USS Laffey DD-724
USS Laffey DD-724
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|---|---|
| Historial | |
| Astillero | Bath Iron Works |
| Clase | Allen M. Sumner |
| Tipo | Destructor |
| Puesta en grada | 28 de junio 1943 |
| Botado | 8 de febrero 1944 |
| Viaje inaugural | Washington, Navy Yard |
| Baja | 29 de marzo 1975 |
| Destino | Preservado como monumento y atracó en el punto Patriota , Charleston, Carolina del Sur, |
| Características generales | |
| Desplazamiento | 2.200 toneladas largas (2.200 t ) |
| Eslora | 376 pies 6 pulgadas (114,76 m) |
| Manga | 40 pies (12 m) |
| Puntal | 15 pies y 8 pulgadas (4,78 m) |
| Sensores | Radar |
| Armamento | 6 x 5 pulgadas (130 mm) / 38 cal armas de doble propósito , 12 x 40 mm cañones antiaéreos , 11 × 20 mm cañones antiaéreos, 10 × 21 en (530 mm) tubos lanzatorpedos , 6 × carga de profundidad proyectores, 2 × pistas de la carga de profundidad |
| Propulsión | 2 × turbinas de vapor, 2 × ejes |
| Potencia | 60.000 shp (45.000 kW ) |
| Velocidad | 34 kn (39 mph , 63 kmh ) |
USS Laffey DD-724: Allen M. Sumner clase destructor, fue el segundo barco de la Marina de los Estados Unidos en tener como nombre Bartlett Laffey, en honor a este marino el cual se le otorgo la Medalla de Honor por su posición contra las fuerzas confederadas, el 5 de marzo de 1864. Esta nave se le conoce también por el sobrenombre o apodo: "El barco que nunca sera hundido" por sus hazañas durante la invasión y la batalla de Okinawa, combate en el cual resistió ataques aéreos.
Actualmente la nave se conserva como un Monumento Histórico Nacional de ese país, siendo un museo naval en Charleston, Carolina del Sur, aunque el mismo se encuentra cerrado al publico desde el 4 de agosto 2009. Su quilla fue colocada el 28 de junio de 1943 por el astillero Iron Works Corp., Bath, Maine , lanzado el 21 de noviembre, patrocinado por la Sra. Beatriz F. Laffey, hija del marinero Laffey, y botado el 8 de febrero de 1944, al mando del Comandante F. Julian Becton.
Sumario
Servicio en misiones
Primer viaje en servicio
El 28 de febrero de 1944, parte con destino a las Bermudas llegando el 04 de marzo de ese mismo año. Donde tuvo una estancia breve en el lugar.
Servicio como buque escuela
Reinicia viaje dirigiendoce a la Estación Naval de Norfolk, donde se desempeñó como buque escuela, posteriormente dirige a Nueva York para unirse a la pantalla de un escolta de convoyes de Inglaterra el 14 de mayo. Posteriormente zarpa de Nueva York, abasteciendo combustible en Greenock, Escocia, continuando hacia Plymouth , Inglaterra, llegando el 27 de mayo.
Servicio en la invasión de Francia
Estando en Inglaterra se hacen los preparativos para la invasión de Francia. El 3 de junio, se dirige a Normandía escoltado por remolcadores, lanchas de desembarco, y dos cañoneras holandesas.
El grupo llegó a la zona de asalto, frente a la playa de Utah , Baie de la Seine, Francia , en la madrugada del Día 6 de junio de 1944. Durante los días 6 y 7 de junio, el Laffey se mantienen inerte, el día 8 y 9 de junio, realiza maniobras de ataque las cuales logra desarrollar con éxito en donde bombardea emplazamientos de armas.
Una vez terminada la misión el barco se apresuraron a Plymouth para reponer su armamento, incorporandoce nuevamente a la costa de Normandía el día siguiente. El 12 de junio, el Laffey es perseguido por un submarino enemigo el cual habían bombardeado el destructor Nelson. Tras las maniobras de escape el destructor se separa de su formación de combate pero lograr escapar ileso de la persecución.
Días posteriores termina sus funciones de detección y reconocimiento, regresando a Inglaterra, llegando a Portsmouth el 22 de junio, donde es atado al lado del acorazado Nevada.
El 25 de junio, este acorazado se incorpora también junto al 724 a combate uniendoce al grupo de bombardeo 2, con la misión de bombardear las formidables defensas en Cherbourg. Al llegar a la zona del bombardeo, el grupo fue llevado bajo el fuego de baterías de la costa; los destructores Barton y O'Brien se vieron afectados, el Laffey fue golpeado por encima de la línea de flotación por un proyectil de rebote, pero no llegó a explotar y causó pocos daños.
A finales de ese mismo día, el grupo de bombardeo se retiró y se dirigió a Irlanda, llegando a Belfast el 1 de julio de 1944. El buque navegó con la División de Destructores 119 (DesDiv 119) tres días más tarde a casa, llegando a Boston el 9 de julio. Tras un mes de revisión, el destructor se puso en marcha para poner a prueba sus nuevos equipos electrónicos instalados. Dos semanas más tarde, el Laffey tomo rumbo hacia Norfolk, llegando a su destino el 25 de agosto.