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El Arpa es un instrumento de cuerda pulsada, su origen es muy antiguo, del cual hoy en día existe su versión moderna (arpa de doble acción, de comienzos del [[Siglo XIX]], la que tiene una [[Tesituras|tesitura]] desde el Si bajo la clave de Fa en 4ª hasta casi 7 octavas hacia el agudo. Es muy usado en la [[orquesta]] y menos en [[música de cámara]], solos y para acompañamiento de voces. <br>
 
  
Las cuerdas del arpa, en su posición básica, dan la escala de Do bemol Mayor (en verdad, por razones prácticas, la de Si Mayor) que son modificadas por el uso de siete pedales. A pesar de la acción del pedal la [[afinación]] básica del arpa, es por lo tanto, diatónica. Un arpa cromática (que da una escala cromática) fue usada en el [[siglo XIX]] y a principios del [[siglo XX]], otras arpas más simples y más pequeñas, basadas más o menos en modelos antiguos, se encuentran y se usan para acompañar [[música folklórica]] como ees el ejemplo del Arpa Eólica.
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== Historia ==
  
== Aparición del arpa de orquesta  ==
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El arpa es un instrumento de cuerda pulsada, su origen es muy antiguo, del cual hoy en día existe su versión moderna (arpa de doble acción, de comienzos del [[siglo&nbsp;XIX]].
  
El arpa medieval era diatónica, mientras que el arpa moderna, por el contrario, nació con los primeros intentos de cromatismo que la evolución de la música occidental exigía. Los primeros intentos surgieron de los Talleres de [[Luthiers]], irlandeses en el [[Siglo XVI]] que proveyeron al arpa de una doble fila de cuerdas. En el [[Siglo XVII]] se incorpora una tercera fila, la 1ª la 3ª fila eran diatónicas (29 cuerdas cada fila) mientras que la 2ª fila, con 20 cuerdas, estaba reservada para los semitonos. A mediados del Siglo XVII unos Constructores Tiroleses inventaron el arpa de ganchos, con los cuales era posible estirar la cuerda y subirla un Semitono. En esta época fueron muchos los mecanismos incorporados para subir el Tono, pero todos accionados manualmente, por lo que debía hacerse antes de empezar la interpretación.  
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Si se considera que el ''do'' central del piano ―el ''do'' que se encuentra entre el pentagrama superior (en clave de ''sol'') y el pentagrama inferior (en clave de ''fa'')― es el ''do<sub>4</sub>'', entonces la [[tesituras|tesitura]] del arpa moderna va desde:
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Es muy usado en la [[orquesta]] y menos en [[música de cámara]], solos y para acompañamiento de voces.
  
A finales del&nbsp;[[XVII|XVII]]XVII un Luthier Bábaro fabricó la primera arpa con pedales que, situado a ambos lados del soporte del instrumento, estaban unidos a los ganchos fijos de la consola mediante un sistema de transmisión. Eran 7 los pedales, correspondientes a los 7 grados de la escala musical (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si), y para cuyo instrumento [[Mozart]] escribió su concierto para “Flauta y Arpa” en [[1778]].<br>
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Las cuerdas del arpa, en su posición básica, dan la escala de ''do'' bemol mayor (la que, por razones prácticas, se denomina escala de ''si''&nbsp;mayor. Cada cuerda puede ser modificada mediante el uso de siete pedales. A pesar de la acción de estos pedales, la [[afinación]] básica del arpa es diatónica. Un arpa cromática (que da una escala cromática) fue usada en el [[siglo&nbsp;XIX]] y a principios del [[siglo&nbsp;XX]], otras arpas más simples y más pequeñas, basadas más o menos en modelos antiguos, se encuentran y se usan para acompañar [[música folklórica]] como es el ejemplo del arpa eólica.
  
== Tipos de arpas  ==
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== Aparición del arpa de orquesta ==
  
Existen diversos tipos destacando en popularidad, además del arpa clásica, usada actualmente en las orquestas, el arpa celta y el arpa paraguaya.  
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El arpa medieval era diatónica, mientras que el arpa moderna, por el contrario, nació con los primeros intentos de cromatismo que la evolución de la música occidental exigía. Los primeros intentos surgieron de los talleres de [[luthier]]s (constructores de instrumentos) [[irlanda|irlandeses]] en el [[siglo&nbsp;XVI]] que proveyeron al arpa de una doble fila de cuerdas. En el [[siglo&nbsp;XVII]] se incorporó una tercera fila, la 1.ª y la 3.ª&nbsp;fila eran diatónicas (29&nbsp;cuerdas cada fila) mientras que la 2.ª fila, con 20&nbsp;cuerdas, estaba reservada para los semitonos.
  
== El arpa en la música  ==
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A mediados del siglo&nbsp;XVII unos constructores [[tirol]]eses inventaron el arpa de ganchos, con los cuales era posible estirar la cuerda y hacerla un semitono más aguda. En esta época fueron muchos los mecanismos incorporados para subir el tono, pero todos accionados manualmente, por lo que debía hacerse antes de empezar la interpretación.
  
El arpa se usa ampliamente en la [[música académica]], normalmente para efectos como el [[glisando ]]o los [[arpegios]]. En la [[ópera italiana]] y alemana se usa para [[arias]] románticas y bailes, como el "[[Vals de Musetta]]" en [[La bohème]]. Compositores franceses como [[Claude Debussy ]]y [[Maurice Ravel]] compusieron [[conciertos para arpa]] y [[música de cámara]] que se siguen interpretando. Durante el [[Siglo XIX]], el compositor y arpista francés [[Nicolas Bochsa]] compuso cientos de piezas de todo tipo (transcripciones de [[ópera]], música de cámara, [[conciertos,]] óperas, métodos para el arpa).  
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A finales del [[siglo&nbsp;XVII]], un [[luthier]] [[Bavaria|bávaro]] (del sur de Alemania) fabricó la primera arpa con pedales que, situados a ambos lados del soporte del instrumento, estaban unidos a los ganchos fijos de la consola mediante un sistema de transmisión. Los pedales eran 7, y correspondían a los 7&nbsp;grados de la escala musical ''(do, re, mi, fa, sol, la, si)''. Para ese instrumento [[Wolfgang Amadeus Mozart]] escribió en 1778 su ''Concierto para flauta y arpa''.
  
Los arpistas del [[Siglo XX]] [[Henriette Renié]] y [[Marcel Grandjany]] compusieron muchos solos y piezas de cámara que figuran en el repertorio de arpa. Los compositores modernos utilizan el arpa con frecuencia porque los pedales de un arpa de concierto permiten toda clase de escalas y sonidos con efectos, aunque algunas piezas modernas requieren mucho uso del pedal. [[Alice Coltrane]] es conocida por introducir este instrumento en las [[bandas de Jazz]]. En [[Latinoamérica]], el arpa es un instrumento que se utiliza en la música típica de varios países, entre ellos, [[Chile]], [[México]], [[Paraguay]], [[Colombia]] y [[Venezuela]]. De [[Paraguay|Paraguay]], es famosa la composición de [[ritmo galopera]] y en Venezuela el [[ritmo joropo]].
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== Tipos de arpas ==
  
== Fuentes  ==
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Existen varios tipos:
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* el arpa clásica, utilizada actualmente en las orquestas,
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* el arpa celta y
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* el arpa paraguaya.
  
* [[Aaron Copland|Copland, Aaron]] (1970): ''Cómo escuchar la música''. La Habana: Huracán, 1970.
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== El arpa en la música ==
*[http://www.wiki.pprincipe.cult.cu/wiki/Arpa «Arpa»], artículo publicado en el sitio web Wiki&nbsp;Ppríncipe (Cuba).
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El arpa se usa ampliamente en la [[música académica]], normalmente para efectos como el [[glisando]]o los [[arpegios]]. En la [[ópera italiana]] y alemana se usa para [[arias]] románticas y bailes, como el «[[Vals de Musetta]]» en ''[[La&nbsp;bohème]]''.
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Compositores franceses como [[Claude Debussý]] y [[Maurice Ravel]] compusieron [[conciertos para arpa]] y [[música de cámara]] que se siguen interpretando.
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Durante el [[siglo&nbsp;XIX]], el compositor y arpista francés [[Nicolas Bochsa]] compuso cientos de piezas de todo tipo (transcripciones de [[ópera]], música de cámara, [[conciertos,]] óperas, métodos para el arpa).
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Los arpistas del [[siglo&nbsp;XX]] [[Henriette Renié]] y [[Marcel Grandjany]] compusieron muchos solos y piezas de cámara que figuran en el repertorio de arpa.
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Los compositores modernos utilizan el arpa con frecuencia porque los pedales de un arpa de concierto permiten toda clase de escalas y sonidos con efectos, aunque algunas piezas modernas requieren mucho uso del pedal.
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[[Alice Coltrane]] es conocida por introducir este instrumento en las bandas de [[jazz]].
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En [[Latinoamérica]], el arpa es un instrumento que se utiliza en la música típica de varios países, entre ellos,
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[[Venezuela]] (en el género [[joropo]]).
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== Fuentes ==
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* [[Copland, Aaron]] (1970): ''Cómo escuchar la música''. La Habana: Huracán, 1970.
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* [http://www.wiki.pprincipe.cult.cu/wiki/Arpa «Arpa»], artículo publicado en el sitio web Wiki&nbsp;Ppríncipe (Cuba).
  
 
[[Categoría: Instrumentos de cuerda]]
 
[[Categoría: Instrumentos de cuerda]]

Revisión del 08:36 5 feb 2019

Arpa
Información sobre la plantilla
Arpa.jpeg
Instrumento musical de cuerda pulsada

El arpa es un instrumento de cuerda pulsada compuesto por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la sección inferior y la superior. Las cuerdas pueden ser pulsadas con los dedos o con una púa (o plectro). Existen diversos tipos destacando en popularidad, además del arpa clásica, usada actualmente en las orquestas, el arpa celta y el arpa paraguaya.

Historia

El arpa es un instrumento de cuerda pulsada, su origen es muy antiguo, del cual hoy en día existe su versión moderna (arpa de doble acción, de comienzos del siglo XIX.

Si se considera que el do central del piano ―el do que se encuentra entre el pentagrama superior (en clave de sol) y el pentagrama inferior (en clave de fa)― es el do4, entonces la tesitura del arpa moderna va desde:

  • el si0
  • el sol#7

Es muy usado en la orquesta y menos en música de cámara, solos y para acompañamiento de voces.

Las cuerdas del arpa, en su posición básica, dan la escala de do bemol mayor (la que, por razones prácticas, se denomina escala de si mayor. Cada cuerda puede ser modificada mediante el uso de siete pedales. A pesar de la acción de estos pedales, la afinación básica del arpa es diatónica. Un arpa cromática (que da una escala cromática) fue usada en el siglo XIX y a principios del siglo XX, otras arpas más simples y más pequeñas, basadas más o menos en modelos antiguos, se encuentran y se usan para acompañar música folklórica como es el ejemplo del arpa eólica.

Aparición del arpa de orquesta

El arpa medieval era diatónica, mientras que el arpa moderna, por el contrario, nació con los primeros intentos de cromatismo que la evolución de la música occidental exigía. Los primeros intentos surgieron de los talleres de luthiers (constructores de instrumentos) irlandeses en el siglo XVI que proveyeron al arpa de una doble fila de cuerdas. En el siglo XVII se incorporó una tercera fila, la 1.ª y la 3.ª fila eran diatónicas (29 cuerdas cada fila) mientras que la 2.ª fila, con 20 cuerdas, estaba reservada para los semitonos.

A mediados del siglo XVII unos constructores tiroleses inventaron el arpa de ganchos, con los cuales era posible estirar la cuerda y hacerla un semitono más aguda. En esta época fueron muchos los mecanismos incorporados para subir el tono, pero todos accionados manualmente, por lo que debía hacerse antes de empezar la interpretación.

A finales del siglo XVII, un luthier bávaro (del sur de Alemania) fabricó la primera arpa con pedales que, situados a ambos lados del soporte del instrumento, estaban unidos a los ganchos fijos de la consola mediante un sistema de transmisión. Los pedales eran 7, y correspondían a los 7 grados de la escala musical (do, re, mi, fa, sol, la, si). Para ese instrumento Wolfgang Amadeus Mozart escribió en 1778 su Concierto para flauta y arpa.

Tipos de arpas

Existen varios tipos:

  • el arpa clásica, utilizada actualmente en las orquestas,
  • el arpa celta y
  • el arpa paraguaya.

El arpa en la música

El arpa se usa ampliamente en la música académica, normalmente para efectos como el glisandoo los arpegios. En la ópera italiana y alemana se usa para arias románticas y bailes, como el «Vals de Musetta» en La bohème. Compositores franceses como Claude Debussý y Maurice Ravel compusieron conciertos para arpa y música de cámara que se siguen interpretando.

Durante el siglo XIX, el compositor y arpista francés Nicolas Bochsa compuso cientos de piezas de todo tipo (transcripciones de ópera, música de cámara, conciertos, óperas, métodos para el arpa).

Los arpistas del siglo XX Henriette Renié y Marcel Grandjany compusieron muchos solos y piezas de cámara que figuran en el repertorio de arpa.

Los compositores modernos utilizan el arpa con frecuencia porque los pedales de un arpa de concierto permiten toda clase de escalas y sonidos con efectos, aunque algunas piezas modernas requieren mucho uso del pedal.

Alice Coltrane es conocida por introducir este instrumento en las bandas de jazz.

En Latinoamérica, el arpa es un instrumento que se utiliza en la música típica de varios países, entre ellos, Chile, Colombia, México, Paraguay (en el género galopera) y Venezuela (en el género joropo).

Fuentes

  • Copland, Aaron (1970): Cómo escuchar la música. La Habana: Huracán, 1970.
  • «Arpa», artículo publicado en el sitio web Wiki Ppríncipe (Cuba).