Alpes franceses
Alpes Franceses | |
|---|---|
![]() Alpes franceses | |
| Localización | |
| Continente | Europa |
| Cordillera | Alpina |
| País(es) | |
Alpes franceses. Se encuentran al este, en la frontera con Suiza e Italia. Se dividen en cuatro unidades: los montes del Jura, (catalogado como el paradigma del relieve jurásico); los Prealpes, más al interior y separados por el lago Lemán; los Altos Alpes, que se extienden desde el río Isere al sur del surco alpino; donde se encuentran las cumbres más altas, y los Alpes del Sur, con altitudes un poco menores, y que se extienden desde los acantilados de la costa provenzana, hasta enlazar con los Altos Alpes, donde se destaca el Mont-Blanc.
Sumario
Origen y estructura
La formación de la cordillera alpina es compleja, producto de una serie de Fosas Oceánicas de 245 a 65 millones de años y a la Era Cenozoica (en su primera parte, la era Terciaria), que abarcaron desde el Magreb hasta los Urales. La existencia de grandes fosos marinos en estas regiones al cerrarse y a la convergencia de las placas continentales de África y Europa formaron los grandes plegamientos, primeramente en sentido norte y oeste, y posteriormente en sentido sur y este.
Los plegamientos fueron los causantes de que las placas sedimentarias de superficie fueran desplazadas en las mismas direcciones que los plegamientos. Aun así, en tiempos posteriores a los movimientos de compresión, se dieron desplazamientos de extensión, por flexión de las zonas levantadas, dando lugar a la compleja orografía de los Alpes.
La estructura es granítica y cristalina en la parte media, que es también la más elevada; la roca granítica es de alta consistencia y dureza, y la cristalina está constituida por cristales de diversos minerales erupcionados por procesos volcánicos muy antiguos.
Vegetación
Esta zona está contemplada dentro del subdominio alpino, o de montaña, que se da a partir de los 1.000 metros de altitud, presentando una cliserie muy bien marcada en la que en el piso montano se encuentra bosques de frondosas como el roble y el haya, mezclada ocasionalmente con abetos.
En el piso subalpino, que comienza aproximadamente a los 2.000 metros, encontramos bosques de coníferas: piceas, alerce, pino cembro y pino negro; que son más resistentes a las bajas temperaturas. Este piso en el macizo Central y los Vosgos se caracteriza por la desaparición de los bosques en favor de formaciones de brezos y césped. A partir de los 2.300 metros se desarrolla el piso alpino, donde desaparecen las especies arbóreas y surge, en el nivel inferior, una pradera alpina de césped, hasta desaparecer por completo la vegetación en los picos más altos.
Turismo
Cuenta con variadas estaciones para la practica de esquí,las cuales han sido clasificadas con el objetivo de darle la mayor información a las personas que practican de este deporte[1]
Estaciones tradicionales
- Châtel (Alta Saboya) 1200 - 2200 m
La estación está ubicada en el corazón del valle de Abondance.
- Les Contamines-Montjoie (Alta Saboya) 1160 – 1900 m
La estación constituye una joya del arte barroco, y todo ello al pie del Mont-Blanc con una magnífica vista. El super-deslizamiento es el leitmotiv de Contamines, con el concepto de las zonas X y su “superpipe” en versión nocturna dos veces por semana.
- Samoëns (Alta Saboya) 720 – 2500 m.
Pueblo clasificado, Samoëns, esta estación está vinculada al dominio del Gran Macizo.
- Sixt-Fer-à-cheval (Alta Saboya) 800 – 1600 m
En esta estación tiene el pueblo clasificado entre los más bonitos de Francia, por su entorno natural, recomendado para los principiantes.
- Pralognan – La Vanoise (Saboya) 1410 – 2355 m
Se encuentra al pie de los glaciares de la Vanoise.
- Val d’Isère (Saboya) 1785 – 3300 m
Es la cuna del esquí tricolor. En esta estación se realizó el Campeonato del Mundo en el 2009. Instalada en el dominio del Espace Killy.
Estaciones deportivas
- Avoriaz (Alta Saboya) 1800 – 2400 m
Entorno futurista con una ausencia total de coches en la estación, Avoriaz sigue siendo un lugar mítico. Es uno de los primeros snowparcs de Francia, goza de una sólida reputación en el snowboard.
- Chamonix Mont-Blanc (Alta Saboya) 1035 – 3300 m
Es la capital y cuna del esquí, por lo que no es de extrañar que reciba a un gran número de extranjeros. Organizó los primeros Juegos Olímpicos de Invierno en 1924. Cuenta con sitios como el de la Verte des Houches y una vista del Mont-Blanc.
- La Clusaz (Alta Saboya) 1100 – 2600 m
Estación accesible para todos los niveles, La Clusaz, donde se ubica el macizo de la Balme.
- Les Menuires (Saboya) 1450 – 3200 m
Estación que ha sido modernizada con remontes mecánicos de alto nivel. Les Menuires se accede a dos dominios y a un parque de nuevos deslizamientos en el sector de Combes-Becca.
- La Plagne (Saboya) 1250 – 3250 m
Compuesta por 10 estaciones que ofrece todo tipo de posibilidades en un ambiente muy ecléctico, como el pueblo de Belle-Plagne y se comunica con Arcs a través del teleférico exprés de La Vanoise (Paradiski).
- Serre-Chevalier (Altos Alpes) 1200 – 2850 m
Es uno de los mayores dominios esquiables de Francia que ofrece todas las posibilidades en todas las disciplinas. A menudo se esquía en el bosque y en el [valle]]. Está muy cerca del sur, por lo que hay más sol.
- Tignes (Saboya) 1550 – 3656 m
Esta estación xplota una parte del Espace Killy, conocido mundialmente por sus condiciones, es la cuna del estilo libre, en este glaciar, se puede esquiar todo el año.
Referencias
- ↑ Estaciones de esquí de los Alpes Franceses. Consultado 7 de enero de 2013
Enlaces externos
- Web de información turística en los Alpes.Consultado el 7 de enero 2013.
Fuentes
- Francia Relieve. Consultado el 7 de enero 2013.
- Francia vegetación.Consultado el 7 de enero 2013.


