Logia Luz de Occidente (Guanajay)

Revisión del 14:19 4 ago 2018 de Misielhp (discusión | contribuciones) (Miembros distinguidos)
Logia Luz de Occidente
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
LDO2.JPG
Edificio de la logia Luz de Occidente.
Fundación:29 de enero de 1887.
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Avenida 61 Nº 7004 entre calles 70 y 72, municipio Guanajay, provincia Artemisa

Respetable, Benemérita y Centenaria Logia Luz de Occidente. Institución fraternal constituida en Guanajay bajo la obediencia de la Gran Logia de Cuba de Antiguos Libres y Aceptados Masones e inscrita en el Registro de Asociaciones de la Dirección Provincial de Justicia de Artemisa, en el Tomo I, Folio Nº 85. Su fin es disipar la ignorancia, combatir el vicio e inspirar el amor a la humanidad, siendo sus principios la moral universal y la ley natural dictadas por la razon y definidas por la ciencia.

Historia

La referencia más antigua sobre la masonería en Guanajay la aporta el historiador Aurelio Miranda en sus escritos sobre La Masonería en Cuba. Según este autor, obran en un catálogo de la Gran Logia Española del Rito York, fechado el 29 de enero de 1823, sesenta y seis logia de las cuales cinco estaban asentadas en los territorios que actualmente ocupa la provincia Artemisa. Estas logias eran: Pura Filantropía Nº 27 y La Justicia Nº 46 (Güira de Melena), Conformidad de Perfectos Amigos Nº 49 (Alquizar), Esencia Filantrópica Nº 52 (Guanajay) y Flor de la Perseverancia Nº 56 Vereda Nueva (Caimito).

Nada se conoce respecto a los trabajos empeñados por estas logias, y salvo lo expuesto hasta aquí, las crónicas no ofrecen elementos que permitan tratar con mayor extensión este particular; quedando solo la referencia precaria pero segura de la existencia de masonería organizada en la región, antes del advenimiento del Gran Oriente de Colón.

En 1875 tiene lugar en la localidad de Lausana, Suiza, un Congreso masónico donde los 22 Supremos Consejos presentes reconocieron la legitimidad de la masonería en Cuba, y no la de una obediencia española, bajo el pretexto de que existía en la península más de una Gran Logia sin saberse cuál de ellas resultaba regular.

Esta trascendental decisión, sin dudas influenciada por la masonería norteamericana, dejaba importantes consecuencia al emancipar masónicamente a Cuba y Puerto Rico, en detrimento de supuestos derechos masónicos españoles sobre la isla; quebrando la fuerza política de la Corona, sobre todo al acontecer en momentos tan difíciles como el pleno desarrollo de la Guerra de los Diez Años.

Ante semejante situación, las Obediencias españolas prefirieron el aislamiento internacional antes de considerar aquella decisión, que brindaba a Cuba su independencia masónica y fomentaba la soberanía política, declarando al siguiente año el Gran Oriente de España (GODE) la ruptura de relaciones con la Gran Logia de Colón.

Tras la renuncia del político Práxedes Mateo Sagasta como Gran Maestro del GODE, tomaría posesión de ese Alto Cuerpo, el 10 de mayo de 1881, Antonio Romero Ortiz, quien emitió el 13 de marzo de 1883 una célebre circular en contra de la Gran Logia Unida de Colón é Isla de Cuba. Al acontecer el fallecimiento de Romero Ortiz en enero de 1884, fue elegido Manuel Becerra, quien dimitió en 1886 dejando al GODE en el desorden y la división a tenor de las escisiones provocadas con su renuncia. Imperando este caótico ambiente, Pedro Néstor Pequeño y Rubio, constituyó en Guanajay, el 3 de febrero, la Logia Hijos de MInerva, bajo dispensa de la Gran Logia Departamental para Cuba y Puerto Rico.

No existen noticias sobre los preparativos para la instalación de dicha logia en Guanajay, sin embargo, en un catálogo del GODE correspondiente al año 1882 y reproducido por José Antonio Ferrer Benimeli en su estudio sobre Implantación de logias y distribución geográfica – histórica de la masonería española, aparece establecida en Bauta una logia titulada Minerva Nº 309; encontrándose además en el archivo de Luz de Occidente evidencia probatoria de los nexos entre las Logias de ambas localidades.

Para finales de 1886, Hijos de Minerva había aumentado el numero de sus afiliados, haciendo notar su presencia en la localidad y estableciendo relaciones fraternales con otras logias radicadas en La Habana, Batabanó y fundamentalmente con la constituida en Bauta. Sin embargo, un panorama marcado por contradicciones internas, así como la desajustadas circunstancias que imperaban en el GODE, y la abierta oposición de Joaquín Nicolás Aramburu desde las columnas de los periódicos La Luz a las gestiones públicas de Pedro Néstor Pequeño, crearían las condiciones necesarias para que el 13 de enero de 1887 los miembros acordaran por unanimidad regularizar su situación y solicitar a la Gran Logia Unida de Colón é Isla de Cuba le admitiera en su seno bajo el nombre de Luz de Occidente.

Memoria de los trabajos realizados por la Logia en 1888.

La respuesta no se hizo esperar y el 18 de enero la Gran Logia Unida de Colón é Isla de Cuba aceptó la incorporación de la Logia guanajayense en virtud de lo establecido por acuerdo adoptado el 9 de mayo de 1878, en respuesta a la doctrina hostil de la masonería española. La pronta incorporación de la Logia a la población masónica regular cubana pone a relieve la atención especial que desde su fundación mostró la Gran Logia Unida de Colón é Isla de Cuba fin de ganarla para la masonería cubana, puesto que desde la unificación de 1880 no se había podido materializar el anhelo de establecer una Logia regular en Pinar del Río.

Fundación

El 29 de enero de 1887 quedó «… formalmente consagrada, constituida é instalada la Respetable Logia Luz de Occidente como Logia regular de Libres y aceptados Masones», constituyendo este un hecho trascendental para el progreso de la masoneria en el occidente de la Isla. El acto fundacional estuvo presidido por José Fernandez Pellón, detacado abogado que tiempo después desempeñaría altos cargos dentro de la Institución masónica cubana.

Miembros fundadores

Nombre y Apellidos Grado Cargo
1 Luis Torricella y Ruspini. Maestro Masón Venerable Maestro
2 Antonio Ramis del Valles Príncipe Rosa Cruz (Grado 18) Primer Vigilante
3 José María Escobar Valdés Príncipe Rosa Cruz (Grado 18) Segundo Vigilante
4 Juan Manuel Puig y Bello Maestro Masón Secretario
5 Manuel Valdés Álvarez Maestro Masón Secretario adjunto
6 Diego Larrinaga y Delgado Maestro Masón Tesorero
7 Vicente Silveira Maestro Masón Limosnero
8 José Chaple Gálvez Maestro Masón Experto
9 Andrés Monet Carballo Maestro Masón Primer Diácono
10 Miguel Heras y Heras Maestro Masón Segundo Diácono
11 Jaime Ibañez Martí Maestro Masón Guarda Templo
12 Ramón Lascaibar Rosales Maestro Masón
13 José de la Paz Cruz Rodríguez Maestro Masón
14 Manuel Portela y Mateu Maestro Masón
15 José Fuentes y Gómez Maestro Masón
16 Pio García Fernández Maestro Masón
17 Manuel Martínez García Compañero Masón
18 Serafín Suarez Pastoriza. Compañero Masón
19 Adolfo Mazorra y Mazorra Aprendiz Masón
20 Marcos Chaple Gálvez Aprendiz Masón
21 José Hidalgo Gato Aprendiz Masón
22 Américo Rodríguez González Aprendiz Masón
23 Gabriel Suarez Brito Aprendiz Masón
24 José Jimenez Bello Aprendiz Masón
25 Ángel García Berasaluze Aprendiz Masón
26 Bonifacio Otero Valdés Aprendiz Masón
27 Hilario Cruz Sotolongo Aprendiz Masón
28 Gerardo Suarez Concepción Aprendiz Masón

Período 1887 - 1899

Período 1900 - 1959

Sepelio del Venerable Maestro Salvador Miranda. 1919.
Congregación de pueblo ante el edificio de la Logia el 23 de abril de 1923, fecha de la consagración masónica del edificio.

La terminación de cuatro siglos de dominación española dejaron para Cuba un legado heterogeneo y contradictorio. [1] El primer interventor fue el general John Brooke, quien, al igual que su sucesor el general Leonard Wood, era masón. [2] Fue otro masón, Tomás Estrada Palma, quien asumió la presidencia del gobierno al constituirse la república neocolonial el 20 de mayo de 1902. La Gran Logia de la Isla de Cuba reorganizó sus trabajos el 1 de enero de 1899, pasando a ocupar sus miembros importantes cargos en el nuevo gobierno. Tal fue el caso del Gran Maestro, Dr. Juan B. Hernández Barreiro, quien asumió la cartera de Instrucción Pública.[3]

Edificio de la Logia Luz de Occidente en 1923
Equipo de beisbol auspiciado por la logia Luz de Occidente.
Honras fúnebres celebrada en la sede de Luz de Occidente en honor al joven revolucionario Orlando Nodarse Verde. 1959.

Período 1960 - actualidad

Celebraciones por el Centenario de Fundación de la Logia. 1987.

Venerables Maestros

Se denomina Venerable Maestro al dignatario que preside la Logia. Con el alto sentido de responsabilidad que este cargo implica en el desempeño de sus funciones, siempre conexas a su dignidad, debiendo ser hombre bueno, recto y justo, que obedezca las leyes morales y fomente la práctica de las virtudes; como ciudadano debe ser pacífico y también respetuoso de las leyes del país en que vive y de su gobierno cuando éste es legítimo, trabajar con inteligencia y vivir con honradez cultivando siempre los principios sociales que distinguen y enaltecen a la Institución masónica.

Venerables Maestros de la Logia Luz de Occidente (De 1887 a 1971)
Año Nombre y Apellidos
1887 Luis Torricella y Ruspini.
1888 -1889 Federico de la Paz Benítez
1890 Antonio Pérez Sánchez
1891 Manuel López Saul
1892 - 1904 Justo Jerez y López
1905 - 1916 Salvador Miranda y Carvajal
1917 Estanislao de Armas y Borges
1918 Antonio Hevia y Castro
1919 Salvador Miranda y Carvajal
1920 Estanislao de Armas y Borges
1921 Eladio Marrero Arocha
1922 - 1923 Martín Mora Díaz
1924 - 1926 Luis Manuel Núñez Álvarez
1927 Armando Rodríguez Torres
1928 - 1929 Juan Alonso Fernández
1930 Luis Ruiz Rivero
1931 - 1933 Miguel Caraballo Vázquez
1934 - 1937 Juan Alonso Fernández
1938 - 1946 José María Valdés Díaz
1947 - 1952 Rafael Dausá Viñas
1953 - 1965 Eleuterio Rosas Millán
1966 Antonio Alonso Navarrete
1967 - 1968 Emilio Martínez González
1969 Félix Atanasio Caldevilla Huis
1970 - 1971 Emilio Martínez González

Miembros distinguidos

  • Luis Torricella y Ruspini.

Natural de Italia. Ingresó en la masonería en el año 1886, en la Logia Hijos de MInerva. Propietario de escogida de tabaco. Venerable Maestro Fundador. Nombrado Miembro Honorario de la logia Luz de Occidente.

  • Antonio Ramis del Valle.
    Antonio Ramis del Valle

Se desconoce en que fecha ingresó a la masonería, aparece como miembro fundador de la Logia Hijos de MInerva. Primer Vigilante Fundador. Nombrado Miembro Honorario de la logia Luz de Occidente.

  • José María Escobar Valdés.
    José María Escobar Valdés

Se desconoce en que fecha ingresó a la masonería, aparece como miembro fundador de la Logia Hijos de MInerva. Segundo Vigilante Fundador. Nombrado Miembro Honorario de la logia Luz de Occidente.

Su nombre completo es Vicente Ferrer Silveira Arjona. Nació en Guanajay el 5 de abril de 1841. Tabaquero. Tuvo una formación autodidacta que le llevó a desempeñarse como maestro de escuela, periodista, escritor y poeta. Fue tal el renombre que alcanzó en su época que le apodaron como "El Patriarca de los poetras de Occidente". No se conoce la fecha exacta en la que ingresó a la masonería, aunque aparece en 1886 como miembro fundador de la Logia Hijos de MInerva, ganando igual condición el 29 de enero de 1887 al aparecer entre los iniciadores de Luz de Occidente. En el seno de la Logia desarrolló responsabilidades como las de Secretario, Limosnero, entre otras. Por sus notables aportes a la Institución fue nombrado Miembro Honorario de Luz de Occidente en 1909. En 1954 se constituyó en Guanajay una Logia de la Orden Caballeros de la Luz, subordinada a la Soberana Gran Logia para la República de Cuba, cuyo nombre es: Vicente Silveira Nº 93

  • Federico de la Paz y Benítez.
    Federico de la Paz Benítez

Ingresó por afiliación a la logia Luz de Occidente en febrero de 1887, mientras se desempeñaba como empleado de telégrafos en Guanajay. Elegido Venerable Maestro en 1888. Tambien presidió la logia Silencio de La Habana. Alcanzó el Grado 33, último de la masonería escocesa.

Ingresó en la masonería el 9 de febrero de 1888. El 8 de marzo del propio año alcanza el grado de Compañero y el 22 de marzo es exaltado a Maestro Masón.

Una de sus primeras acciones como miembros de la Institución masónica fue promover desde la prensa la inscripción de la logia Luz de Occidente en el Registro de Asociaciones de la antigua provincia pinareña, lo cual se materializó el 8 de noviembre de 1888, resultando en el reconocimiento de la logia como institución civil por las autoridades españolas, otorgándole además personalidad jurídica.

En 1889 se desempeña como corresponsal del periódico Paz y Concordia, órgano oficial de una logia de igual nombre que se estableció en la capital pinareña bajo la dirección del galeno y patriota José Francisco Solano Ramos y Delgado; el mismo que junto a Fermín Valdés Domínguez guiara a José Martí para su ingreso en la masonería durante sus años de exilio en España.

El 5 de julio de 1893 se celebró vista del juicio contra Aramburu por injuriar desde la prensa a la corona española. Ya en agosto de 1883 había sido acusado de iguales cargos, pero en esta ocasión por arremeter contra el clero desde las páginas del periódico La Abeja, viéndose nuevamente en tal situación para diciembre de 1888 pero esta vez por emplear las columnas de La Luz.

La publicación del artículo Actitud de los Obispos en el periódico habanero El Pueblo, le valió una vez más la intransigencia de las autoridades españolas las que ordenaron su arresto y conducción ante el Juzgado del Distrito de Guadalupe en La Habana. Fue entonces que Vicente Santo Tomás y Vicioso (más tarde padrino de nacimiento y boda de Guillermina), Secretario del Juzgado de Guanajay, dio oportuno aviso a Aramburu antes de entregar la orden de captura al juez municipal y ser aprendido por la Guardia Civil; pudiendo comparecer personalmente y declararse autor del escrito.

Fue nombrado Miembro Honorario de la logia Padilla, de La Habana,

  • Justo Jerez López.
    Justo Jeréz López

Secretario del Centro Progresista de Guanajay (1902).

  • José Traviesas Calvo.
    José Traviesas Clavo
  • Salvador Miranda Carvajal.

Presidente de la Junta de Educación. Abogado. Notario.

  • Vicente Santo Tomás y Vicioso.

Escribano del Juzgado municipal (1902).

  • Fernando Aladro Morales.
  • José A. Acosta Valdés.
  • Néstor López Calzadilla.
  • Eladio Marrero Arocha.

Empleado del Juzgado de Primera Instancia (1908).

  • Rafael Dausá Viñas.

Secretario del Juzgado de Primera Instancia (1923).

Abogado y notario (1917).

  • Valentín Navarro Cabrera.

Alcalde municipal. Corresponsal del periódico El Mundo.

  • Martín Mora Díaz.
    Martín Mora Díaz

Alcalde municipal (1917). Delegado a la Cámara de Representantes durante el gobierno de Gerardo Machado.

  • Dr. José Méndez Plasencia.

Médico (1900). La Clínica Estomatológica municipal lleva hoy su nombre.

  • Dr. Luis Galainena y Rivero.

Director del Hospital San Rafael (1923).

  • Domingo Novo Estrada.
    Domingo Novo Estrada
  • Dr. Eduardo Díaz Ortega.

Director del periódico El Heraldo, corresponsal del Diario de la Marina (1923)

  • Victor Palacios Peñalver.
    Victor Palacios Peñalver
  • Rafael Estrada Vilomara.

Secretario del Ayuntamiento (1923).

Archivo:LDO3.jpg
Rafael Estrada Vilomara
  • Manuel de Jesús Guijarro Otero.
    Manuel de Jesús Guijarro
  • Eugenio Ángel Santiago Rey.
  • José Antonio Alonso Ortega.
  • Emilio Martínez González.

Fuentes

Referencias