Andrew Jackson

Andrew Jackson
Información sobre la plantilla
260px
Séptimo presidente de los Estados Unidos
Nacimiento15 de marzo de 1767
Waxhaw, Carolina del Norte, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento8 de junio de 1845
Nashville, Tennessee, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónAgricultor, militar
PredecesorJohn Quincy Adams
SucesorMartin Van Buren
Partido políticoPartido Demócrata
CónyugeRachel Donelson Robards Jackson
PadresElizabeth Hutchinson y Andrew Jackson
Andrew Jackson. General de Milicias y político estadounidense. Séptimo Presidente de los Estados Unidos.

Síntesis biográfica

Nació en Waxhaw, Carolina del Sur, el 15 de marzo de 1767. Hijo de inmigrantes irlandeses.

Trayectoria estudiantil y laboral

Estudió Derecho en Carolina del Norte y se estableció en Nashville como abogado. Se integró en la alta sociedad local y desempeñó puestos relevantes como fiscal y juez. Participó en la convención de 1796 que propuso y consiguió la formación del Estado de Tennessee como decimosexto Estado de la Unión.

Trayectoria política

En el año 1796 fue elegido congresista para ocupar el único escaño de Tennessee en la Cámara de Representantes; al año siguiente fue elegido senador; pero renunció a ambos cargos para presidir el Tribunal Supremo de Tennessee entre los años 1797 al 1804.

Ejerció como gobernador de Florida, antes de ser reelegido para el Senado en el año 1823. Su popularidad le permitió presentarse a la elección presidencial de 1824, en la que fue el candidato más votado; sin embargo, no obtuvo mayoría absoluta y la presidencia la ocupó John Quincy Adams en alianza con otro candidato.

En 1828 se convirtió en el séptimo presidente de la nación y fue reelecto en 1832.

Las elecciones de 1828 conformaron el sistema bipartidista americano que ha perdurado hasta nuestros días: la coalición en la que se apoyó Jackson fue el germen del Partido Demócrata, mientras que sus adversarios se coligaron también en torno a Adams, dando origen al Partido Republicano.

Durante su primer mandato se enfrentó con el vicepresidente Calhoun en torno al sentido de la Unión, el enfrentamiento desencadenó una lucha abierta en el seno de la Administración demócrata, que sólo remitió cuando, en su segundo mandato, Jackson sustituyó a Calhoun por Martin Van Buren como vicepresidente.

Siguiendo sus ideales expansionistas, apoyó la guerra de los texanos contra México (1835-1837) de la que surgió una nueva república con la finalidad de anexarla posteriormente a la Unión, lo que se concretó en 1845.

Se retiró de la política en 1837 y le sucedió en la presidencia su estrecho colaborador Martin Van Buren.

Trayectoria militar

Varios hechos le hicieron ganar popularidad en la población de la Unión, entre ellos, su participación en la segunda guerra contra los ingleses (1812-1815), la conquista de la península de Florida (1817 -durante la administración del presidente James Monroe-, y las guerras contra las tribus indias de las etnias creek, seminola y cherokee, que desalojaron a éstos de sus territorios hacia el oeste para permitir a los blancos establecerse hasta las orillas del río Misisipi.

Despojo de tierras a los aborígenes norteamericanos

Cuando Jackson antes de ocupar la presidencia fue enviado al sur
Archivo:Expansionaloeste.jpg
Despojo de tierras a los aborígenes norteamericanos
de Alabama, reprimió duramente una insurrección de los indígenas creeks, los que en poco tiempo tuvieron que ceder dos terceras partes de sus tierras a Estados Unidos. Más tarde expulsó a varias bandas de seminoles de sus refugios en la Florida española.

Al igual que Jackson, en la década de 1820 John C. Calhoun, secretario de Guerra del presidente Monroe, aplicó la política de expulsar a las tribus restantes del viejo suroeste y reubicarlas más allá del rio Misisipi.

Ya en la silla presidencial, Jackson siguió la misma política contra la población autóctona. El Congreso aprobó la Ley de Desalojo de los Indígenas en 1830, por la cual se aportaron fondos para llevar a las tribus del este más allá del Misisipi.

En 1834 se estableció un territorio especial para indígenas en lo que hoy es Oklahoma. Durante los dos mandatos Andrew Jackson las tribus firmaron 94 tratados por los cuales cedieron millones de hectáreas al gobierno federal y docenas de ellas fueron desalojadas de su terruño ancestral.

Puede que el capítulo más terrible de esa infortunada historia fuese el de los cherokees, cuyas tierras en el oeste de Carolina del Norte y Georgia les habían sido garantizadas en 1791 por medio de un tratado. Sin embargo, y a pesar de sus buenas relaciones con el gobierno, el descubrimiento de oro en sus tierras en 1829 precipitó su desalojo. Forzados a emprender un largo y cruel camino a Oklahoma en 1838, muchos de ellos murieron víctimas de enfermedades y privaciones en lo que se ha llegado a conocer como "el camino de lágrimas".

Todo el proceso de expansión estuvo caracterizado por la fuerza y la violencia, aún en el caso de los territorios adquiridos mediante compra, éstos se encontraban ocupados por indios que fueron aniquilados implacablemente.

Los aborígenes se enfrentaban a las tropas invasoras norteamericanas, defendiendo sus tierras, acosados por los invasores, pasaban de un territorio a otro; muchos fueron exterminados y los sobrevivientes fueron obligados a vivir en pequeños terrenos improductivos, llamados reservaciones, privados de todos los derechos.

A Jackson se le atribuye la frase:

" ...el único indio bueno es el indio muerto..."
Andrew Jackson

Muerte

Murió en Nashville, Tennessee, el 8 de junio de 1845.

Fuente