Usuario:Mena/Zona 1

Mena/Zona 1
Información sobre la plantilla
Bandera de Buffalo
Bandera

Escudo de Buffalo
Escudo

Ciudad de Buffalo, mapa de calles.
Ciudad de Buffalo, mapa de calles.
EntidadCiudad
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
 • Estado FederalNew York
 • Fundación1801
Población (1 de julio de 2010) 
 • Total261 310 hab.
GentilicioBuffaliano
220px
Ciudad de Buffalo

Bufalo(en inglés Buffalo). Es la segunda ciudad más populosa del estado norteamericano de New York.Ubicado en el oeste de Nueva York, en la costa oriental del lago Erie y en la cabecera del río Niágara frente a Fort Erie, Ontario. Búfalo es la sede del Condado de Erie y la principal ciudad de la zona metropolitana de Buffalo-Niagara , el más grande al norte del estado de Nueva York.

Orígen del nombre

En 1789 la Holland Land Company designó a Theophile Cazenove de Filadelfia como su agente en la zona recién creada cercana a Batavia. Cazenove luego contrató a José Ellicott, para inspeccionar la zona y establecer un pueblo al lado del río Bufalo. Ellicott decidió utilizar el modelo de radio para la nueva villa, a la que llamó "New Amsterdam", centrándolo alrededor de la plaza Niágara. En 1800 los residentes del pequeño pueblo acordaron cambiar el nombre de la ciudad por el de Búfalo. En 1808 el nombre fue cambiado oficialmente, en ese momento la ciudad contaba con 25 habitantes.

Aunque la opinión popular mucho más actual es partidaria de que la ciudad de Búfalo no pudo ser nombrado después del animal, tan representativo de América del Norte, porque no había búfalos(bisontes) en la zona o en el este de América del Norte, en general, parece probable, dada la evidencia histórica de la gran impresión causada por los búfalos del este en los primeros exploradores provenientes del este norteamericano, que de echo la ciudad fue nombrada después del animal. Hay mucha evidencia de relatos históricos de los primeros exploradores europeos descritos en el libro de 1889 "El exterminio de los bisontes americanos" por William T. Hornaday (superintendente de la ex Parque Zoológico Nacional) que los bisontes estaban presentes a lo largo de las orillas del lago Erie, muy cerca , si no dentro, de la ubicación actual de la ciudad de Búfalo. Resultaba familiar encontrar referencias al bisonte en las escrituras de los primeros exploradores europeos.[1]

Historia

Antes de la independencia estadounidense

Antes de la colonización europea, los habitantes de la región eran una tribu iroquesa llamada los neutrales por los colonos franceses, quienes encontraron que eran útiles en la mediación de disputas con otras tribus.La mayor parte del oeste de Nueva York fue concedida por Carlos II de Inglaterra para el duque de York (más tarde conocido como Jacobo II de Inglaterra), pero el primer asentamiento europeo en lo que hoy es el Condado de Erie fue hecho por los franceses, en la desembocadura del Buffalo Creek en 1758. Sus edificios fueron destruidos un año más tarde por los mismos franceses después de la evacuación tras la captura de Fort Niagara por los británicos. Los británicos tomaron el control de toda la región en 1763, al término de la Guerra Francesa-India.

En 1764, el ingeniero militar británico John Montresor hizo una gira de inspección de Buffalo Creek, antes de determinar un sitio para una fortaleza en la orilla opuesta. Después de la expedición de Sullivan en 1779, los británicos se asentaron en varias aldeas en Buffalo Creek en la primavera de 1780.Los primeros pobladores permanentes en Buffalo fueron Cornelio Winney y "Negro José" Hodges[2], quien estableció una tienda de cabaña de troncos en 1789 para el comercio con la comunidad de nativos americanos.El intérprete británico William Johnston fue otro de los primeros colonos. Los británicos conservaron el control de la zona e impidieron su posterior asentamiento a los estadounidenses hasta su evacuación de la fortaleza Niágara en 1796.

Grabado en acero de la ciudad dibujado por A. C. Warren

Siglo XIX

En 1804, Joseph Ellicott, un agente principal de la Compañía de Tierras Holanda, diseñó una calle radial que se ramifica desde el centro como los rayos de una bicicleta. En 1810, la ciudad de Buffalo se formó a partir de la parte occidental de la ciudad de Clarence. El 30 de diciembre de 1813, durante la guerra de 1812, las tropas británicas y sus aliados nativos americanos primero capturaron el pueblo de Black Rock, y luego el resto de Búfalo, quemando la mayor parte de los dos[3]. Búfalo poco a poco se reconstruyó y en 1816 tuvo un nuevo palacio de justicia. En 1818, la parte oriental de la ciudad fue derrumbada para formar la ciudad de Amherst. En 1821 el Condado de Erie fue extraído del condado de Niágara y Búfalo se convirtió en la sede del condado. Buffalo había sido oficialmente una parte del Condado de Niágara desde 1808.

Un gran trabajo fue empleado para hacer la boca del río Búfalo navegable para que los buques no tuvieran que atracar en Roca Negra, el más antiguo rival de Búfalo, en el comercio. Un préstamo de 12 000 dólares se adquirieron a partir de donaciones privadas y estatales adicionales siendo utilizados para re-ingeniería. La boca del puerto se trasladó 60 varas al sur, en un ingenioso plan de Samuel Wilkeson para impedir el banco de arena que continuamente se reconstruyó, evitando así un canal abierto para la navegación. Cerca del final del proyecto una tormenta torrencial amenazaba con acabar con todo, Wilkeson reunió a los habitantes del pueblo y en un tremendo esfuerzo colectivo trabajaron incansablemente para dirigir las impetuosas aguas del río Búfalo a su favor.[3]

En 1825, tanto el recibo de fondos del gobierno federal en compensación por las destrucciones de 1813 como la finalización del canal de Erie en Buffalo, contribuyeron a garantizar la futura ampliación de este pequeño pueblo. Búfalo ahora tenía un puerto excelente para los almacenes, muelles e instalaciones de apoyo que surgieron rápidamente. El canal había traído una gran prosperidad a la pequeña comunidad que entonces comenzó a crecer a pasos agigantados. Debido a la navegabilidad del Gran Lago Erie y "zanja de Clinton" Buffalo se convirtió en el puerto de manejo de granos más grande en el mundo. Búfalo era realmente la puerta de entrada hacia el oeste.

Búfalo se convirtió en una ciudad de pleno derecho en 1832. La Constitución de la ciudad prohibía los burdeles y casas de juego, aunque la aplicación de la ley no era consecuente con lo que esta planteaba.En 1832 Búfalo era una ciudad de más de 10.000 habitantes, para 1835 poseía 15.000 ciudadanos y ya en 1840 albergaba a más de 18.000 personas. Durante la década de 1830 se radicaron en Búfalo cientos de empresas.El Banco Comercial abrió sus puertas en 1834. Ese mismo año el primer ferrocarril de la ciudad, Buffalo & Black Rock, fue fundado.El The Commercial Advertiser se convirtió en el primer diario de la ciudad en el primer día de Año Nuevo de 1835. Otro banco, el City Bank,fue inaugurado en 1836. El año 1836 también vio la terminación del Teatro Eagle Street, que fue elogiado abiertamente por su elegancia.[4]El 1 de junio de 1843, el primer vapor elevador de granos fue puesto en servicio por un comerciante local, José Duel, Jr., y un ingeniero, Robert Dunbar. El "Elevador Dart" se mantendría en pie hasta 1862, cuando fue destruido por un incendio. Durante los años 1840 y 1850, más de una docena de silos fueron construidos en el puerto de Búfalo, la mayoría de ellos diseñados por Dunbar.En 1853, Buffalo anexa a Black Rock, que había sido un rival feroz de Buffalo para el término del canal. Durante el siglo 19, miles de pioneros que vfueron al oeste de los Estados Unidos desembarcaron en los barcos del canal para continuar su viaje fuera de Buffalo por el transporte del lago o en tren. Durante su estadía, muchos experimentaron los placeres y los peligros de distrito de canales del famoso distrito de Buffalo.

A finales del siglo XIX, Búfalo era una ciudad en crecimiento, con una economía floreciente. Los inmigrantes llegaban de Irlanda, Italia, Alemania y Polonia para trabajar en las fábricas de acero y el grano, las cuales habían tomado ventaja de la ubicación fundamental de la ciudad en la confluencia de los Grandes Lagos y el Canal de Erie. La energía hidroeléctrica aprovechada de las cercanas Cataratas del Niágara hizo de Buffalo la primera ciudad estadounidense en contar con alumbrado eléctrico generalizado, lo que condujo a que se le apodara "Ciudad de la Luz".

Siglo XX

La apertura del Puente de la Paz que une Búfalo con Fort Erie, Ontario, el 7 de agosto 1927 fue ocasión de importantes celebraciones. Entre los asistentes se encontraban Edward, Príncipe de Gales (quien más tarde se convertiría en Eduardo VIII), su hermano el príncipe Alberto Jorge (más tarde Jorge VI), el primer ministro británico Stanley Baldwin, el primer ministro de Canadá William Lyon Mackenzie King, el vicepresidente de la Fundación Charles G. Dawes de Estados Unidos , y el gobernador de Nueva York Alfred E. Smith.

La calle principal de Búfalo en 1900

La importancia de la ciudad se redujo en la segunda mitad del siglo XX, por varias razones, quizá la más devastadora es la apertura del Canal de San Lorenzo en 1957. Las mercancías que habían pasado previamente a través de Búfalo ahora podrían pasar por alto esta ciudad usando una serie de canales y esclusas, hasta alcanzar el océano a través del río San Lorenzo. Otro hecho importante fue la migración de los suburbios, algo que se expresa como tendencia nacional. La ciudad, que contaba con más de medio millón de personas en su apogeo económico, vio declinar su población en un 50%, al cerrar las industrias, la gente salió de la antigua zona industrial en busca de oportunidades de empleo del sur y el oeste.[5]

El centro de Buffalo en 1973

Siglo XXI

El 3 de julio de 2003, en el clímax de una crisis fiscal,se estableció la Buffalo Fiscal Stability Authority[6] para supervisar las finanzas de la ciudad. Después de un período de tensión financiera severa, el Condado de Erie, donde reside Buffalo, fue asignado a la Fiscal Stability Authority el 12 de julio de 2005. Ambas autoridades actúan únicamente en calidad de asesor siendo establecidas por el Estado de Nueva York. En noviembre de 2005, Byron Brown fue elegido alcalde de Buffalo, siendo el primer afroamericano en ocupar dicho puesto.

Geografía

Buffalo se encuentra en el extremo oriental del lago Erie, frente a Fort Erie, Ontario, y en el comienzo del río Niágara, que fluye hacia el norte por las cataratas del Niágara y en el lago Ontario. Según el United States Census Bureau, la ciudad tiene un área total de 52.5 millas cuadradas (136 km2), de los cuales 40.6 millas cuadradas (105 km2) es tierra y 11.9 millas cuadradas (31 km2) es agua. El área total es el agua 22.66%.

Demografía

Censo Población[7] Por ciento de crecimiento Censo Población[7] Por ciento de crecimiento
1810 1,508 -
1820 2,095 38.9%
1830 8,668 313.7%
1840 18,213 110.1%
1850 42,261 132.0%
1860 81,129 92.0%
1870 117,714 45.1%
1880 155,134 31.8%
1890 255,664 64.8%
1900 352,387 37.8%
1910 423,715 20.2%
1920 506,775 19.6%
1930 573,076 13.1%
1940 575,901 0.5%
1950 580,132 0.7%
1960 532,759 −8.2%
1970 462,768 −13.1%
1980 357,870 −22.7%
1990 328,123 −8.3%
2000 292,648 −10.8%
2010 261,310 −10.7%

Referencias