Alexis Weissenberg

Alexis Weissenberg
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Inés Gómez Carrillo una
Nacimiento26 de julio de 1929
Sofia, Bulgaria,
Blugaria Bandera de Bulgaria
Fallecimiento9 de enero de 2012 (82 años)
provincia de Suiza,
Suiza Bandera de Suiza
Ocupaciónpianista, y compositor

Alexis Weissenberg. Pianista, y compositor francés de origen búlgaro.

Síntesis biográfica

Nació en Sofía, Bulgaria en el seno de una familia judía donde, animado por su madre, también pianista, recibió clases desde los 3 años. Fue alumno del gran compositor y pedagogo Pancho Vladigerov y llegó a conocer al eminente pianista Dinu Lipatti. Dio su primer recital público a los 10 años, con obras de Johann Sebastian Bach, Beethoven, Schumann y composiciones propias.

Israel y Estados Unidos

En 1941 por la ocupación de Bulgaria por las tropas alemanas obligó a la familia a huir. Después de un infructuoso intento, que pagaron con tres meses en un campo de concentración, un oficial les ayudó a escapar y acabaron en Jerusalén, donde tuvo como profesor a Schröder, discípulo a su vez de Artur Schnabe, una autoridad en el repertorio alemán en la que profundizó sus conocimientos musicales.

Con 14 años interpretó en Jerusalén el concierto número 3 de Beethoven junto a la Orquesta de la Radio de esa ciudad, para luego lograr el puesto de solista en la Orquesta Filarmónica de Israel, donde tuvo como director a Leonard Bernstein.

En [[1946, con 17 años, se trasladó a Nueva York, donde su aprendizaje con Vladigerov le abrió las puertas de la Juilliard School para seguir su formación. Allí tomó clases de Olga Samaroff y Rosina Lhevinn y composición de Persichetti.

Con 18 años ganó el Concurso Internacional Leventritt- Competencia Leventritt en 1947 y poco después debutó en el Carnegie Hall con el concierto número 3 de Rachmaninov, acompañado de la Orquesta Filarmónica de Nueva York bajo la dirección de Georges Szell.

A partir de aquel momento despegó su carrera internacional, con giras por América, Israel y Europa, dirigido por los mejores, de William Steinberg a Sergiu Celibidache pasando por Lorin Maazel, Claudio Abbado, Ataúlfo Argenta, Seiji Ozawa, Bernstein Ozawa, Petré o Karajan Ozawa.

En 1956, con 27 años, decidió tomarse un largo periodo sabático para dedicarse al estudio y a la enseñanza y diez años después retomó su carrera con un concierto en París.

Su repertorio incluyó a Beethoven, Johannes Brahms, Claude Debussy, Schumann, Tchaikovsky y brilló especialmente con Franz Listz, Chopin y Rachmaninov, aunque al que él admiraba por encima de todos era a Bach.


Tuvo igualmente una relación especial con España, donde fueron numerosas sus actuaciones. Además, se casó y residió varios años en Madrid, donde aún viven sus dos hijas. Al final de su vida se instaló en Lugano, Suiza.

El artista padeció una larga enfermedad que le fue apartando de la vida musical. Martha Argerich, pianista argentina igualmente legendaria, realizó en el verano de 2009 un homenaje a la menos reconocida de sus facetas, la de compositor. Una obra fuertemente influenciada por el jazz y las músicas de nuestro tiempo.

Su arte pianístico mereció los elogios de colegas como Vladimir Horowitz o Glenn Gould.

A modo de conclusión, Norman Lebrecht comenta: "A Alexis Weissenberg le interesaban más la literatura, la poesía o las ideas que hacer una carrera internacional o ser el músico mejor pagado, algo demasiado habitual entre los artistas de hoy. De hecho, en muchos aspectos es el último de una generación única: la de los músicos anteriores a la II Guerra Mundial. La inolvidable impresión que dejó siempre en los que le conocieron fue la de un caballero de la antigua escuela, cultivado y de una inteligencia profunda".

Su muerte

Muere el 8 de enero de 2012, a los 82 años. Lugano, Suiza

Grabaciones destacadas

("Les Introuvables d'Alexis Weissenberg", 2004, de Rajmáninov

Su grabación de Trois mouvements de Petrouchka de Ígor Stravinski también recibió grandes elogios.

Discografía seleccionada

  • Bach: Goldberg Variations
  • Bartók: Piano Concerto No. 2 con Eugene Ormandy. Philadelphia Orchestra. RCA Red Seal
  • Beethoven: The Five Piano Concertos con Herbert von Karajan. Berlin Philharmonic Orchestra. EMI (3 CDs)
  • Beethoven: Piano Sonatas: "Pathétique, Moonlight y Appassionata"
  • Brahms: Piano Concerto No. 1 (2 grabaciones, con Carlo Maria Giulini y Riccardo Muti, EMI)
  • Brahms: Sonatas for violin & piano Nos. 1-3, con Anne-Sophie Mutter. EMI (CD)
  • Chopin: Works for piano and orchestra. EMI (2 CDs)
  • Chopin: Piano Sonata Nos. 2 and 3 EMI
  • Debussy: Estampes, Suite Bergamasque, Children's Corner, L'Isle Joyeuse, etc. *Deutsche Grammophon
  • Debussy: Piano works. Deutsche Grammophon (CD)
  • Liszt: Piano sonata in B minor. Einsatz Records, Japan
  • Mozart: Piano Concertos Nos. 9 y 21 con Giulini. Vienna Symphony Orchestra
  • Mussorgsky: Pictures at an Exhibition EMI
  • Prokofiev: Piano concerto No.3 - Seiji Ozawa, Orchestre de Paris
  • Rachmaninoff: Complete Preludes. RCA Gold Seal (CD)
  • Rachmaninoff: Piano Sonatas Nos. 1, 2. Deutsche Grammophon (CD)
  • Rachmaninoff: Piano Concerto No. 2 (con Herbert von Karajan. Berlin Philharmonic Orchestra)
  • Rachmaninoff: Piano Concerto No. 3 (3 grabaciones, con Georges Pretre, Seiji Ozawa y Leonard Bernstein)
  • Ravel - Piano concerto - Seiji Ozawa, Orchestre de Paris
  • Scarlatti: Sonatas (Una selección de 15) on Deutsche Grammophon
  • Schumann: "Kinderszenen", Op. 15 (Toshiba-EMI)
  • Weissenberg, Bach/Scarlatti/Debussy/Rachmaninov - Las grabaciones de Deutsche *Grammophon, 1985/1989 Deutsche Grammophon

Como profesor

Impartió clases magistrales de piano por todo el mundo, en Engelberg (Suiza), tuvo como estudiantes a muchos pianistas de la nueva generación: Kirill Gerstein, Simon Mulligan, Mehmet Okonsar, Nazzareno Carusi, Andrey Ponochevny, Roberto Carnevale, Loris Karpell y Rafał Łuszczewski, entre otros.

También fue compositor de numerosas obras, tanto para piano solo como para dos pianos, de canciones y numerosas transcripciones, así como de al menos un musical, La Fugue, estrenado en París en 1979 y posteriormente traducido al alemán y, con el título de Nostalgie, estrenado en Darmstadt en 1992.

Sus obras se van publicando poco a poco. Schott ha sacado un álbum que contiene una veintena de sus obras para piano solo, escritas entre 1939 y 1982, así como una Romanza para Violín y Piano escrita en 1943, apenas llegado a Jerusalén.

Asimismo, se han publicado en 2018, a cargo de Muse Press, sus transcripciones de canciones de Charles Trenet que, bajo el título con pseudónimo de Mr. Nobody plays Trenet, publicó en disco en los años cincuenta.

Gran caricato, deja una colección de collages que hoy en día se pueden ver reunidos en el Foyer Alexis Weissenberg, de acceso a la Sala Bulgaria, en Sofía.

Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Alexis_Weissenberg

https://elpais.com/diario/2012/01/09/necrologicas/1326063602_850215.html

https://www.rtve.es/noticias/20120109/fallece-82-anos-pianista-bulgaro-alexis-weissenberg/488438.shtml

https://www.warnerclassics.com/es/artist/alexis-weissenberg