Atentado de Anagni

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Atentado de Anagni
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Dibujo que representa el momento de la supuesta bofetada de Sciarra Colonna al Papa Bonifacio VIII.jpg
Dibujo que representa el momento de la supuesta bofetada de Sciarra Colonna al Papa.
Fecha:7 de septiembre de 1303
Lugar:Anagni, Bandera de Italia Italia
Descripción:
Algunos historiadores atribuyen a Sciarra Colonna el acto de abofetear al Papa Bonifacio VIII pero actualmente se plantea que no se trató propiamente de una bofetada materialmente dada, sino un golpe moral a la Iglesia Católica en la figura de Bonifacio
Resultado:
Devaluación de la figura moral del papado. Permitió el predominio de Francia en los destinos del gobierno de la Iglesia. Cambio de la actitud de los reyes hacia la religión.
Consecuencias:
“Nacimiento del espíritu laico” cuyo signo simbólico fue la bula de oro de 1356, que excluye toda intervención del Papa en la designación del emperador de Alemania.
País(es) involucrado(s)
Francia, Italia y Santa Sede
Líderes:
Papa Bonifacio VIII, y Felipe IV el Hermoso
Ejecutores o responsables del hecho:
Papa Bonifacio VIII, Guillermo de Nogare y Sciarra Colonna

Atentado de Anagni o el ultraje de Anagni o la bofetada de Anagni es un episodio sucedido en la ciudad de Anagni el 7 de septiembre de 1303. Diferentes situaciones contrapusieron a Felipe IV de Francia y a Bonifacio VIII llegando el primero a acusar al segundo de herejía y simonía, decidiendo su procesamiento, captura y traslado a París. Bonifacio se hallaba en Anagni su ciudad natal. El consejero Guillermo de Nogaret, encargado de cumplir la orden del rey, partió secretamente a Italia, reunió una batida mandada por Sciarra Colonna acérrimo enemigo de Bonifacio y se presentaron en la residencia papal y en una escena humillante se ultrajó al pontífice y se apoderaron de su persona. Algunas fuentes dicen que Colonna abofeteó al Papa, otras dicen que el episodio fue una bofetada moral a la Iglesia Católica.

Antecedentes

Bonifacio VIII y el rey de Francia Felipe IV el Hermoso tenían una enemistad manifiesta. El Papa afirmaba el derecho pontificio sobre todos los hombres, incluso los soberanos y el rey, absolutista monárquico, no admitía ningún poder exterior a su voluntad.

Felipe IV pretendió cobrar tributos a los eclesiásticos de su reino, para sostener las guerras de su país y en especial la que llevaba contra Inglaterra. El pontífice, por medio de una Bula (la Clericis laicos) prohibió el pago de tributos del clero a los reyes sin el permiso de la Santa Sede bajo pena de excomunión. La retención de todo el dinero que salía de Francia a Roma fue la respuesta del rey. Bonifacio reconcilió la situación.

La situación resultó agravada cuando el obispo de Pamiers, Bernardo de Saisset, se negó a pagar los tributos al rey y este lo manda a arrestar acusándolo de alta traición. Juzgar a los obispos solo correspondía al pontífice y encolerizado confirma la Clericis laicos, por medio de otra bula, (laAusculta fili) de que todo cristiano, aun si es rey, está sometido a la autoridad del romano pontífice.

La bula fue quemada en Francia y redactó un falso documento donde ponen a Bonifacio con pretensiones de hacerse con la corona francesa, todo lo cual activó la identidad nacional de los franceses, negando toda posibilidad de poder de la Iglesia en territorio francés

Con otra bula ("Unam Sanctam" (1302)), se condenan las tesis de Felipe el hermoso, que negaba la potestad de la Iglesia en las cosas temporales, y el texto deesta bula desató la tormenta entre los dos poderes: Felipe lo vio como un atentado a la soberanía de Francia y el papa pensaba en la redacción de una bula para excomulgar al rey. Pero Felipe ya tenía un plan para impedir la declaración de la bula que lo excomulgaría a él y declarado a los súbditos franceses exentos del juramento de fidelidad a la iglesia, la misma que proclamó la excomunión de Alejandro III contra Federico Barbarroja y la de Gregorio IX contra Federico II.

El atentado

El consejero Guillermo de Nogaret partió secretamente a Italia, reunió una batida mandada por Sciarra Colonna acérrimo enemigo de Bonifacio y se presentaron en la residencia papal y en una escena humillante donde se ultrajó al pontífice y se apoderaron de su persona. Algunas fuentes dicen que Colonna abofeteó al Papa, otras arguyen que el episodio fue una bofetada moral a la Iglesia Católica.

Los pobladores de Anagni obligaron el retiro de los franceses. El papa agradecido con ellos los bendijo y partió de regreso a Roma y muere un mes después, el 11 de octubre de 1303.

La habitación en la que se encontraba el papa en Anagni

Consecuencias del atentado

  • Devaluación de la figura moral del papado.
  • El rey de Francia impuso en seguida al sucesor de Bonifacio, quien permitió el predominio de Francia en los destinos del gobierno de la Iglesia.
  • La actitud de los reyes hacia la religión cambió radicalmente.
  • Origen del concepto de las iglesias nacionales
  • Nacimiento de la doctrina del conciliarismo : si un Papa fallase, podría ser juzgado por un concilio general.
  • Surgimiento o nacimiento del "espíritu laico”, signo simbólico de este espíritu es la bula de oro de 1356, que excluye toda intervención del Papa en la designación del emperador de Alemania. De esta forma el imperio quedó ‘separado’ del papado.
  • El fin de la época Medieval en la historia de la Iglesia católica y el inicio de una época nueva.

La Iglesia con posterioridad

  • Benedicto XI como Papa fue de actuación efímera. Se aduce fue envenenado tras absolver a algunos protagonistas del ultraje de Agnani y a otros no.
  • 1305. Asumió el arzobispo de Burdeos, Bertrán de Got, como Papa, con el nombre de Clemente V quien se entendió con Felipe el Hermoso, y uno de sus primeros actos fue trasladar la sede papal de Roma a Aviñón en el 1309. De esta manera, el Papado se colocó al alero del monarca de Francia, cuya política secundaría en lo sucesivo durante mucho tiempo.
  • El pontífice Clemente VI compró Aviñón a la reina Juana, asentando de manera al parecer definitiva la sede pontificia en dicha ciudad.
  • 1367. El Papa Urbano V intentó regresar a Roma, pero tuvo enormes complicaciones con el colegio cardenalicio, el cual estaba conformado en su mayoría por cardenales franceses, lo que le obligó a retornar a Aviñón en 1370.
  • 1377. El papa Gregorio XI abandonó Aviñón y se radicó en Roma.
  • 1378. Muerto Gregorio XI, el Colegio Cardenalicio se dividió. Una parte de él cedió a las presiones del pueblo de Roma y eligió como papa a Urbano VI, pero otra, conformada por cardenales franceses separatistas, eligió a Clemente VII, el cual aprovechó para llevarse el trono pontificio a Aviñón.

Esta situación de dos papas, uno en Roma y otro en Aviñón, fue conocida como el Cisma de Occidente, y duraría desde el 20 de septiembre de 1379 hasta 1417.

Fuentes