Aeonium tabulaeforme

Revisión del 14:41 12 nov 2016 de Gricel04 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Planta |nombre= |imagen=Aeonium_tabulaeformes.jpg |ncientifico= |reino=Plantae |subreino= |division=Magnoliophyta |clase=Magnoliopsida |subclase= |orden=Sax...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Información sobre la plantilla
Aeonium tabulaeformes.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Saxifragales
Familia:Crassulaceae
Género:Aeonium

Aeonium tabulaeforme. Suculenta de gran atractivo ornamental. Conocida por diferentes nombres: góngano, pastel de risco, yerba puntera.

Hábitat

Podemos localizarla en Tenerife, Islas Canarias, abundante en el lado norte, en las rocas, tapizándolas con manchas circulares de color verde-amarillento, desde el nivel del mar hasta los 850 metros de altitud [2800 pies]. Además en terraplenes, paredes de tierra y ocasionalmente sobre los tejados.

Descripción

  • Planta de tallo normalmente muy corto, densamente vestido con las bases de viejas hojas.
  • Roseta de planta estéril, normalmente simple, aunque no es infrecuente que emita desde la base rosetas que se desarrollan horizontalmente, tallos de más de 10 cm, ocasionalmente dividiendo el ápice en varias rosetas, de entre 15 y 30 cm de diámetro, muy densas, absolutamente aplastadas durante todo el año, compuesta por entre 100 y 200 hojas.
  • Las hojas son mayoritariamente imbricadas, de entre 8 y 16 cm de largo, y entre 2,5 y 4 cm de ancho, cuneadas, y muy atenuadas en su base, más anchas según se acerca al ápice, donde abruptamente llegan a ser redondeadas, a menudo con una pequeña cresta en el ápice; de color verde pálido, glabras. Los bordes llevan abundantes cilios delgados y blancos (que pueden llegar a medir 1 mm de longitud). Las hojas se ubican en una papila poblada ovoide, hialina.
Hoja
  • Los tallos de las flores son erectos, y parten desde el centro de la roseta, rígida, pubescente, de entre 3 y 6 dm 1 y 2 pies de altura, frondosa en todo su recorrido, con hojas ovadas-romboidales, sésiles, sin ramificar en su parte inferior.
  • La inflorescencia mide más de 30 cm [1 pie] de altura y de ancho, tiene forma ovoide, laxa, de muchas ramas patentes; ramas ampliamente acteadas, divididas cerca de su ápice, en 4 ó 5 ramilletes florales. Capullos globulares ó globular-cónicos, de color verde pálido, pubescentes.
  • Flores –7 a –9 (mayoritariamente –8) partidas, de entre 1,5 a 2 cm de ancho, de color amarillo pálido, las inferiores sobre pedicelos de 7 mm de largo. Cáliz con forma de copa, piloso, dividido hacia la mitad en segmentos acutados ovado-lanceolados de 4 mm de longitud. Pétalos oblongo-lanceolados, apiculados, de 7 mm de longitud, verdes y glandular-pilosos por el reverso, suaves y amarillentos por el verso. Estambres de 6,5 mm de longitud con filamentos filiformes blancos, anteras amarillas. Escalas conspicuas, blanquecinas, erectas, oblongas, ligeramente expandidas hacia el ápice 1 a 1,5 mm longitud y 1 mm de ancho hacia lo alto, con forma de S en una vista lateral, que encierra en su interior una gota de néctar entre el ápice y el estambre adyacente. Carpelos colgantes, erectos, verdosos entre 5,5 y 6 mm de longitud, los ovarios oblongos glandular-pilosos en su esquina y excediendo los estilos verdes. Florece entre julio y agosto.
Flor

Cuidados

Temperatura, humedad y suelo

Puede cultivarse en una exposición de pleno sol o de semisombra. Temen el frío y las heladas por lo que la temperatura invernal no debería bajar de los 10 ºC. El exceso de humedad puede pudrir la planta y el calor excesivo puede provocar ataques de cochinillas lanosas. No son nada exigentes con el suelo mientras drene muy bien pudiendo vivir en terrenos pobres y arenosos.

Riego y Abonado

Resisten bien la sequía por lo que bastará un riego cada 15- 20 días en primavera y verano, una vez al mes en otoño y cada 2 meses en invierno. Si se cultiva en exterior tendrá suficiente con las lluvias otoñales e invernales. Agradecerán un ligero abonado con compost en otoño y un aporte de fertilizante mineral para plantas suculentas a finales del invierno.

Poda y reproducción

Aeonium tabulaeforme.jpg

Si bien no precisan de poda se pueden recortar tras la floración para darles un aspecto más compacto. La reproducción de estas plantas puede llevarse adelante por semillas, vástagos o esquejes de hoja. Por lo general, se pueden aprovechar los hijuelos que la planta madre produce en el tallo de floración, pero en el caso de que no se dispongan de semillas o crías se pueden extraer y utilizar las hojas individuales que están conectadas al tallo principal por debajo de la flor.

Usos y Propiedades medicinales

Son plantas de fácil cultivo que suelen usarse en macetas y jardineras para terrazas y patios, en rocallas y en jardines de cactus y plantas crasas o suculentas. Tiene propiedades medicinales ya que se usa para el alivio de las quemaduras, teniendo efecto analgésico en las heridas superficiales. Se usa el extracto de las hojas machacadas.

Fuentes