Liudmila Pavlichenko

Liudmila Pavlichenko
Información sobre la plantilla
LPavlichenko.jpg
Liudmila Pavlichenko, francotiradora del Ejército Rojo durante la Gran Guerra Patria (1939-1945)
Comandante del Ejército Rojo
NombrePavlichenko, Lyudmila Mikhailovna
Años de servicio1941-1945
ApodoLady Death (en inglés),
La Dama Muerte
LealtadEjército Rojo Bandera de la Unión Soviética
Servicio/ramaInfantería
Unidad25ª División de Infantería
CondecoracionesEstrella de Oro, Héroe de la Unión Soviética
Participó enGran guerra patria (1939-1945)

Nacimiento12 de julio de 1916
Bela Tserkva,
país de Ucrania,
Imperio ruso Bandera de Rusia
Fallecimiento10 de octubre de 1974 (58 años)
ciudad de Moscú,
país de Rusia,
Unión Soviética Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
Causa de la muerteMuerte natural
Otros empleosfrancotiradora, historiadora

Liudmila Mijailovna Pavlichenko (Ucrania, 12 de julio de 1916Moscú, 10 de octubre de 1974) fue una destacada francotiradora soviética de la Gran Guerra Patria (1939-1945). Es considerada la mujer con mayor número de bajas confirmadas en la historia militar, con 309 enemigos abatidos, entre ellos 36 francotiradores alemanes enviados específicamente a eliminarla. Formó parte del reducido grupo de unas 500 francotiradoras soviéticas que sobrevivieron al conflicto.

Síntesis biográfica

Ljudmila Mikhailovna Pavlichenko nació en Bela Tserkva y vivió allí hasta los catorce años, destacándose como una estudiante de excelentes resultados académicos.

En 1930 su familia se trasladó a Kiev, donde se incorporó a un club de tiro, sobresaliendo por su puntería. Más tarde ingresó en la Universidad de Kiev para estudiar Historia.

En 1941, ante la invasión alemana a la Unión Soviética, se alistó voluntariamente en el Ejército Rojo. Debido a su experiencia previa como tiradora, fue enviada directamente a la primera línea de combate, algo inusual para las mujeres en ese momento.

Trayectoria militar

Fue asignada a la 25.º División de Infantería en Odesa, donde integró una unidad de francotiradores. Sus dos primeros blancos confirmados ocurrieron cerca de Belyayevka, utilizando un fusil de cerrojo Mosin-Nagant con mira telescópica de cuatro aumentos.

En apenas dos meses abatió 187 soldados alemanes, con un promedio superior a tres bajas diarias. Su eficacia provocó temor entre las tropas nazis, que la apodaron «Lady Death».

Tras la caída de Odesa, su unidad fue trasladada a Sebastopol, en la península de Crimea, donde continuó su labor. Para mayo de 1942 ya acumulaba 257 bajas confirmadas y ostentaba el grado de teniente.

Entre mayo y junio de 1942 alcanzó la cifra de 309 enemigos abatidos, pero fue herida por fuego de mortero y evacuada a un hospital de campaña.

Pavlichenko con su fusil de francotiradora.

Debido a su fama y al riesgo de ser objetivo prioritario de los francotiradores alemanes, no regresó al frente. Fue enviada a Canadá y Estados Unidos para promover el apoyo aliado a la causa soviética.

Participó en la Asamblea Internacional de Estudiantes en Washington DC y fue recibida en la Casa Blanca por el presidente Franklin D. Roosevelt y su esposa, convirtiéndose en la primera ciudadana soviética en visitar oficialmente la residencia presidencial estadounidense.

En Canadá recibió como obsequio un rifle Winchester con mira óptica, actualmente exhibido en el Museo Central de las Fuerzas Armadas en Moscú.

Tras su gira diplomática fue ascendida a comandante y designada instructora de francotiradores.

En 1943 recibió la Estrella de Oro correspondiente al título de Héroe de la Unión Soviética.

Después de la guerra

Finalizado el conflicto, concluyó sus estudios de Historia y trabajó como historiadora y colaboradora del Cuartel General de la Armada Soviética. También participó en actividades de veteranos y en la preservación de la memoria histórica de la guerra.

Liudmila Pavlichenko falleció en Moscú el 10 de octubre de 1974, a los 58 años.

Fuentes


Fuentes