Cynodon dactylon
| ||||||||||||
Grama. Planta medicinal cuyas partes se utilizan como drogas o medicamentos para el tratamiento de alguna afección o enfermedad que padece el individuo o animal.Yerba muy común en toda la Isla, en terrenos yermos y cultivados de poca elevación, y cultivadas en parques y jardines para formar césped.
Sumario
Nombre común
Grama
Nombre Científico
Cynodon dactylon (L) Pers. Fam. Gramináceas.
Nombres Vulgares
Greña, Yerba Bermuda, yerba de las Bermudas, yerba del prado, yerba fina (Cuba); grama (Puerto Rico); Bermuda grass (Estados Unidos); pasto Bermuda (Colombia); grama de Bermuda (Argentina); capin de cidade (Brasil).
Hábitat y distribución
Yerba muy común en toda la Isla, en terrenos yermos y cultivados de poca elevación, y cultivadas en parques y jardines para formar césped. Existe igualmente en las demás Antillas Mayores, las Islas Vírgenes, en los estados centrales y del sur de Estados Unidos, las Bermudas, la América tropical continental y en las regiones cálidas y tropicales del Viejo Mundo.
Partes empleadas
Las hojas y los rizomas.
Aplicaciones
Los rizomas de esta planta, llamada en farmacia Grama Mayor, constituyen una droga oficinal usada en todo el mundo. A pesar de esto, muchas personas en Cuba compran la Grama, en las farmacias, ignorando que la tiene a mano en la calle, en los caminos y en todas partes. Su único empleo es como refrescante y diurético.
Con los mismo fines se usan en Cuba otras gramíneas, a saber:
1- Eleusine indica (L) Gaertn, llamada pata de gallina y grama de caballo, muy común. En Venezuela llaman guarataro a esta especie, y en la medicina popular se usan la decocción de las semillas en la enfermedad de los niños conocida vulgarmente como ictericia negra.
2- Panicum maximun Jacq; yerba de guinea. Cultivada como forrajera y vuelta espontánea; muy común.
3- Stenotaphrum secundatum (Walt) Kuntze, grama, grama de playa, gramón de costa. Silvestre, muy común en terrenos calcáreos próximo al mar. Se usa como refrescante.
4- Panicum purpurascens Raddi, yerba del paral, Paraná o yerba bruja. Muy común; cultivada como forrajera y vuelta espontánea. En Oriente usan la raíz en cocimiento contra los parásitos intestinales.
La grama común (Cynodon dactylon) es una droga, objeto de comercio universal, pero en Cuba no se colecta para enviarlas a las droguerías. En Santiago de Cuba se usa la grama de playa, como refrescante y las raíces de yerba de Guinea, como diurética, también se usan en Camagüey.
Caíñas dice que la raíz se emplea satisfactoriamente como depurativo, diurético, expectorante y febrífugo, si se bebe la decocción o maceración tres o cuatro veces al día.
Fuente
- Juan Tomás Roig
- CAIÑAS, F.,Plantas medicinales cubanas, p. 175.
- DRURY, H. Useful Plants of India, p. 172
- GOMEZ PAMO, Tratado de material farmacéutica vegetal, t. 1, p. 219
- GROSORDY, R. de, El médico botánico criollo, t. 3, n 342, p. 417
- PITTIER, H., Plantas usuales de Venezuela, p. 247

