Diferencia entre revisiones de «Pancho Terry»
(Etiqueta: revisar proyecto) |
(Etiqueta: revisar proyecto) |
||
| Línea 34: | Línea 34: | ||
|web = | |web = | ||
|notas = | |notas = | ||
| − | }}<div align="justify">'''Eladio Severino Terry González.''' | + | }}<div align="justify">'''Eladio Severino Terry González.''' Músico nacido en el municipio [[Florida]] de la provincia [[Camagüey]], en la isla de [[Cuba]] Fundador de la [[Orquesta Maravillas de Florida]]”. Fue acreedor del [[Grammy Latino]] por los discos ''"La rumba soy yo", y "Lágrimas negras"''. |
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
| − | Eladio Severino Terry González más conocido por Pancho Terry nació en Florida, Camagüey un [[8 de enero]] de [[1940]]. Nació siendo Don Pancho, quizás fue una premonición de sus padres que vieron en él al músico que | + | Eladio Severino Terry González más conocido por Pancho Terry nació en Florida, Camagüey un [[8 de enero]] de [[1940]]. Nació siendo Don Pancho, quizás fue una premonición de sus padres que vieron en él al músico que fue. No supo su verdadero nombre hasta los doce años, cuando entró por vez primera a una escuela pública, aunque ya con quinto grado, le dijeron que ''Don Pancho'' no era un nombre. |
=== Vida profesional === | === Vida profesional === | ||
| − | Aunque es raro combinar la labor de constructor y músico, Pancho Ferry siempre | + | Aunque es raro combinar la labor de constructor y músico, Pancho Ferry siempre estaba cantando o silbando alguna [[tonada]] conocida, o la que estaba por componer, desde muy joven comenzó a trabajar la [[albañilería]]. Comenzó a estudiar en la [[Academia de Música de Camagüey]]. Luego estudió violín en el [[Conservatorio Alejandro García Caturla]], entonces dirigido por [[Juan Elósegui]], y fue fundador de la [[Orquesta Maravillas de Florida]], en la cual permaneció durante veintinueve años. |
| − | Posteriormente dirigió la [[Orquesta Tínima]], formó parte de la [[Orquesta Sinfónica de Camagüey]], más tarde pasó a la [[Orquesta Ritmo Oriental]]. En el [[Lincoln Center]], de [[Nueva York]], actuó, como ejecutante del [[chekeré]], junto al trompetista norteamericano [[Wynton Marsalis]], y en el [[Teatro Karl Marx]] con el cantante puertorriqueño [[Danny Rivera]]. | + | Posteriormente dirigió la [[Orquesta Tínima]], formó parte de la [[Orquesta Sinfónica de Camagüey]], más tarde pasó a la [[Orquesta Ritmo Oriental]]. En el [[Lincoln Center]], de [[Nueva York]], actuó, como ejecutante del [[chekeré]], junto al trompetista norteamericano [[Wynton Marsalis]], y en el [[Teatro Karl Marx]] con el cantante puertorriqueño [[Danny Rivera]]. Grabó con agrupaciones como: [[Van Van]], la [[Orquesta Sinfónica de Matanzas]], [[Manolito Simonet]] y su trabuco, en el CD de [[Sergio Vitier]], [[Salmo de las Américas]], en los discos ''"La rumba soy yo", y "Lágrimas negras"'', ambos [[Grammys Latinos]]. |
| − | También hizo junto a su familia el CD Los Terry, que ocupó los primeros lugares de los hit parades en varias ciudades de [[Estados Unidos]]. Del chékere | + | De la música popular bailable Terry tomó las herramientas indispensables para incursionar con éxito en el Latin Jazz, transformando al [[chekeré]] de instrumento percutivo acompañante en eje central de la creación jazzística, muy recordado por sus espectaculares ‘solos’ en reiteradas presentaciones dentro y fuera de Cuba. |
| + | |||
| + | Terry lució sus cualidades creativas e interpretativas en importantes festivales de jazz de todo el mundo, siempre con la aprobación de la crítica especializada; también impartió talleres de percusión en prestigiosas academias de música y universidades. | ||
| + | |||
| + | También hizo junto a su familia el CD Los Terry, que ocupó los primeros lugares de los hit parades en varias ciudades de [[Estados Unidos]]. Del chékere dijo Don Pancho Terry: | ||
{{Sistema:Cita|“''Es un instrumento muy llamativo, de origen [[vegetal]], de una variedad que le dicen [[güira]] amarga. Lleva por fuera una malla con cuentas o con [[semilla|semillas]] que al golpear sobre la [[corteza]] dura produce un singular [[sonido]]. Cuentan que durante la [[esclavitud]], a veces los amos les prohibían las fiestas a los esclavos con el propósito de que rindieran más en el trabajo. Entonces ellos sustituían el tambor por el chekeré porque percutía menos, al final hacían la [[fiesta]] y más lucida. La mayoría de los que lo tocan lo aprenden en el [[Folklore|marco folklórico]]. Es un instrumento con amplias posibilidades rítmicas. El día que los músicos conozcan y comprendan todas esas posibilidades se usará más''.” | {{Sistema:Cita|“''Es un instrumento muy llamativo, de origen [[vegetal]], de una variedad que le dicen [[güira]] amarga. Lleva por fuera una malla con cuentas o con [[semilla|semillas]] que al golpear sobre la [[corteza]] dura produce un singular [[sonido]]. Cuentan que durante la [[esclavitud]], a veces los amos les prohibían las fiestas a los esclavos con el propósito de que rindieran más en el trabajo. Entonces ellos sustituían el tambor por el chekeré porque percutía menos, al final hacían la [[fiesta]] y más lucida. La mayoría de los que lo tocan lo aprenden en el [[Folklore|marco folklórico]]. Es un instrumento con amplias posibilidades rítmicas. El día que los músicos conozcan y comprendan todas esas posibilidades se usará más''.” | ||
}} | }} | ||
| − | + | Trabajóo con [[Ernán López Nussa]] en el proyecto ''Habana Report'', en la percusión menor, donde también cantó y declamó. | |
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
| Línea 52: | Línea 56: | ||
*FLORES TROYA ODALYS. Eladio Ferry: Música todo el tiempo. Odalys Flores Troya. Suplemento Trabajadores. Consultado el [[23 de septiembre]] de [[2004]]. | *FLORES TROYA ODALYS. Eladio Ferry: Música todo el tiempo. Odalys Flores Troya. Suplemento Trabajadores. Consultado el [[23 de septiembre]] de [[2004]]. | ||
| − | [[Categoría:Músicos]][[Category:Violinistas]][[Category:Percusionistas]][[Categoría: | + | [[Categoría:Músicos]][[Category:Violinistas]][[Category:Percusionistas]][[Categoría:Músicos de Cuba]] |
Revisión del 15:34 24 jul 2018
| ||||||||||||||||||||||||||||||
Síntesis biográfica
Eladio Severino Terry González más conocido por Pancho Terry nació en Florida, Camagüey un 8 de enero de 1940. Nació siendo Don Pancho, quizás fue una premonición de sus padres que vieron en él al músico que fue. No supo su verdadero nombre hasta los doce años, cuando entró por vez primera a una escuela pública, aunque ya con quinto grado, le dijeron que Don Pancho no era un nombre.
Vida profesional
Aunque es raro combinar la labor de constructor y músico, Pancho Ferry siempre estaba cantando o silbando alguna tonada conocida, o la que estaba por componer, desde muy joven comenzó a trabajar la albañilería. Comenzó a estudiar en la Academia de Música de Camagüey. Luego estudió violín en el Conservatorio Alejandro García Caturla, entonces dirigido por Juan Elósegui, y fue fundador de la Orquesta Maravillas de Florida, en la cual permaneció durante veintinueve años.
Posteriormente dirigió la Orquesta Tínima, formó parte de la Orquesta Sinfónica de Camagüey, más tarde pasó a la Orquesta Ritmo Oriental. En el Lincoln Center, de Nueva York, actuó, como ejecutante del chekeré, junto al trompetista norteamericano Wynton Marsalis, y en el Teatro Karl Marx con el cantante puertorriqueño Danny Rivera. Grabó con agrupaciones como: Van Van, la Orquesta Sinfónica de Matanzas, Manolito Simonet y su trabuco, en el CD de Sergio Vitier, Salmo de las Américas, en los discos "La rumba soy yo", y "Lágrimas negras", ambos Grammys Latinos.
De la música popular bailable Terry tomó las herramientas indispensables para incursionar con éxito en el Latin Jazz, transformando al chekeré de instrumento percutivo acompañante en eje central de la creación jazzística, muy recordado por sus espectaculares ‘solos’ en reiteradas presentaciones dentro y fuera de Cuba.
Terry lució sus cualidades creativas e interpretativas en importantes festivales de jazz de todo el mundo, siempre con la aprobación de la crítica especializada; también impartió talleres de percusión en prestigiosas academias de música y universidades.
También hizo junto a su familia el CD Los Terry, que ocupó los primeros lugares de los hit parades en varias ciudades de Estados Unidos. Del chékere dijo Don Pancho Terry:
Trabajóo con Ernán López Nussa en el proyecto Habana Report, en la percusión menor, donde también cantó y declamó.
Fuentes
- GIRO RADAMÉS. Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. Radamés Giro. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.
- FLORES TROYA ODALYS. Eladio Ferry: Música todo el tiempo. Odalys Flores Troya. Suplemento Trabajadores. Consultado el 23 de septiembre de 2004.