Trompeta trepadora

Revisión del 11:34 8 ago 2011 de Director13mayjc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Planta |nombre= Trompeta trepadora |imagen= campsis-tagliabuana-porte.jpg |reino= Plantae |division= |clase= |orden= |familia= Bignoniaceae |género= |especie= Campsis x t...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Trompeta trepadora
Información sobre la plantilla
Campsis-tagliabuana-porte.jpg
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
Familia:Bignoniaceae
Especie:Campsis x tagliabuana

Trompeta trepadora. En botánica, se le llama trepadora, enredadera, escandente o bejuco a toda planta que no se mantiene erguida por sí misma, necesitando un soporte para encaramarse: otra planta, un muro, un peñasco, etc. Para ello puede utilizar órganos como zarcillos, uncinos, raíces adventicias, etc. o se enrosca alrededor del soporte, llamándose entonces voluble. Ciertas enredaderas no necesitan un soporte, y pueden extenderse por la superficie del suelo sin ningún problema. Las enredaderas pueden secar a otras plantas o árboles, si no se les poda, al quitarle la importante luz solar a otras plantas. Sin embargo no son plantas parásitas, ya que solo buscan un soporte para recibir más luz; o bien, para buscar el lugar perfecto para su desarrollo.

Clasificación

  • Nombre científico o latino: Campsis x tagliabuana
  • Nombre común o vulgar: Trompeta trepadora
  • Familia: Bignoniaceae

Características

  • El cultivar 'Coccinea' tiene flores de un color rojo intenso.
  • Precaución, el látex es irritante por contacto.
  • Usos: para cubrir muros, trepadoras, celosías, etc.

Requerimientos de cultivo

  • Al principio es necesario sujetarlos a una espaldera.

Multiplicación

Se propagan por estacas,acodos y también semillas.                                     
  • Por semillas, se estratifican durante 2 meses a temperaturas de 4 a 10ºC para acelerar la germinación, aunque este tratamiento no aumenta el porcentaje de germinación.
  • Lo habitual es propagar por estacas de madera dura o bien, por estacas de madera suave.
  • Enraízan con gran facilidad.
  • Campsis radicans puede iniciarse por estacas de raíz.
  • El acodado también es válido para estas plantas.

Plagas

  • Cochinillas.

Enfermedades

  • Botritis: hojas y brotes se marchitan y se secan.

Fuentes