Forunculosis
| ||||||
Forunculosis. infección persistente de la piel, caracterizada por la presencia de forúnculos, a menudo crónicos y recurrentes. En humanos, los agentes casuales son distintas especies de staphylococcus. La forunculosis es una infección de la glándula productora del sudor, ésta desemboca en la salida de los pelos de la axila o de las ingles. Cuando se infecta de obstruye su salida, el sudor queda retenido y se crea un tejido muy adecuado para el crecimiento de las bacterias.
Sumario
Definición y etiología:
Un forúnculo es un nódulo o absceso agudo, profundo, rojo, caliente y sensible que se desarrolla a partir de una foliculitis estafilocócica. Es un tipo de forunculitos profunda. Se producen en portadores crónicos de Staphylococcus aureus que es una bacteria causante de muchas enfermedades, provoca desde infecciones dermatológicas leves hasta neumonía. Constituye una amenaza especial en los hospitales, donde infecta hasta medio millar de pacientes por año. Duran varios días y sus síntomas son dolor pulsante e invariablemente sensibilidad exquisita.
Exploración física
Al principio hay un nódulo firme y sensible con un tapón necrótico central. En algunos individuos se producen sobre una folinculitis estafilocócica en la barba o en el cuello.El nódulo se vuelve fluctuante cuando se forma el absceso por debajo del tapón necrótico que , a menudo , tiene una pústula central. Después de la ruptura o drenaje de la pústula y desprendimiento del tapón necrótico, permanece un nódulo con cavitación. Se dan en las regiones con pelo como son en la zona de la barba, nuca, cuero cabelludo occipital, axilas, glúteos.
Evolución
La mayor parte de los casos se resuelven por incisión , drenaje y tratamiento antibiótico sistémico . Sin embargo, a veces la furmuculosis se complica con bacteriemia y posible siembra hematogénea en las válvulas cardíacas, articulares, columna vertebral, huesos largos y vísceras (especialmente riñones). Puede diseminarse por vía hematogénea a través del drenaje venoso hacia el seno cavernoso, con la trombosis consecuente de ese seno y meningitis. Algunos individuos están sujetos a furunculosis recurrente, sobre todo los diabéticos.
Tratamiento
Como es una infección de bacterias se realiza mediante la administración de antibióticos contra el estafilococo. Suelen utilizarse la Cloxacilina, eritromicina, o clindamicina. Estos deben ser recetados por su médico. Si el quiste persiste se recomienda su drenaje o una intervención de cirugía, para extraer totalmente esta glándula afectada. Para evitar las recaídas se recomiendan geles germicidas o antisépticos, evitar desodorantes oleosos (grasos), mantener una higiene adecuada y cambiarse de ropa frecuentemente. En ocasiones la aplicación de antibióticos tópicos (clindamicina) de forma contínua.
La cura total es factible mediante cirugía, haciendo una transposición de áreas cutáneas, lo que es una intervención de cirugía bastante importante. Los tratamientos de higiene y antibióticos tópicos pueden ser bastante efectivos y suficientes.
Medidas higiénicas generales para evitar forunculosis
- Ducha diaria
- lavado repetido de manos y cepillado de uñas.
- Uñas cortas, cambio frecuente de la ropa interior que será de algodón.
- Cambio frecuente de la ropa interior
Fuente
- Forunculosis [citado 2012;Marzo,2]Disponible en:"www.tuotromedico.com".
- Forúnculo [citado 2012;Marzo,2]Disponible en:"html.rincondelvago.com".
- Forunculos y Forunculosis [citado 2012;Marzo,2]Disponible en:"www.infectologiahoy.com.ar".

