Книга I